Seguinos en redes

Brasil

Brasil se prepara para las elecciones municipales mientras la izquierda continúa perdiendo terreno

A casi un mes de las elecciones municipales en Brasil, la extrema izquierda del PT se ha desplomado en las encuestas, gracias al apoyo significativo que ha obtenido Jair Bolsonaro, incluso de partidos de centro-izquierda que han dado un importante giro a la derecha desde 2018.

Publicado

en

Este 15 de noviembre, Brasil celebrará unas nuevas elecciones municipales, donde se disputarán más de 67 mil cargos a nivel nacional en medio de una importante recuperación económica y una reducción significativa de la pobreza, luego de la crisis generada por el coronavirus a nivel mundial.


Con la caída de la imagen del Partido de los Trabajadores producto de la derrota en la elección presidencial del 2018, gracias al triunfo del actual mandatario Jair Bolsonaro, se renuevan las esperanzas de mejores oportunidades para los brasileños. 
Las encuestas revelan que el PT lidera apenas dos ciudades del país: Recife (en el Estado de Pernambuco) y Fortaleza (en el Estado de Ceará), ambas ubicadas al noreste del país. En el resto de país, su intención de voto está en los valores más bajos desde antes del triunfo de Lula en la presidencia a principios del año 2000.
Por otra parte, el “Efecto Bolsonaro” será crucial en ciudades importantes del país. El Partido “Alianza por Brasil” (APB), fundado por Bolsonaro en 2019, no participará en este proceso electoral ya que su constitución es muy nueva, pero decenas de partidos en todo el país buscan el apoyo de Bolsonaro, quien además cuenta con aliados incondicionales que mantienen un alto nivel en las encuestas. 
Tal es el caso de la ciudad de Sao Paulo, en donde el diputado federal Celso Russomanno, del partido Republicanos, lidera la encuestas, con un 29% de la intención de voto. Russomanno ha hecho énfasis en que los agentes de la Policía Militar no poseen una remuneración adecuada, además de que muchos agentes viven en zonas peligrosas, lo cuál genera ineficiencia a la hora de actuar contra el crimen. 
Es por eso que ha prometido mejorar las condiciones de vida de los policías, mejorar sus salarios para mejorar su autoestima, que generará mejores resultados en materia de seguridad, según explica en su agenda. Otras de sus propuestas más importantes son: mejoramiento de la infraestructuraconstrucción de viviendas para sacar a las personas de la situación de riesgo, y crear una nueva estrategia en conjunto con Agencias de Inteligencia para combatir el tráfico y distribución de drogas. 

El apoyo de Bolsonaro a Russomanno es una importante estrategia para continuar con la gobernabilidad en el Legislativo. Los partidos de centro son esenciales para aprobar diversos proyectos del mandatario, aunque el mandatario mantiene distancias con este sector

Ad

Mientras tanto, en la ciudad de Fortaleza, ubicada en el noreste de Brasil, el diputado Wagner Sousa, más conocido como “Capitán Wagner” (por formar parte de la Policía Militar) lidera la intención de voto con un 35.3%. 

Souza, de 41 años, es miembro del Partido Republicano de Orden Social (PROS), y ha formado una coalición con 9 partidos, muchos de estos, su partido incluido, han dado un importante giro a la centro-derecha desde el triunfo de Bolsonaro, dejando atrás un amplio historial de fracasos militando en la izquierda y logrando esta vez un fuerte respaldo del Presidente, quien, según Souza, facilitará la gestión en la ciudad.

El “Capitán” ha cuestionado a la actual gestión de Fortaleza, liderada por la izquierda, por el cierre de empresas durante la pandemia, y aseguró que su misión principal será generar empleo y aumentar los ingresos, para que la ciudad vuelva a crecer y se convierta en un lugar de oportunidades para todos. 

Es por eso que su propuesta principal es la implementación del programa “Año Uno”, que garantizará la exención de impuestos municipales en el primer año de funcionamiento de cualquier empresa que se forme a partir de 2021. 

“Muchas empresas tradicionales de Fortaleza cerraron sus puertas. El próximo alcalde debe tener al sector productivo como un gran socio”

Hace tres días, en una transmisión a través de redes sociales, Bolsonaro se decidió por apoyar al Capitán Wagner, destacando su excelente desempeño como parlamentario.

Ad

Sin embargo, el panorama no es alentador para el aliado más importante de Jair Bolsonaro en la ciudad de Río de Janeiro, el actual intendente Marcelo Crivella, del partido Republicanos. 

El actual alcalde de la ciudad se ubica en el segundo lugar en la intención de voto, con un 14%, dieciséis puntos por debajo del candidato del partido Demócratas, el centro-izquierdista Eduardo Paes, antecesor de Crivella en la alcaldía de la ciudad, que cuenta con un 30%. 

