Seguinos en redes

Brasil

Brasil acude a elecciones municipales este domingo y los candidatos de Bolsonaro mantienen la ventaja en las encuestas

Este domingo, se llevarán a cabo las elecciones municipales en todo el país con un Bolsonaro que no llegó a conformar un partido por lo que ha decidido dar su respaldo a distintos candidatos de diversos partidos en todo el país. Ciudad por ciudad, cómo viene la derecha en Brasil.

Publicado

en

Este domingo 15 de noviembre, más de 145 millones de personas asistirán a las urnas para las elecciones municipales de Brasil. En los 5.568 municipios del país, la competencia aún no termina, sobre todo en municipios que habían sido considerado durante muchos años como bastiones de la izquierda, liderada en muchos sectores por el Partido de los Trabajadores (PT). 

Diversas encuestas marcan algunos cambios significativos en las preferencias de los electores. Sin embargo, desde el Gobierno confían en que estos comicios confirmarán la consolidación de la derecha en el país, en especial, en sectores apoyados por el presidente Jair Bolsonaro, quien, a través de sus redes sociales, ha mostrado su apoyo a varios candidatos en importantes ciudades del país durante la presente campaña electoral. 
Además, han enfatizado en que los sectores de izquierda continúan en declive ante el ascenso de la popularidad de Bolsonaro. Con o sin coalición, los partidos de izquierda han gozado de un amplio rechazo dentro del electorado, lo que podría marcar un gran precedente de cara a las elecciones presidenciales del 2022.
Bolsonaro llega a esta elección sin partido, lo que implica que no tendrá candidatos propios en ningún municipio. De todos modos, el Presidente se ha expresado en la mayoría de las contiendas por alguno de los candidatos, lo que supera la política partidaria y ha unido tanto a partidos de centro, centro-derecha y derecha.
Hace unas semanas, el presidente Jair Bolsonaro pidió a sus seguidores "no confiar en partidos comunistas, y a no votar por candidatos que pregonen propuestas como la ideología de género", que ha sido una de las ideas más promovidas por sectores de extrema izquierda a lo largo de su mandato. 
A través de transmisiones en vivo en sus redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro ha mostrado su apoyo a diversos candidatos de cara a los comicios del domingo. Además, ha criticado a otros personajes que han pretendido utilizar su imagen para impulsar sus candidaturas a nivel local. 

Ad

Uno de los candidatos más importantes respaldados por Jair Bolsonaro es el diputado Wagner Sousa, conocido popularmente como "Capitán Wagner", que compite en la ciudad de Fortaleza, al noreste de Brasil con la coalición denominada "Una Fortaleza de Todos", conformada por partidos de centro a centro-derecha.

Según Datafolha, Sousa, quien ha obtenido respaldo de importantes sectores evangélicos, obtendría el 30% de los votos, seguido del candidato del oficialista Partido Democrático Laborista (PDT), José Sarto Nogueira (conocido como "Dr. Sarto"), con un 27%, y de la candidata del Partido de los Trabajadores, la ex alcaldesa Luizianne Lins, con un 15%. 

Cabe destacar que la ciudad ha sido gobernada durante los últimos 15 años por partidos de izquierda: por el Partido de los Trabajadores de Lula entre los años 2005-2012, y por el socialismo de Roberto Cláudio Rodrigues, desde 2013 hasta la actualidad. Rodrigues ganó la elección en 2012 con el Partido Socialista Brasileño, pero luego se pasó al PDT.

Además, la ciudad no ha sido gobernada por un alcalde de derecha desde los años ochenta, por lo que un triunfo de Sousa en Fortaleza sería significativo, dejando atrás las ineficientes gestiones socialistas.  

Tanto el candidato Wagner Sousa (Capitán Wagner) como José Sarto (Dr. Sarto) mantienen una dura batalla en la ciudad de Fortaleza. Las recientes muestras de apoyo de importantes sectores evangélicos a Sousa podrían inclinar la balanza a favor del candidato respaldado por Jair Bolsonaro. FOTO: Agência Câmara/PoderData

Ad

Mientras tanto, en otras ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro, el panorama ha cambiado en las últimas semanas. 

El candidato de Republicanos en la ciudad de Sao Paulo, Celso Russomanno, ha pasado al tercer lugar según las últimas encuestas, con un 12,9%, luego de liderar las preferencias en el mes de octubre. 

Todo parece indicar que el actual alcalde Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) obtendría el primer lugar este domingo, con un respaldo del 30,8%, seguido de Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con un 15,20%. 

