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Bolivia

Partido de Evo Morales sufrió la peor derrota de su historia en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales de Bolivia

Los departamentos bolivianos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija eligieron candidatos anti-evitistas y dejaron al MAS con sólo 3 gobernaciones de las 9 totales, perdiendo otras 3 y no consiguiendo ninguna nueva.

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Las elecciones subnacionales en Bolivia finalmente terminaron después de una extendida segunda vuelta, y concluyeron con una apabullante derrota de Evo Morales y del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Como es costumbre, Morales designó a dedo a todos los candidatos de su partido, con mucho favoritismo y favores personales, priorizando candidatos que no eran muy populares pero que eran cercanos a él
Durante principios de año, recorrió sus principales bastiones rurales donde convocó asambleas pero no permitió que las bases eligiesen a sus propios candidatos. Esto generó enojos dentro del partido, incluso con el pedido de primarias, que obviamente Morales no respetó.
Estas prácticas terminaron con la división del partido más profunda desde su llegada al gobierno. En todo el país, hubo candidatos socialistas apoyados por las bases del MAS pero que se postularon con otros sellos. Este movimiento “anti-evista” finalmente hundió las intenciones del MAS de mantener las 6 gobernaciones con las que contaba desde 2010.
Algunos analistas convergen en que esta derrota también fue condicionada por la campaña que realizaron Evo Morales y el presidente Luis Arce Catacora en favor de sus candidatos. 
Todo evidencia que el electorado que votó a Arce hace algunos meses, cambió radicalmente su percepción del Presidente, especialmente cuando daba un discurso pro cuarentena, hacía campaña en fiestas, en medio de mítines, mientras ni un 5% de la población esta vacunada y no se han comprado ítems hospitalarios desde el gobierno de Jeanine Añez.
De las 6 gobernaciones donde el MAS parecía imbatible, perdió duramente en 3, y no pudo conseguir ningún departamento nuevo, a pesar del enorme esfuerzo que hizo para tratar de impulsar candidatos en Santa Cruz, Tarija y La Paz. Todo indicaría que la oposición, tanto por derecha como por izquierda, logró finalmente doblegar al MAS en el área rural.

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El bloque anti-evista (La Paz, Pando y Beni)

El MAS fue desterrado en La Paz, Pando y Beni por candidatos desde la extrema izquierda hasta la centro izquierda, pero que se presentaron por fuera del Movimiento Al Socialismo.

El indigenista Santos Quispe (Jallalla) en La Paz se impuso por 55,24% en segunda vuelta; el socialista Regis Richter (MTS) en Pando ganó por 54,68% en ballotage, y el centroizquierdista Alejandro Unzueta (MTS) en Beni, quien había ganado en primera vuelta.

Lo único que los une es su descontento y rechazo a la actual directiva del MAS, surgiendo como nuevas opciones dentro de la izquierda, que en sus respectivos departamentos le arrebataron la hegemonía al MAS.
Dos de los integrantes de este espacio, Santos Quispe y Alejandro Unzueta, ni siquiera tenían trayectoria política, a diferencia de Richter que fue alcalde del municipio del Porvenir por el MAS durante varios años.
Quispe y Richter apelaron al “voto útil” para vencer las actitudes tiránicas de Evo Morales, pero manteniendo prácticamente la misma agenda. El triunfo de Unzueta fue una cuestión más coyuntural, puesto a que este se hizo conocido por un tratamiento médico que ayudó a varios benianos que padecían el coronavirus en el Departamento durante el brote del virus en 2020.

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El bloque de derecha (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz)

