Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro habló por cadena nacional: anunció más de 100 millones de vacunas, avances en las privatizaciones y que él siempre defendió a los comerciantes

Publicado

en

En su primer cadena nacional, el presidente Jair Bolsonaro habló de los avances en el proceso de vacunación, en las privatizaciones y confirmó que se jugará la Copa América en Brasil, “siguiendo los mismos protocolos de la Copa Libertadores”.

El presidente Jair Bolsonaro usó la Red Nacional para transmitir un mensaje por todas las radio y teledifusoras del país.

En el pronunciamiento por cadena nacional, Bolsonaro anunció que en el día 2 de junio, se llegó a un récord de 100 millones de vacunas distribuidas a Estados y Municipios, quienes por jerarquía son ellos quienes se ocuparán de su aplicación.

Brasil es el 4to país que más vacuna del planeta. Este año, todos los brasileños que quieran vacunarse, lo podrán hacer“, aseguró.

Además anunció que se llegó a un acuerdo entre FioCruz AstraZeneca para producir la vacuna inglesa en territorio brasileño, lo cual le permitirá al país ser autoabastecerse de la vacuna, pensando en futuras cepas que puedan venir en los próximos años. “Con esto pasamos a integrar la élite de sólo 5 países que producen vacunas en su propio país“.

En ese sentido, aclaró que su gobierno no cerró ni un solo comercio, ninguna iglesia ni ninguna escuela, ya que nunca quisieron vulnerar las libertades constitucionales garantizadas en Brasil. “No fuimos nosotros quienes tiramos el sustento de millones de trabajadores“, dijo en referencia a las cuarentenas que impusieron algunos gobernadores. “Siempre dije que tenemos dos problemas desde 2020, el virus y el desempleo, que tienen que ser tratados con la misma responsabilidad y de forma simultánea“.

Señaló que fueron uno de los pocos países del mundo que terminaron 2020 con más empleos que 2019, y que solo en los primeros 4 meses de este año se han generado más de 900.000 empleos formales. También, después del último dato de que el país creció 1,2% en el primer trimestre del año, ya hay proyecciones de que el PIB de este año crecerá más de un 4%.

En la cadena nacional recordó todas las leyes en pos del crecimiento económico que aprobó en 2 años de mandato: la Nueva Ley de Gas, que desregula ese mercado; un Marco Legal de Saneamiento, para expandir las redes cloacales del país con iniciativa privada; una Ley de Libertad Económica, para garantizar el derecho a trabajar y a comerciar; la independencia del Banco Central; y un Nuevo Marco Fiscal, para poner un tope al gasto público y bajar el déficit.

También habló de las subastas de carreteras, puertos y aeropuertos a la iniciativa privada, y que su gobierno puso como prioridad llevar internet a más de 8 millones de personas, principalmente en el Norte y Nordeste del país, zonas donde la gente vota masivamente a la izquierda pero fueron abandonados en los gobiernos del PT.

Recordó que su gobierno ha retomado y está finalizando obras que estaban paradas durante mucho tiempo, que fueron focos de corrupción en el pasado. En este sentido, dijo que las empresas estatales en el pasado dieron pérdidas debido a la corrupción sistémica y generalizada, y que hoy son rentables y manejadas por empresas exitosas, gracias a sus privatizaciones.

Este año, será concluida la nueva Ferrovía Norte-Sur, que conectará el Puerto de Itaquí, en Maranhão, al Puerto de Santos, en São Paulo. Esta es la recuperación de la modalidad ferroviaria en Brasil“.

También recordó que el día 1ro de junio, la Bolsa de Valores registró un hito histórico y tuvo la suba más grande de su historia. “La moneda brasileña se fortalece“.

