Seguinos en redes

Latinoamérica

Lacalle y Merkel mantuvieron una conversación para resolver los problemas del tratado Mercosur – Unión Europea

Luego de los roces entre Bolsonaro y Macron por la intención de los europeos en avanzar sobre la soberanía del Amazonas, el Presidente uruguayo tomó la iniciativa y negocia directamente con Angela Merkel el acuerdo Mercosur con la Unión Europea.

Publicado

en

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo este lunes un contacto telefónico con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien abordó el avance del acuerdo con la Unión Europea, y aspectos referidos al ambiente. El presidente uruguayo había manifestado su intención de hablar con la Canciller a título de Presidente pro-Tempore del Mercosur, que ocupa Uruguay por este semestre.

Tras la charla, que duró una media hora, el Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, compareció en rueda de prensa, en la que señaló que se trató de una conversación muy franca, en la que Merkel transmitió un mensaje de optimismo para concretar el acuerdo con el Mercosur.

Bustillo indicó que al mandatario uruguayo le interesaba particularmente abordar la evolución de la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, en una coyuntura marcada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, señaló que la pandemia sanitaria ocasionó una "pandemia económica", que fragmenta la integración y genera un escenario en el que aparecen señales de proteccionismo, en ciertos países.

Asimismo, afirmó que se va a poner en contacto con los cancilleres del Mercosur, conformado también por Argentina, Brasil, Paraguay, para comentarles los detalles de la reunión que tuvo el presidente uruguayo con la canciller alemana.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Lacalle Pou confirmó la conversación mantenida con la canciller de Alemania, país que ocupa la presidencia semestral de la UE, para reactivar el acuerdo alcanzado en junio de 2019 entre ambos bloques.

Ad

El Ministro también anticipó que es muy probable que el acuerdo, que ya lleva casi 20 años de negociaciones, no se formalice este año. 

Si bien no hay una fecha estipulada, es muy probable que se suscriba en 2021, ya que los países que integran el Mercosur y la Unión Europea tienen preocupaciones ambientales que pueden dificultar el avance. También informó que fijaron realizar "reuniones periódicas" entre las Cancillerías de ambos países.

En tanto, Merkel expresó que valora la creación, a través de la Ley de Urgente Consideración, del Ministerio de Ambiente en Uruguay, y que lo toma como un "paso en el buen camino" para que el acuerdo salga con velocidad.

Para los jerarcas europeos, en su afán ecologista, no es suficiente llegar a acuerdos comerciales que beneficien a las economías de los países, si no que se debe adherir a una agenda social, progresista y ambientalista.

No obstante, reconoció que existen elementos de carácter procedimental que analizan los europeos, los cuales deben sortearse, para avanzar en la firma del acuerdo.

Ángela Merkel, canciller alemana y principal jerarca de la Unión Europea.

Ad

Sin embargo, las principales asperezas entre los miembros del acuerdo surgieron luego del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil. En tan solo un año y medio de gobierno, Bolsonaro ha salido del Acuerdo de París, ha eliminado las regulaciones de la agenda ecologista que primaban en el país y ha tenido choques con Emmanuel Macron, Presidente de Francia, respecto a los incendios del Amazonas.

Bolsonaro denuncia que Macron quiere declarar el Amazonas como un patrimonio internacional, y así pasar el control de este territorio a las manos de la ONU. Este atropello a la soberanía brasileña implicaría que el país perdiera su principal fuente de recursos naturales y achicaría significativamente su territorio.

Luego de que se descubrió que los incendios del Amazonas de agosto 2019 fueron causados intencionalmente por activistas de extrema izquierda, Bolsonaro culpó a Macron de querer usar políticamente estos incendios como excusa para llevar a cabo su plan globalista.

Bolsonaro y Macron, los principales responsables de los roces que evitan un acuerdo comercial entre Mercosur y Europa.

Ad

El pasado viernes, luego de la reunión de la canciller Angela Merkel con la activista de extrema izquierda Greta Thunberg y el Portavoz del Gobierno Federal de Alemania, Steffen Seibert, dijo que el país se mostraba "escéptico", y que existían dudas sobre el hecho de que el acuerdo pueda ser aplicado como está previsto. 