No todos los distritos donde fracasó el MAS fue por una división de la izquierda. En Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho se impuso en primera vuelta, convirtiéndose en el principal líder de la oposición a Evo Morales.
En segunda vuelta, el economista conservador Oscar Montes ganó las elecciones de Tarija con el 54,44% de los votos contra el masista Álvaro Ruíz.
Siendo un político de trayectoria, fue alcalde de la ciudad de Tarija entre el año 2000 y el 2015, y logró mantener su liderazgo regional en el Departamento después de su retiro de 5 años. Gozó de una gran popularidad en su pasado, pero siempre dudo en postularse a la gobernación por las diferencias culturales que hay entre el campo y la ciudad.
Por su parte, el centroderechista Damián Condori se impuso en Chuquisaca con el 57,32% de los votos en segunda vuelta contra el también masista Juan Carlos León.
Condori comparte algunas similitudes con Regis Richter, no ideológicas, pero si en su trayectoria política. En 2015, y siendo aún secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unificada de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que es un sindicato afiliado y cofundador del Movimiento Al Socialismo, fue propuesto por su filial regional para ser el candidato a la gobernación de Chuquisaca por parte del MAS, pedido que fue rechazado en favor de Esteban Urquizu, y que generó su quiebre con el partido y la fundación de CST (Chuquisaca Somos Todos)
El CST finalmente decidió seguir con las banderas comunes de la oposición de derecha, y no perseguir los mismos ideales de la izquierda anti-masista, como lo hicieron Eva Copa, Regis Richter y Ana Lucía Reis en sus determinadas regiones, dejando en claro su determinación en defensa de la propiedad privada y mayor participación en el Departamento de las políticas de libre mercado y de la causa autonomista.

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Sin lugar a dudas, los nuevos gobernadores se enfrentarán con un problema de gobernabilidad, sean más o menos lejanos al MAS, en un escenario de total polarización entorno a la figura de Evo Morales.

El líder socialista, que mantenía una enorme hegemonía sobre la política del país, desde el probado fraude electoral de 2019 y su pésimo manejo de la crisis, ha perdido mucho capital político y hoy se ha convertido en un punto de división en la sociedad boliviana, trascendiendo los espacios de izquierda y de derecha.

Únicamente Tarija y Beni tienen una mayoría que responde al gobernador-electo en sus respectivas Asambleas departamentales, mientras que en el resto, el MAS consiguió hacer alianzas con los asambleístas indígenas para conservar un control parcial de estos departamentos a nivel legislativo.

Fuente: @ElectoPanorama – Mapa de resultados de las elecciones subnacionales en el nivel gubernamental.

Por Max Pérez, para la Derecha Diario.

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Argentina

En Bolivia se negaron a atender a un argentino que había tenido un accidente de tránsito y lo dejaron morir: “Acá pesos argentinos no”

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El sistema de salud de Bolivia es gratis para los bolivianos, a diferencia de Argentina, donde se gastan millones en atender todo tipo de extranjeros.

Mientras en Argentina cualquier extranjero es atendido por el sistema de salud pública, nadie se ocupa de los argentinos que son dejados para que mueran en países tan cerca como Bolivia. Este es el caso de Alejandro Benítez, un jubilado que se había propuesto recorrer el territorio boliviano en moto.

En una ruta boliviana, a la altura de la localidad de Ivirgarzama, ubicada a unos 220 kilómetros de distancia de la ciudad de Cochabamba, fue embestido por un camión y las autoridades médicas de Bolivia se negaron a darle asistencia por no ser ciudadano boliviano.

El docente de la Escuela de Educación Técnica 3135 permaneció por más de una hora tirado en el asfalto y otra hora en una sala de primeros auxilios precaria. Durante estas dos horas, ningún médico o agente de primeros auxilios lo asistió, negándose a tratar a una persona que no tuviera la nacionalidad boliviana.

Según los testigos, el personal médico que lo recibió no quiso llamar a la ambulancia para que lo trasladaran a otro centro de mayor complejidad, asegurando que no podían hacerse sin cargo sin cobrarle.

Los amigos de Alejandro, que lo fueron a buscar a la sala de primeros auxilios, se encontraron con que los médicos le exigían que pagaran previamente los gastos de emergencias y el uso de una ambulancia, según consigna la ley boliviana.

Pero el problema radicó en que cuando juntaron la plata e intentaron abonar la suma que les exigían, no se las aceptaron porque sólo tenían pesos argentinos. “Acá pesos argentinos no, acá plata boliviana o dólares”, les dijeron.

En medio de la desesperación, salieron corriendo a una casa de cambio en otro pueblo para conseguir el dinero, pero después de más de dos horas sin atención, falleció antes que puedan trasladarlo. Denunciaron también que los policías que intervinieron en el caso secuestraron la moto y todas las pertenencias de la víctima y todavía no las entregaron.

