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Bolsonaro expone indicios de fraude electoral en Brasil y advierte sobre el peligro del voto electrónico

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En un Facebook Live histórico, el presidente expuso junto a un experto en asuntos electorales indicios de fraude electoral en elecciones pasadas y el riesgo de no llevar a cabo una reforma para implementar voto impreso auditable

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este jueves 29, indicios que señalan la existencia de fraude electoral en las últimas elecciones. Además de señalar los fallos de la urna electrónica, Bolsonaro habló de la importancia de la aprobación del voto impreso auditable para las elecciones del 2022, criticó la resistencia a esta medida por parte de la Corte Suprema, quienes buscan impedir su aprobación, y habló del caos provocado por la izquierda en Argentina, país vecino que tiene preocupado al mandatario brasileño.

Como todos los jueves, Bolsonaro realizó una transmisión en Facebook y sus redes sociales para comentar acerca de las acciones realizadas por el gobierno durante la semana pero esta vez, a diferencia de las anteriores, invitó a los medios de comunicación para que estuvieran presentes al mismo tiempo que llamó a un analista de inteligencia para que lo acompañara a revelar hallazgos relevantes de elecciones pasadas.

En más de dos horas de vivo, el mandatario mostró su interés y su compromiso personal en aprobar el proyecto de ley conocido como PEC 135/19 que tiene como autora a la diputada bolsonarista Bia Kicis (PSL) y cuyo objetivo es transformar el voto electrónico en voto impreso auditable para que exista una mayor transparencia electoral.

Eduardo Gomes da Silva, el experto que lo acompañó, explicó, entre otras cosas, que el voto impreso que se está defendiendo no es el regreso a la votación en papel, sino que se trata de un sistema que imprime el voto realizado en máquinas de votación electrónica, dando al elector la posibilidad de constatar si su voto es correcto. Además, este voto queda impreso y da una trazabilidad para que pueda ser auditado posteriormente en caso de ser necesario.

Por su parte, Bolsonaro presentó un video en el cual un hacker muestra cómo es posible manipular las urnas electrónicas. Enseguida, el líder de la derecha brasileña prosiguió a exponer una serie de datos, análisis y vídeos que evidenciaban irregularidades en las elecciones. El presidente también recopiló artículos periodísticos de los medios opositores que actualmente critican el voto auditable, en que admitían la existencia de un posible fraude electoral.

Una de las estadísticas más chocantes e indicios más fuertes de fraude electoral que Bolsonaro volvió a exponer fue la de la primera vuelta en las elecciones presidenciales del 2018.

Para ese entonces, con más del 53,49% de los votos contabilizados, Bolsonaro vencía con el 49,02% de los votos mientras que el candidato opositor del PT, Fernando Haddad, llevaba apenas el 26,09%. Según indica el sistema electoral de Brasil, el candidato que tiene más del 50% de los votos ya se considera electo. Por lo tanto, no quedaba mucho para que Bolsonaro venciera a sus oponentes en primera vuelta.

El problema estuvo cuando empezaron a “entrar” los votos de la región sureste, alrededor de las 19:05 de la tarde, la única región que por algún “motivo desconocido” el escrutinio se atrasó pero que, según indicaban las intenciones de voto, Bolsonaro tenía mayoría.

Al finalizar el escrutinio de esa región, Bolsonaro, que tenía hasta el momento casi el 50% de los votos, bajó para el 47%, mismo habiendo vencido en todas las provincias del sureste. Aunque se hizo la denuncia correspondiente a esas irregularidades, el Tribunal Supremo Electoral respondió que “las divergencias fueron provocadas por una falla en la empresa contratada para la distribución de los datos para las emisoras de televisión. Debido a ese ocurrido, ninguna emisora poseía datos con total coherencia en tiempo real”.

El indicio puede llevar a sospechar de un fraude en la región sureste, para evitar que Bolsonaro gane en primera vuelta, y tenga que disputar una balotaje contra Fernando Haddad, quien se tendría confianza en vencer al líder derechista en un mano a mano.

Bolsonaro también puso en cuestión la segunda vuelta de las elecciones de 2014, cuando Dilma Rousseff (PT) y Aécio Neves (PSDB) disputaban la silla presidencial. Aunque la candidata del PT haya vencido por estrecho margen, los datos y estadísticas recopilados muestran una probabilidad casi inexistente de la veracidad del resultado. El mandatario dijo que entregará los informes y análisis estadísticos a la Policía Federal (PF) para que investiguen.

En varias ocasiones, el presidente cuestionó el motivo de la resistencia por parte de la Corte Suprema (STF) hacia la aprobación del voto auditable. No ahorró críticas y reiteró que las mismas personas que liberaron al expresidente Lula, y lo volvieron a hacer elegible, en referencia a los jueces supremos, son las que contarán los votos.

