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Brasil

Bolsonaro visitó por primera vez las comunidades indígenas del Amazonas e inauguró un puente para integrarlos mejor al país

En la ciudad de São Gabriel da Cachoeira, Bolsonaro dialogó con los indígenas de la tribu yanomami, donde entablaron el primer acercamiento en la inauguración de un puente que conectará al municipio con sus tierras.

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El presidente Jair Bolsonaro visitó São Gabriel da Cachoeira, este jueves 27, para la inauguración de un puente de 18 metros de largo en la ciudad que conectará el municipio con las comunidades indígenas de la zona, en el KM 91 de la BR-307.

Bolsonaro caminó por las calles de la ciudad, abrazándose con miles de cachoeirenses y sacándose fotos, una situación inusual debido a que en São Gabriel da Cachoeira el candidato de izquierda Fernando Haddad triunfó con el 77,58% de los votos en la elección de 2018.

Esta ciudad, que limita tanto con Colombia como con Venezuela, ha sido un punto de múltiples críticas contra Bolsonaro, especialmente durante los incendios de 2019 ya que está rodeado de la Selva Amazónica.

El Presidente se trasladó a las comunidades rurales a las afueras de la ciudad, donde se ubican los indígenas yanomami, y por primera vez en su mandato estuvo en contacto con estas personas, que también son ciudadanos brasileños.

Pero ante múltiples cámaras de la prensa, que querían captar el momento en que Bolsonaro saludara a los líderes indígenas, pensando que lo criticarían, el Presidente brasileño mantuvo un cálido diálogo con los yanomami.

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El presidente francés Emmanuel Macron, recientemente identificó a estos indígenas como perseguidos políticos del gobierno de Bolsonaro, en un informe que presentó su país en la ONU.

Francia quiere una excusa para no firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, y la afirmación de que la Amazonía está siendo destruida por Bolsonaro y los pueblos indígenas están en peligro de extinción es una justificación útil para ello. 

 Por razones económicas, Francia no quiere que se finalice el acuerdo con el Mercosur, ya que esto afectaría muy fuerte a la agricultura francesa, que hace décadas está protegida por aranceles del Estado y serían destruidos en competencia directa contra Brasil. 

Brasil no solo es el mayor productor de soja del mundo, sino también el mayor exportador, y Francia quiere tomar el lugar de Brasil y convertirse en el mayor proveedor de soja a Europa, por lo que Macron utiliza el tema ambiental como excusa. Incluso, ha llegado a decir que quiere lograr que la ONU intervenga el territorio amazónico para quitárselo al Estado brasileño y convertirlo en una zona internacional, como lo fue Bagdad en el pasado.

Pero Bolsonaro no tiene problemas con los indígenas, y fue muy bien recibido por ellos. Antes de reunirse con los líderes de la tribu, los yanomami lo invitaron a pasar a sus tierras y mantuvieron una charla informal que concluyó con una foto entre todos. Con banderas de Brasil y varios rituales indígenas, en donde Bolsonaro incluso llegó a tocar la flauta con ellos.

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Los líderes de la tribu le regalaron un cocar (un sombrero con plumas) y posaron juntos para las fotos, mientras entonaron el himno brasileño, con la bandera nacional de fondo. Tanto Bolsonaro como los líderes indígenas coincidieron en que todos son parte de la misma Nación: Brasil.

Bolsonaro desmitificó las mentiras de los medios acerca de su “odio racista” hacia las comunidades indígenas, y aseguró que trabajará para su integración.

Bolsonaro, junto a los líderes indígenas, el Ejército, entonando el himno de Brasil.

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Bolsonaro estuvo en todo momento acompañado por comandantes del Ejército, entre ellos el general Paulo Sérgio Nogueira, quien fue el que coordinó la construcción del masivo puente de madera por parte de la división de ingenieros de las Fuerzas Armadas.

Además de la visita de Bolsonaro, los efectivos militares recorrieron la zona, dialogaron con las tribus y entablaron conversaciones con sus líderes. La región donde se ubica la comunidad yanomami es rica en oro y desde el inicio del mandato de Bolsonaro han habido enormes desarrollos económicos entorno a estas minas.
La minería es el principal motor de la zona, y Bolsonaro quiere mantener una buena relación con los yanomami mientras protege el empleo y el medio de vida de decenas de miles de personas en el Estado de Amazonas.

