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Bolsonaro y Moro, un dúo que divide a Brasil

Mensajes privados revelados, acusaciones de traición y un ministro con hambre de poder. Estas fueron las internas que desembocaron en la renuncia del ex-juez Moro y un conflicto que ha dividido al país vecino.

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Tras la renuncia de Moro como ministro de Justicia el viernes pasado después del despido de su mano derecha, Maurício Valeixo, de la dirección de la Policía Federal (PF), salió a la luz una trama de corrupción, ambición de poder y fuego cruzado dentro del gobierno de Bolsonaro.
El viernes, unas horas después de anunciar su renuncia, Moro fue invitado a una entrevista en el canal izquierdista TV Globo, donde mostró una serie de mensajes de WhatsApp entre él y el Presidente, Bolsonaro.
En su discurso de renuncia, Moro acusó a Bolsonaro de despedir al jefe de la PF sin causas. Sin embargo, en los mensajes que Moro reveló pensando que lo iban a eximir de toda culpabilidad, se muestra claramente que Bolsonaro efectivamente le dio una razón al ministro sobre por qué lo quería echar a Valeixo.
En el mensaje que Bolsonaro le reenvió a Moro el jueves 23 a las 7:30 a.m., incluye una noticia del portal Antagonista, donde se informa que la PF está investigando de 10 a 12 diputados del gobierno, sin causa aparente, acompañado del mensaje “otra razón más para echarlo”.
Según el Presidente, Valeixo había politizado al FBI brasileño y la estaba usando para operar en contra suya. Desde que Bolsonaro abandonó el partido PSL para crear su propio movimiento, Alianza por Brasil, los diputados en el Congreso han estado trabajando para minar su poder y apurar el proceso electoral, ya que en el sistema democrático brasileño, no existen elecciones legislativas de medio término.

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La respuesta de Moro fue contundente: “esta investigación está siendo conducida por el ministro Alexandre de la STF”, en referencia al juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes, tratando de quitarle culpabilidad a Valeixo. La conversación terminó con el mensaje de Moro, que le indicaba al Presidente que iría a las 9:00 a.m. a reunirse con él en la casa de gobierno.

En aquella reunión, Moro y Bolsonaro habrían discutido sobre el futuro del Ministerio, y el Presidente le recriminó al entonces ministro que él sabía de su plan para llegar a la Corte Suprema: desde que asumió Bolsonaro, la Corte Suprema tiene una vacante que debe llenar el Presidente, y parece ser que Moro estaba cansado de ser un funcionario del gobierno y estaba operando para llegar a esa nominación.

Moro también mostró otro mensaje que tuvo con la diputada bolsonarista Carla Zambelli, antes de confirmar ante los medios su renuncia. En este intercambio, la legisladora le implora que no renuncie, que ella lo va a ayudar a convencer a Bolsonaro para que lo nomine a la Corte Suprema.

La respuesta de Moro, una vez más, fue contundente. Estimada, no estoy a la venta.

Zambelli le vuelve a pedir, “ministro, por favor…… millones de brasileños se van a desmoronar” en referencia a su renuncia. Sin embargo, Moro se muestra optimista al final de la conversación, vamos a esperar, ya hay personas conversando con él. Tal vez, sabiendo que tras su renuncia mostraría todas estas conversaciones a los medios.

La diputada Zambelli respondió a esta canallada de Moro en una transmisión por Facebook: lo que hizo Moro es algo extremadamente maligno. No me gusta lo que hizo“.

Luego arremetió contra la decisión que tomó el ex-ministro:esta renuncia es como un divorcio, pero nosotros tenemos que seguir con Bolsonaro. Él tiene un país que gobernar y Moro decidió salir y no ayudar más“. Y concluyó que de aquí a 10 o 20 días él va a estar dando clases en algún lugar, mientras nosotros vamos a estar todavía gobernando, junto a Bolsonaro.

Se supo posteriormente que, previo a su renuncia, Moro conversó telefónicamente con ambos presidentes de las cámaras del Congreso, Rodrigo Maia (DEM-RJ), y del Senado, Davi Alcolumbre (DEM-AP), opositores al gobierno de Bolsonaro que buscan ganar poder en un parlamento quebrado y sin mayorías claras. 
El ex-juez del Lava Jato también habló con jueces de la Corte Suprema y colegas en el escalón superior del gobierno de Jair Bolsonaro. Entre una llamada telefónica y otra, Moro también habló con amigos y su esposa, Rosangela. A todos les comunicó lo mismo; si Bolsonaro no negociaba la salida de Valeixo, él presentaría su renuncia.
El viernes a la mañana, Moro se enteró por el Boletín Oficial que, finalmente, la salida de Valeixo era un hecho, y entonces decidió convocar a la prensa y anunciar que presentaría su renuncia. Esta es su versión de los hechos.