En respuesta a las declaraciones del gobierno alemán, el presidente Lacalle Pou expresó que su Gobierno pretende hacer una política muy agresiva respecto al comercio exterior. 

"Estos días habrán escuchado voces desde la Unión Europea con respecto a la firma del tratado con el Mercosur, nosotros obviamente vamos a hacer nuestro trabajo para que así sea pero tampoco nos enamoramos de los tratados de libre comercio. Sí nos enamoramos de colocar nuestros productos sin aranceles, será con TLC, será mediante cuotas, será mediante otras negociaciones, pero allí es que Uruguay va a agrandar su comercio exterior".

La semana pasada, el Gobierno uruguayo presentó el Presupuesto Quinquenal, que programa las metas para los 5 años de mandato de Lacalle Pou en materia fiscal, en medio de múltiples discusiones sobre las medidas de reactivación para la economía. 

El mandatario se comprometió rebajar el déficit fiscal y la inflación durante su mandato, a través de recortes tanto en el gasto público como en los agregados monetarios. 


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Masiva protesta en Brasil en contra de la censura de Lula: Bolsonaro habló ante millones y pidió un aplauso para Elon Musk

Publicado

en

En la protesta se vieron manifestantes vestidos de Bolsonaro, de Elon Musk y hasta del presidente argentino Javier Milei, en favor de la libertad de expresión y el fin del régimen autoritario de Lula.

El ex presidente Jair Bolsonaro convocó a millones de manifestantes en las playas de Copacabana, este domingo en Río de Janeiro, para protestar contra la persecución política del régimen de Lula da Silva y pedir por el fin de la censura en redes sociales contra la oposición.

Millones de manifestantes comenzaron a llegar poco después de las 8 de la mañana. Bolsonaro salió del hotel cercano alrededor de las 10:00 horas, se subió a uno de los camiones y pronunció un discurso que duró unos 35 minutos, con un micrófono y parlantes para que escuche toda la ciudad.

En su discurso, Bolsonaro criticó con dureza a Lula y al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por sus medidas contrarias a la libertad de expresión. El juez Moraes ha metido presos a empresarios, políticos, periodistas y activistas bolsonaristas en los últimos 2 años.

El líder de la oposición pidió una amnistía para los presos del 8 de enero, día en el cual manifestantes de derecha ingresaron al edificio del Congreso y de la Corte Suprema en protesta contra el fraude electoral impulsado por el Tribunal Supremo Electoral, que preside el propio Moraes.

Como ocurrió con el Asalto al Capitolo en Estados Unidos dos años antes, no solo el puñado de violentos fue arrestado, sino que el gobierno de Lula mantiene apresados a miles de brasileros que se estaban manifestando pacíficamente y no ingresaron a los edificios públicos ese día.

En otra parte del discurso, Bolsonaro pidió un aplauso para Elon Musk, a quien apodó como una "leyenda" y aseguró que es un "hombre que quiere preservar la libertad". Tras comprar Twitter, Musk desafió a Moraes y levantó todos los bloqueos que había impuesto la Suprema Corte.

El expresidente volvió a hablar de las elecciones de 2022, que fueron robadas por el Tribunal Electoral, y recordó que hubo fraude en las urnas: "Lo que más queremos es que Brasil vuelva a la normalidad, que podamos participar en las elecciones sin sospecha alguna".

"Al fin y al cabo, el alma de la democracia son unas elecciones limpias en las que nadie puede siquiera pensar en dudar de ello", aseguró.

La protesta fue convocada por Bolsonaro en medio de un intento del juez Moraes por apresarlo al expresidente, por una presunta participación en un intento de golpe de Estado para permanecer en el poder, del cual no hay pruebas.

Sin embargo, Moraes ya apresó a varios ex ministros, a múltiples empresarios que le donaban dinero y a todos los periodistas que apoyaron su gobierno. El próximo objetivo de la dictadura, y el gran trofeo que busca Lula, es arrestarlo a Bolsonaro.

A pesar de que Bolsonaro era un simple diputado y que estaba a un año de anunciar su campaña presidencial cuando la Justicia arrestó a Lula en julio de 2017, por lo que no estuvo relacionado en lo más mínimo con su detención, el dictador de izquierda nunca le va a perdonar que puso de Ministro de Justicia a Sergio Moro, el juez que le dictó prisión efectiva.

