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La reunión más esperada: Bolsonaro recibió a Lacalle Pou en Brasil y se mostraron unidos para fortalecer el comercio de la región

Este miércoles, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió en el Palácio da Alvorada al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, en donde se trataron temas como la flexibilización del Mercosur, y los avances para el desarrollo de una hidrovía en el Rio Uruguay.

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Este miércoles por la tarde, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro sostuvo una reunión con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou en el Palácio da Alvorada, como parte del primer viaje al extranjero del mandatario uruguayo.

La reunión era una de las más esperadas del último año, puesto que tanto Bolsonaro como Lacalle representan las corrientes más de derecha que gobiernan en estos momentos países sudamericanos. Su encuentro había sido postergado, dado que Lacalle Pou asumió la presidencia tan solo unas semanas antes que estalle la pandemia de coronavirus y los vuelos internacionales queden suspendidos.

Los mandatarios discutieron temas de importancia tanto a nivel bilateral como a nivel regional, con el objetivo de profundizar la relación entre ambos países, entre ellos la implementación de mejores acciones en beneficio del Mercosur, con el objetivo de facilitar las negociaciones de los miembros del bloque con otros países. 
Tanto el presidente Lacalle Pou como Jair Bolsonaro han coincidido en la necesidad de ampliar la red de tratados de libre comercio y eliminar obstáculos burocráticos y arancelarios. El mandatario uruguayo ha realizado esfuerzos para la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se mantiene obstaculizado ante las falsas acusaciones de países como Alemania o Francia hacia la gestión del mandatario brasileño. 
Otro de los temas planteados durante esta reunión es el desarrollo de hidrovías en las lagunas del este uruguayo y la del Río Uruguay, cuya jurisdicción pertenece a ambos países (además de Argentina). 
Desde el año pasado, los gobiernos de Brasil y Uruguay han sostenido varias reuniones en donde se han logrado avances significativos en el tema. Ambos coinciden en la necesidad de llevar a cabo estos proyectos a tiempo con el objetivo de optimizar los costos logísticos para la producción uruguaya en las diferentes regiones del país. 
Durante esta reunión, Lacalle Pou recibió una camiseta de fútbol brasileña como obsequio del presidente Jair Bolsonaro.

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Luego de finalizar esta reunión, el Presidente uruguayo hizo énfasis en la importancia de conversar de manera directa, y destacó la notable relación diplomática que tiene con Bolsonaro, en medio de rumores originados por la prensa de la mala sobre una supuesta mala relación del mandatario del Partido Nacional.

Lacalle asegura que no existen temas que generen discordia entre ellos: "Tenemos temas que nos unen, temas que son de interés de cada uno y temas que nos pueden desunir, aunque estos últimos han sido nulos en este caso". 

Respecto al Mercosur, el mandatario aseguró que el próximo paso a seguir es la flexibilización del bloque, para lograr mejores avances a casi treinta años de su fundación. 

Sobre esto, afirmó que espera reunirse pronto con el Presidente argentino, Alberto Fernández, para hacer un estudio de prefactibilidad sobre el proyecto de hidrovías del Río Uruguay.

"Me voy para Uruguay, presidente Bolsonaro, muy satisfecho, muy contento, porque cuando encontramos temas y caminos que hacen bien a la región y fortalecen tanto a los pueblos brasileños como los uruguayos, para nosotros es una entera satisfacción", expresó Lacalle Pou.

Por su parte, Jair Bolsonaro destacó que Uruguay es un importante socio para la integración del bloque comercial. 

Expresó que los temas tratados en la reunión contaron con la participación de varios miembros de su gabinete, entre ellos, los ministros de Energía e Infraestructura, así como también del canciller Ernesto Araújo, a quien elogió nuevamente por sus esfuerzos para llevar a cabo esta reunión. 

Bolsonaro también adelantó que en el mes de marzo, buscará llevar a cabo un encuentro presencial entre todos los países del Mercosur, con Lacalle, Fernández y Abdo Benítez, el mandatario paraguayo. 

Dicha reunión se llevaría a cabo en Foz do Iguaçu, Brasil, como parte de las acciones para impulsar una mayor apertura económica, y superar los obstáculos del pasado.


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.

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Brasil

La policía de Lula detiene a Nego Di, un influencer crítico del régimen y del mal accionar durante las inundaciones en Rio Grande do Sul

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Influencer digital fue una de las personas que más ayudó con acciones de caridad a la población de Rio Grande do Sul, durante las graves inundaciones ocurridas en esa región.