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Bolsonaro no se quedó sin responder a estas acusaciones y dar su lado de la historia. A última hora de la tarde del viernes, el Presidente convocó una rueda de prensa y le respondió al ahora ex-ministro.

En este discurso, Bolsonaro acusó a Moro de condicionar el despido de Valeixo y la designación de Ramagem como su reemplazo en el PF a que él lo designe para llenar la vacante de la Corte Suprema.

Más de una vez, el señor Sergio Moro me ha dicho: usted puede sacar a Valeixo, pero en noviembre, después de que me haya postulado para el STF. Es desmoralizante que un Presidente escuche eso. Lamento que el que más tuvo que actuar dentro de la ley no lo haga”.

En el discurso, Bolsonaro fue incrementando sus ataques a Moro, demostrando una gran frustración para con el ministro que supo ser una de las figuras más preciadas de su gobierno tras la victoria a fines de 2018 pero que, sin dudas, traicionó su confianza.

El día que tenga que someterme a un subordinado, ya no soy Presidente de la República“.

Luego recordó sus inicios y reconoció una fuerte guerra de fake news en su contra.

“No sólo hice un juramento, cuando me senté en 1973, en la Escuela Preparatoria para Cadetes, en Campinas, para dar mi vida por mi país si fuera necesario. Más que la vida he dado. Le he dado molestias a mi familia. Las acusaciones más incómodas posibles. No solo contra mi familia, sino también contra quienes están a mi lado. Se habló de mi interferencia con la Policía Federal. ¿Por qué, si puedo cambiar a un ministro, por qué no puedo, según la ley, cambiar al director de la Policía Federal? No tengo que pedirle a nadie autorización para cambiar el director ni a nadie más en la pirámide jerárquica del poder ejecutivo”.

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Casi al final del discurso, Bolsonaro arremetió contra el desempeño de Moro como ministro. Le recriminó que en más de un año, la Policía Federal no pudo averiguar nada sobre la trama que llevó a que un militante del PSOL, Adelio Bispo de Oliveira, lo intentara asesinar en plena campaña de un cuchillazo en el estómago. El asesino fue atrapado, múltiples personas testificaron indicando que el sujeto no actuó en soledad, pero el Ministerio de Justicia no avanzó en absolutamente nada con la causa.

Además, Bolsonaro recordó que cuando la izquierda inventó que él había asesinado con sus propias manos a una diputada del Partido Socialista, Marielle Franco, el entonces ministro Moro decidió abrir una investigación del Presidente, en vez de desestimar la causa como la fake news que se terminó demostrando que fue.

¿Es para interferir en la Policía Federal casi para exigir, rogarle a Sérgio Moro, que averigüe quién ordenó el asesinato de Jair Bolsonaro?“.


Por último, terminó hablando directamente a la cámara, asegurando que seguirá siéndole fiel a todos los brasileños, que continuará luchando contra la corrupción y contra las organizaciones criminales.

“El gobierno continúa. El gobierno no puede perder su autoridad por razones personales de alguien que lo anticipa a otros proyectos. La patria tendrá su compromiso, su sacrificio, para cada uno de nosotros. Y si es posible, si es necesario, su sangre para defender la democracia y la libertad“.


Moro parece decidido a llevar esta riña con el Presidente Bolsonaro hasta la Corte Suprema, donde querrá demostrar que puede bajar a otro Presidente como bajó a Lula pero, tal vez, esta vez no sea por corrupción, sino por ego personal. ¿Querrá Moro llegar hasta ser el presidente de la Corte Suprema, o sus ojos estarán puestos en algún día ser el Presidente de la Nación?

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Brasil

El IPEA estima que el libre comercio con EEUU generaría un aumento del 90% en las exportaciones de Brasil

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Un nuevo estudio del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas de Brasil analizó el impacto de un acuerdo de libre comercio entre EE.UU y Brasil, el cuál se mantiene en negociación desde 2019. Los beneficios del libre comercio generarían un mayor crecimiento económico para ambas economías.

En julio de 2019 Brasil y Estados Unidos, bajo los liderazgos de Jair Bolsonaro y Donald Trump respectivamente, iniciaron una rueda de negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio entre ambos países. Las negociaciones siguen vigentes entre las partes pero ahora con el liderazgo de Joe Biden se han estancado.

A raíz de esto, un nuevo informe del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) de Brasil, analizó y estimó el impacto positivo de un futuro acuerdo de apertura de la economía brasileña, con resultados sorprendentes.

De concretarse el libre comercio, Brasil podría aspirar sin mayores dificultades a generar un crecimiento adicional del 0,41% en el PBI cada año (unos 7.500 millones de dólares adicionales al año), además de la variación positiva producida por el resto de los factores relevantes.

Un mayor crecimiento económico podría mitigar progresivamente los efectos negativos causados por la pandemia en el 2020 y, teniendo en cuenta que Brasil ya recuperó el nivel de actividad que tenía en febrero de ese año, un mayor dinamismo económico podría ayudar a sortear el efecto recesivo heredado de la última gran crisis del Gobierno del PT entre 2015 y 2016.

El estímulo para el PBI viene explicado por la expectativa de un importante aumento del 90% en las exportaciones, concretamente en seis sectores estratégicos: productos metálicos, equipos de transporte, alimentos y bebidas, servicios financieros e informáticos, y petróleo y gas natural. En todos estos sectores Brasil cuenta con una ventaja competitiva que podría explotar a través del comercio internacional.

Actualmente y dada la estructura económica de Brasil, China se convirtió en su principal socio comercial, según las estadísticas correspondientes al primer semestre de 2021, seguido por la Unión Europea y recién en tercer lugar los Estados Unidos.

Un nuevo acuerdo comercial podría profundizar las relaciones entre ambos países, generando que Estados Unidos vuelva a tener una posición más relevante en la economía más grande del Sudamérica, una idea proyectada por Donald Trump en 2019, y que a su vez lastimaría a China beneficiando a los brasileños en el medio.

La economía norteamericana también se vería ampliamente beneficiada por la afluencia de competencia a nivel local, pero también por un mayor estímulo para sus exportaciones. Concretamente, las exportaciones norteamericanas podrían colocarse fácilmente en el mercado brasileño en rubros como dispositivos electrónicos, maquinaria, vehículos y productos minerales.

Pero pese a los numerosos beneficios y a la impronta comercial aperturista de Donald Trump, la gestión del presidente Biden se muestra mucho más escéptica del tratado y podría adoptar incluso una posición más proteccionista.

En palabras del propio representante asistente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Daniel Watson, la administración de Biden no buscará hacer nuevos acuerdos comerciales en el corto plazo, y no será una mayor prioridad en la agenda de los demócratas.

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Brasil

Histórica desregulación del mercado laboral en Brasil: Bolsonaro impulsa nuevas modalidades de empleo

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El Congreso le dio media sanción a un ambicioso paquete de medidas que crearán nuevos programas para incentivar la creación de trabajo en el sector privado formal, especialmente para jóvenes, que fue enviado por Jair Bolsonaro.

Después de un primer intento por flexibilizar las regulaciones laborales en Brasil durante el 2017, el Gobierno de Bolsonaro cumple con lo prometido y se prepara para lanzar un ambicioso paquete de medidas para desregular el mercado y generar trabajo formal.

El día de hoy, la Cámara de Diputados brasileña dio media sanción para la reforma laboral que impulsó Bolsonaro, en la cual se incluyen una serie de programas ampliamente ambiciosos para permitir nuevas modalidades de empleo sin ataduras por las regulaciones anteriores.

La iniciativa de Bolsonaro se propone lanzar el REQUIP (Régimen Especial de Calificación e Inclusión Productiva) y el PRIORE (Programa Primera Oportunidad y de Reinserción en el Empleo), que garantizarán la apertura de nuevas modalidades flexibles que ayudarán a reducir el desempleo, especialmente entre los jovenes.

El programa REQUIP crea una nueva modalidad de trabajo en la cual el Estado no regulará el período de vacaciones pagas remuneradas, se elimina la obligatoriedad del aguinaldo y el aporte obligatorio al seguro de desempleo. Los contratos bajo esta modalidad se verán libres de estas regulaciones y tendrán una duración máxima de 18 meses, pensada para jóvenes de entre 18 y 29 años.

REQUIP solamente mantendrá ciertas restricciones sobre el pago de salarios, pues se mantiene vigente la exigencia de un salario mínimo, pero el alivio regulatorio apunta a combatir el alto nivel de desocupación en el segmento etario más joven de la población.

Los empleadores bajo esta modalidad no deberán cargar con impuestos al trabajo (aportes patronales), con lo cual el incentivo para la creación de empleo formal es contundente. El llamado “costo laboral” se ve virtualmente reducido a su mínima expresión, sin afectar en absoluto los salarios y en beneficio de los trabadores.

Bolsonaro junto a Paulo Guedes, el ministro de Economía que ideó esta reforma laboral.

