Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro encaró al director de la OMS Tedros Adhanom en la cumbre del G20

Publicado

en

En una charla informal en el centro de convenciones de Roma, el presidente brasileño le preguntó al director de la OMS sobre el origen del virus y de la vacunación obligatoria.

En el marco del encuentro del G20, el presidente Jair Bolsonaro interpeló al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, cuando se sentaron en unos sillones luego de la cumbre entre líderes mundiales.

Bolsonaro, entre risas pero con un tono muy serio, le preguntó acerca de qué pensaba sobre las consecuencias de las cuarentenas (originalmente recomendadas por la OMS), el pasaporte de vacunación, la eficacia de la vacuna, qué tan segura es la vacunación para los niños y el origen del virus.

El encuentro informal fue grabado y publicado ese mismo día por el mandatario en sus redes sociales. En él, Bolsonaro expuso a Adhanom algunas preocupaciones e incógnitas que hasta el momento la OMS no supo contestar, algo completamente ignorado por los demás líderes mundiales.

El presidente de Brasil inició la charla hablando del daño generado por los encierros masivos que se dieron de forma rápida y sin mucho estudio. Según Bolsonaro, estos no solo generaron una fuerte y devastadora crisis económica, algo que él ya venía advirtiendo desde el principio de la pandemia, si no que también afectó a la salud general de las personas ya que “en todo el mundo la gente tiene que trabajar para alimentarse”.

Frente a ese planteo, Tedros admitió que con el uso de barbijo, algo que él no estaba usando, y con distanciamiento social, los encierros no serían necesarios con excepción de algunos casos muy particulares de alto riesgo de infección. A lo que Bolsonaro respondió alertando que en caso de que sigan con esas mismas medidas, “la economía se hundirá por completo”.

Aunque sorprendido por las preguntas, que nunca ningún otro mandatario le había traído a colación, Tedros no se levantó de la charla informal, y Bolsonaro le volvió a preguntar acerca del pasaporte de vacunación y el posicionamiento de la OMS frente a esa determinación por parte de algunos países.

El director de la OMS le confesó que ellos no habían tomado ninguna decisión a respecto de eso pero que por el momento no lo estaban recomendando ya que “la tasa de vacunación en vários países todavía es baja. Entonces, el acceso a la vacuna es bajo y exigir el certificado podría ser discriminación”.

El mandatario brasileño también aprovechó para cuestionar la eficacia de las vacunas ya que “en Brasil, muchos que se aplicaron la segunda dosis igualmente tuvieron covid”. El director explicó que el propósito de la vacuna no es prevenir el contagio, si no que reducir la gravedad de la enfermedad que es lo que lleva a la muerte del infectado. Afirmación que luego fue interrumpida por Bolsonaro al decir que en el país, “muchos que tomaron la segunda dosis igual fallecieron”.

Tedros volvió a repetir lo anterior defendiendo la aplicación de las vacunas aunque admitió que sí pueden haber casos de vacunados que fallecen por covid, “sobre todo aquellos que tienen comorbilidades, algunas otras condiciones o estado de salud subyacente”. El presidente le volvió a contestar diciendo que en Brasil, “80% son asintomáticos”.

Bolsonaro con Tedros en la charla informal que mantuvieron en Roma.

Bolsonaro aprovechó también para preguntar al director sobre la recomendación de la vacunación en los niños. Adhanom confesó que “los datos no registran con toda la certeza que los niños deben ser vacunados” y que todavía necesitaban de “datos a respecto de la seguridad de la vacuna”. Por tal motivo, afirmó que por ahora lo mejor es “abstenerse de vacunar a los niños”.

Frente a la respuesta de Tedros, Bolsonaro aseguró estar preocupado con la situación en Brasil ya que el control sobre las acciones de la pandemia fue otorgado por el Poder Judicial a los gobernadores e intendentes, esos mismos que actualmente están exigiendo la vacunación obligatoria para los niños.

“En palabras de él (Tedros), la OMS no recomienda la vacuna para los niños. Entonces tenemos que sacar una nota en ese sentido diciendo que la OMS no lo recomienda. Si nosotros decimos cualquier cosa acá contraria a la vacuna, los medios y el Poder Judicial ya dicen que es fake news. Nosotros nos quedamos de manos atadas. La vida de los niños está en juego. Nada mejor que seguir esta determinación de la OMS”, aseguró Bolsonaro luego.

Al final del encuentro, el mandatario cuestionó el origen del virus. El director entre risas nuevamente contestó que la OMS todavía lo estaba estudiando, a lo que Bolsonaro contestó de forma irónica, “buena respuesta”.

