Conecte con nosotros

Brasil

Bolsonaro encaró al director de la OMS Tedros Adhanom en la cumbre del G20

Publicado

en

En una charla informal en el centro de convenciones de Roma, el presidente brasileño le preguntó al director de la OMS sobre el origen del virus y de la vacunación obligatoria.

En el marco del encuentro del G20, el presidente Jair Bolsonaro interpeló al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, cuando se sentaron en unos sillones luego de la cumbre entre líderes mundiales.

Bolsonaro, entre risas pero con un tono muy serio, le preguntó acerca de qué pensaba sobre las consecuencias de las cuarentenas (originalmente recomendadas por la OMS), el pasaporte de vacunación, la eficacia de la vacuna, qué tan segura es la vacunación para los niños y el origen del virus.

El encuentro informal fue grabado y publicado ese mismo día por el mandatario en sus redes sociales. En él, Bolsonaro expuso a Adhanom algunas preocupaciones e incógnitas que hasta el momento la OMS no supo contestar, algo completamente ignorado por los demás líderes mundiales.

El presidente de Brasil inició la charla hablando del daño generado por los encierros masivos que se dieron de forma rápida y sin mucho estudio. Según Bolsonaro, estos no solo generaron una fuerte y devastadora crisis económica, algo que él ya venía advirtiendo desde el principio de la pandemia, si no que también afectó a la salud general de las personas ya que “en todo el mundo la gente tiene que trabajar para alimentarse”.

Frente a ese planteo, Tedros admitió que con el uso de barbijo, algo que él no estaba usando, y con distanciamiento social, los encierros no serían necesarios con excepción de algunos casos muy particulares de alto riesgo de infección. A lo que Bolsonaro respondió alertando que en caso de que sigan con esas mismas medidas, “la economía se hundirá por completo”.

Aunque sorprendido por las preguntas, que nunca ningún otro mandatario le había traído a colación, Tedros no se levantó de la charla informal, y Bolsonaro le volvió a preguntar acerca del pasaporte de vacunación y el posicionamiento de la OMS frente a esa determinación por parte de algunos países.

El director de la OMS le confesó que ellos no habían tomado ninguna decisión a respecto de eso pero que por el momento no lo estaban recomendando ya que “la tasa de vacunación en vários países todavía es baja. Entonces, el acceso a la vacuna es bajo y exigir el certificado podría ser discriminación”.

El mandatario brasileño también aprovechó para cuestionar la eficacia de las vacunas ya que “en Brasil, muchos que se aplicaron la segunda dosis igualmente tuvieron covid”. El director explicó que el propósito de la vacuna no es prevenir el contagio, si no que reducir la gravedad de la enfermedad que es lo que lleva a la muerte del infectado. Afirmación que luego fue interrumpida por Bolsonaro al decir que en el país, “muchos que tomaron la segunda dosis igual fallecieron”.

Tedros volvió a repetir lo anterior defendiendo la aplicación de las vacunas aunque admitió que sí pueden haber casos de vacunados que fallecen por covid, “sobre todo aquellos que tienen comorbilidades, algunas otras condiciones o estado de salud subyacente”. El presidente le volvió a contestar diciendo que en Brasil, “80% son asintomáticos”.

Bolsonaro con Tedros en la charla informal que mantuvieron en Roma.

Bolsonaro aprovechó también para preguntar al director sobre la recomendación de la vacunación en los niños. Adhanom confesó que “los datos no registran con toda la certeza que los niños deben ser vacunados” y que todavía necesitaban de “datos a respecto de la seguridad de la vacuna”. Por tal motivo, afirmó que por ahora lo mejor es “abstenerse de vacunar a los niños”.

Frente a la respuesta de Tedros, Bolsonaro aseguró estar preocupado con la situación en Brasil ya que el control sobre las acciones de la pandemia fue otorgado por el Poder Judicial a los gobernadores e intendentes, esos mismos que actualmente están exigiendo la vacunación obligatoria para los niños.

“En palabras de él (Tedros), la OMS no recomienda la vacuna para los niños. Entonces tenemos que sacar una nota en ese sentido diciendo que la OMS no lo recomienda. Si nosotros decimos cualquier cosa acá contraria a la vacuna, los medios y el Poder Judicial ya dicen que es fake news. Nosotros nos quedamos de manos atadas. La vida de los niños está en juego. Nada mejor que seguir esta determinación de la OMS”, aseguró Bolsonaro luego.