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Brasil

Brasil acumula una inflación del 4,7% en lo que va del año, una de las más bajas del mundo

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Los precios minoristas en Brasil acumularon un alza por debajo de las proyecciones para los primeros 7 meses del año, y la inflación es inferior a la de la Unión Europea e incluso Estados Unidos.

La independencia del Banco Central de Brasil y el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno de Jair Bolsonaro finalmente rindieron sus frutos sobre la inflación. Los precios minoristas registraron una caída del 0,68% en el mes de julio, la cifra más baja jamás registrada desde 1980.

La inflación interanual del país cayó abruptamente del 12% al 10% en el acumulado de 12 meses entre julio de 2021 y el mismo mes de este año. Brasil se convirtió en el único país capaz de registrar deflación en el mes de julio.

Mientras tanto, los precios minoristas acumulan un alza de solo el 4,77% entre enero y julio de este año, una cifra inferior al 5% que proyectaban los mercados financieros, y una de las más bajas del mundo cuando se la compara con grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa, India, Rusia o China.

La inflación acumulada de Brasil es incluso inferior a la que registra el promedio de la Unión Europea, que alcanzó el 5,3% en julio. También fue menor a la cifra registrada para España (5,8%), Alemania (6,6%), Reino Unido (5,8%), Italia (6%), Portugal (7,3%), Austria (5,3%), Bélgica (6,3%), Grecia (6,3%) y Dinamarca (7,8%), entre otros países.

La variación acumulada en los primeros 7 meses fue comparativamente baja en relación a otras economías desarrolladas no europeas, como Canadá (6,2%) e incluso los Estados Unidos, que llegó a acumular una inflación de hasta el 6,3% desde el mes de enero.

La experiencia brasileña marca un importante precedente sobre los efectos de las políticas económicas ortodoxas sobre la política fiscal y la monetaria, en contraste con experiencias marcadamente heterodoxas como las aplicadas en Argentina, Irán o Líbano.

La inflación en Argentina alcanzó el 71% interanual en julio. Solamente en ese mes los precios aumentaron un 7,4% en contraste con la deflación del 0,68% en Brasil, y entre enero y julio de 2022 los precios argentinos acumularon un incremento del 46,2% en contrate al 4,77% de Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro impulsó una ley para dotar de completa independencia al Banco Central de Brasil a la hora de delimitar el curso de la política monetaria. El presidente de la institución, Roberto Campos Neto, dispuso un aumento de la tasa SELIC al 13,75% nominal anual, logrando conquistar la credibilidad de los mercados.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía Paulo Guedes impulsó un fuerte ajuste fiscal. El déficit primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero, incluso incluyendo el resultado operativo del Banco Central. El equilibrio primario del sector público federal no se registraba en Brasil desde el año 2014. 

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Brasil

Deflación en Brasil: El día que Bolsonaro firmó la Ley de Autonomía del Banco Central y eliminó la inflación

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Después de 30 años de incesantes debates en el Congreso, el presidente Bolsonaro finalmente firmó la independencia del Banco Central para liberarlo de las injerencias políticas. Lo dotó de autonomía y le permitió que combata la inflación.

En febrero de 2021 el Congreso brasileño aprobó la iniciativa de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes para garantizar la completa independencia del Banco Central. La ley fue finalmente promulgada en marzo, y supuso el primer avance hacia la más estricta disciplina monetaria después de 30 años de constantes debates parlamentarios sin rumbo.

La ley dispuesta por Bolsonaro establece que el presidente del Banco Central, así como los 8 directores que pautan la política monetaria del país, tienen un mandato de 4 años y prorrogables por una sola vez, sin que el jefe de Estado de turno pueda tomar partido en esa decisión.

Los mandatos fijados por la normativa no se ajustan a los mandatos políticos, también de 4 años, que mantiene cada Presidente. De esta manera se garantiza que cada jefe de Estado deba convivir con un liderazgo del Banco Central heredado de su predecesor, y por lo tanto este condicionante deberá ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar la política fiscal. Se prohíbe explícitamente el despido de un Presidente del Banco Central sin causa.

Cuando el jefe de Estado de turno finalmente dispone del nombramiento de un presidente del Banco Central una vez pasado su mandato y decidiendo no prorrogarlo, dicho nombramiento debe contar con el aval del Senado para poder implementarse.

Pero aun pudiendo nombrar a un Presidente para la autoridad monetaria, las metas de inflación o las pautas principales de la política monetaria no se formulan por una decisión unilateral, sino que se determinan en el Consejo Monetario de la institución.