Por último, Tedros mostró interés sobre la producción de vacuna en el territorio brasileño para su distribución en la región. “Discutimos el potencial de Brasil para la producción local de vacunas y tratamientos, que también podría satisfacer las necesidades de América Latina y el mundo“, escribió el director en su Twitter.

Bolsonaro dijo estar disponible para resolver la cuestión del virus lo más rápido posible, siempre y cuando se lo haga bajo criterios, con la “OMS y las libertades individuales de cada uno”.


Por Maria Laura Assis, para La Derecha Diario.

Brasil

Neymar grabó un video en apoyo a Bolsonaro y la izquierda perdió la cabeza

Publicado

en

El número 10 de la Selección brasileña declaró su apoyo a la reelección del presidente y se une a una tendencia de futbolistas, atletas y artistas que declaran su simpatía por Bolsonaro a dos días de la elección.

El delantero Neymar Jr., considerado el mejor jugador de fútbol brasileño de la actualidad, grabó un video en la plataforma Tik Tok, este jueves en apoyo al presidente Jair Bolsonaro de cara a las elecciones que se realizarán este domingo.

El futbolista participó en una tendencia en la red social que utiliza música y baile al compás del hit “Vota, vota y confirma, 22 es Bolsonaro” para demostrar apoyo al presidente.

22” es el número que deben marcar en la urna electrónica los electores que opten por la reelección del presidente. Neymar fue uno más de una larga serie de apoyos de jugadores de fútbol y demás atletas al máximo mandatario.

El día anterior, el jugador ya había publicado un video agradeciendo al exministro y actual candidato a gobernador, Tarcísio Gomes de Freitas, a la primera dama, Michelle Bolsonaro, y al propio Jair Bolsonaro por visitar el Instituto Neymar Jr ubicado en Praia Grande, costa sur del estado de São Paulo.

Además del presidente, varios simpatizantes y aliados también comentaron la manifestación de Neymar en las redes sociales. El senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente, escribió en su perfil de Twitter “ahora viene el Hexa”.

El tercer hijo del Presidente y diputado, Eduardo Bolsonaro, se pronunció sobre el periodismo militante y predijo que ahora “hasta vitorearán contra la Selección”.

La militancia periodística profesional nunca defrauda. Estos incluso ahora se pondrán en contra de la Selección. Pelota adelante @Neymar Jr, el negocio es hacer lo correcto“, tuiteó el diputado más votado de la historia de Brasil.

Los videos se viralizaron en internet en cuestión de minutos y terminó por incomodar a la izquierda y a buena parte de los artistas que se declararon simpatizantes de Lula, entre ellos, el youtuber Felipe Neto, conocido por imitar focas, quien publicó un video en el que la exnovia de Neymar, Bruna Marquezine, hace la seña de “L”, en referencia al líder del Foro de Sao Paulo.

Además de atletas, hay varios artistas que han mostrado su apoyo al candidato Jair Bolsonaro, como el cantante de country Zé Neto; el cantante Latino; el cantante NetinhoDigão, del grupo Raimundos; y la dupla campesina Mateus y Cristiano.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro se desquitó contra Lula en el último debate antes de las elecciones: “Sos un mentiroso, un ex presidiario, un traidor a la patria”

Publicado

en

Fuertes cruces entre Lula y Bolsonaro marcaron el último debate, pero todos los demás candidatos (que miden pocos puntos) aprovecharon la oportunidad para fustigar al ex convicto.

Finalmente, el ex mandatario izquierdista Lula da Silva se animó a participar del último debate antes de las elecciones y se enfrentó junto a los demás candidatos contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro. La noche se centró en los casos de corrupción del líder del Foro de Sao Paulo, quien no respondió bien ante las acusaciones y perdió sus cabales en más de una ocasión.

El debate se llevó a cabo en los estudios de la televisión Globo, el medio más partidario de Lula del país. Aún así, el socialista no pudo aprovechar la localidad y pasó vergüenza tratando de defenderse de su condena judicial.

Desde el primer momento que Bolsonaro tomó el micrófono, recordó los desvíos millonarios en la petrolera Petrobras durante el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que abarcó los gobiernos de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff.

Lula intentó defenderse con un ataque, y ni bien tomó la palabra espetó al actual mandatario acusándolo de supuesta corrupción en la compra de vacunas contra el Covid-19. “¿Él [por Bolsonaro] quiere referirse a un grupo criminal conmigo? Necesita mirarse en el espejo y ver lo que está pasando en su gobierno”, dijo Lula, que calificó como una “insanidad” las acusaciones en su contra.

Inmediatamente, Bolsonaro pidió derecho de réplica y no se guardó nada contra el ex convicto. “Mentiroso, expresidiario, traidor de la patria. Deje de mentir, Lula. En mi gobierno no hubo nada. Tiene que tener vergüenza en la cara”, reaccionó el presidente.