Por último, confirmó que la Copa América se jugará en Brasil, “siguiendo los mismos protocolos de la Copa Libertadores [que se juega todas las semanas en Brasil] y las eliminatorias de la Copa del Mundo, aceptamos la realización de la Copa América“.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Bolsonaro le ofrece asilo político en Brasil a Jeanine Añez, la ex presidente de Bolivia arrestada arbitrariamente por el régimen de Evo

Publicado

en

Jair Bolsonaro dijo que trabaja para ofrecer asilo a la ex mandataria boliviana que fue detenida ilegalmente por un supuesto “acto antidemocrático” en marzo de 2021 y terminó condenada a 10 años de prisión.

El presidente Jair Bolsonaro dijo, en una entrevista para el programa 4×4 este domingo, que trabaja para ofrecerle asilo político a la ex presidente constitucional de Bolivia,  Jeanine Áñez, ilegalmente sentenciada a diez años de prisión “por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes”, según la decisión del Juzgado de Primera Instancia de La Paz, que dictó la misma sentencia contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Cabe aclarar que Añéz era vicepresidente del Senado y asumió el poder el 12 de noviembre del 2019 siguiendo la sucesión presidencial según indica la Constitución luego de que Evo Morales (Presidente), Álvaro García Linera (Vicepresidente), Víctor Borda (Presidente Diputados) y Adriana Salvatierra (Presidente Senado) renunciaran a sus cargos luego de que se expusiera su participación del fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese año.

Además, contó con la ratificación tanto de la Cámara Baja como la Cámara Alta del Congreso, dominada por el partido de Evo, el MAS, y contó con el aval del Tribunal Constitucional, plagado de masistas.

También es importante recordar que la sentencia fue ilegal por su procedimiento. Según dicta la Constitución que el propio Evo Morales pasó en 2009, un ex presidente y sus ex ministros solo pueden ser juzgados por un comité del Congreso, en lo que se conoce como un juicio de responsabilidades.

Sin embargo, con la nueva composición legislativa, Añez hubiera sido exonerada en el Congreso ya que el MAS no tiene mayoría absoluta, por lo que el régimen socialista de Evo Morales presionó para que sea ilegalmente juzgada en un tribunal ordinario.

Todos estos puntos fueron mencionados por el mandatario brasileño, quien destacó que está siendo maltratada en la cárcel y ningún grupo de derechos humanos hace nada por ayudarla, o ni siquiera denunciar su situación.

“Jeanine tomó el relevo de Evo Morales que huyó a Argentina. Estuvo aproximadamente un año y medio en el gobierno. Cuando tuvieron nuevamente elecciones en Bolivia, ganó el grupo ‘bonito’ de Evo Morales, y luego de la toma de posesión del nuevo presidente, fue detenida preventivamente. Cumplió un año en la cárcel. Intentó suicidarse dos veces”, dijo el jefe ejecutivo de Brasil, preocupado por la situación de su país vecino.

Bolsonaro dijo que la conoció una vez a Añez durante su mandato y la encontró “una persona muy agradable”. “Una mujer… Una mujer, sobre todo. Vi unas imágenes terribles: una mujer siendo arrastrada a prisión siendo acusada de actos antidemocráticos”, enfatizó en una forma de crítica a las defensoras del feminismo que poco o nada les importa cuando la víctima es una mujer que no sigue su ideología.

El mandatario afirmó que “Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos” y que hará todo lo posible para ofrecer asilo político al expresidente, aunque aclaró que no se inmiscuirá en la política interna: “si el Gobierno de Bolivia está de acuerdo, que se venga a Brasil a cumplir su sentencia”.

Bolsonaro también mencionó que algunos de los condenados por el mismo caso que Áñez que se dieron a la fuga como exiliados políticos pueden estar en Brasil y, de ser así, garantizó: “No se van a ir de aquí”.

Estamos listos para recibir su asilo, así como a estos otros dos que fueron condenados a diez años de prisión”, dijo el líder derechista, quien consideró que la ex presidenta boliviana fue objeto de una injusta detención por presuntos anti-democráticos.

Bolsonaro es el primer jefe de Estado en abordar el tema y reveló que lo discutió con otros líderes sudamericanos, incluido el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien dijo haber conversado sobre la situación de Áñez en la reciente Cumbre de las Américas, pero no dio mayores detalles.