Antes de la reforma de Bolsonaro, la propia Constitución de Brasil de 1988 reconocía una tenue independencia del Banco Central, dotándolo del monopolio para emitir dinero y prohibiendo la financiación directa al Tesoro como ocurrió en la segunda mitad del siglo XX.

Pero las normativas anteriores no garantizaban independencia con respecto al poder político, y por lo tanto el jefe de Estado podía intervenir en la política monetaria forzando a la institución a financiar al Tesoro por canales indirectos no contemplados en el artículo 164 de la Constitución, como por ejemplo la compra de bonos públicos con emisión monetaria u otras maniobras de “flexibilización cuantitativa”.

Con la nueva ley este mecanismo ya no sería posible, al menos no como un mecanismo sincronizado entre el jefe de Estado y el Banco Central en un esquema de “dominancia fiscal”. La normativa permite que la autoridad monetaria disponga de un plan de acción acorde a los objetivos de su carta orgánica, y es la política fiscal la que debe acomodarse a esos propósitos y no al revés.

La reforma cosechó resultados exitosos en materia de inflación, y Brasil se convirtió en el país que más rápidamente respondió ante los desequilibrios generados por la pandemia con un fuerte ajuste de la tasa de política monetaria SELIC en tiempo récord.

Con independencia de la política monetaria resulta más factible que los déficits del Tesoro sean percibidos como no inflacionarios, y por lo tanto se espera que puedan ser financiados con recursos genuinos y no con falsificación monetaria. 

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Brasil

Bolsonaro lidera la carrera por la Presidencia en encuesta realizada por el imparcial Instituto Brasmarket

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Las encuestadoras imparciales comienzan a admitir que Bolsonaro tiene una alta intención de voto a medida que se acercan las elecciones.

Publicada el viernes pasado, la encuesta del imparcial Instituto Brasmarket señala que el presidente Jair Bolsonaro (PL) es el favorito en la carrera presidencial con el 39,9% de las intenciones de voto, contradiciendo los resultados de las encuestas de las empresas alineadas con la izquierda, como las del Instituto Datafolha.

En ese escenario, el expresidente que estuvo preso Lula da Silva (PT) aparece en segundo lugar, con el 33,1%, seguido por el centroizquierdista Ciro Gomes (PDT) con el 6,3%, y la centrista Simone Tebet (MDB) con el 1,7%. 

Los demás candidatos quedaron por debajo del 1%, como el empresario Pablo Marçal (Pros) con el 0,7%, el centroderechista José Maria Eymael (DC) con el 0,5%, el liberal Luiz Felipe d’Avila (NOVO) con el 0,2%, el izquierdista Leonardo Péricles (UP) con el 0,2%, la socialista Vera Lúcia (PSTU) también con el 0,2% y  la comunista Sofía Manzano (PCB) con el 0,1%. Blancos y nulos suman un 6,8%, y un 10% todavía no sabe a quién votar o no respondió.

La encuesta es la primera que posiciona a Bolsonaro cómodo en la delantera en la primera vuelta, y también es la primera que realiza una consultora que hasta el momento parece ser neutral en el plano político brasileño.

Se encuestó a 2.000 personas entre el 30 de julio y el 2 de agosto. El margen de error es del 2,2%. La investigación fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el número BR-05691/2022 y avalada por el órgano electoral.

El resultado sorprenderá a quienes miran la televisión brasileña o leen los medios tradicionales, pero no sorprende a quienes siguen las visitas del presidente a ciudades del interior de Brasil, donde atrae masivas multitudes en centros urbanos que en el pasado fueron bastiones de la izquierda, algo muy diferente a las visitas de Lula, que evita salir del hotel para evitar conflictos con la población.

Pensando en una segunda vuelta, es esperable que la gran mayoría de los votos de Ciro Gomes y de Simone Tebet se trasladen a Lula, pero solo si la totalidad de los mismos va para el PT podría imponerse en un ballotage. Por ejemplo, si consigue un 80% de sus votos, no le alcanzaría para vencer a Bolsonaro.

Además están los 10 puntos de indecisos, que no deberían ir masivamente para un candidato como Lula, ya que ha dominado la política brasileña en los últimos 20 años y sus votantes suelen tener su preferencia bien definida.

Ese porcentaje de encuestados que no optaron por ningún candidato probablemente tengan pudor de decir que quieren votar por Bolsonaro, un fenómeno que marcó las encuestas en 2018, que no lo daban ganador al candidato derechista pero había un alto porcentaje de indecisos que terminó cayendo casi en su totalidad por Bolsonaro.

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