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Bolsonaro le ofrece asilo político en Brasil a Jeanine Añez, la ex presidente de Bolivia arrestada arbitrariamente por el régimen de Evo

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Jair Bolsonaro dijo que trabaja para ofrecer asilo a la ex mandataria boliviana que fue detenida ilegalmente por un supuesto “acto antidemocrático” en marzo de 2021 y terminó condenada a 10 años de prisión.

El presidente Jair Bolsonaro dijo, en una entrevista para el programa 4×4 este domingo, que trabaja para ofrecerle asilo político a la ex presidente constitucional de Bolivia,  Jeanine Áñez, ilegalmente sentenciada a diez años de prisión “por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes”, según la decisión del Juzgado de Primera Instancia de La Paz, que dictó la misma sentencia contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Cabe aclarar que Añéz era vicepresidente del Senado y asumió el poder el 12 de noviembre del 2019 siguiendo la sucesión presidencial según indica la Constitución luego de que Evo Morales (Presidente), Álvaro García Linera (Vicepresidente), Víctor Borda (Presidente Diputados) y Adriana Salvatierra (Presidente Senado) renunciaran a sus cargos luego de que se expusiera su participación del fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese año.

Además, contó con la ratificación tanto de la Cámara Baja como la Cámara Alta del Congreso, dominada por el partido de Evo, el MAS, y contó con el aval del Tribunal Constitucional, plagado de masistas.

También es importante recordar que la sentencia fue ilegal por su procedimiento. Según dicta la Constitución que el propio Evo Morales pasó en 2009, un ex presidente y sus ex ministros solo pueden ser juzgados por un comité del Congreso, en lo que se conoce como un juicio de responsabilidades.

Sin embargo, con la nueva composición legislativa, Añez hubiera sido exonerada en el Congreso ya que el MAS no tiene mayoría absoluta, por lo que el régimen socialista de Evo Morales presionó para que sea ilegalmente juzgada en un tribunal ordinario.

Todos estos puntos fueron mencionados por el mandatario brasileño, quien destacó que está siendo maltratada en la cárcel y ningún grupo de derechos humanos hace nada por ayudarla, o ni siquiera denunciar su situación.

“Jeanine tomó el relevo de Evo Morales que huyó a Argentina. Estuvo aproximadamente un año y medio en el gobierno. Cuando tuvieron nuevamente elecciones en Bolivia, ganó el grupo ‘bonito’ de Evo Morales, y luego de la toma de posesión del nuevo presidente, fue detenida preventivamente. Cumplió un año en la cárcel. Intentó suicidarse dos veces”, dijo el jefe ejecutivo de Brasil, preocupado por la situación de su país vecino.

Bolsonaro dijo que la conoció una vez a Añez durante su mandato y la encontró “una persona muy agradable”. “Una mujer… Una mujer, sobre todo. Vi unas imágenes terribles: una mujer siendo arrastrada a prisión siendo acusada de actos antidemocráticos”, enfatizó en una forma de crítica a las defensoras del feminismo que poco o nada les importa cuando la víctima es una mujer que no sigue su ideología.

El mandatario afirmó que “Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos” y que hará todo lo posible para ofrecer asilo político al expresidente, aunque aclaró que no se inmiscuirá en la política interna: “si el Gobierno de Bolivia está de acuerdo, que se venga a Brasil a cumplir su sentencia”.

Bolsonaro también mencionó que algunos de los condenados por el mismo caso que Áñez que se dieron a la fuga como exiliados políticos pueden estar en Brasil y, de ser así, garantizó: “No se van a ir de aquí”.

Estamos listos para recibir su asilo, así como a estos otros dos que fueron condenados a diez años de prisión”, dijo el líder derechista, quien consideró que la ex presidenta boliviana fue objeto de una injusta detención por presuntos anti-democráticos.

Bolsonaro es el primer jefe de Estado en abordar el tema y reveló que lo discutió con otros líderes sudamericanos, incluido el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien dijo haber conversado sobre la situación de Áñez en la reciente Cumbre de las Américas, pero no dio mayores detalles.

El presidente de Brasil señaló la hipocresía del exconvicto Lula Da Silva por no comentar el caso. “El expresidente de Bolivia, Evo Morales y el actual son amigos de Lula y Lula no dice absolutamente nada sobre este caso”, concluyó.

Cabe recordar que Lula estuvo preso un año y medio por un caso de corrupción relacionado a coimas de empresas privadas al Estado, pero en todo momento aseguró que era un preso político arrestado arbitrariamente por una justicia manipulada por un sector de la política. ¿Añez está bien presa pero Lula no, a pesar de que el caso de corrupción de Lula fue probado en la justicia?