Uno de los principales críticos del gobierno de Lula da Silva y de su desastroso accionar durante el período de fuertes lluvias en Rio Grande do Sul, que causaron la muerte de gran cantidad de personas, fue detenido este domingo, en Santa Catarina, por agentes de la Policía Civil.

El ex participante de Gran Hermano Brasil e influencer digital, Nego Di, ayudó a la población de Rio Grande do Sul durante las trágicas inundaciones mediante millonarias donaciones y actos de caridad con el objetivo de colaborar con la ayuda humanitaria.

El Tribunal de Rio Grande do Sul, controlado por izquierdistas pro Lula, ordenó la detención de Nego Di por el delito malversación de fondos. El Tribunal lo acusa de haber perjudicado a al menos a 370 personas, vendiéndoles productos que nunca fueron entregados, a través de una tienda online de su propiedad. Dos días antes, Nego Di había sido objeto de una investigación del Ministerio Público por una supuesta sospecha de blanqueo de capitales.

El socio de Nego Di en la empresa, Anderson Boneti, también tenía prisión preventiva ordenada por la justicia. Fue detenido en Paraíba el 25 de febrero de 2023, pero liberado días después.

La tienda virtual, “Tadizuera”, funcionó entre el 18 de marzo y el 26 de julio de 2022, cuando la Corte ordenó su cierre. Nego Di anunciaba productos a la venta en sus perfiles de redes sociales, aires acondicionados y televisores, muchos de los cuales tenían precios más bajos que los del mercado.

La investigación de la policía afirma que "no había stock" y que Nego Di "engañó" a los clientes prometiendo entregas que sabía que no se harían. Aún así, movió dinero que ingresó a las cuentas bancarias de la empresa. Además, según la policía de Lula, afirman que se intentó varias veces citar a Nego Di para que diera aclaraciones, pero "nunca fue encontrado".

En enero, durante la promoción del sorteo de un vehículo blindado de lujo, Nego Di llamó la atención de las autoridades. El pasado viernes, él y su esposa, Gabriela Sousa, fueron blanco de una investigación en Santa Catarina. La mujer fue detenida en el acto, pero pagó una fianza de R$ 14.000 y quedó en libertad.

Según el fiscal de la 8ª Fiscalía Especializada en Justicia Penal, Flávio Duarte, el esquema caracteriza el "lavado de activos". Según él, “todos los montos provenientes de los sorteos realizados por este influencer son ilícitos”.

La defensa de Nego Di aclara que aún no ha tenido acceso a la investigación del Ministerio Público. Sin embargo, reiteraron que todos los detalles de la situación y la inocencia serán debidamente esclarecidos y probados dentro del proceso. También están disponibles para cualquier aclaración adicional que se pueda proporcionar dentro de los límites legales.

Según la Justicia, Nego Di y su esposa son sospechosos de "blanquear" R$ 2 millones tras promover sorteos virtuales que, según la investigación, son ilegales. Se ejecutaron órdenes de allanamiento con el objetivo de recolectar documentos, redes sociales, teléfonos celulares, entre otros, con la excusa de tener una "dimensión exacta de los delitos cometidos y montos obtenidos por la pareja".

Nego Di, cuyo nombre verdadero es Dilson Alves da Silva Neto, participó en Gran Hermano Brasil en 2021. Se unió al grupo Camarote, pues ya se desempeñaba como influencer digital y comediante. Fue el tercer eliminado del programa, con un 98,76%.

Nego Di ya sufrió sanciones del Tribunal de Rio Grande do Sul por difundir noticias en sus perfiles de redes sociales. En una decisión de mayo de este año, el Tribunal de Justicia (TJ) ordenó eliminar publicaciones sobre las inundaciones de aquella región, con la excusa de que eran "noticias falsas".

En su momento, Nego Di afirmó que las autoridades impedían que embarcaciones y motos acuáticas privadas realizaran operaciones de rescate en la región de Canoas, debido a la "falta de calificación" de los conductores.

El tribunal ordenó la eliminación inmediata de las publicaciones y prohibió a Nego Di reiterar las declaraciones "falsas", bajo pena de multa de 100.000 reales.

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Argentina

El Gobierno de Milei le otorgó refugio a la familia de Ojeda, el militar venezolano que fue asesinado por agentes de Maduro en Chile

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El teniente venezolano opositor de Maduro Ronald Ojeda fue asesinado en su exilio en Chile. La esposa, el hijo, la hermana y los sobrinos escaparon del país debido a la falta de seguridad y fueron recibidos en Argentia.

Los familiares del militar disidente venezolano, el teniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado durante su exilio en Chile en 2023, han decidido abandonar ese país y solicitar refugio político en Argentina debido a preocupaciones por su seguridad personal.

El crimen, aún bajo investigación pero vinculado a miembros del grupo sicario de Maduro, "Tren de Aragua", ha llevado a la viuda, el hijo, la hermana y los sobrinos del militar a buscar protección en territorio argentino.

El gobierno de Javier Milei está actualmente en proceso de evaluar la solicitud de refugio presentada el pasado 4 de julio por el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez. Según los informes difundidos, Manríquez ha gestionado esta solicitud ante el Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich.

En el documento presentado, Manríquez argumenta que los familiares del teniente Ojeda se sienten amenazados por la inseguridad y los seguimientos que han enfrentado desde el asesinato de Ojeda, el cual fue precedido por un secuestro en febrero de 2024.

El teniente venezolano de 36 años de edad era un líder opositor que se encontraba en Chile con su esposa y su hijo menor como refugiados, después de haberse escapado de una prisión en Venezuela donde estaba detenido por la dictadura de Nicolás Maduro, con la excusa de una supuesta "conspiración".

Ya estando en Chile y pensando que estaba seguro de las garras del chavismo, fue secuestrado el 21 de febrero en su departamento en la región chilena de Independencia, por individuos que se hacían pasar por detectives de la Policía de Investigaciones. Su cuerpo fue descubierto días después dentro de una maleta enterrada en Maipú.

En la solicitud de refugio, el abogado explica que las dos mujeres no se sienten seguras ni protegidas en Chile. Además, señala que les preocupa que se les haya negado acceso completo al expediente de investigación, aunque paradójicamente, detalles recientes sobre la intervención de extranjeros y delincuentes peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta (Chilevisión), según informan los medios.

A pesar de este grave hecho, la importancia que le da el gobierno socialista del presidente chileno, Gabriel Boric, es mínima, posiblemente debido a su cercanía ideológica con el dictador venezolano. Desde el asesinato, la investigación continúa envuelta en un misterio.

Dos meses después del crimen, el fiscal Héctor Barros, quien lidera el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, reveló que el asesinato de Ronald Ojeda "fue planeado desde Venezuela" y que la única hipótesis vigente hasta ese momento era de naturaleza política.

"Sostenemos que este acto fue organizado y que se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", declaró.

Posteriormente, la fiscalía chilena informó que dos de los sospechosos, vinculados al Tren de Aragua, habían escapado a Venezuela y se solicitó su extradición, la cual aún no se ha concretado.

Ante los riesgos para la integridad física de la familia de Ojeda, su abogado contactó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para explorar la posibilidad de buscar refugio en España, donde reside un familiar, y por la Unión Europea hay otros estándares de seguridad interna. Sin embargo, se optó por Argentina debido a la proximidad geográfica y las circunstancias específicas del caso.

El 4 de julio, Manríquez viajó a Buenos Aires y se reunió con los asesores de la ministra Bullrich, logrando un preacuerdo para que Argentina conceda refugio a la viuda de Ojeda y al resto de la familia que reside actualmente en Chile.

Los Ojeda habrían llegado a Buenos Aires el 11 de julio, donde se les informó verbalmente que se les otorgaría refugio político. Sin embargo, la viuda y la hermana de Ojeda deberán regresar a Chile para completar los trámites necesarios.

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Brasil

Brasil pasa a tener el IVA más alto del mundo: Lula lo subió a 27,1% para tapar el masivo déficit, destruyendo a la clase media

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Por orden del presidente brasileño, la Cámara de Diputados aprobó el primer proyecto que regula la reforma fiscal, con 336 votos a favor y 142 en contra. Con esta reforma, Brasil se convierte en el país con mayor Impuesto al Valor Agregado (IVA) del planeta.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, con 336 votos a favor y 142 en contra, el primer proyecto que regula la reforma fiscal en Brasil. El ponente fue Reginaldo Lopes, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

El texto final del reglamento de esta reforma tendrá repercusiones en el consumo de los brasileños y en la economía nacional en los próximos años, destacándose la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será el más alto del mundo con un 27,1%.

Por otro lado, la prensa brasileña ha revelado recientemente cómo una operación comercial llevada a cabo por los hermanos Joesley y Wesley Batista para adquirir plantas eléctricas en el estado de Amazonas con respaldo del gobierno de Lula impactará negativamente en las facturas de electricidad de los contribuyentes durante al menos 20 años.

También se anticipan numerosos cambios en el ámbito sanitario que tendrán repercusiones significativas en el futuro. La reforma contempla por primera vez la salud de los animales domésticos en un país como Brasil. Más controvertida es la situación de la atención sanitaria privada, que hasta ahora ha contribuido considerablemente a aliviar la carga del frágil sistema público de salud, conocido como SUS.

Históricamente, las exenciones fiscales han permitido a las empresas brasileñas ofrecer seguros médicos como parte de los beneficios contractuales para los empleados. Actualmente, el 71% de los beneficiarios, es decir, 36 millones de personas, están cubiertos por planes colectivos de empresas según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Salud Complementaria (ANS).

Esta cifra masiva podría verse afectada drásticamente si, producto de esta reforma tributaria, se elimina o reduce este beneficio, lo cual tendría un impacto devastador en el sistema público. De hecho, la propuesta establece que las empresas privadas ya no podrán reclamar créditos fiscales por ofrecer seguros médicos privados a sus empleados, lo que aumenta el riesgo de que dejen de ofrecer este beneficio.

El llamado "impuesto al pecado", que aplica recargos sobre productos considerados perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como refrescos, alcohol y cigarrillos, ha generado controversia. A pesar de esto, las armas y municiones quedan excluidas debido al fuerte lobby armamentista en el Parlamento.

Sin embargo, el sector automovilístico es el más crítico. La nueva reforma también incorpora a los vehículos eléctricos en el impuesto al pecado, lo cual contrasta fuertemente con las "políticas ecológicas" del gobierno. Esta medida también afecta negativamente al sector de vehículos eléctricos chinos, apoyado por el gobierno brasileño.

Es probable que detrás de esto haya temor por parte de la industria nacional ante la competencia de Pekín, que ha estado ganando terreno en el mercado brasileño. Sin embargo, China se ve favorecida por otra medida incluida en el proyecto de ley. Las empresas ensambladoras de vehículos ubicadas en las regiones menos desarrolladas del noreste brasileño, donde tienen sede empresas extranjeras como la china BYD o la ítalo-francesa Stellantis, pagarán la mitad de impuestos en comparación con las del sur.

La nueva reforma fiscal busca, entre otras cosas, aumentar la recaudación del Estado, especialmente debido al déficit en el gasto público generado por el gobierno de Lula da Silva, que alcanzó los 138,3 billones de reales (25,5 billones de dólares) en mayo, una de las cifras más altas en años recientes.

Los primeros afectados serán los trabajadores más vulnerables, como los conductores de aplicaciones. Según el primer censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dedicado a ellos en 2023, son aproximadamente 1,5 millones de microempresarios.

Con la reforma, esta categoría, que actualmente goza de una exención municipal en el impuesto sobre los servicios, enfrentará la aplicación de dos nuevos impuestos: el impuesto sobre bienes y servicios (IBS) y la contribución sobre bienes y servicios (CBS). En total, se estima que la categoría deberá pagar un impuesto del 26,5% sobre los ingresos brutos, que incluirá los gastos de mantenimiento, combustible e impuestos del vehículo.

Varios conductores de aplicaciones han expresado su intención de dejar este trabajo debido al impacto esperado en sus ingresos netos. La Asociación Brasileña de Movilidad y Tecnología (Amobitec), que representa a las aplicaciones de transporte, también está preocupada porque esta medida tendrá repercusiones negativas tanto para los trabajadores como para el precio final para el consumidor.

Es crucial recordar que en una sociedad tan desigual en términos de ingresos como la brasileña, estas aplicaciones han permitido que muchas familias generen ingresos decentes, a los cuales, en la mayoría de los casos, no habrían tenido acceso con su nivel educativo. Además, en el contexto de un sistema de transporte público deficiente, especialmente en las grandes ciudades, estas aplicaciones han democratizado el transporte, permitiendo que incluso personas de bajos ingresos puedan desplazarse en coche desde áreas periféricas.

Según la propuesta, el sector inmobiliario también enfrenta el riesgo de que los compradores eviten adquirir propiedades debido a cambios en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Inmobiliarias (ITBI). Anteriormente, este impuesto se pagaba una vez que se formalizaba la compraventa y se inscribía la propiedad en los registros públicos, pero ahora se pretende pagarlo por adelantado en el momento de la formalización del contrato.

Esta medida ha recibido críticas por parte de expertos fiscales debido al riesgo de litigiosidad, ya que podría entrar en conflicto con el Código Civil y con decisiones previas del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El próximo paso para este proyecto de ley es su análisis en el Senado en agosto. Si los senadores introducen modificaciones, el proyecto volverá a la Cámara para una nueva votación, que será determinante para la aprobación final de la reforma. Posteriormente, solo restaría la firma del Presidente Lula para su promulgación.


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