Seguinos en redes

Brasil

Dictadura de la Corte Suprema: Juez anti-Bolsonaro ordena bloquear Telegram en todo Brasil

Publicado

en

Alexandre de Moraes, que investiga la causa “Fake News” dice que los simpatizantes de Bolsonaro se comunican por Telegram y evitan sus censuras.

Mientras Occidente critica a Vladimir Putin por su decisión de prohibir Facebook en todo el país, la Corte Suprema de Brasil, dominada por jueces izquierdistas que designaron Lula, Dilma y Temer, ordenó bloquear la red de mensajería Telegram en todo el país.

Quien dio la orden fue el juez Alexandre de Moraes, encargado de investigar la causa “Fake News”, un proceso judicial iniciado para perseguir a Bolsonaro y a sus ministros bajo la absurda caratula de divulgar noticias falsas contra el Poder Judicial, algo que podría se quiere hacer pasar por un delito.

Según Moraes, la Policía Federal le pidió a la Corte esta acción, ya que a pesar de que ellos tienen intervenidas todas las redes sociales para censurar los mensajes bolsonaristas, muchas de estas personas eluden la censura usando Telegram.

Lo que es insólito es que por el diseño del Estado brasileño el presidente Jair Bolsonaro no puede hacer nada para detener esta persecución política de los jueces izquierdistas alineados a Lula. Además, a diferencia de otros países de Sudamérica, los jueces supremos tienen mayor jerarquía sobre la Policía Federal que el propio presidente.

En la causa, la Corte Suprema asegura que Telegram se utiliza para propagar “discursos de odio, propaganda nazi y venta de certificados de vacunación falsos y noticias falsas“, y por ello debe ser bloqueada del país. Nuevamente, argumento similar al dictaminado por Putin para bloquear Facebook. La diferencia es que Rusia está en guerra contra el eje Occidental. ¿Contra quién está en guerra la Corte Suprema de Brasil? ¿Contra Bolsonaro?

Por su parte, Telegram no respondió una decisión judicial para bloquear perfiles señalados como “difusores de información falsa”, entre ellos el del prestigioso periodista Allan dos Santos.

En uno de los actos más dictatoriales de la historia democrática de Brasil, el año pasado Moraes ordenó la detención del periodista por “difundir información falsa”. Sin embargo, Allan dos Santos se encontraba en Estados Unidos y hasta el momento no fue aprehendido, aunque hay una orden para su extradición.

Desde Estados Unidos, Allan continúa comunicándose con sus lectores a través de Telegram, donde sigue informando con la verdad y ejerce su derecho a la libertad de prensa para informar sobre las locuras de la dictadura judicial en Brasil.

Ordem de prisão de Allan dos Santos completa cem dias em aberto | VEJA
Allan dos Santos.

Brasil

Eduardo Bolsonaro responde a Lacalle Pou: “Es increíble que alguien cite a Lula como ejemplo de algo positivo”

Publicado

en

El diputado brasileño respondió en una publicación de La Derecha Diario que le parece “increíble” que el presidente uruguayo dijera que copió su eslógan de “Fome Zero” y lo repita con orgullo.

La semana pasada, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su ministra de Vivienda, Irene Moreira, presentaron el “Programa Avanzar“, con inversiones por 240 millones de dólares para construir/reparar asentamientos en terrenos tomados o del Estado

En la conferencia de prensa, Lacalle comparó su “megaplan” con el de “Fome Zero” de Lula Da Silva, y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, tras ver el video en una publicación en Instagram de La Derecha Diario, decidió responderle.

Es un trabajo necesario y justo”, dijo el presidente uruguayo sobre Avanzar, un programa que invertirá $240 millones para trabajar en 15,845 viviendas en 120 asentamientos. Por su parte, la ministra Moreira afirmó en la presentación del plan ejecutivo del proyecto que se trata de “la mayor obra social dirigida a los asentamientos irregulares en la historia de Uruguay” .

Lacalle sorprendió a todos cuando, durante la presentación del programa, admitió que su idea de “asentamientos cero“, hacía referencia a las palabras del ex convicto Lula da Silva, de “hambre cero“.

Hace muchos años, imitando aquella frase del presidente Lula de ‘Fome Zero’, hambre cero, pensamos en hablar de ‘asentamientos cero’ . Obviamente es una aspiración, como muchas cosas en la vida. Decíamos, según los estudios, que no era para un período de gobierno. Basta ver los números y el monto que se debe invertir, para ver que es una política nacional“, dijo Lacalle.

Al citar positivamente a Lula y su ex programa, el presidente uruguayo recibió un aluvión de críticas, teniendo en cuenta que el plan ‘Fome Zero’, que Lula introdujo en 2003 como sustituto del Programa Comunidad Solidaria, que había legislado el ex presidente Henrique Cardoso, fue un rotundo fracaso, transformándose en sí mismo en una inmensa maquinaria clientelista, comprando votos y derrochando miles de millones de dinero público.

Eduardo Bolsonaro no perdió la oportunidad de responderle en la publicación del Diario: “¿Fome Zero? Nadie vio los beneficios de este programa, pero “mensalão”, “petrolão”, corrupción en las cajas de pensión de carteros, petroleros y empleados bancarios de la Caixa Econômica Federal, entre muchos otros, los brasileños sufren los efectos hasta el día de hoy“, empezó explicando el diputado.

Es increíble que alguien cite a Lula como un ejemplo positivo de algo, lo único que hacía falta era cumplimentar a Mujica y terminar hablando de las FARC, entonces habría hablado de uno de los principales agentes del Foro de São Paulo/Grupo de Puebla”, publicó.

En otro comentario, que responde al del parlamentario, una persona escribió: “¿Qué esperas de alguien que admira a Chávez? No tienen cerebro“.

Las actitudes de Lacalle asustan a muchos uruguayos que, apoyándolo, buscan escapar de las garras del Foro de São Paulo. ¿Lacalle está admitiendo tener un fuerte vínculo con miembros de la izquierda latinoamericana y querer implementar sus banderas?

Seguir Leyendo

Brasil

Elon Musk se reúne con Bolsonaro en Brasil para el lanzamiento de Starlink en el Amazonas

Publicado

en

Se brindará acceso a internet a 20.000 escuelas en zonas rurales y el Amazonas, además de que las empresas de telecomunicaciones podrán empezar a trabajar con Starlink.

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, sigue dando de qué hablar. Esta vez, tras una invitación formal del ministro de Comunicación de Brasil, Fábio Faria, decidió viajar a Porto Feliz, en el interior del Estado de São Paulo, para presentar su inversión en Starlink Brasil.

Starlink es una empresa de Musk que surgió de un desprendimiento de SpaceX, que ha lanzado más de 1.500 satélites de órbita baja, englobando todo el mundo, y permitiéndole brindar un servicio de internet accesible a prácticamente todo el planeta.

En febrero, Bolsonaro aprobó que las empresas de telecomunicaciones locales puedan trabajar con la tecnología de Starlink, y firmó una serie de contratos con la empresa para entregar internet a zonas remotas desvinculadas del resto de Brasil como el Amazonas.

También, se firmó un contrato para que Starlink le provea al Ministerio de Medio Ambiente un servicio de monitoreo ambiental de la Selva Amazónica, luego de los incendios forestales que aquejaron la región en 2019.

Se espera que Elon Musk y el gobierno de Brasil provean de internet gratis o extremadamente barato a más de 19.000 escuelas en áreas rurales del Amazonas, principalmente a escuelas indígenas.

En Brasil, alrededor de 40 millones de personas (un 20% de la población) carecen de acceso a internet, algo que Bolsonaro había propuesto corregir durante la campaña del 2018

El empresario tuiteó: “¡Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19,000 escuelas desconectadas en áreas rurales y monitoreo ambiental del Amazonas!

Elon Musk no perdió la oportunidad de reunirse con Jair Bolsonaro en su visita. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Fasano Boa Vista, y que, además de Bolsonaro y Faria, participaron el ministro de Defensa, Sergio Nogueira, y 13 importantes empresarios brasileños que apoyan la campaña de reelección del mandatario.

En la reunión, Bolsonaro lo felicitó por la compra de Twitter: “Recibimos su anuncio sobre la compra de Twitter como un soplo de esperanza“, dijo el presidente a Musk, calificándolo de protector de la libertad de expresión. “El mundo entero está sufriendo con personas que están dispuestas a robarnos esa libertad”.

Musk se ha vuelto muy popular entre los partidarios de Bolsonaro después de anunciar que quería comprar Twitter para defender la “libertad de expresión”. Twitter y Facebook eliminaron varias publicaciones de las redes sociales del propio presidente brasileño asegurando que eran “fake news” sobre temas que incluyen la pandemia de covid-19 y la seguridad del sistema de votación electrónica de Brasil. Todas sus publicaciones luego demostrar ser correctas y estuvieron mal eliminadas.