Cabe destacar que la ciudad de Sao Paulo ha sido uno de los bastiones de la socialdemocracia en los últimos años, siendo gobernada por el actual Gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, antiguo aliado de Bolsonaro, entre los años 2017 y 2018. Además, se ha convertido en uno de los sectores con mayor rechazo al Partido de los Trabajadores, luego de la irregular gestión de Fernando Haddad entre 2013-2016.

Doria, a pesar de pertenecer al partido socialdemócrata, se alió con Bolsonaro en las anteriores elecciones para llegar al poder. Sin embargo, a los pocos días de asumir la gobernación, le soltó la mano y lanzó una masiva campaña en su contra.

Covas tiene el apoyo de Doria, quien quiere convertir a la ciudad brasileña en una base de defensa contra el masivo apoyo popular que está teniendo Bolsonaro en el resto del país. Russomanno recibió el apoyo de Bolsonaro en octubre, lo cual lo disparó en las encuestas hasta el primer puesto, pero este impulso no duró demasiado.

Si ningún candidato supera el 50% de los votos, habrá ballotage entre los dos primeros candidatos. Según las encuestas, si Russomanno logra un segundo puesto, podría luego vencer a Covas en una segunda vuelta.

Ad

En Río de Janeiro, el actual alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, se mantiene en segundo lugar en las encuestas, con un 14% de intención de voto, detrás del candidato Eduardo Paes, miembro de Demócratas, y antecesor de Crivella en la alcaldía de la ciudad, con un 34%. A tres puntos de Crivella se encuentra la actual representante del Estado de Río de Janeiro, Martha Rocha, del PDT, con un 11%.

Crivella ha recibido el apoyo de Bolsonaro, incluso han aparecido en distintas propagandas juntos, pero la Justicia Electoral de Río prohibió hace algunos días sus spots publicitarios porque aseguran que "el Presidente aparece más del 25% de los segundos permitidos en una propaganda local".

Con estos ataques a su campaña y con muchos conflictos internos en su equipo, Crivella no ha podido remontar en las encuestas, aunque se espera que Jair Bolsonaro mantenga su respaldo ya que si logra un segundo puesto y Paes no llega al 50% de los votos, habría una segunda vuelta el 29 de noviembre. Según las msimas encuestas, Crivella podría vencer a Paes en un ballotage.

En otras ciudades como Belo Horizonte, Florianópolis, Salvador de Bahía, Manaos, Curitiba, partidos de centro-derecha lideran las encuestas, con incluso algunos candidatos respaldados por Bolsonaro tienen una intención de voto absoluta, con cifras que van desde el 48% hasta un 63%. 

De izquierda a derecha: Celso Russomanno y Bruno Covas, candidatos a la alcaldía de Sao Paulo, junto a Marcello Crivella y Eduardo Paes, candidatos a la alcaldía de Río de Janeiro

Ad

En la ciudad de Porto Alegre, la candidata del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela d’Ávila, había mantenido una dura batalla con el candidato José Fortunati, del histórico Partido Laborista Brasileño (PTB). Sin embargo, Fortunati, ex alcalde de la ciudad entre los años 2010 y 2017, renunció a sus aspiraciones este miércoles 11 de noviembre, y pasó a apoyar al candidato Sebastião de Melo Araújo, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) de centro-izquierda moderada, dándole un importante impulso en las encuestas.

D’Ávila, ex candidata a la Vicepresidencia de Fernando Haddad en 2018, propone una preocupante agenda de extrema izquierda, que incluye impulsar varios programas sociales en la ciudad, la creación de "una economía solidaria" para "recuperar empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus" y siderales aumentos impositivos.

Por otra parte, el candidato Sebastião de Melo aseguró que, de ser electo, facilitará la apertura de proyectos en Porto Alegre. Para ello, quiere actuar en cuatro importantes áreas: burocracia, microcrédito, formación profesional e incentivos fiscales. Melo, a pesar de tener una agenda progresista, se ha convertido en el opuesto directo a la candidata comunista.

Melo buscará simplificar el proceso de concesión de licencias ambientales en la ciudad, incluida la implementación de autorizaciones para empresas de mediana y alta complejidad. Esta modalidad permite al emprendedor completar un formulario, en el que se compromete a respetar los estándares ambientales y de construcción. Por lo tanto, puede construir o abrir su negocio sin la necesidad de una inspección previa. Estas propuestas van en sintonía con la desburocratización que Bolsonaro impulsa a nivel nacional.

Los últimos sondeos colocaban en primer lugar a Manuela D’Ávila, con un 24,9%, mientras que Melo obtendría un 24,7% (sumando el 14,2% de Fortunati con el 10,5% de Melo).

Cabe destacar que en las ciudades que poseen más de 200 mil habitantes, existe la posibilidad para una segunda vuelta electoral, siempre y cuando los candidatos no superen el 50% + 1 de los votos. Es así que en ciudades como Fortaleza, Sao Paulo o Río de Janeiro, de mantenerse los índices obtenidos en la encuesta, pasarían a una segunda vuelta, por lo que las alianzas en estas ciudades serían importantes para lograr cambios significativos, o en otros casos, para conservar el poder. 


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Relaciones carnales: Lula cumple su promesa al globalismo y le entrega el Amazonas a Macron a cambio de un submarino militar

Publicado

en

El gobierno socialista de Brasil se abre completamente a la intervención internacional del Amazonas y cumple los deseos del mandatario francés para la región.

Durante la campaña electoral en Brasil del año 2022, el presidente francés Emmanuel Macron dijo públicamente que una victoria de Jair Bolsonaro sería un peligro para sus intenciones de convertir el Amazonas en una zona internacional administrada por la ONU.

Finalmente, los intereses globalistas prevalecieron y el candidato de la izquierda Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta electoral por la mínima diferencia. Después de un año de gobierno, llegó la hora de empezar con la entrega.

Macron viajó personalmente al Amazonas en un viaje de 3 días para también inaugurar un submarino militar con tecnología francesa que el mandatario europeo le prometió a Lula a cambio de adherirse al plan internacionalista que tiene la Unión Europea para el "pulmón del mundo".

Macron arribó en Belem, la capital del norteño estado de Pará. Desde allí y junto con Lula embarcaron en una lancha y se dirigieron a la isla de Combú, donde visitaron una comunidad indígena. Según se informó, el gobernante francés condecoró al cacique Raoni en nombre de Francia.

Si bien esto parece un detalle menor, el acto tuvo una fuerte connotación geopolítica, marcando a los pueblos indígenas del Amazonas como miembros reconocidos de la comunidad internacional y no particularmente de Brasil.

Bolsonaro había hecho hincapié en que el Amazonas era el "pulmón de Brasil" y no del mundo, y que los indígenas que habitan las zonas más sélvicas del interior son tan brasileros como los habitantes de las grandes ciudades del sur.

Bajo la excusa del cambio climático, Macron tiene la intención de proponer ante el G20 de noviembre que la ONU se involucre en el cuidado del Amazonas, con el supuesto objetivo de evitar incendios, a pesar de que durante el gobierno de Bolsonaro se demostró que muchas de las quemas habían sido intencionales y generadas por militantes de grupos ecologistas.

A largo plazo, el objetivo no es solamente evitar incendios, sino que la ONU buscará tomar control de la zona. De esta manera, no será el Estado de Brasil que decida qué empresas pueden talar árboles en la sélva amazónica, pero las Naciones Unidas, que responden a intereses globalistas.

Desde la isla de Combú, Macron y Lula anunciaron un programa para recaudar mil millones de euros para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa, para limitar la emisión de gases de efecto invernadero en la región.

Macron y Lula se oponen al libre comercio

Luego de visitar el Amazonas, Macron se trasladó a San Pablo para participar de un foro económico donde el tema central fue el Tratado de Libre Comercio que se estuvo negociando en los últimos años entre el Mercosur y la Unión Europea.

El mandatario francés se unió al sentimiento del socialista brasileño para tachar de "muy malo" el acuerdo y propuso hacer uno nuevo "que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad". 

El sector agropecuario de Francia es un rubro extremadamente subsidiado y sostenido por ayudas del Estado, que ha llevado a que pierda productividad y no pueda competir con el resto del mundo. Por esto, Macron cree que una apertura comercial con el Mercosur perjudicaría al campo franco.

De hecho, ya ha anunciado que buscará el apoyo del sector rural para las elecciones parlamentarias europeas en junio, y aprovecha todas las oportunidades para decir públicamente que se opone a cualquier apertura comercial o quita de subsidios.

Seguir Leyendo

Brasil

Lula sigue haciéndose amigo de asesinos: El Canciller de Brasil estrechó manos con uno de los líderes terroristas palestinos

Publicado

en

En una reciente publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil admitió su posicionamiento internacional en favor del terrorismo palestino.

Una imagen vale más que mil palabras”: el pasado domingo 17 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, a través de su cuenta de X, realizó una publicación en la que reafirma su apoyo a la dictadura asesina que gobierna en el territorio palestino.

La fotografía muestra al canciller brasilero, Mauro Viera, estrechando la mano de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas. Para dar muestra de su aprobación, Lula da Silva retuiteó el posteo. Y luego, como si esto no fuera suficiente, la cuenta de Cancillería emitió otro tuit con extractos del discurso que brindó el ministro ante jerarcas del régimen terrorista.

