Conecte con nosotros

Brasil

Diputados pro-Bolsonaro buscan quitarle poder a la mayoría izquierdista de la Corte Suprema

Publicado

en

Actualmente, de los 11 jueces supremos, 9 fueron nominados por presidentes de izquierda y responden a Lula. El proyecto busca elevar la cantidad a 15 y quitarle poderes.

La presidente de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados, Bia Kicis, una acérrima defensora de Bolsonaro y la líder del bloque oficialista, decidió presentar una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) para aumentar el número de jueces en el Supremo Tribunal (STF), de 11 a 15, además de limitar la jurisdicción de la Corte.

Actualmente, los 11 magistrados de la Suprema Corte están compuestos por 9 nombrados en gobiernos de izquierda del PT (Lula) y del PSDB (Cardoso), 1 nombrado por el gobierno de Bolsonaro y 1 vacante, que fue nombrado por Bolsonaro pero espera aprobación del Senado.

Esta iniciativa de Bia Kicis es una de las maneras constitucionales por las que Bolsonaro está tratando de quitarle poder a la mayoría izquierdista de la Corte, que está operando con una super-mayoría petísta para perseguir políticamente a periodistas, políticos y funcionarios del gobierno por defender al Presidente.

En caso de aprobarse esta PEC, los 4 jueces faltantes serían todos nominados por Bolsonaro. Si bien 9 de los 15 seguirían siendo de izquierda, habría un contrapeso de 6 derechistas y frenarían su super-mayoría.

Otra vía por la que Bolsonaro está buscando quitarle fuerza a la izquierda en la Suprema Corte, es a través de un pedido de impeachment al juez Alexandre de Moraes, la cabeza de esta “dictadura del Tribunal Supremo” de la que tanto se habla en Brasil.

La propuesta fue admitida en el Congreso este martes 28, y el diputado del PSL Luiz Philippe de Orleans e Bragança fue nombrado como el ponente. La PEC tiene que pasar por el CCJ y una comisión especial, antes de ser programado en el pleno de la Cámara.

El texto en cuestión es parte de un proyecto presentado en el pasado por Luiza Erundina (PSOL) en 2013, en el que también se pide que el STF se transforme en un Tribunal Constitucional y se encargue únicamente de los casos directamente relacionados con la interpretación y aplicación de la Constitución y las leyes, como es en países como Argentina o Estados Unidos.

Los jueces supremos en Brasil, además de expedirse sobre la interpretación de las leyes, tienen la facultad de abrir causas, investigar las pruebas, ordenar a la Policía Federal, pedir arrestos y luego condenar. Estos poderes extraordinarios sumados a la super-mayoría de izquierda, ha convertido a la Corte Suprema en una institución autoritaria que opera en contra de la democracia.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Brasil

Bolsonaro confirmó que en Brasil no será obligatoria la vacuna ni habrá pasaporte sanitario

Publicado

en

“En lo que depende del Gobierno federal la vacuna no será obligatoria y no tendremos pasaporte sanitario”, señaló el presidente liberal de Brasil.

Una vez más, Jair Bolsonaro, demuestra que es el mandatario que más defiende la libertad en el continente. En sus Facebook Live de todos los jueves, el presidente explicó que su gobierno “jamás” dispondrá la obligatoriedad de la vacuna ni exigirá un pasaporte sanitario.

La discusión comenzó a partir de la noticia de que varios intendentes y gobernadores de izquierda están preparando leyes para que los brasileños deban vacunarse para ejercer sus derechos civiles, como ir a comer afuera, tomarse el transporte público o ir a la escuela.

En lo que depende del Gobierno federal la vacuna no será obligatoria y no tendremos pasaporte sanitario“, señaló Jair Bolsonaro. Cabe recordar que el ejecutivo brasileño nunca atentó contra las libertades de la población con encierros masivos, y que fueron justamente los gobernadores los que impusieron fuertes cuarentenas en algunos Estados.

Bolsonaro aseguró que “la libertad debe estar encima de todo” y que los países que priorizaron la salud por sobre la economía se quedaron sin una y sin la otra, como Argentina.

En múltiples ocasiones los brasileños salieron a las calles para defender las políticas liberales de Bolsonaro, la más reciente siendo la última el pasado 7 de septiembre cuando bajo la consigna de “Marcha por la Libertad” millones de personas colmaron la Avenida Paulista y le pidieron que actúe contra los gobernadores y la Corte Suprema para que, entre otras cosas, no haya más encierros en Brasil.

En la transmisión, Bolsonaro afirmó que algunos de sus seguidores esperaban que, ese día, él “patease el tablero” y actuase “fuera de la Constitución”.

¿Se imaginan el problema que habría si yo hiciera eso?“, se preguntó, dando a entender que sería destituido por el Congreso rápidamente si se excediera de sus funciones para evitar que la izquierda en puestos de poder siga arruinándole la vida a los brasileños. Bolsonaro mantiene la postura que a la izquierda hay que vencerla en las urnas.

Seguir Leyendo

Brasil

El bloque bolsonarista pide que el PT sea inhabilitado como partido tras las declaraciones del Pollo Carvajal

Publicado

en

Se da luego de que el ex jefe de inteligencia del chavismo admitiera ante la Justicia que la narcodictadura venezolana financió las campañas de Lula da Silva.

La diputada federal paulista Carla Zambelli, del centroderechista PSL, solicitó el pasado miércoles a la Procuraduría General Electoral (PGE) que investigue la recepción de recursos financieros ilegales de origen extranjero por parte del Partido de los Trabajadores (PT) en beneficio del ex presidente Lula da Silva.