Entre otros temas, tratamos conectividad, inversiones, innovación y uso de tecnología para reforzar la protección de nuestra Amazonía y la realización del potencial económico de Brasil“, tuiteó Bolsonaro con una foto de la jornada.

Por su parte, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, tuiteó: “Los habitantes de la selva amazónica tendrán más acceso a internet y posibilidad de desarrollo. Esto es casar la tecnología con los beneficios sociales y la conservación del medio ambiente“.

Seguir Leyendo

Brasil

La Justicia aprueba la venta de Eletrobras y Bolsonaro se anota la mayor privatización de la historia de América Latina

Publicado

en

Este era la última etapa pendiente para que el Gobierno pudiera llevar a cabo el proceso de privatización de la empresa, que se ejecutará a fin de año.

El pleno del Tribunal Federal de Cuentas (TCU) aprobó este miércoles por 7 votos contra 1, el modelo de privatización de Eletrobras, empresa estatal generadora y distribuidora de electricidad ,considerada la mayor compañía de energía de América Latina. El resultado permite al gobierno abrir el capital de la empresa a finales de este año.

Votaron a favor los jueces Aroldo Cedraz, Benjamin Zymler, Bruno Dantas, Augusto Nardes, Jorge Oliveira, Antonio Anastasia y Walton Alencar Rodrigues. El juez Vital do Rêgo, que fue revisor del proceso, fue el único que votó en contra .

Aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el Presidente de la República a mediados del año pasado, la privatización de Eletrobras estaba pendiente del análisis del TCU para ser concluida. El Tribunal de Cuentas ya había aprobado, en febrero de este año, el modelo financiero para la privatización y, ahora, ha validado la forma en que la empresa será transferida al control de accionistas privados, en la forma propuesta por el gobierno federal, a través de la venta de papeles

El proceso de privatización prevé una capitalización de la empresa. Esto significa que el gobierno no venderá su participación actual si no que buscará sumar nuevos inversores que tomen control de la compañía. Esto es para que el Gobierno no pierda dinero si las acciones suben producto de la privatización.

Se emitirán acciones para la entrada de nuevos inversores, diluyendo así el capital de la empresa hasta que la participación estatal sea, como máximo, del 45%, y el control pase a manos privadas. Sólo si esta oferta primaria no da el resultado esperado, habrá una nueva oferta que incluya la venta de acciones en manos del Estado.

La modelación también predice la segregación de Itaipú Binacional y Eletronuclear. Las acciones de propiedad de Eletrobras en esas empresas serán transferidas a la Empresa Brasileira de Participações em Energia Nuclear e Binacional (ENBpar), una nueva empresa estatal creada en septiembre del año pasado, por lo que ambas divisiones quedarán en manos del Estado, algo que exigió el Centrão cuando apoyó la ley en el Congreso.

La privatización de Eletrobras no está vinculada a sanear el déficit fiscal. Desde la reestructuración que hizo el ex presidente Temer en 2018, que la empresa registra ganancias netas anuales. Margen que se extendió luego con otra reestructuración que llevó a cabo Bolsonaro en 2019. Este año, la empresa anunció ganancias netas de R$ 2,7 mil millones en el primer trimestre.

El objetivo de introducir capital privado es para terminar con uno de los monopolios que mayores distorsiones generan en el mercado de la energía en Brasil. Además, en manos privadas, habrá mayor inversión de capital y se podrán renovar instalaciones que tienen más de 50 años.

La medida permitirá a la empresa mejorar su capacidad de inversión y contribuir al desarrollo del sector energético brasileño. Eletrobras posee un tercio de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica del país. La compañía también posee casi la mitad del total de líneas de transmisión.

En marzo del 2021, el gobierno federal anunció la inclusión de Eletrobras en el Programa Nacional de Privatización. Luego de una intensa negociación en el Congreso, que Bolsonaro se cargó al hombro, la ley fue aprobada en tiempo récordo.

Luego pasó al Tribunal Constitucional, que analizó la letra chica tratando de encontrar alguna irregularidad, pero no pudo. Después de la validación de la privatización de Eletrobras por el TCU, el siguiente paso es registrar la transacción en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), organismo federal responsable de la fiscalización del mercado de valores, y ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que sería el equivalente al SEC en Estados Unidos. Esto se debe a que Eletrobras tiene acciones negociadas en la bolsa de valores del país norteamericano. 

Luego, comienza una etapa de presentaciones de Eletrobras a potenciales inversionistas, el famoso road show y, finalmente, se realizará la subasta de la empresa en la Bolsa de Valores de Brasil (B3).

Seguir Leyendo

Tendencias