Por otra parte, el programa PRIORE enfatiza la situación del primer empleo para jóvenes y las personas mayores de 55 años que durante un año no hayan podido encontrar trabajo. Para estas situaciones problemáticas, la reforma laboral crea una nueva modalidad legal en la cual el empleador estará eximido de realizar aportes patronales, y si bien se realiza el pago por el seguro de desempleo, la carga que esto supone queda reducida para estos contratos.

Los nuevos contratos flexibles estarán disponibles para cubrir hasta el 25% de la dotación de una empresa promedio. Para el caso de las empresas de hasta 10 empleados, la dotación máxima aumenta hasta el 30%.

La carga por seguros de desempleo quedará reducida para sectores específicos. La contribución actual para cualquier empleador al Fondo de Desempleo es del 8% del salario, pero la reforma laboral permitirá que las microempresas abonen un 2%, las pequeñas empresas pagarán un 4%, y todas las demás sin excepción pagarán hasta un 6%.

Bajo los lineamientos del programa PRIORE, todas las empresas gozarán de una rebaja tributaria en la carga de aportes patronales en torno al 15% con respecto a lo que abonan actualmente. Esto constituye un fuerte incentivo para expandir la contratación formal.

La reforma laboral contempla, además, nuevos cambios en las regulaciones sobre la cantidad de horas máximas para los distintos contratos. Para el caso de la minería, y en una clara señal para impulsar el dinamismo del sector, se resuelve una extensión de la jornada laboral desde las 6 horas actuales hasta un máximo de 12 horas, con un límite de 36 horas semanales. Esto se traducirá a mejoras productivas y salarios más altos.

Bolsonaro en el pleno de la Cámara.

El proyecto con media sanción en el Congreso de Brasil además propone recortar las regulaciones para el pago de horas extras. Este será el caso para los contratos en categorías profesionales como el sector bancario y el periodismo, entre otros. Legalmente las remuneraciones “adicionales” bajarán del 50% al 20% en relación a las horas remuneradas ordinarias.

Para afianzar los derechos de propiedad y fomentar la inversión en capital humano, la reforma plantea la prohibición para anular cualquier tipo de acuerdo extrajudicial, libre y voluntario, entre los trabajadores y las empresas. La justicia de Brasil ya no tendrá la potestad para intervenir en las negociaciones libres entre partes, una reforma muy parecida a la que está impulsando el liberal Guillermo Lasso en Ecuador.

Este último punto busca garantizar mayores acuerdos y evitar conflictos innecesarios que obstaculicen el normal funcionamiento del proceso productivo en Brasil.

Las regulaciones anteriores suponían una gran injusticia, pues independientemente de la voluntad de las partes, el Estado estaba habilitado para imponer una solución no querida ni buscada por trabajadores y empresarios.

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Brasil

Carlos Bolsonaro demanda ante el Ministerio Público el pasaporte de vacunación en Río de Janeiro

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El hijo del presidente y concejal fluminense demandó al gobierno de Río por la inconstitucionalidad de su medida para implementar un pasaporte de vacunación.

El concejal Carlos Bolsonaro, afiliado al partido centroderechista Republicanos y miembro de la Asamblea de Rio de Janeiro (Alerj), informó el martes pasado que presentaría una demanda ante el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) para frenar el “pasaporte de vacunación” que se quiere introducir en la capital fluminense.

La medida fue anunciada por el Ayuntamiento de Río de Janeiro, tras un decreto del alcalde centroizquierdista Eduardo Paes (PSD), y prevé la exigencia de presentar una prueba de vacunación contra el Covid-19 para entrar a cualquier establecimiento cerrado.

El pasaporte de vacunación iba a comenzar a implementarse el miércoles 1ro de septiembre, pero la administración municipal lo pospuso para el día 15 de septiembre, supuestamente porque la aplicación móvil del Sistema Único de Salud “ConecetSUS”, según el organismo, presenta inestabilidad para el retiro de los certificados de inmunización.

Pero muchos creen que gracias a la demanda que presentó el hijo de Jair Bolsonaro el pasaporte podría ser bajado por la justicia, por una clara inconstitucionalidad, ya que viola el artículo r de la Constitución Nacional, ya que exige estar vacunado para ejercer con plenitud los derechos garantizados.

Bolsonaro comentó la carta en la red social. “En una reunión con el MPERJ, presenté con mi abogado, Antônio Carlos Fonseca, carta que demuestra las irregularidades de la exigencia del pasaporte vacunal, para que el órgano competente pueda adoptar las medidas adecuadas preservando los derechos y garantías previstos en la Constitución”, dijo.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

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