El pedido se realizó como consecuencia de los testimonios que estuvo dando Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia del chavismo, desde su detención en España.

Ante la Justicia española, a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos, Carvajal ha confesado los peores crímenes del régimen chavista. Entre otras cosas, confirmó que Chávez utilizó las enormes fortunas procedentes de la venta de petróleo y del narcotráfico para financiar las campañas de, entre otros, el expresidente brasileño Lula da Silva.

Según Zambelli, la denuncia representa “graves implicaciones para la soberanía nacional” y, de confirmarse, el PT debería ser inhabilitado como partido.

“Con base en el artículo 28 de la Ley 9096/1995, que determina la cancelación del registro civil y del estatuto de un partido por ‘haber recibido o estar recibiendo recursos financieros de origen extranjero; estar subordinado a una entidad o gobierno extranjero’, el PT debe ser eliminado del registro“, asegura la diputada líder del bloque bolsonarista en la Cámara Baja.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

Eduardo Bolsonaro completó un viaje a Dubai que promete llevar grandes inversiones a Brasil

Publicado

en

Representando al Grupo Parlamentario Brasil-EAU, el hijo del presidente y diputado federal viajó a Dubai donde saldó importantes negocios de inversión en territorio brasileño.

El diputado más votado de la historia de Brasil, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, volvió este miércoles 20 de un viaje especial representando a Brasil en la Expo 2020 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, una de las mayores exposiciones del mundo que durará hasta marzo de 2022 y que contará con la participación de más de 192 países.

Las relaciones internacionales de Brasil han tomado otro rumbo desde la elección de Jair Bolsonaro. El líder de derecha ha demostrado que su país ha dejado de lado los sesgos ideológicos que le impedían de avanzar comercialmente con otros países como sucedía en la época de Lula da Silva y de Dilma Roussef del Partido de los Trabajadores (PT).

Durante ese periodo, fueron otorgados más de 3.000 préstamos para la realización de obras en países como Cuba (Puerto de Mariel), Venezuela (línea de metro en Caracas), Nicaragua (hidroeléctrica) y entre otros, mientras se desatendían los acercamientos a países capitalistas.

Ahora, con la apertura del mercado brasileño incentivado por el gobierno Bolsonaro, el país alcanzó en el 2019, el 4to puesto de mayor destino de inversiones del mundo quedándose detrás solamente de Estados Unidos, China y Singapur; según el informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Emiratos Árabes ha sido uno de los países que más ha incidido en ese resultado positivo para Brasil. Jamás fue tan fuerte el lazo entre ambos países. En el 2019, el comercio entre los dos representó US$ 2,8 mil millones. En el 2020, mismo con la pandemia, el número fue semejante y alcanzó los US$ 2,78 mil millones. Este año, su relación comercial representó un incrementó de 32,7%.

Cabe recordar que los Emiratos Árabes han atravesado en los últimos años una profunda reforma política, religiosa, cultural y económica, alejándose del panarabismo socialista, y junto a otros países musulmanes como Arabia Saudita o Marruecos, se ha alineado a Estados Unidos y a Israel, implementando fuertes reformas de libre mercado y reduciendo el yugo político sobre su población.

Visita de Bolsonaro a EAU

Durante su estadía, Eduardo Bolsonaro, quien oficia de presidente del Frente Parlamentario Brasil – Emiratos Árabes Unidos, dijo que, actualmente, uno de los mayores puntos de interés del país árabe es la agricultura brasileña, ya que debido a su condición climática su producción agrícola es limitada.

Algunos de los acuerdos ya firmados por el Presidente que fortalecieron el relacionamiento con Emiratos Árabes fueron la eliminación de la doble imposición en relación con el impuesto sobre la renta, y la desburocratización para la facilitación de inversiones.

Mismo durante la pandemia, se aprobaron también protocolos que facilitan y dejan el ambiente de inversiones más fácil para que empresas y personas de Emiratos Árabes inviertan en Brasil. Como es el caso, por ejemplo, del famoso fondo Mubadala que dentro de sus emprendimientos en Brasil, tiene el de la refinería Landulpho Alves en Bahía, la más antigua de Brasil.

Críticas

El diputado federal fue duramente criticado por la oposición de izquierda por llevar al viaje a su esposa y a su hija de 1 año, como también por ir acompañado por un grupo de parlamentarios. Al mismo tiempo, los medios de comunicación publicaron una foto en la que Eduardo y su familia aparecen vestidos con la ropa tradicional del país e indicaron que la realización de esa foto tuvo un costo de R$955. Todo falso.

El hijo del presidente contestó a las críticas al aclarar que tanto él como su familia utilizaron CERO REALES del dinero público para realizar ese viaje ya que toda la plata utilizada provino de recursos propios.

Primero: un gran séquito aquí es visto como un signo de prestigio. Segundo: no estoy aquí con dinero público. Mi viaje aquí con mi esposa tiene cero reales”, declaró Eduardo Bolsonaro en un video publicado en su canal de YouTube.

Esos datos pueden ser tranquilamente conferidos en el Portal de la Transparencia, un sitio web del gobierno brasileño dedicado a hacer públicos todos los gastos del gobierno federal”, indicó.

Por otro lado, el diputado también habló sobre la delegación de parlamentarios que participaron del viaje. “Siempre que Bolsonaro firma un acuerdo, para que éste sea válido es necesario que sea aprobado por el Congreso Nacional. Y esa delegación, además de fortalecer el vínculo de amistad, se compromete con la aprobación de estos acuerdos y con el trabajo conjunto para su desarrollo”, finalizó.


Por Maria Laura Assis, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending