Seguinos en redes

Latinoamérica

La reunión más esperada: Bolsonaro recibió a Lacalle Pou en Brasil y se mostraron unidos para fortalecer el comercio de la región

Este miércoles, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió en el Palácio da Alvorada al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, en donde se trataron temas como la flexibilización del Mercosur, y los avances para el desarrollo de una hidrovía en el Rio Uruguay.

Publicado

en

Este miércoles por la tarde, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro sostuvo una reunión con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou en el Palácio da Alvorada, como parte del primer viaje al extranjero del mandatario uruguayo.

La reunión era una de las más esperadas del último año, puesto que tanto Bolsonaro como Lacalle representan las corrientes más de derecha que gobiernan en estos momentos países sudamericanos. Su encuentro había sido postergado, dado que Lacalle Pou asumió la presidencia tan solo unas semanas antes que estalle la pandemia de coronavirus y los vuelos internacionales queden suspendidos.

Los mandatarios discutieron temas de importancia tanto a nivel bilateral como a nivel regional, con el objetivo de profundizar la relación entre ambos países, entre ellos la implementación de mejores acciones en beneficio del Mercosur, con el objetivo de facilitar las negociaciones de los miembros del bloque con otros países. 
Tanto el presidente Lacalle Pou como Jair Bolsonaro han coincidido en la necesidad de ampliar la red de tratados de libre comercio y eliminar obstáculos burocráticos y arancelarios. El mandatario uruguayo ha realizado esfuerzos para la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se mantiene obstaculizado ante las falsas acusaciones de países como Alemania o Francia hacia la gestión del mandatario brasileño. 
Otro de los temas planteados durante esta reunión es el desarrollo de hidrovías en las lagunas del este uruguayo y la del Río Uruguay, cuya jurisdicción pertenece a ambos países (además de Argentina). 
Desde el año pasado, los gobiernos de Brasil y Uruguay han sostenido varias reuniones en donde se han logrado avances significativos en el tema. Ambos coinciden en la necesidad de llevar a cabo estos proyectos a tiempo con el objetivo de optimizar los costos logísticos para la producción uruguaya en las diferentes regiones del país. 
Durante esta reunión, Lacalle Pou recibió una camiseta de fútbol brasileña como obsequio del presidente Jair Bolsonaro.

Ad

Luego de finalizar esta reunión, el Presidente uruguayo hizo énfasis en la importancia de conversar de manera directa, y destacó la notable relación diplomática que tiene con Bolsonaro, en medio de rumores originados por la prensa de la mala sobre una supuesta mala relación del mandatario del Partido Nacional.

Lacalle asegura que no existen temas que generen discordia entre ellos: "Tenemos temas que nos unen, temas que son de interés de cada uno y temas que nos pueden desunir, aunque estos últimos han sido nulos en este caso". 

Respecto al Mercosur, el mandatario aseguró que el próximo paso a seguir es la flexibilización del bloque, para lograr mejores avances a casi treinta años de su fundación. 

Sobre esto, afirmó que espera reunirse pronto con el Presidente argentino, Alberto Fernández, para hacer un estudio de prefactibilidad sobre el proyecto de hidrovías del Río Uruguay.

"Me voy para Uruguay, presidente Bolsonaro, muy satisfecho, muy contento, porque cuando encontramos temas y caminos que hacen bien a la región y fortalecen tanto a los pueblos brasileños como los uruguayos, para nosotros es una entera satisfacción", expresó Lacalle Pou.

Por su parte, Jair Bolsonaro destacó que Uruguay es un importante socio para la integración del bloque comercial. 

Expresó que los temas tratados en la reunión contaron con la participación de varios miembros de su gabinete, entre ellos, los ministros de Energía e Infraestructura, así como también del canciller Ernesto Araújo, a quien elogió nuevamente por sus esfuerzos para llevar a cabo esta reunión. 

Bolsonaro también adelantó que en el mes de marzo, buscará llevar a cabo un encuentro presencial entre todos los países del Mercosur, con Lacalle, Fernández y Abdo Benítez, el mandatario paraguayo. 

Dicha reunión se llevaría a cabo en Foz do Iguaçu, Brasil, como parte de las acciones para impulsar una mayor apertura económica, y superar los obstáculos del pasado.


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro profundiza su autoritarismo y se prepara para consolidar su dictadura en Venezuela tras la candidatura de Corina Yoris

Publicado

en

El dictador de Venezuela profundiza la represión de opositores mientras se acercan las elecciones, con una oposición que podría ganarle.

El pasado 17 de octubre de 2023, y con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la dictadura de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron conjuntamente el Acuerdo de Barbados. En este pacto, se acordó el respeto a que cada espacio político pueda seleccionar candidatos para las elecciones presidenciales, la concreción de garantías electorales y la realización de los comicios en el segundo semestre de 2024.

Sin embargo, desde la fecha en que fue firmado hasta la actualidad, el Acuerdo de Barbados ha sido absolutamente violado por parte de la dictadura venezolana. Las presiones y las amenazas políticas siguen siendo moneda corriente.

Las detenciones arbitrarias no han cesado, siendo un ejemplo reciente los casos de Henry Alviarez y Dignora Hernández, quienes fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana debido a su oposición al régimen.

El caso más paradigmático de esta supresión de la libertad política es el de Maria Corina Machado, líder de la oposición. La referente del movimiento político Vente Venezuela fue inhabilitada por la dictadura para competir en estas elecciones presidenciales.

La casta que gobierna Venezuela no se limita únicamente al Poder Ejecutivo, sino que implica un entramado político que abarca varios sectores, incluyendo entre ellos al Tribunal Supremo de Justicia, que ha ratificado esta inhabilitación electoral.

