Conecte con nosotros

Bolivia

Se cae la mentira: el trámite para el envío de “material bélico” comenzó cuando Morales aún era Presidente

Publicado

en

Tanto el ministro de Justicia boliviano Iván Lima como la ministra de Seguridad argentina Sabina Frederic, no les quedó otra que admitir que el material antidisturbios que el gobierno de Macri envió para resguardar la Embajada argentina en La Paz, se tramitó durante el gobierno de Evo Morales.

A manera de vengarse de la Policía Boliviana y del Ejército, quienes se negaron a reprimir a los manifestantes luego de que saliera a la luz el fraude electoral que había llevado a cabo para evitar un balotaje, Evo Morales lanzó una campaña de desprestigio contra las fuerzas, tratando de implicar a varios gobiernos extranjeros, principalmente al del ex presidente argentino, Mauricio Macri.

Con esta base, el gobierno títere del régimen socialista comenzó presentando un caso de la venta de, lo que Evo Morales llamó, “material bélico”, pero que en verdad es equipamiento antidisturbios, no letal, que el gobierno de Mauricio Macri habría mandado para equipar a sus propias fuerzas de seguridad que resguardan la Embajada argentina en la ciudad de La Paz, uno de los focos de las protestas anti-masistas en Bolivia, pero también una zona de alto riesgo puesto a estar situada cerca de un  importante bastión del socialismo, como lo es la ciudad de El Alto.

Este envío del gobierno argentino cobra más sentido puesto que recientemente se reveló que Evo Morales había amenazado con dejar que 15.000 “compañeros” alteños bajen a incendiar la ciudad de La Paz, lo que finalmente ocurrió en gran medida, puesto a que los días posteriores a la renuncia de Morales, la sede de gobierno se convirtió en el objetivo de una serie de atentados que incluyeron las viviendas de distintas figuras opositoras al régimen inconstitucional de Morales, y contra distintas instituciones del Estado Boliviano y de la Alcaldía de La Paz, de las que destacan la quema de distintas centrales de policía, y de un estacionamiento de los buses de transporte público “Puma Katari”, característicos de la urbe paceña.

A pesar del relato que quiso construir Evo Morales, el actual ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, y la actual ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, no les quedó otra opción que confirmar que este pedido comenzó el 7 de noviembre de aquel año, lo que situaría la supuesta compra de “material bélico” durante el gobierno de Evo Morales, quien renunció recién el 10 de noviembre,

Cabe recordar que la envestidura de Jeanine Añez como Presidente constitucional fue el 12 de noviembre por la noche.

Siendo presentada apenas unas horas antes la renuncia del ex ministro de Seguridad de Morales, Javier Zavaleta, quien confirmó que mantuvo el control sobre las Fuerzas Armadas hasta la tarde del 12 de noviembre, es decir que él era quien se encargaba del procedimiento legal del envío del material antidisturbios.

Este envió constataría 40.000 cartuchos AT 12/20, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, 5 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, según la carta atribuida al Comandante Terceros, que serían destinados para la protección del Embajador argentino, Normando Álvarez

Iván Lima admitió que el trámite se inició durante el gobierno de Evo Morales en el programa “¡Qué semana!” de El Deber Radio, y aclaró que el pedido provino de Gendarmería argentina. Además afirmó que las carteras de Defensa y Presidencia, encabezadas por los masistas Javier Zavaleta y Carlos Romero, habrían estado al mando de este proceso.

Sin embargo, cuando se le cuestionó si Evo Morales tendría conocimiento de esta entrega y de los trámites, el ministro se dio cuenta que había metido la pata, se volvió histérico, acusó de que “están distorsionando mis palabras” al darse cuenta de lo que dijo, y trajo a colación la carta de agradecimiento en la que figuran firmas falsas de los comandantes del Ejército boliviano, y fechada un día después de la renuncia de ambos, el 13 de noviembre.