Tras los ataques, Lula pidió un nuevo derecho a réplica, a pesar de que no le correspondía, pero fue concedido por la producción de Globo. “El 2 de octubre, el pueblo te va a mandar para casa. Yo voy a hacer un decreto para saber qué quiere esconder este hombre por 100 años”, provocó el criminal, generando gritos de Bolsonaro fuera de micrófono, a quien no se le permitió volver a responderle.

Los cruces entre Lula y Bolsonaro se llevaron todas las luces en un debate en el que el resto de los cinco presidenciables quedaron opacados, excepto en un mano a mano entre Lula y el Padre Kelmon, un cura evangélico y candidato conservador del PTB, quien a pesar de medir menos del 2% de los votos, no tuvo tapujos y tiró con todo.

Kelmon lo fustigó: “Usted es el responsable de la corrupción en Brasil. Todos lo sabemos. Usted está condenado. No debería ni estar aquí con el resto de los candidatos“. Tras la exorcización, Lula comenzó a los gritos. Para no mostrarlo ido de sus casillas, TV Globo rápidamente sacó la cámara y enfocó a los moderadores, quienes pidieron “tranquilidad“.

En otro cruce posterior, Bolsonaro recordó que Lula fue condenado por corrupción en tres instancias diferentes de la Justicia, y dijo que recuperó sus derechos políticos gracias a que tuvo un “amiguito” en el Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema de Brasil.

Finalmente, el mano a mano de Bolsonaro no fue con Lula, si no que fue cruzado con el candidato del partido Novo, el liberal Luiz Felipe D’Avila, con quien entabló un tono amistoso y concluyeron que la vuelta de la izquierda al poder sería un “desastre”.

Seguir Leyendo

Brasil

Simpatizante de Bolsonaro asesinado a cuchillazos por militante de Lula en Santa Catarina

Publicado

en

En otra pelea política, esta vez en un bar de la ciudad sureña de Rio do Sul, un bolsonarista muere tras ser apuñalado por un reconocido militante del PT en la región.

Un simpatizante de Jair Bolsonaro fue asesinado por un simpatizante de Lula durante una pelea en un bar en la ciudad de Rio do Sul, en Santa Catarina, informa Estadão. Los golpes empezaron luego de una discusión política, según el informe de la Policía Civil.

La víctima, Hildor Henker, de 34 años, fue apuñalado en la arteria femoral en la noche del pasado sábado 24 y murió en la mañana del domingo. El agresor, que tiene 58 años y portaba una faca, sigue prófugo.

Su nombre no ha sido publicado y permanecerá anónimo hasta que sea encontrado por la Policía, pero fuentes que vieron el incidente aseguran que el hombre es un conocido militante del PT de la ciudad.

Todo indica que el asesinato tuvo motivación política. Según los testigos, Henker tenía una remera de Bolsonaro y fue increpado mientras esperaba sus bebidas en el bar. “Después de que el agresor abofeteara a Henker, que vestía una camiseta de apoyo a Bolsonaro, entablaron un enfrentamiento físico fuera del establecimiento, donde la víctima fue apuñalada”, escribe Estadão.

Al parecer, el autor subió a un automóvil y huyó del lugar. Hildor fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y trasladado al Hospital Regional de Rio do Sul. Pero la herida resultó mortal, y la familia confirmó su muerte el domingo.

Es lamentable la escalada de violencia política en Brasil a una semana de las elecciones. La retórica de Lula ha despertado los peores sentimientos en sus simpatizantes, quienes se ven validados por el ataque que recibió el propio Bolsonaro en la campaña del 2018.

El 7 de septiembre del año de la primera elección que llevó a Bolsonaro a la presidencia, durante un acto de campaña en el Estado de Minas Gerais y en celebración del Día de la Independencia de Brasil, un militante del PSOL y simpatizante de Lula acuchilló en el abdomen al entonces candidato presidencial.

La izquierda, lejos de condenar el ataque, destacó que la ideología de Bolsonaro había provocado el ataque, y la prensa no tardó en justificar al agresor y tildar al presidenciable de “ultra derechista” y “fascista”.

El Instituto Nacional de Erradicación Escolar y Social (Ineces), responsable del Centro de Servicios Socioeducativos Provisionales (Casep) de Rio do Sul, donde trabajaba Henker como supervisor, difundió una nota lamentando su fallecimiento.

Llevaba tres años trabajando allí “y era muy querido entre los compañeros de la unidad“, dice el comunicado. “Ineces se solidariza con los compañeros de trabajo, amigos y familiares de Hildo en este momento de dolor”.

La organización activista Human Rights Watch señaló que lamenta “un asesinato más con un aparente motivo político” durante la campaña electoral de Brasil.

Seguir Leyendo

Tendencias