Al final del encuentro, el mandatario cuestionó el origen del virus. El director entre risas nuevamente contestó que la OMS todavía lo estaba estudiando, a lo que Bolsonaro contestó de forma irónica, “buena respuesta”.

Por último, Tedros mostró interés sobre la producción de vacuna en el territorio brasileño para su distribución en la región. “Discutimos el potencial de Brasil para la producción local de vacunas y tratamientos, que también podría satisfacer las necesidades de América Latina y el mundo“, escribió el director en su Twitter.

Bolsonaro dijo estar disponible para resolver la cuestión del virus lo más rápido posible, siempre y cuando se lo haga bajo criterios, con la “OMS y las libertades individuales de cada uno”.


Por Maria Laura Assis, para La Derecha Diario.

Brasil

Comisión de Diputados aprueba ley para liberar dos cargos en la Corte Suprema bajando la edad jubilatoria a 70 años

Publicado

en

Bolsonaro podría reemplazar a dos jueces supremos de extrema izquierda si el Congreso aprueba una propuesta de enmienda constitucional que fue aprobada en Comisión.

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este martes por 35 votos a favor y 24 en contra una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que prevé reducir de 75 a 70 años la edad de jubilación obligatoria de los jueces de los tribunales superiores, incluída la Corte Suprema.

El Tribunal Supremo de Justicia (STF) tiene 11 jueces, de los cuales 9 son de izquierda nominados por los distintos gobiernos del Partido de los Trabajadores de Lula. Actualmente, la izquierda está usando esta super-mayoría en la Corte Suprema para avasallar al Poder Ejecutivo con investigaciones inventadas que presionan a los ministros de Bolsonaro para que no puedan gobernar.

Desde que llegó al gobierno, dos de los 11 jueces se retiraron de sus cargos, y por ahora Bolsonaro ha llenado esas bancas con el centroderechista Kássio Nunes, y está esperando confirmación del Senado para asumir al derechista André Mendonça.

Pero con esta ley, presentada por la presidente de la comisión y líder del bloque oficialista, Bia Kicis (PSL-DF), dos jueces supremos más deberán jubilarse, Ricardo Lewandowski y Rosa Weber, ambos con 73 años, el primero nominado por Lula y la segunda por Dilma Rousseff.

La edad de jubilación obligatoria se había establecido en la Constitución en 70 años en un primer momento, pero se extendió a los 75 en 2012 por Lula en una enmienda.

“El aumento de la edad de jubilación obligatoria, además de no aportar ningún beneficio considerable a la administración pública, resultó extremadamente perjudicial para la carrera judicial, que se estancó aún más de lo que ya estaba“, dijo la diputada Bia Kicis.

Bia Kicis.

El texto ahora pasará a la Comisión Especial del PEC, que se creará dentro de la Cámara, para analizar la propuesta. Si se aprueba, se remitirá al pleno de la Cámara y después al Senado.

Si los senadores aprueban el texto, diputados y senadores promulgarán conjuntamente el PEC. A continuación, se modifica la Constitución. A diferencia de los proyectos de ley, los PEC no dependen de la sanción del Presidente de la República.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

El gobierno de Bolsonaro anuncia acuerdo con Elon Musk para vigilar la Amazonia y llevar internet a todo el país

Publicado

en

El ministro Fábio Faria selló un acuerdo con Elon Musk para integrar los servicios de SpaceX/Starlink en las comunicaciones de Brasil.

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, anunció que el empresario estadounidense Elon Musk, dueño de la marca de vehículos Tesla y SpaceX, vendrá a Brasil para sellar una asociación con el gobierno brasileño para llevar internet a las escuelas rurales del país y monitorear la Amazonía con satélites a través de la tecnología Starlink.

Faria compartió un video con Musk en Twitter y habló de los proyectos. “Pronto, Elon Musk estará en Brasil para conectar las escuelas rurales y proteger el Amazonas con la tecnología de SpaceX/Starlink“, escribió.