Por su parte, la ministra de Seguridad del gobierno argentino, Sabina Frederic, constató que la diligencia para el envío del material comenzó con Evo Morales aún en el cargo. “La Anmac, en la denuncia, en uno de sus párrafos, dice que hubo una modificación en la regulación del 7 de noviembre, que homologa la situación de pedido de autorización de fuerza de seguridad y un particular” afirmo para el medio kirchnerista C5N.

Por su parte, la ministra de Defensa durante estos eventos, Patricia Bullrich, declaró que no solo el trámite se inició antes de que Evo dejara la presidencia, si no que el envío y recibimiento del material antidisturbios también. Éste fue efectuado el 11 de noviembre, un día antes de la salida definitiva, tanto de Morales a la Presidencia, como de Zavaleta a la cartera de Defensa.

El ex ministro de Presidencia, Jerjes Justiniano, también había afirmado que el envío podría haberse efectuado únicamente dentro del gobierno de Morales, puesto a que la orden para que este cargamento entre, pudo haber sido dada por el Presidente del Estado, o en su defecto, por el Ministerio de Defensa.


Por Max Bruno Pérez, para La Derecha Diario.

Bolivia

Evo Morales pidió que Macri sea extraditado a Bolivia por la causa inventada del “material bélico”

Publicado

en

El caudillo boliviano y cabeza del actual régimen socialista se refirió al supuesto envío de municiones antidisturbios y dijo que el ex presidente argentino debería ser juzgado en Bolivia. “Acá le daríamos 30 años de cárcel”, aseguró.

A pesar de que ya se confirmó que el “material bélico” argentino fue enviado a Bolivia por Gendarmería para que se defienda la Embajada argentina en La Paz, cuando Evo Morales todavía era presidente, y que la carta de agradecimiento del alto mando militar de Jeanine Añez es falsa, el régimen socialista boliviano sigue insistiendo con el relato de que el gobierno de Macri financió un “golpe de Estado” en su contra.

En este marco, Evo Morales dijo ayer que Mauricio Macri “debería ser juzgado en Bolivia” para que “nunca más haya golpes de Estado en la región”.

Si nos basamos en las normas bolivianas, los que permitieron el ingreso de ese armamento tienen 30 años de cárcel. Álvaro García Linera lo explicó muy bien”, completó Morales, entrevistado por el medio kirchnerista Página 12. En ese sentido, Evo pidió la extradición de Macri a Bolivia para que pueda ser juzgado por sus tribunales corruptos y encarcelado en sus prisiones donde no se respetan los derechos humanos.

El caudillo de Bolivia tildó a quienes colaboraron con el desembarco de Jeanine Áñez en el poder como “agentes del imperio y aventuró que Brasil también podría haber colaborado para lograr su destitución, a pesar de que la ex mandataria llegó al poder por sucesión constitucional. Los únicos que colaboraron con su llegada al poder fueron Evo Morales, García Linera y Salvatierra, quienes renunciaron en cuestión de horas y dejaron vacante la silla presidencial.

Si bien es prácticamente imposible que se dé una extradición del ex presidente argentino a Bolivia, el gobierno kirchnerista presentó una demanda y se abrió una causa penal en la Argentina contra Macri, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, entre otros ex funcionarios.

Macri, Bullrich y Aguad, los principales imputados por la causa inventada por el MAS boliviano

En el macrismo sostienen que la denuncia no tiene fundamento y que ellos, por el contrario, colaboraron con Evo Morales y le dieron incluso asilo en la Embajada argentina a dos funcionarios de su gestión; uno de ellos, un hombre clave de su entorno: el ex Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

La información ratificada tanto por el gobierno actual como por el anterior es que Bullrich envió a Bolivia un grupo de gendarmes, del escuadrón especial Alacrán, que tenía como objetivo custodiar la Embajada en La Paz. Salieron de El Palomar el 12 de noviembre, el mismo día que asumió Añez en Bolivia. En un primer momento, estaba previsto que viajar con 3600 municiones 12-70 (balas de goma), pero luego Yavorski, el entonces director de Logística de Gendarmería, amplió el pedido de autorización para sacar otras 70.000. La solicitud la hizo ante la Anmac.