Al tomar conocimiento del fallecimiento, los familiares de General Mosconi viajaron hasta Bolivia a buscar el cuerpo de Benítez. Este jueves, inhumaron los restos. “Fue espantoso saber que solamente por plata lo dejaron morir después de una agonía de dos horas en la que Alejandro estaba totalmente consciente, porque no había sufrido golpes en la cabeza“, cuestionó Walter, yerno de la víctima.

Mi suegro solo pedía que no lo dejen morir y sus compañeros motoqueros lloraban a la par de él sin poder hacer nada para salvarle la vida“, relató.

Al ser consultado sobre cómo fue el accidente, el familiar explicó: “Eran un grupo de cinco motociclistas argentinos que tenía una gran experiencia en rutas porque ya habían estado en Brasil y toda Argentina. Mi suegro iba al último, detrás de dos motociclistas jujeños, cuando un camión quiso cruzarlo, lo tocó en el brazo y por la velocidad Alejandro voló y cayó al costado de la cinta asfáltica“.

Por la mala maniobra del camionero otro vehículo que venía detrás chocó a la unidad y por eso al rato del accidente se hizo presente personal policial“, agregó. Según los testigos, el conductor del vehículo, un boliviano, sí fue trasladado en ambulancia.

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Bolivia

Dictadura en Bolivia: Sentenciaron a la ex presidente constitucional Jeanine Añez a 10 años de prisión

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El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que responde a Evo Morales, dio conocer su fallo y Jeanine Añez se convierte en la primera presa política de la dictadura socialista boliviana.

La ex presidente de Bolivia, Jeanine Añez, quien llegó al poder a través de la sucesión constitucional, fue condenada este viernes a 10 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, un organismo judicial dominado por militantes de Evo Morales.

Con esta decisión, el gobierno de Luis Arce, que sigue los mandamientos del ex mandatario, se consolidó como una dictadura que persigue políticamente a la oposición, como ocurre en países como en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El fallo dictaminó una sentencia por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, un argumento claramente falso ya que Añez era vicepresidente 2da del Senado, y llegó al poder luego de que renunciara el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, y la presidente del Senado Adriana Salvatierra.

En ningún momento fue designada o nominada por las Fuerzas Armadas, y asumió su cargo por sucesión política exactamente como está caracterizada en la Constitución. Incluso el propio Evo Morales había dicho que no renunciaba por las presiones del Ejército cuando se descubrió que había cometido fraude en las elecciones del 2019, si no porque los cocaleros y las comunidades indígenas le habían soltado la mano.

El Tribunal Primero de Sentencia sentenció que deberá cumplir una condena de 10 años a cumplir en una cárcel de mujeres en La Paz, tres meses después de comenzar el juicio y 15 meses después de que la ex mandataria fuera encarcelada arbitrariamente.

En su alegato final, Añez se declaró inocente y señaló que el Tribunal “excluyó pruebas que descartaban un derrocamiento” de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la ex presidente, quien no dudó en decir que es una “presa política” de Evo Morales.

Áñez tuvo que enfrentar el juicio desde la cárcel en la que está detenida desde hace más de un año. Al principio, el gobierno no dio explicaciones de su arresto, pero luego las autoridades aseguraron que existía “riesgo de fuga” y que su arresto era “preventivo”.

Este viernes en su última declaración Áñez cuestionó que se le haya negado “un debido proceso”, la acusaron de delitos “que no ha cometido”, no le permitieron defenderse en libertad y que ese tribunal no tenía la competencia de juzgarla porque en su calidad de expresidente le correspondía un juicio de responsabilidades, que también le negaron.

En Bolivia, debido a una ley que aprobó el propio Evo Morales, los funcionarios y ex funcionarios deben ser juzgados por un comité del Congreso, en lo que se conoce como un juicio de responsabilidades. Sin embargo, Añez hubiera sido exonerada en el Congreso ya que el MAS no tiene mayoría absoluta, por lo que fue ilegalmente juzgada en un tribunal ordinario.

La ex mandataria presentó varios quebrantos de salud a lo largo del juicio para pedir que se le otorgue arresto domiciliario, ya que en la cárcel no se le permitía tomar su medicación para la hipertensión y el hipotiroidismo, y según la OEA, se cometieron violaciones a los derechos humanos.

La ex mandataria es la primera condenada por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia en 2019, en un proceso que se desarrolló por la vía ordinaria y sin violar la Constitución.

