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El gobernador anti-Bolsonaro de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue destituido por el Congreso acusado de desvíos de fondos para el Covid

El mandatario se encontraba suspendido del cargo desde la apertura de un juicio político en su contra, el cual investigó acusaciones de desvío de recursos para combatir la crisis sanitaria y lo encontró culpable.

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El Tribunal Especial Mixto de Río de Janeiro votó por unanimidad en la tarde del pasado viernes para la destitución del gobernador anti-Bolsonaro Wilson Witzel, quien fue reemplazado por Claudio Castro, su vice.

Witzel había sido acusado de fraude en la contratación de dos organizaciones sociales para la instalación de hospitales de campaña para tratar a los pacientes de COVID, una de ellas el Instituto de Atención Sanitaria Básica y Avanzada (IABAS).

En el proceso de impeachment, se formó un tribunal especial entre cinco diputados y cinco magistrados, quienes por unanimidad declararon a Witzel culpable del delito de haber desviado fondos públicos destinados para la pandemia a su fortuna personal. Se necesitaban siete en total para que se confirmara la destitución.

El tribunal también decidió que Witzel será inelegible e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 5 años.

Witzel siempre negó los cargos en su contra y se declaró víctima de una “persecución” promovida, según él, por las altas esferas del gobierno federal. ”No fui sometido a un tribunal de un Estado de derecho, pero sí a un tribunal inquisitorial”, expresó este viernes el ya ex gobernador en sus redes sociales, y también calificó su destitución como un “golpe de Estado”, algo totalmente falso ya que el proceso se llevó a cabo según estipula la Constitución fluminense.

Witzel en conferencia de prensa luego de la destitución.

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Witzel, ex juez y antiguo fusilero naval, fue elegido gobernador de Río en 2018. Había hecho campaña con una agenda de derecha, con la promesa de emplear “mano dura” contra el crimen y bajo la bandera de tolerancia cero contra la corrupción.  

Durante aquella campaña, se posicionó como uno de los más importantes aliados de Jair Bolsonaro, y aprovechó el aluvión de votos que recibió en la elección nacional para catapultar su candidatura al frente de Río.

20 días antes de aquellos comicios, tenía el 2% de las intenciones de voto. Witzel nunca se había presentado para un cargo y su campaña estaba casi suspendida. Sin embargo, una reunión con Flavio Bolsonaro, hijo del entonces candidato presidencial y candidato a concejal fluminense, dio vuelta la historia.

Flavio organizó una reunión con Jair, y rápidamente Witzel le dijo que sería su principal aliado en Río de Janiero. En tan solo dos semanas, el ex juez subió en los sondeos y llegó a la segunda vuelta con el 41% de los votos, el doble que el segundo candidato, el exalcalde de la ciudad de Río de Janeiro Eduardo Paes.

Sin embargo, con tan solo unos meses en el cargo, Witzel cambió su discurso, se distanció de Bolsonaro hasta convertirse en uno de los principales opositores a su Gobierno. Elegido en plena “jairmanía“, el gobernador de Río de Janeiro acusa ahora al Presidente de promover su destitución.

La llegada de la pandemia también generó un importante quiebre. Mientras Bolsonaro intentaba para que los gobernadores no impongan duras cuarentenas que destruyan la economía del país y dejen a las personas en la pobreza, Witzel impuso fuertes restricciones en su Estado.

Bolsonaro (centro) junto a Witzel (derecha) en 2019.

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En la mañana del sábado, casi a puertas cerradas y con poca gente, Claudio Castro juró como gobernador en una ceremonia en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj).

Elegido vicegobernador en la lista de Witzel, Castro también pertenece al Partido Social Cristiano (PSC) y asume oficialmente este el cargo de gobernador después de ocho meses como gobernador interino; desde la destitución provisoria de Witzel por el Tribunal Superior de Justicia, en agosto de 2020.

En su discurso, el nuevo gobernador dijo que pretende reducir la violencia en el Estado y abrir más camas de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) exclusivas para pacientes con Covid-19. También pidió un minuto de silencio por los muertos por coronavirus

Ha llegado el momento de mirar hacia adelante. El momento es de reconstrucción. La población exige un gobierno sólido, sostenible y dialogante. Seguiré siendo un hombre comprensivo. Y una vez más quiero hacer un pacto por la recuperación“, dijo Castro.

Su agenda está marcada íntegramente en la gestión de la pandemia, y evita tocar temas más polémicos como los que solía enarbolar Witzel. 

A pesar de estar también vinculado a los casos de corrupción de Witzel, el Tribunal optó por no iniciar investigaciones contra Castro, probablemente para evitar una crisis política en el Estado en plena crisis sanitaria. Ahora, deberá completar el mandato al frente de Río hasta 2022.

Claudio Castro.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

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Brasil

La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

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Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría “en estos momentos”, pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

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Brasil

Los inversores internacionales huyen de Brasil y ya sacaron casi 5.000 millones de dólares del país por las medidas de Lula

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Mientras se escapan los inversores de Brasil, el tipo de cambio del real con respecto al dólar ascendió a las 5,27 unidades y marcó una suba del 1,6% al cierre del día martes. Se trata del valor nominal más elevado de la gestión de Lula.

El dólar acumuló un alza del 8,7% de acuerdo a su paridad con el Real de Brasil desde el comienzo del año. Pero solamente al término de la rueda del día martes, el tipo de cambio se anotó una suba diaria superior al 1,6% y volvió a romper récords nominales.