El presidente de Brasil señaló la hipocresía del exconvicto Lula Da Silva por no comentar el caso. “El expresidente de Bolivia, Evo Morales y el actual son amigos de Lula y Lula no dice absolutamente nada sobre este caso”, concluyó.

Cabe recordar que Lula estuvo preso un año y medio por un caso de corrupción relacionado a coimas de empresas privadas al Estado, pero en todo momento aseguró que era un preso político arrestado arbitrariamente por una justicia manipulada por un sector de la política. ¿Añez está bien presa pero Lula no, a pesar de que el caso de corrupción de Lula fue probado en la justicia?

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro lamentó el trágico caso del bebe de 7 meses abortado por la manipulación de la izquierda y con el aval de la justicia

Publicado

en

Una niña de 11 años abortó a su hijo de 7 meses, luego de que un medio de izquierda mintiera diciendo que había sido producto de una violación. En Brasil el aborto solo es legal en caso de violación hasta los 5 meses.

Un reportaje publicado por el portal de izquierda Intercept Brasil cobró gran repercusión en los últimos días al contar la historia de una niña de 11 años, embarazada de 7 meses, producto de una supuesta violación. La niña y la madre habrían intentado abortar al bebé, pero el Hospital Universitario de Florianópolis (SC) se habría negado a realizar el procedimiento porque había pasado el plazo estipulado por la justicia, incluso para casos de violación.

La jueza Joana Ribeiro Zimmer en la audiencia actuó para que la niña se quedara con el bebé hasta que pudiera realizar el trámite para retirarlo para ser dado en adopción y determinó que la niña se quedara en un albergue.

Lamentablemente, ante la presión ejercida por varios actores políticos y entidades de la sociedad civil, el hospital terminó por ceder y la “interrupción del embarazo” se llevó a cabo este jueves (23) por recomendación del Ministerio Público Federal (MPF).

Sin embargo, el portal omitió un elemento importante de la narrativa, que fue informado por la delegada Alison da Costa Rocha, de la Policía Civil de Santa Catarina (PC-SC), responsable de la investigación del caso: la niña habría quedado embarazada luego de mantener relaciones sexuales consentidas con un adolescente de 13 años, quien, según la investigación, es hijo de su padrastro y vive en la misma casa donde vivía la niña.

Resulta curiosa la ocultación de información sobre el perfil del autor del acto sexual, ya que si no hubo una violación el aborto nunca debería haber ocurrido ⁠— ni siquiera debería haber sido planteado por la familia.

Además de no mencionar la participación de un menor, en un video editado por el mismo diario, en el que se muestran imágenes de la audiencia, el abogado se refiere al autor del acto sexual como un violador masculino: “La niña también es cuestionada sobre si el hombre que la violó estaría de acuerdo en dar a la bebé en adopción”, informa, antes de mostrar la escena.

Toda la historia fue narrada de manera que pareciera, tanto para la justicia como para la sociedad, que la niña había sido abusada por un adulto, pero la historia resultó ser completamente diferente.

En la Asamblea Legislativa de Santa Catarina (Alesc), se abrió una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para investigar el aborto practicado. La madre y el padrastro pueden responder penalmente , ya que ambos eran tutores legales y sabían de la relación.

¿Cuándo es legal el aborto en Brasil?

Las únicas excepciones previstas en la ley son en los casos en que el aborto sea necesario para salvar la vida de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación. En estos casos, el aborto está permitido y el Sistema Único de Salud (SUS) debe prever el procedimiento hasta la semana 20 de manera gratuita.

Una tercera excepción es cuando el feto es anencefálico. En 2012, el Supremo Tribunal Federal (STF) dictaminó que no se puede tipificar como delito la interrupción del embarazo de un feto anencefálico, pero este no es el caso tampoco.

Por lo que la izquierda, una parte de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal fueron parte de una doble manipulación que resultó en un delito. No solamente recomendaron y presionaron al Hospital de Florianópolis a practicar un aborto fuera del plazo de 5 meses, si no que esto solo hubiera sido legal en una violación, y no lo fue.