Brasil

Mientras baja la inflación, la actividad económica de Brasil creció a una tasa récord en junio y llegó al nivel más alto en 7 años

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El indicador mensual de la actividad económica se expandió casi tres veces más de lo que estaba previsto. La economía creció un 3% desde junio de 2021, y un 2,9% en lo que va de la gestión de Jair Bolsonaro.

El Banco Central de Brasil confirmó que la actividad económica se expandió un 0,69% en el mes de junio, según la serie desestacionalizada del indicador mensual. El dato efectivamente relevado superó holgadamente a todas las proyecciones de mercado, ya que se esperaba alcanzar una expansión de sólo el 0,25%.

El nivel de actividad correspondiente al segundo trimestre del año registró un incremento del 0,57% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Esto marca una fuerte aceleración si se compara con las variaciones registradas entre el primer trimestre de 2021 y el último del año 2020.

La serie desestacionalizada de la actividad económica mensual muestra un fuerte crecimiento del 3,09% en comparación contra el mes de junio del año pasado, y una expansión del 2,18% comparando los primeros 6 meses de 2022 en relación a los primeros 6 meses de 2021.

La economía de Brasil tuvo un importante dinamismo a partir de octubre del año pasado, después de una abrupta interrupción del crecimiento en marzo de ese año. Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 la actividad mensual tuvo un repunte del 3,14%.

Esta dinámica expansiva se produjo incluso a pesar del incremento de la tasa de política monetaria llevada adelante por el Banco Central de Roberto Campos Neto. La tasa SELIC trepó del 6,5% nominal anual en octubre de 2021 al 13,25% en junio de 2022, y desde agosto alcanzó el 13,75%.

En lo que va de la gestión de Jair Bolsonaro como presidente y Paulo Guedes como ministro de Economía, la actividad económica brasileña acumuló un crecimiento del 2,91%. Los actuales niveles de actividad son los más elevados desde abril de 2015, cuando la economía de Brasil se derrumbaba hacia el final del mandato de Dilma Rousseff.

Actividad económica mensual de Brasil entre 2013 y 2022.

El promedio de 12 meses sobre la serie desestacionalizada evidencia que la economía continúa con la tendencia de crecimiento que había antes de la pandemia, y revirtiendo parcialmente los efectos de la crisis heredada por el PT.

Las proyecciones de crecimiento para fin de año mejoraron considerablemente. Mientras que en enero los mercados financieros y las consultoras esperaban una tenue expansión de sólo el 0,3% para 2022, ahora se proyecta alcanzar un piso de por lo menos 2% anual.

La recuperación de la economía produjo un fuerte impacto sobre el mercado laboral, una conexión que se vio aceitada en mayor medida por las políticas de flexibilización regulatoria llevadas a cabo por Bolsonaro. El desempleo cayó al 9,3% en el trimestre finalizado en junio, y hasta el 9,16% según la serie desestacionalizada del indicador.  

A la par del mejor nivel de actividad desde 2015, las cifras en torno a la desocupación abierta son las más bajas desde enero de 2016. La proporción de personas desocupadas en relación a la población activa cayó un 3,5% en lo que va de la administración de Bolsonaro

Desocupación de Brasil entre 2012 y 2022.

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Brasil

Brasil acumula una inflación del 4,7% en lo que va del año, una de las más bajas del mundo

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Los precios minoristas en Brasil acumularon un alza por debajo de las proyecciones para los primeros 7 meses del año, y la inflación es inferior a la de la Unión Europea e incluso Estados Unidos.

La independencia del Banco Central de Brasil y el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno de Jair Bolsonaro finalmente rindieron sus frutos sobre la inflación. Los precios minoristas registraron una caída del 0,68% en el mes de julio, la cifra más baja jamás registrada desde 1980.

La inflación interanual del país cayó abruptamente del 12% al 10% en el acumulado de 12 meses entre julio de 2021 y el mismo mes de este año. Brasil se convirtió en el único país capaz de registrar deflación en el mes de julio.

Mientras tanto, los precios minoristas acumulan un alza de solo el 4,77% entre enero y julio de este año, una cifra inferior al 5% que proyectaban los mercados financieros, y una de las más bajas del mundo cuando se la compara con grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa, India, Rusia o China.

La inflación acumulada de Brasil es incluso inferior a la que registra el promedio de la Unión Europea, que alcanzó el 5,3% en julio. También fue menor a la cifra registrada para España (5,8%), Alemania (6,6%), Reino Unido (5,8%), Italia (6%), Portugal (7,3%), Austria (5,3%), Bélgica (6,3%), Grecia (6,3%) y Dinamarca (7,8%), entre otros países.