Machado considera que su situación es parte de un proceso “ilegal e inconstitucional”. No obstante, oponiéndose al régimen, afirma que “a cada trampa que nos pongan le vamos a conseguir el antídoto”.

Parece que ese antídoto es la reciente confirmación de la candidatura de Corina Yoris a la presidencia.
La nueva candidata es doctora en historia y cuenta con un extenso historial académico. Su concepción ideológica va en línea con el liberalismo político y económico, según sus palabras “en ausencia del mercado libre (…) no hay forma de conseguir un mercado estable”.

Además, es una férrea opositora al comunismo, afirmando que “esta ideología ha conducido a la muerte y a la hambruna de millones de personas (…) en el mundo entero”.

En la presentación de la candidatura, de forma contraintuitiva, Machado es quien mantiene la centralidad, mientras que Corina Yoris parece arropada por la opositora más popular. Quizás, esta estrategia logre exponer a la dictadura, dado que Yoris ya había sido habilitada por el régimen en el pasado, sin saber que sería la candidata central de la oposición.

En la dictadura venezolana nada es sencillo, y para sorpresa de nadie, el régimen está impidiendo el acceso al sistema electoral para inscribir candidaturas. Por ello, la oposición denuncia un bloqueo que lleva al menos 60 horas.

El plazo máximo para presentar las postulaciones es el lunes 25 de marzo. El tiempo apremia y esto eleva la preocupación e incertidumbre en la oposición. Elsa Solarzano, dirigente de la oposición, se expresó a través de su cuenta de X diciendo: “nada nos sacará del camino”. Evidenciando que son optimistas en el largo plazo, a pesar de los inconvenientes y de las preocupaciones actuales.

Aun así, aunque el partido opositor logre efectivamente presentarse en estas elecciones, nada garantiza que existan comicios limpios y libres. De hecho, dada las acciones llevadas a cabo por el régimen en los últimos años, la suposición más evidente es que prevalecerá el fraude. De ocurrir esto, Maduro encabezaría un tercer mandato dictatorial.


Por Frank Maier, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Chile

La Justicia chilena reveló los vínculos entre la CAM mapuche con el régimen cubano y las FARC para obtener armas

Publicado

en

Los mapuches miembros del grupo terrorista del sur de Chile cuentan con armas de guerra para sus ataques, pero a medida que se quedan sin municiones y se les rompen los fusiles, son abastecidos por Cuba y la selva colombiana.

La justicia chilena ha descubierto alarmantes conexiones del movimiento mapuche terrorista que opera tanto en Chile como en el sur de Argentina tanto con la dictudura cubana, así como con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el principal grupo terrorista que engloba a los guerrilleros mapuches, negoció con estas dos fuerzas para obtener armamento bélico y abastecer sus acciones terroristas en el sur de ambos países.

Las pesquisas realizadas por los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron este riesgoso acuerdo durante el juicio contra Héctor Llaitul, portavoz de la CAM. Esta agrupación armada mapuche ha perpetrado numerosos ataques contra instituciones como escuelas, iglesias, empresas forestales, hospitales y carreteras.

Según informó el medio Mundo Libre, en base a una investigación del diario chileno Bío Bío, fue el examen del teléfono móvil del acusado lo que "permitió recopilar conversaciones sobre un viaje realizado a Cuba con el propósito de adquirir armas de ‘alto calibre’, así como también la tramitación para introducir el arsenal desde Argentina".

Entre las pruebas presentadas se incluyen fotografías de los ataques que Llaitul utilizó para reivindicar las acciones ante los medios de comunicación. "Peritos de la PDI declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones mantenidas por Llaitul, incluyendo algunas relacionadas con un viaje a Cuba para adquirir armas de alto calibre y gestiones con personas que las introducían desde Argentina con sus respectivas municiones", detalla la información.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, afirmó que "las pruebas presentadas reafirman la acusación contra Héctor Llaitul, además de proporcionar evidencia para otras investigaciones por parte de las respectivas fiscalías".

Los vínculos de Llaitul con el grupo guerrillero-terrorista colombiano también está documentado. Según un informe de el medio El Líbero, las FARC entrenaron a miembros de la CAM como paramilitares, "tras la supuesta mediación de Manuel Olate, un dirigente del Partido Comunista chileno, ante la guerrilla colombiana".

La historia de Llaitul se entrelaza con la del Partido Comunista de Chile (PCCh) y su presidente Guillermo Teillier en varias ocasiones. Después de la muerte de Raúl Reyes en 2008, se revelaron correos electrónicos que evidenciaban la relación de los comunistas chilenos con las FARC y "el trabajo de enlace de uno de sus militantes para que miembros de la CAM viajaran a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar".

En ese momento, se supo que los radicales mapuches "viajaron a Colombia en cuatro grupos de dos entre los años 2004 y 2007, con el fin de recibir entrenamiento paramilitar de las FARC".

Las autoridades colombianas abrieron una investigación penal contra Manuel Olate Céspedes, el presunto enlace entre las FARC y los mapuches. El fiscal Pablo Murcia declaró en 2009 que Olate "servía de enlace a las FARC y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción". Olate fue arrestado en 2010 por la PDI, ya que Colombia solicitó su extradición por sus lazos con la guerrilla.

Mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008, comenzaron a surgir informaciones sobre la entrada a Colombia de ocho líderes de la CAM y su relación con las FARC.

El juicio contra Llaitul, que tiene programadas 29 audiencias, promete revelar más detalles sobre la adquisición de armas de guerra por parte de los mapuches y sus vínculos con La Habana y las FARC. Hasta ahora, se han celebrado siete audiencias, dos de las cuales se centraron en la declaración del acusado.

Seguir Leyendo

Tendencias