El presidente Jair Bolsonaro, furioso con la situación, se paró públicamente del lado de la vida. “Un bebe de SIETE MESES de gestación, no se discute la forma en la que fue concebido, se está amparado en la ley. Es inadmisible hablar de quitarle la vida a ese ser indefenso“, publicó en Twitter el pasado 23 de junio.

Luego, publicó un hilo donde aseguró que tanto el bebé lamentablemente abortado y la niña de 11 años son “víctimas, almas inocentes, vidas que no deberían pagar por lo que no son culpables, sino ser protegidas del medio en el que vivem, y del dolor del trauma y del acoso despiadado de los grupos pro-aborto”.

Y agregó: “Sabemos que este es un caso delicado, pero quitarle la vida a un inocente, además de violar el derecho fundamental de todo ser humano, no cura las heridas ni hace justicia a nadie, al contrario, ¡el aborto solo agudiza esta tragedia! ¡Siempre habrá otras formas!“.

Seguir Leyendo

Brasil

Ejemplo mundial: Bolsonaro logra un superávit primario de R$ 28.000 millones en abril y Brasil consolida la disciplina fiscal

Publicado

en

El resultado primario del Gobierno federal cerró en el 0,04% del PBI en el mes de abril. Jair Bolsonaro recuperó el superávit primario en Brasil, algo que no se registraba desde octubre de 2014.

El Gobierno de Jair Bolsonaro sigue apostando por la disciplina fiscal y la independencia de la política monetaria, como una estrategia global para derrotar la inflación. El Gobierno central registró un superávit primario de R$ 28.553 millones en el mes de abril.

Esta partida tiene en consideración al Tesoro Nacional, los fondos de seguridad social y los resultados del balance del Banco Central, lo cual conforma un sector público consolidado a nivel federal sin déficit.

Los resultados observados fueron holgadamente superiores a lo que se esperaba. Según los analistas de mercado consultados por el Ministerio de Economía brasileño, se esperaba un superávit primario por R$ 17.300 millones en abril y el dato efectivo fue un 65% superior.

Se trata del valor más importante desde 1997 en términos estrictamente nominales, y un gran paso para la consolidación de la disciplina fiscal. El resultado primario acumulado de 12 meses representó un saldo positivo de 0,04% del PBI en abril, siendo el segundo resultado positivo registrado en 2022.

Brasil no lograba un superávit primario a nivel federal desde octubre de 2014, y pese al shock por la pandemia en 2020, el Gobierno de Bolsonaro eliminó los desequilibrios extraordinarios en 2021 y arribó al equilibrio en 2022. El déficit primario había llegado al 10% del PBI en diciembre de 2020, por lo que hasta abril de 2022 el Gobierno brasileño impulsó un ajuste fiscal sin precedentes y en tiempo récord.

En relación a abril de 2021, el superávit primario marcó un fuerte crecimiento del 52,9% en términos reales, una vez descontada la inflación medida por el IPC del IBGE. A su vez, en lo que va del año el Gobierno federal acumula un superávit primario de R$ 79.263 millones.

El resultado financiero acumulado de 12 meses, entre Tesoro Nacional, seguridad social y Banco Central, marcó un déficit de 4,79% del PBI. Este resultado es el más equilibrado desde diciembre de 2014, y es equivalente a la factura por intereses de deuda pública.

Sin desequilibrios operativos, la toma de deuda para cubrir el déficit financiero se limita a una operación de refinanciamiento constante. El Gobierno federal es solvente para hacer frente a sus propios gastos corrientes.

El ministro de Economía Paulo Guedes apunta a profundizar el superávit fiscal para este año, provocando así que los agentes en el mercado puedan confiar en que el déficit total sea financiado de manera no inflacionaria, y eliminando el riesgo de dominancia fiscal sobre la política monetaria. 

Seguir Leyendo

Tendencias