La variación acumulada en los primeros 7 meses fue comparativamente baja en relación a otras economías desarrolladas no europeas, como Canadá (6,2%) e incluso los Estados Unidos, que llegó a acumular una inflación de hasta el 6,3% desde el mes de enero.

La experiencia brasileña marca un importante precedente sobre los efectos de las políticas económicas ortodoxas sobre la política fiscal y la monetaria, en contraste con experiencias marcadamente heterodoxas como las aplicadas en Argentina, Irán o Líbano.

La inflación en Argentina alcanzó el 71% interanual en julio. Solamente en ese mes los precios aumentaron un 7,4% en contraste con la deflación del 0,68% en Brasil, y entre enero y julio de 2022 los precios argentinos acumularon un incremento del 46,2% en contrate al 4,77% de Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro impulsó una ley para dotar de completa independencia al Banco Central de Brasil a la hora de delimitar el curso de la política monetaria. El presidente de la institución, Roberto Campos Neto, dispuso un aumento de la tasa SELIC al 13,75% nominal anual, logrando conquistar la credibilidad de los mercados.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía Paulo Guedes impulsó un fuerte ajuste fiscal. El déficit primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero, incluso incluyendo el resultado operativo del Banco Central. El equilibrio primario del sector público federal no se registraba en Brasil desde el año 2014. 

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Brasil

Deflación en Brasil: El día que Bolsonaro firmó la Ley de Autonomía del Banco Central y eliminó la inflación

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Después de 30 años de incesantes debates en el Congreso, el presidente Bolsonaro finalmente firmó la independencia del Banco Central para liberarlo de las injerencias políticas. Lo dotó de autonomía y le permitió que combata la inflación.

En febrero de 2021 el Congreso brasileño aprobó la iniciativa de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes para garantizar la completa independencia del Banco Central. La ley fue finalmente promulgada en marzo, y supuso el primer avance hacia la más estricta disciplina monetaria después de 30 años de constantes debates parlamentarios sin rumbo.

La ley dispuesta por Bolsonaro establece que el presidente del Banco Central, así como los 8 directores que pautan la política monetaria del país, tienen un mandato de 4 años y prorrogables por una sola vez, sin que el jefe de Estado de turno pueda tomar partido en esa decisión.

Los mandatos fijados por la normativa no se ajustan a los mandatos políticos, también de 4 años, que mantiene cada Presidente. De esta manera se garantiza que cada jefe de Estado deba convivir con un liderazgo del Banco Central heredado de su predecesor, y por lo tanto este condicionante deberá ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar la política fiscal. Se prohíbe explícitamente el despido de un Presidente del Banco Central sin causa.

Cuando el jefe de Estado de turno finalmente dispone del nombramiento de un presidente del Banco Central una vez pasado su mandato y decidiendo no prorrogarlo, dicho nombramiento debe contar con el aval del Senado para poder implementarse.

Pero aun pudiendo nombrar a un Presidente para la autoridad monetaria, las metas de inflación o las pautas principales de la política monetaria no se formulan por una decisión unilateral, sino que se determinan en el Consejo Monetario de la institución.

Antes de la reforma de Bolsonaro, la propia Constitución de Brasil de 1988 reconocía una tenue independencia del Banco Central, dotándolo del monopolio para emitir dinero y prohibiendo la financiación directa al Tesoro como ocurrió en la segunda mitad del siglo XX.

Pero las normativas anteriores no garantizaban independencia con respecto al poder político, y por lo tanto el jefe de Estado podía intervenir en la política monetaria forzando a la institución a financiar al Tesoro por canales indirectos no contemplados en el artículo 164 de la Constitución, como por ejemplo la compra de bonos públicos con emisión monetaria u otras maniobras de “flexibilización cuantitativa”.

Con la nueva ley este mecanismo ya no sería posible, al menos no como un mecanismo sincronizado entre el jefe de Estado y el Banco Central en un esquema de “dominancia fiscal”. La normativa permite que la autoridad monetaria disponga de un plan de acción acorde a los objetivos de su carta orgánica, y es la política fiscal la que debe acomodarse a esos propósitos y no al revés.

La reforma cosechó resultados exitosos en materia de inflación, y Brasil se convirtió en el país que más rápidamente respondió ante los desequilibrios generados por la pandemia con un fuerte ajuste de la tasa de política monetaria SELIC en tiempo récord.

Con independencia de la política monetaria resulta más factible que los déficits del Tesoro sean percibidos como no inflacionarios, y por lo tanto se espera que puedan ser financiados con recursos genuinos y no con falsificación monetaria. 

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