La paridad del dólar llegó a los 5,27 reales al cierre del martes, el mayor valor registrado desde marzo del año 2023. La fuerte depreciación de la moneda brasileña destacó de entre otras divisas latinoamericanas que se vieron duramente afectadas por el accionar monetario conservador que recientemente adoptó la Reserva Federal de Jerome Powell.

La tasa de inflación de Estados Unidos para el mes de marzo superó las expectativas (subió ligeramente al 3,5%), con lo cual es más probable que la FED evite reducir su tasa de referencia en el corto plazo, o en su defecto que lo haga más lentamente. Esto repercutió en todas las divisas de la región, pero Brasil se vio afectado además por factores estrictamente internos.

La política fiscal del Gobierno socialista está fuera de control. El resultado primario del Gobierno federal (sin Estados locales ni municipalidades) marcó un rojo equivalente al 2,55% del PBI en febrero, el más alto desde el estallido de la pandemia. El Presidente Lula da Silva asumió su cargo habiendo heredado un superávit primario de 0,56 puntos del PBI en enero del año pasado.

Contabilizando la pesada carga de intereses que enfrenta el país vecino, el resultado financiero marcó un déficit récord de hasta el 7,7% del PBI en febrero, y no se veía algo semejante desde julio de 2021. Cabe señalar que cuando Lula asumió la presidencia del país, el déficit financiero representaba el 4,32% del producto bruto, casi se duplicó en 13 meses.

El Gobierno socialista cuestionó con dureza la independencia del Banco Central de Brasil, heredada de la administración de Jair Bolsonaro, pero al no poder revertir su autonomía se valió del endeudamiento como vía principal para solventar la brecha fiscal. La carga de intereses por la deuda pública se incrementó del 4,88% al 5,15% del PBI desde enero de 2023.

El descarrilamiento de la política fiscal hace mecha sobre la efectividad de la política monetaria, ya que pese a la autonomía legal, existen serias dudas sobre el sostenimiento del actual margen de déficit con persistente endeudamiento. En consecuencia, se reduce el efecto disciplinario de la tasa de referencia SELIC que aplica la autoridad monetaria, y con ello se proyecta un mayor impacto negativo sobre el nivel de actividad real.

Este contexto adverso provocó que Brasil pierda cada vez más atractivo para la inversión internacional. La firma Goldman Sachs recomendó abiertamente deshacer las posiciones en empresas públicas brasileñas debido a una mayor injerencia política del Gobierno, y como resultado de la falta de credibilidad en el desempeño futuro de Brasil, se registró una salida de por lo menos US$ 4.227 millones (21.000 millones de reales) por parte de inversores extranjeros en el país.

La repercusión de la depreciación del real será mayormente negativa sobre el saldo exportador de las empresas argentinas, más aún en un contexto de fuerte apreciación del peso frente al dólar.

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Reforma agraria en Brasil: Lula lanza un grotesco programa socialista para colectivizar la producción del campo

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El Gobierno expropiará y repartirá discrecionalmente un total de 295.000 hectáreas de tierras públicas y privadas a indígenas y desempleados. El Estado se adueñará de una parte de todo lo que se produzca en las nuevas tierras reasignadas.

Con la asunción del socialismo en Brasil en enero del año pasado, se produjo un cambio radical en la política agraria del país. Se le puso fin a la concesión flexible de derechos de propiedad que emprendía la gestión Bolsonaro, y en su lugar, la administración de Lula da Silva lanzó una nueva reforma agraria a-la-China por decreto y sin pasar por el Congreso.

La reforma comprende el reparto de hasta 295.000 hectáreas de manera completamente discrecional, es decir, serán asignadas a dedo por Lula dependiendo de algún criterio arbitrario por parte de las autoridades competentes.

Las tierras se repartirán a indígenas y personas desempleadas. Con esta maniobra, el PT busca engrosar su influencia sobre los estratos más débiles de la población rural, que ahora podrían verse sometidos a una relación clientelista con el Gobierno.

El reparto afectará tanto a tierras de propiedad estatal como tierras privadas, que serán deliberadamente expropiadas en caso de que se determine el “abandono” por parte de sus propietarios, la misma excusa que utilizó el dictador chino Mao Tse Tung durante las reformas agrarias en China en la década del ’50.

A la par de estos movimientos, el Gobierno también lanzará un esquema de créditos subsidiados (y artificialmente baratos) para financiar la adquisición de maquinaria y semillas, con el fin de abastecer la eventual producción agrícola en las nuevas tierras reasignadas. 

La mayor parte de la agricultura prevista para estos campos será meramente familiar y de subsistencia, sin mayores dotes de productividad y sin la posibilidad de generar exportaciones o divisas al país.

Esto es evidencia de la pésima asignación de recursos implícita en la reforma agraria del socialismo. Se retienen recursos valiosos que podrían haberse utilizado en otras áreas de la economía para producir más eficientemente, creando puestos de trabajo mejor remunerados.

Pero pese a todo esto, la reforma agraria de Lula establece que el Estado podrá apropiarse de una parte de toda la producción realizada en esas tierras, dando forma a una incipiente colectivización de la producción agraria.

Reformas agrarias de esta índole fueron implementadas en diversas partes del mundo, como por ejemplo México (1917), Bolivia (1953), Guatemala (1951), Cuba (1959) y Chile (1962-1973), y todas ellas registraron pésimos resultados en materia de productividad y eficiencia asignativa.

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