Sin embargo, tras el regreso al poder del MAS, se inició una cazería de brujas para encarcelar a todos los líderes opositores. Funcionarios del gobierno de Añez, como su jefe de Gabinete o su ministro de Defensa, se dieron cuenta lo que estaba pasando y se dieron al exilio a Estados Unidos. Pero la ex presidente decidió quedarse y hasta intentó ser candidata a gobernadora de Beni, pero quedó en segundo lugar.

Por último, otros líderes opositores que el MAS quería apresar son los derechistas Fernando Camacho, Marco Pumari y Manfred Reyes Villa, pero ganaron cargos públicos en las elecciones subnacionales del año pasado y obtuvieron fueros políticos.

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Bolivia

Endeudamiento insostenible: La deuda pública de Bolivia llegará al 80% del PBI este año

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El endeudamiento del Estado boliviano comienza a mostrar signos de insostenibilidad. El déficit fiscal creció de manera casi ininterrumpida desde el año 2014, y en 2020 alcanzó el nivel más alto desde 1985.

El desequilibrio de las finanzas públicas de Bolivia se sigue profundizando, y la manera para cerrar la brecha entre ingresos y gastos fue el endeudamiento interno y externo. Un reciente informe del Banco Mundial estima que la deuda pública consolidada de Bolivia llegará al 80% del PBI en 2022. La cifra incluye a todos los niveles del Estado, incluso el Banco Central y las empresas estatales.

Si bien el endeudamiento entre 2020 y 2021 responde a un programa de asistencia financiera similar al que se dio en todas partes del mundo a causa de la pandemia, Bolivia arrastra una herencia de fuertes desequilibrios fiscales desde 2014.

El déficit financiero del sector público consolidado marcó un rojo del 2,54% del PBI en 2014, aumentó al 6% en 2015, 6,7% en 2016, 7,4% en 2017, 8,3% en 2018, 7,2% en 2019 y llegó al 9,7% del PBI en 2020. Esta última cifra fue la más alta desde 1985, cuando el país atravesaba una profunda reforma estructural en la economía.

El tamaño del gasto público de Bolivia está en los niveles más altos desde las reformas en la década del 80, como herencia de la administración socialista de Evo Morales. El tamaño del Estado superó el 44% del PBI en 2015 (una cifra similar a Alemania y Noruega), y cerró el año 2020 en el 38% del PBI. Pese al ajuste fiscal, el tamaño del Estado sigue siendo imposible de financiar.

La economía de Bolivia mantiene una elevada dependencia de los movimientos en el precio de los bienes transables exportables. Con el fin del boom de las materias primas, el sistema tributario no pudo seguir sosteniendo los abultados excedentes que había retenido entre 2005 y 2012. Pero a diferencia de la inestabilidad en la recaudación fiscal, el gasto público se mostró mucho más inflexible a la baja.

En reemplazo del uso de la política monetaria (que siguió siendo mayormente independiente), el Gobierno de Bolivia hizo uso del endeudamiento. El Banco Central de Bolivia estima que la deuda pública total alcanzaba el 36,1% del PBI en 2013, y trepó al 56,5% en el año 2019 (antes de la pandemia), para luego volver a aumentar brutalmente hasta el 67,3% del producto en 2020 y casi 80% en la proyección para 2022.

Ante la falta de un mercado de capitales capaz de proveer el crédito suficiente, el Estado boliviano debió hacer mayormente uso del ahorro externo para cerrar sus brechas fiscales. La deuda pública externa trepó de los US$ 2.505 millones en 2008 hasta los US$ 12.589 millones en julio de 2021, prácticamente se quintuplicó medida en dólares.

La deuda interna se mantuvo en niveles relativamente constantes hasta 2017, pero comenzó a aumentar de manera exponencial a partir de 2018 debido al empeoramiento de la calificación crediticia externa. Este hecho limitó la cantidad de bonos que pudieron ser colocados en el exterior.

La deuda interna aumentó de US$ 4.474 millones en 2017 a US$ 13.685 millones en 2021. Esta vez, se añade un efecto recesivo como resultado de la falta de crédito para el desarrollo del sector privado. Así como en Argentina, el Estado boliviano absorbe una porción cada vez más grande del crédito local. 

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