Y agregó: “¿Pensaste que nos íbamos a detener en la subasta del 5G? ¡No! Ahora vamos a buscar empresas de innovación para invertir en Brasil. Queremos que el país sea el centro de innovación de América Latina con 5G. Yo creo en Brasil“.

Este lunes 15, Faria estuvo en Estados Unidos, donde visitó la fábrica de SpaceX en California y visitó a Gwynne Shotwell, directora de la empresa, con quien firmó los papeles correspondientes.

El ministro dijo que los cerca de 4.500 satélites que orbitan a baja altura, de las empresas de Elon Musk, pueden colaborar en la vigilancia de la Amazonia, que viene sufriendo incendios intencionales hace 2 años, en particular de grupos internacionales que provocan los fuegos a próposito para potenciar las donaciones a sus ONGs.

También se combinará la tecnología de las empresas de Musk con el programa Wifi Brasil del Ministerio de Comunicaciones, para llevar el internet a los lugares más recónditos del país.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

Brasil aprueba el trigo transgénico y se prepara para aumentar sus importaciones

Publicado

en

Las autoridades brasileñas autorizaron el desarrollo tolerante a sequía de la firma Bioceres. Domínguez destacó el “rol estratégico” de la biotecnología en Villegas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil aprobó finalmente este jueves el trigo transgénico (HB4) después de varios años de mantenerlo prohibido por considerarlo “no apto” para consumo humano y animal y dañino para el medio ambiente.

La decisión de las autoridades brasileñas fue celebrada por los directivos de Bioceres, la firma creadora de dicho desarrollo biotecnológico tolerante a sequía. “La ciencia argentina sigue produciendo impacto. Lo que pasó hoy es un hito más en ese camino”, destacó la compañía.

“El trigo HB4 es seguro para el medio ambiente y para la salud humana y animal. Hemos presentado toda la evidencia y documentación solicitada, fue evaluada y obtuvimos la aprobación de una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial”, agregó Bioceres.

Este jueves, justamente, se conoció la última estimación de cosecha de trigo en Brasil. La proyección oficial, según pudo averiguar LPO, habla de una producción de 7,6 millones de toneladas versus 8,1 millones de toneladas previstas en octubre pasado (unas 500.000 toneladas menos).

El dato es que ahora Brasil deberá importar 6,2 millones de toneladas de trigo durante la campaña 2021/22. Son 200.000 toneladas más que necesitará el vecino país para satisfacer sus necesidades internas anuales y que, en mayor medida, compraría en Argentina.

En Brasil se generó un fuerte revuelo porque la asociación que nuclea a los molinos se opuso a la aprobación del HB4. La asociación Abitrigo advirtió que la decisión de las autoridades brasileñas “se tomó sin tener en cuenta criterios de seguridad y condiciones de mercado”.

En la Argentina, la Mesa de Enlace venía presionando al Gobierno para que vete el trigo HB4 (el desarrollo fue aprobado en 2020). A fines de septiembre las cuatro entidades rurales se quejaron por las más de 50.000 hectáreas sembradas con esta tecnología. Luis Miguel Etchevehere y Santiago del Solar fueron, quizá, los dos mayores opositores al trigo HB4. Entre 2017 y 2019 este asunto estuvo trabado. Incluso se generaron internas con otros ministros del gabinete de Macri que estaban a favor del transgénico como Lino Barañao y Dante Sica.

Los dirigentes rurales planteaban que, antes de habilitar el HB4, debía concretarse la aprobación por parte de Brasil por tratarse del mayor comprador de trigo argentino. Hasta el momento ningún integrante de la Mesa de Enlace se refirió a este tema.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue uno de los principales impulsores del trigo transgénico. “Argentina es el único país que logra sacar un evento de estas características. Es un triunfo de la tecnología científica y de investigación nacional”, indicó el funcionario.

Domínguez, que este jueves estuvo en General Villegas, destacó el rol estratégico de la biotecnología para “aumentar la productividad” y “exportar más”. En este sentido, el ministro adelantó que está trabajando en un proyecto de asistencia a productores ante fenómenos climáticos adversos.

Cabe mencionar que la cosecha argentina de trigo ronda las 20 millones de toneladas. Se estima que, mediante la aprobación del HB4, podría crecer la producción y, por ende, las exportaciones que se ubican en torno a las 12 millones de toneladas por año.

Seguir Leyendo

Trending