De ser reelecto como alcalde de la ciudad, Crivella propone líneas de microcrédito a pequeños empresarios e inyectar recursos en el financiamiento de emprendimientos sostenibles, socialmente responsables y de impacto comunitario, además de firmar convenios con el Gobierno Federal para la creación de 100 mil nuevos empleos directos con inversiones en obras de infraestructura. 

Pese a que algunos aseguran que es poco probable que Crivella se lleve el triunfo en el proceso electoral, el reciente respaldo de Bolsonaro a Crivella será crucial para convencer al electorado. 

Además, Crivella tiene asegurado el respaldo de importantes sectores conservadores, quienes mantienen una importante influencia en Brasil en temas económicos y sociales, que permitieron el ascenso al poder de Bolsonaro, para frenar la agenda impulsada desde la izquierda. 

Lo que sí es seguro es que la extrema izquierda lulísta ha quedado en el olvido para muchos brasileños. Pese a que todavía existen candidatos ampliamente conocidos en la esfera política del país (como la comunista Manuela D’Ávila, quien lidera la intención de voto en Porto Alegre) la gestión y la consolidación en la popularidad de Jair Bolsonaro ha obligado a muchos partidos a cambiar de dirección, ampliando las posibilidades de un triunfo significativo del mandatario para las presidenciales del 2022. 


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.

 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

El Juez Moro fue electo como Senador y brinda su apoyo a Bolsonaro: “Lula no es y nunca puede ser una opción”

Publicado

en

El ex magistrado fue ministro de Justicia de Bolsonaro después de encabezar la operación Lava Jato y condenar a Lula. Por el partido Unión Brasil, se quedó con una banca por el estado de Paraná.

El ex juez brasileño Sergio Moro, responsable por sentenciar al ex presidente Lula da Silva a la cárcel por su participación en la causa Lava Jato, fue electo como senador por el estado de Paraná este domingo, con 1.953.188 votos (33,5%).

Moro encabezó la lista del partido União Brasil, parte del Centrão, una coalición de partidos de centro que rechazan la política bipolar entre Lula y Bolsonaro. Para la presidencia, este partido tuvo un pésimo desempeño, con solo 600.955 votos (0,51%) de la candidata Soraya Thronicke.

El dirigente quedó por delante de Paulo Martins (candidato de Bolsonaro) con el 29% ; Alvaro Dias (candidato más cercano a Lula) con 23,9%; y Rosane Ferreira (Partido Verde, también cercana a Lula), con el 8%.

Gran victoria. Golpeamos a todo el sistema político en nuestra contra. Pocos aliados políticos, pero valiosos. Le ganamos al PT en Paraná“, expresó contento el ex ministro. Además, confirmó que su esposa, Rosangela Moro, fue electa como diputada federal en São Paulo: “Mi esposa @rosangelamorosp electa diputada federal en SP. Muchas gracias. Paraná y Brasil tendrán un senador fuerte e independiente en Brasilia“.

A pesar de haber sido ministro de Justicia del Gabinete de Bolsonaro, Moro se fue del gobierno denunciando corrupción en 2020, aunque cuando fue citado por la justicia para declarar afirmó que no vio ningún acto delictivo.

Tras cotejar con la extrema izquierda, incluso sumándose como comentarista del canal Globo, el medio predilecto de Lula, y amenazar con una candidatura a presidente que divida el voto de Bolsonaro, finalmente terminó dando un paso al costado y reduciendo su candidatura al Senado, y minimizando las críticas a Bolsonaro.

Ahora, después de ser electo, decidió dar un paso más y abiertamente declaró su apoyo a la reelección del presidente. “Lula no es una opción electoral, con su gobierno marcado por la corrupción de la democracia”, escribió Moro en Twitter. “Contra el proyecto de poder del PT, declaro, en la segunda vuelta, apoyo a Bolsonaro”, sentenció.

Juicio contra Lula

Moro juzgó desde Paraná en primera instancia los casos de la Operación Lava Jato, que en 2014 destapó una trama de corrupción en la estatal Petrobras, y encarceló a empresarios y políticos, entre ellos a Lula, quien pasó 580 días en prisión.

Lula apeló la decisión de Moro y fue nuevamente condenado, en segunda instancia, por la Corte de Apelaciones de Porto Alegre. Incluso Lula presentó un habeas corpus en la Corte Suprema, compuesta por todos jueces designados en sus gobiernos, pero por una decisión 6-5 fue rechazado.

El expresidente, desde la cárcel, volvió a apelar. En tercera instancia, la Corte Suprema tomó una decisión sin precedentes. Nuevamente liderada por los jueces de izquierda que puso el propio Lula durante su mandato, se tomó la decisión que los presos en tercera instancia, mientras esperan su última sentencia, deben hacerlo fuera de la cárcel.

Así, el 8 de noviembre del 2019, condenado en dos oportunidades y esperando una tercera y final condena, Lula quedó en libertad. Dos años estuvo esperando la nulificación de su juicio, hasta que el caso lo tomó nuevamente la Corte Suprema en marzo del 2021.

Allí, por una decisión 8-3, los jueces de la Corte decidieron que, si bien no sería declarado inocente, anularían su condena porque el tribunal de Curitiba que lo condenó carecía de jurisdicción para hacerlo y ordenó un nuevo juicio en Brasilia, que todavía está en fase de investigación.

Moro, como ministro de Justicia, no hizo nada para evitar este abuso de poder de la Corte Suprema, y dejó que la histórica Operación Lava Jato fuera anulada, y prácticamente todos los empresarios y políticos que encarceló quedaron en libertad.

Seguir Leyendo

Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

Publicado

en

Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

Seguir Leyendo

Brasil

Joven fanático de Bolsonaro en Minas Gerais se convierte en el diputado más votado de las elecciones en Brasil

Publicado

en

Es el más votado de este ciclo electoral y el tercer diputado más votado de la historia de Brasil, con 1,46 millones de votos. Es el primero en alcanzar este récord en el estado de Minas Gerais.

El actual concejal de Belo Horizonte, el bolsonarista Nikolas Ferreira, resultó electo este domingo como diputado federal por Minas Gerais a sus 26 años, pero a su vez rompió otro récord: se convirtió en el diputado más votado de este ciclo electoral, y en el tercero más votado de la historia.

Candidato por el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Ferreira tenía más de 1,46 millones de votos al 99% del escrutinio, según información del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Cabe recordar que en Brasil se vota de manera electrónica, y no existen las boletas completas, por lo que se le presenta al votante primero la opción de votar por Bolsonaro o Lula, luego por las opciones a gobernador, a senador y finalmente a diputados. En cada caso el elector puede votar a quien quiera, aunque pertenezcan a distintos partidos. Esto quiere decir que los votos registrados son completamente suyos y no son parte de ningún arrastre de otro candidato.

Ferreira no fue el diputado más votado en la historia de Brasil. Ese récord aún lo sostiene Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, cuando fue reelecto a la Cámara de Diputados con 1,84 millones de votos en 2018 por Sao Paulo; y segundo se ubica todavía Enéas Carneiro, del derechista PRONA, cuando fue electo por 1,57 millones de votos en 2002, también en el estado paulista.

Sin embargo, Ferreira obtuvo esta masiva cantidad de votos en Minas Gerais, un estado con 20 millones de personas, a diferencia de Sao Paulo que tiene más de 45 millones, por lo que el récord, en términos comparativos, es realmente histórico.

¿Quién es Nikolas Ferreira?

Antes de ser electo concejal de Belo Horizonte, Nikolas Ferreira era famoso por sus opiniones que vociferaba en redes sociales, compartiendo sus visión sobre los diferentes sucesos políticos de Brasil. Con 22 años y tras la aparición de Bolsonaro en la política nacional, Ferreira decidió entrar en política y arrasó: ya había sido el concejal más votado de la historia de la capital minera.

Tras su elección, estalló a la fama cuando el propio presidente Jair Bolsonaro le regaló un rifle AR-15 para Navidad, agradeciéndole por su militancia política. “¿Te imaginas recibir nada menos que un rifle por Navidad, amigos míos?”, dijo Nikolas Ferreira en una transmisión por Instagram, mientras abría el estuche del arma. 

Al sacar el rifle de la caja, afirma que puede tener el arma gracias a Bolsonaro y las reformas en la ley de armas que recién había introducido el presidente derechista. “Gracias al gobierno de Bolsonaro, puedes recibirlo como regalo de Navidad”.

Cristiano, conservador y defensor de la familia“, como él mismo se describe, se hizo bastante famoso por sus discusiones con el izquierdista Andre Janones (Avante), quien se postulaba a la reelección como diputado federal por Minas Gerais. Después de Ferreira, Janones fue el segundo candidato más votado del estado.

Popular en las redes sociales, el ahora diputado encontró en este espacio una manera convincente de hablar con su electorado. En Twitter, Nikolas Ferreira tiene más de 1 millón de seguidores; en TikTok acumula más de 1,8 millones y, en Instagram, son más de 878 mil.

Muy cercano a los líderes bolsonaristas de la Direita Minas, es aliado político de Bruno Engler (PL), actual diputado estatal de Minas Gerais. Celebró la victoria en las redes sociales: “Oficialmente, el diputado federal más votado en la historia de Minas Gerais tiene nombre: Nikolas Ferreira”, escribió.

Este año, Nikolas publicó un libro llamado “El cristiano y la política“. En su biografía, Ferreira afirma que está en contra de las agendas progresistas y pretende profundizar en temas como el emprendimiento, la libre portación de armas y la educación financiera.

Seguir Leyendo

Tendencias