Esta política exterior por parte de Lula no sorprende. El 18 de febrero, ya había afirmado que las acciones militares de Israel en Gaza son comparables a “cuando Hitler decidió matar a los judíos”, declaraciones que le ligaron un pedido de impeachment en el Congreso.

Luego, este domingo, el presidente brasileño recibió por parte de la mano de derecha de Abbas, Mohammad Shtayyeh, el título de Miembro Honorario de la fundación Yasser Arafat. Este nuevo horror se suma a la extensa lista que ya posee el gobierno de Lula en tal solo un año y tres meses de gestión.

El posicionamiento del nuevo gobierno en cuanto a la política exterior es claro: busca estrechar lazos con países que están alejados de Occidente, como lo demuestra su respaldo a Rusia, China y Palestina.

Parece paradójico que el sector político que se jacta de luchar por los derechos de las minorías sexuales y defienda la emancipación femenina sea precisamente la facción que busca aliarse con países que poseen culturas y políticas machistas, homofóbicas y liberticidas.

El gobierno palestino actúa de la misma forma con los homosexuales que “cuando Hitler decidió matar a los judíos”. ¿Ignora esto el presidente de Brasil?

Esta actitud de apoyo a las dictaduras no debe pasar desapercibida por la comunidad internacional. El mundo libre debe mostrar una oposición clara a la postura del actual mandatario brasileño. Es tan culpable del terrorismo quien los financia, como quien los apoya; no debe haber dudas sobre esto.

Sin embargo, mientras los países occidentales callan, Lula junto a Palestina buscan “estrategias conjuntas” para lograr que la comunidad árabe pase a ser miembro pleno de la ONU. Lo cual, debería ser inadmisible si esta institución pretende mantener el poco prestigio que aún le queda.


Por Frank Maier, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

El dictador brasileño Alexandre de Moraes visitó la UBA para hablar sobre las elecciones pero su evento fue cancelado porque no fue nadie

Publicado

en

El evento tuvo que ser cancelado a pesar de que era gratuito. El juez brasileño que encierra periodistas, bloquea el internet en Brasil y apoya la dictadura de Lula, tuvo un fiasco en su paso por Buenos Aires.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como parte del Ciclo de Estudios Internacionales de Derecho Comparado, en una iniciativa de promoción de la revista “Justiça & Cidadania”, invitó al juez de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes a dar una conferencia.

El seminario se trataba sobre la actualización del Código Civil brasileño y el nuevo Código Civil argentino, e iba a tener lugar el 1ro de marzo, pero ni su discurso ni un homenaje que estaba planteado para el presidente provisional del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, se pudieron hacer debido a la baja concurrencia.

Según el medio Poder360, su panel fue cancelado debido a un "retraso" en la programación, porque un seminario que venía inmediatamente antes no terminó en horario. Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que de las 250 personas que estaban participando del seminario, muchas se pararon y se fueron dejando vacía la sala donde iba a hablar Moraes.

Moraes iba a hablar junto al juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, y el evento estaba planeado como gratuito, pero ni siquiera semejante situación beneficiosa colaboró con que haya la convocatoria que esperaban.

El ciclo donde le tocaba hablar a Moraes, que se atrasó más de dos horas, fue considerado un "fracaso" debido a la baja cantidad de espectadores. A pesar de ser un evento gratuito, apenas cerca de 40 personas estaban presentes cuando le tocaba hablar.

El consultor político Fernando Cerimedo, se refirió a la visita de Moraes al país y le recordó que en Argentina puede “comentar lo que quiera” en Argentina, sin riesgo de ser perseguido o censurado, a diferencia de lo que ocurre en Brasil.

En enero de 2023, Moraes ordenó la suspensión de las redes sociales de los periodistas Guilherme Fiuza, Rodrigo Constantino y Paulo Figueiredo, pues son investigados por presunta difusión de discursos de odio.

No hay problema, hazlo gratis, aquí nadie te perseguirá, censurará tus redes sociales, te arrestará, te encerrará en la cárcel con delincuentes peligrosos y narcotraficantes solo por dar tu opinión”, escribió Fernando Cerimedo.

Siéntete libre, y disfruta de esta libertad de cuestionar, preguntar e incluso pensar en cosas conspirativas, aquí serás libre de hacerlo. Incluso puedes pedir el código fuente de nuestros sistemas, como lo hice yo antes de esta elección, y también te lo pueden mostrar”, completó.

Dado que la conferencia que no pasó, iba a ocurrir el mismo día que la Apertura de Sesiones del Congreso del presidente Javier Milei, Cerimedo agregó: "El dictador con toga Brasilero Alexander de Moraes se fue sin poder exponer en la UBA porque ni los zurdos de ahí lo querían escuchar y Pacheco se quedó sin su homenaje porque no había nadie".

Seguir Leyendo

Tendencias