Queremos transparencia y verdad, queremos elecciones democráticas y voto democrático. ¿Quién puede estar en contra de esto? ¿A quién le importa la inestabilidad de la nación?“, dijo Bolsonaro.

Argentina volvió a aparecer en el discurso del mandatario como el ejemplo de lo que sucede con un país cuando los miembros del Foro de São Paulo (y el actual Grupo de Puebla) toman el poder.

Miren lo que está pasando en la Argentina. Estuve allá en el 2019 y dije que si la izquierda volvía, íbamos a necesitar una operación humanitaria en Rio Grande do Sul. La clase A ya empieza a dejar la Argentina. Solo un milagro salva a la economía. Hay interferencia directa del Presidente en los medios de producción prohibiendo la exportación de carne por 30 días, diciendo que así iba a bajar el precio y que el pueblo la iba a poder comprar. El precio no solo subió como también faltó en las góndolas o en los frigoríficos”, resaltó el líder brasileño.

Al final del directo, el presidente habló sobre otros asuntos. Recordó el caso del diputado federal Daniel Silveira, detenido por criticar a los ministros del STF, y otros ciudadanos perseguidos por los tribunales por expresar su opinión.

Tenemos un diputado federal preso. Se ignoró el artículo 53 de la Constitución. No hay justificación para que un diputado federal sea encarcelado por su opinión”, expuso Bolsonaro.

Para finalizar, el mandatario dijo: “Quiero elecciones el año que viene. Elecciones limpias, democráticas, votación democrática, escrutinio público de votos. Esta es la esencia de la democracia y la garantía de nuestra libertad. Y que ganen los mejores“.


Por Maria Laura Assis, para La Derecha Diario.

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Ejemplo mundial: Bolsonaro logra un superávit primario de R$ 28.000 millones en abril y Brasil consolida la disciplina fiscal

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El resultado primario del Gobierno federal cerró en el 0,04% del PBI en el mes de abril. Jair Bolsonaro recuperó el superávit primario en Brasil, algo que no se registraba desde octubre de 2014.

El Gobierno de Jair Bolsonaro sigue apostando por la disciplina fiscal y la independencia de la política monetaria, como una estrategia global para derrotar la inflación. El Gobierno central registró un superávit primario de R$ 28.553 millones en el mes de abril.

Esta partida tiene en consideración al Tesoro Nacional, los fondos de seguridad social y los resultados del balance del Banco Central, lo cual conforma un sector público consolidado a nivel federal sin déficit.

Los resultados observados fueron holgadamente superiores a lo que se esperaba. Según los analistas de mercado consultados por el Ministerio de Economía brasileño, se esperaba un superávit primario por R$ 17.300 millones en abril y el dato efectivo fue un 65% superior.

Se trata del valor más importante desde 1997 en términos estrictamente nominales, y un gran paso para la consolidación de la disciplina fiscal. El resultado primario acumulado de 12 meses representó un saldo positivo de 0,04% del PBI en abril, siendo el segundo resultado positivo registrado en 2022.

Brasil no lograba un superávit primario a nivel federal desde octubre de 2014, y pese al shock por la pandemia en 2020, el Gobierno de Bolsonaro eliminó los desequilibrios extraordinarios en 2021 y arribó al equilibrio en 2022. El déficit primario había llegado al 10% del PBI en diciembre de 2020, por lo que hasta abril de 2022 el Gobierno brasileño impulsó un ajuste fiscal sin precedentes y en tiempo récord.

En relación a abril de 2021, el superávit primario marcó un fuerte crecimiento del 52,9% en términos reales, una vez descontada la inflación medida por el IPC del IBGE. A su vez, en lo que va del año el Gobierno federal acumula un superávit primario de R$ 79.263 millones.

El resultado financiero acumulado de 12 meses, entre Tesoro Nacional, seguridad social y Banco Central, marcó un déficit de 4,79% del PBI. Este resultado es el más equilibrado desde diciembre de 2014, y es equivalente a la factura por intereses de deuda pública.

Sin desequilibrios operativos, la toma de deuda para cubrir el déficit financiero se limita a una operación de refinanciamiento constante. El Gobierno federal es solvente para hacer frente a sus propios gastos corrientes.

El ministro de Economía Paulo Guedes apunta a profundizar el superávit fiscal para este año, provocando así que los agentes en el mercado puedan confiar en que el déficit total sea financiado de manera no inflacionaria, y eliminando el riesgo de dominancia fiscal sobre la política monetaria. 

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Después de vender Eletrobras, Bolsonaro da el primer paso para la privatización de Petrobras

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El Gobierno brasileño incluyó a Petrobras en el Programa de Alianzas de Inversión (PPI), un paso necesario para que la empresa pueda ser privatizada.