Todo esto fue tramitado antes del 12 de noviembre, por lo que Evo Morales todavía era presidente y toda la estructura de poder masista todavía estaba en su lugar, por lo que es absurdo pensar que el envío se realizó para llevar a cabo un golpe de Estado.

Seguir Leyendo

Bolivia

Evo Morales ya había inventado una venta de armas de Ecuador

Publicado

en

La Derecha Diario recuerda la previa operación de prensa del régimen socialista contra Ecuador; también con una venta de material anti disturbios y una carta de agradecimiento forjada.

Recientemente, el gobierno de Luis Arce en Bolivia, títere de Evo Morales, publicó una carta de dudosa procedencia donde se ve al entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, agradeciéndole al ex embajador argentino de la era Macri la venta de equipamiento anti disturbios, durante los primeros días de gobierno de Jeanine Añez.

Terceros Lara fue detenido por su implicación en la transición constitucional de noviembre del 2019. Su detención ocurrió el sábado pasado en el departamento de Santa Cruz, y desde entonces ha estado incomunicado con el exterior.

El abogado del general Terceros, Jorge Santistevan, salió en su defensa y desmintió la operación mediática que montó el gobierno socialista.

Según Santistevan, el militar había renunciado ese mismo 13 de noviembre a sus funciones y “la firma en la carta es dibujada.

No solo no coincide con la del general Terceros, si no que el general no tenía la jerarquía ni la potestad para agradecer a un embajador en ese momento“, asegura su abogado.

Pero esta no es la primera vez que los esbirros de Evo Morales inventan una operación mediática así.

TN tuvo acceso a un documento oficial de Terceros Lara, donde se ve que su firma es muy distinta a la publicada por el régimen socialista

Según pudo encontrar La Derecha Diario, hace tan solo un mes el Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, especificó en rueda de prensa que el gobierno del entonces presidente ecuatoriano Lenin Morenoprestó al régimen de Jeanine Añez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles” también en noviembre 2019 y de vuelta en mayo 2020.

Según Del Castillo, la venta se hizo a través del entonces director Nacional de Logística de Ecuador, Fernando Correa Gordillo, que dependía del comandante de la Policía ecuatoriana, Patricio Carrillo Rosero. Todo habría quedado documentado en una carta enviada en mayo del 2020 donde, nuevamente, un gobierno le agradece al otro.

El mismo modus operandi para crear una noticia falsa, que incluye falsificación de documentos, en favor de un movimiento de izquierda que busca capital político: en Ecuador en ese entonces contra Lenin Moreno en plena elección de Guillermo Lasso, y en Argentina contra Macri, a dos meses de la elección.

Seguir Leyendo

Bolivia

Audio bomba: Evo Morales ordenó cuidar al “gobierno de facto” de Añez porque ya había arreglado las elecciones del 2020

Publicado

en

En un video reciente filtrado, se escucha al ex presidente desechar la teoría del golpe de Estado y confirma las sospechas de un acuerdo entre el MAS y Añez, diciendo que se debía resguardar al gobierno interino y evitar que Eva Copa asuma la presidencia.

Durante esta semana, periodistas bolivianos hicieron público un vídeo de Evo Morales que, según fuentes, fue grabado en mayo de 2021 mientras se realizaba un congreso de militantes del MAS en su bastión, el Chapare de Cochabamba, donde publicó su estrategia para las elecciones de 2020.

En el video, el ex presidente de Bolivia explica las razones del por qué rechazó las 3 alternativas que le plantearon los militantes de su partido para apresurar su retorno a Bolivia. Revela que los mismos le plantearon la opción para que la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, asuma la presidencia del país, o en su caso, un miembro de las Fuerzas Armadas, y finalmente la Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

El MAS barajó forzar la renuncia de la ex presidenta Añez durante los bloqueos de carreteras para dar paso a cualquiera de las alternativas, sin embargo, su líder cocalero desechó la alternativa militar cuestionando su procedencia, en donde textualmente dijo: Yo escucho. Después les digo: compañeros, ¿por qué un militar?, explíquenme, ¿por qué quieren que sea un militar? Que no salga la Añez…“.