Seguir Leyendo

Venezuela

Tras la inhabilitación de Corina Machado, la oposición en Venezuela se une detrás de Edmundo Urrutia, quien enfrentará a Maduro

Publicado

en

De carrera diplomática, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y fue una especie de vicecanciller durante la presidencia de Rafael Caldera.

El régimen chavista se acerca a unas elecciones claves para continuar y legitimar su sanguinaria dictadura en Venezuela. Nicolás Maduro, desesperado por la posibilidad de perder los comicios, luego de encuestas que lo ubican siendo derrotado por cualquier opositor por más de 40 puntos de diferencia, decidió tirar abajo el Acuerdo de Barbados y lanzó una campaña de inhabilitación de opositores.

En la volteada cayó la líder de la oposición, Maria Corina Machado, e incluso no se le permitió a su sucesora, Corina Yoris, a anotarse como candidata, por lo que todo indicaba que Maduro iba a presentarse sin oposición en las elecciones del 28 de julio.

Sin embargo, a último minuto antes que cierra la inscripción, Edmundo González Urrutia, un miembro desconocido del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró anotarse en el sistema, y mientras el régimen estaba intentando boicotear la candidatura de Yoris, Urrutia pasó completamente desapercibido.

Inmediatamente la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición de partidos opositores a Maduro, empezó a negociar con Urrutia. Si bien no es una figura fuerte dentro de la alianza anti-chavista, es la única persona que podrá competir contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Inscrito inicialmente como candidato provisional del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 26 de marzo, su nominación buscaba preservar la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esta maniobra permitió sortear el bloqueo contra la candidatura de Corina Yoris, quien había sido previamente seleccionada para representar a la oposición tras la inhabilitación política de Machado.

Es por eso que tras una cumbre partidaria este viernes 19 de abril, Corina Machado y el resto de los dirigentes que no pudieron anotarse votaron a favor de que Urrutia se convierta en el candidato de la oposición unificada contra el chavismo.

De esta manera, Edmundo González Urrutia, de 74 años y con una carrera política enfocada puramente en la diplomacia, quien asegura que se anotó simplemente como candidato provisional para preservar la tarjeta electoral de la MUD en caso de que pasara algo con la candidatura de Corina Yoris, será el máximo líder de la oposición a Maduro.

Quién es Edmundo Urrutia

Nacido en La Victoria, estado Aragua, y graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Relaciones Internacionales, tiene además un Máster en Relaciones Internacionales de la American University de Washington, Estados Unidos, donde estudió en 1981.

Urrutia comenzó su carrera como Embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993, designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En 1994, el presidente Rafael Caldera lo designó como Director General de Política Internacional de la Cancillería, un cargo de alta jerarquía.

Estuvo allí hasta 1998, cuando Caldera decidió enviarlo como embajador de Venezuela a la Argentina, una relación que en ese momento estaba floreciendo entre dos gobiernos liberales. Pero tan solo un año después, Venezuela caería en desgracia.

En 1999, gana Hugo Chávez las elecciones en Venezuela. Si bien Urrutia se quedó un tiempo como embajador en Argentina, cumpliendo más que nada un rol diplomático, en 2002 finalmente el dictador lo removería de su cargo.

En los años posteriores escribió libros y condujo fundaciones, hasta que en 2013 decidió entrar de lleno a la política, alineándose con la oposición a Maduro. Tras su afiliación a la MUD, se convirtió en una suerte de enlace internacional del partido con gobiernos extranjeros que apoyaban los reclamos de la oposición.

En 2020, asumió temporalmente la presidencia de la MUD, para luego darle lugar a otros como José Luis Cartaya, Omar Barboza y la propia Maria Corina Machado. Para 2024, Urrutia estaba prácticamente cercano a su retiro de la política, pero la situación anómala de las elecciones en Venezuela lo llevaron a que deba cumplir el rol más importante de toda su vida.

Seguir Leyendo

Brasil

La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

Publicado

en

Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría "en estos momentos", pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

Seguir Leyendo

Tendencias