Cumpliendo las promesas de la campaña electoral, Jair Bolsonaro formalizó las intenciones del Gobierno para privatizar Petrobras, que desde mediados de 2009 es la empresa estatal más grande de América Latina, superando incluso a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil confirmó que Petrobras será incluida dentro del Programa de Alianzas de Inversión (PPI). Este organismo nuclea y coordina las concesiones que realiza el Estado, así como la privatización parcial o total de empresas y activos propiedad del Estado.

La inscripción de Petrobras dentro del PPI es una condición indispensable para llevar a cabo su privatización en un futuro, y al entrar en este programa, equipos técnicos empezarán a analizar su privatización y se desarrollará un proyecto de ley para enviar al Congreso.

El Presidente brasileño se mostró ampliamente disconforme con la administración estatal de la empresa y su política tarifaria. Como ocurrió en muchos países de América Latina (incluyendo Argentina en la década de 1990), la privatización de los hidrocarburos podría ser una vía de escape para abaratar el costo percibido por el consumidor.

La privatización de Petrobras supone la segunda gran iniciativa para el mercado energético de Brasil, después de que el Gobierno alcanzara la privatización de “Petrobras Distribuidora” en 2021, para dar lugar a Vibra Energía SA. Esta empresa se encarga de la distribución y comercialización del combustible en Brasil, y es actualmente la más importante en el país en cuanto a volumen de transacciones.

A su vez, y por orden de magnitudes, la privatización de Petrobras sería la más importante en la historia de Brasil y solamente comparable con la venta de Eletrobras, un proceso que actualmente se está llevando a cabo por iniciativa del Presidente. La gigante eléctrica fue exitosamente vendida por 6.855 millones.

De ser efectivamente reelecto en un segundo mandato, Bolsonaro prometió profundizar la agenda de privatizaciones y concretar la venta de Petrobras. Aun así, para que el proceso tenga lugar será necesario el apoyo político en el Congreso.

El Misterio de Energía resaltó la importancia estratégica de la venta de la empresa, no solamente por su envergadura dentro de la economía, sino también por el contexto internacional favorable al alza del precio del combustible. Esto arroja oportunidades de inversión inéditas para adquirir la empresa petrolera, con una orientación exportadora.

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Eletrobras privatizada: Bolsonaro celebra la privatización más grande de Brasil en 30 años

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La gigante eléctrica fue finalmente privatizada por un monto de US$ 6.855 millones. El Estado brasileño queda como accionista con un 45% del paquete accionario, y las decisiones quedan en manos privadas.

Este martes, el presidente Jair Bolsonaro se anotó una nueva victoria millonaria para la agenda de privatización y desregulación de la economía brasileña.

La histórica empresa Eletrobras, responsable de toda la generación y distribución de la energía eléctrica en Brasil, fue finalmente privatizada en la Bolsa de São Paulo después de que Bolsonaro firmara el proyecto de ley que fue previamente aprobado en el Congreso. Se trata de la empresa eléctrica más importante de América Latina, y la mayor privatización de la historia del continente en volúmenes operados.

El Estado brasileño no emprendía una venta de esta envergadura desde el año 1998, cuando el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso lograba la privatización de la minera Vale. Brasil recuperó el rumbo privatista que había sido virtualmente abandonado y truncado por la administración socialista del PT a partir de 2003.

Esta empresa es responsable del abastecimiento para cerca de la mitad de las líneas de transmisión en todo el país, una extensión equivalente a 70.000 kilómetros de tendidos. Posee, además, una capacidad instalada de generación de 50.000 megavatios, una potencia que la transforma en la más importante de la región.

Por primera vez desde 1962, la generación y distribución de la energía eléctrica para el mercado de Brasil quedará en manos privadas. Entre otras oportunidades, la privatización permitirá la recapitalización constante que el Estado brasileño no estaba en condiciones de realizar, y permitirá la mejora en la eficiencia para el suministro de servicios.

Es un momento histórico. Esta empresa agotó su modelo y ahora puede caminar por sus propias piernas”, declaro el ministro de Economía Paulo Guedes, quien encabezó el proceso.

Las tarifas eléctricas dejarán de tener “precios políticos” sujetos a los cambios de signo de los sucesivos Gobiernos, y serán verdaderas señales de precios compatibles con la captación de inversión y la absorción de shocks internacionales. Es por este motivo que tendrá lugar un primer aumento del 8% en el valor tarifario, luego de que Bolsonaro también aprobara descongelar los precios.

En total, la venta le significó al Estado un ingreso por US$ 6.855 millones, en línea con los montos esperados por los analistas y el valor bursátil de la empresa. De esta manera, el Estado conservará el 45% del paquete accionario total, cuando antes poseía el 72%, y se reservará el derecho de la “acción de oro”. Esta posición le da el poder de veto al Gobierno para decisiones estratégicas de la compañía que tengan impacto nacional.

Además del importante ingreso de capital captado por el Estado, también se producirá un ahorro acumulativo: la inversión dejará de ser una competencia estatal sobre los hombros de la sociedad, y los costos también serán privatizados

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