Posteriormente hace referencia a un plan para poner a Eva Copa, actual alcaldesa de El Alto y adversaria de Morales dentro del partido, en la presidencia del país. 

Pese a que ella formaba parte de su partido y podía garantizar su retorno más pronto al país, rechaza categóricamente esta alternativa justificando que, estando Copa en la presidencia, los habitantes de El Alto iban a solicitar cuoteo en los ministerios de Estado, cuya disputa podía hacerlos perder las elecciones. “Si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por los ministerios, vamos a estar peleándonos, expresa Morales.

También revela que la opción de Eva Copa no era favorable para el ambiente electoral, y que alguien del MAS asuma la presidencia les cobraría efectos adversos por ser quienes hayan dirigido las estrategias contra la pandemia, que se encontraba en su punto más álgido del año 2020.

Siguió con su argumentación, donde también descartó la llegada al poder de María Cristina Díaz Sosa, entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia en una especie de analogía con lo sucedido en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé, quien ejercía el mismo cargo y llegó al poder por sucesión constitucional, porque con la actual constitución no se contempla la sucesión presidencial hasta el órgano judicial.

Yo digo: hay que cuidar a Añez con tal que garantice las elecciones. Y todos dicen: si garantiza las elecciones, hay que estar ahí, pues. Sí, pero tiene razón, que no salga la Añez, pero que garantice las elecciones, eso hay que pedir”, afirma Morales al final del vídeo.

Con estas revelaciones, las reacciones fueron inmediatas. Desde el Movimiento al Socialismo expresan inicialmente que el vídeo se trata de un montaje. 

El senador masista Leonardo Loza dijo a la prensa que Morales nunca avalaría un “gobierno ilegal e inconstitucional“, además de acusar a la prensa de “fabricar” videos para mentir a la población

A su vez, otro diputado del MAS criticó a los opositores por “agarrarse de falsedades” para arremeter contra su líder.

Contradictoriamente, el propio Evo Morales en publicaciones de Facebook y Twitter validó la veracidad del vídeo, a tiempo de denunciar una guerra sucia por parte de los “medios de comunicación de la derecha“. 

También expresa en su escrito que se ha montado una campaña de desinformación, y que el contenido del video sólo muestra las estrategias del MAS para las elecciones pasadas.

Desde el banco opositor, parlamentarios de Comunidad Ciudadana y CREEMOS argumentan que el pedir “protección para un gobierno de facto“, según ellos, convierte en cómplice a Morales del “golpe de estado“, además de revelar un aval político al gobierno transitorio.

La senadora Centa Rek, de CREEMOS, consideró que los dichos por Morales avalan que el ex presidente estuvo de acuerdo con la sucesión presidencial tras su renuncia, en noviembre de 2019.

En el video se escucha cuando Morales dice que cuiden a Jeanine Añez porque ella tenía que ser la presidenta transitoria y, esto tumba la teoría del golpe y que hubo fraude, dijo la legisladora.

Al mismo tiempo, la defensa de Jeanine Añez solicitará a las autoridades judiciales la anulación del proceso judicial contra los miembros del gobierno transitorio por estas declaraciones. El abogado de Añez, Jorge Valda, informó a la prensa local que solicitarán la cesación de la detención preventiva de la ex mandataria por estar con “actividad procesal defectuosa“.

Conjuntamente a las declaraciones de Morales, se adjuntarán a la solicitud las pruebas documentales presentadas por la Conferencia Episcopal Boliviana sobre el proceso de pacificación del país en 2019, donde también se textualiza que Evo Morales estuvo de acuerdo para que Añez llegue al gobierno, a cambio que no se proscriba al partido del MAS.

Seguir Leyendo

Trending