Seguinos en redes

Brasil

El gobierno de Bolsonaro llama a reivindicar el Golpe de Estado de 1964 en su aniversario por salvar al país del comunismo

Bolsonaro y la cúpula de gobierno celebran la "Revolución Democrática" de 1964, cuando los militares frenaron una tiranía comunista que quería instalarse en Brasil.

Publicado

en

El nuevo Ministro de Defensa de Brasil y mano derecha de Bolsonaro, Walter Braga Netto, quien dejó esta semana la jefatura de gabinete para adoptar un rol más cercano a las Fuerzas Armadas, llamó este 31 de marzo a celebrar el Golpe de Estado de 1964, cometido por el Ejército y el Parlamento al entonces presidente comunista João Goulart.

Braga Netto aseguró que "el golpe es parte de la trayectoria histórica del país" y que "sus acontecimientos deben entenderse y celebrarse dentro de su contexto". En este sentido, nombró este miércoles (57° aniversario del Golpe) a tres nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, Paulo Sérgio Nogueira (Ejército), Almir Garnier Santos (Marina), y Baptista Júnior (Aérea).
Durante su designación, se leyó un texto conmemorativo que justificó el golpe por las "inseguridades institucionales" e "inestabilidad política" que había desencadenado el ex presidente Goulart durante su mandato. 
"Había una amenaza real para la paz y la democracia", asegura el texto, explica que "las Fuerzas Armadas, siguiendo la voz de los brasileños y contando con un amplio apoyo de la prensa, los principales líderes políticos, las iglesias y el segmento empresarial llevaron a cabo el movimiento del 31 Marzo de 1964", con el fin de "pacificar el país" y "garantizar las libertades que hoy gozan todos los brasileños".
Por último, el discurso finaliza asegurando que las Fuerzas Armadas son "conscientes de su misión constitucional" y que "garantizaran la armonía y equilibrio" entre lo poderes del Estado a fin de "preservar la paz y la estabilidad" de la democracia.

El ministro Braga Netto junto a los nuevos líderes de las Fuerzas Armadas.

Ad

Jânio QuadrosJoão Goulart habían asumido la presidencia y vicepresidencia en 1960, elegidos en elecciones separadas como era costumbre en aquél entonces en Brasil. Quadros, quien representaba un sector conservador pero no alineado a las Fuerzas Armadas, dio un giro total al llegar al poder y buscó un acercamiento del país con Cuba, China y la Unión Soviética, incluso condecorando al Che Guevara con la Orden de la Cruz del Sur.

El 25 de agosto de 1961, Quadros trató de hacer un autogolpe presentando su renuncia y buscando que el Congreso le otorgara poderes especiales para sanar la crisis política que atravesaba el país. Pero los partidos de derecha en el Poder Legislativo le soltaron la mano y aceptaron su renuncia.

Sin embargo, Goulart, quien debía asumir la presidencia, era un peligroso comunista con intenciones aún más oscuras que las de Quadros. El Congreso trató de impedir por todas las vías su asunción. Primero nombraron al Presidente de la Cámara de Diputados, Ranieri Mazzilli, como presidente interino, ya que Goulart se encontraba en una viaje diplomático en China. Luego, tras su regreso al país, el Congreso aprobó reformas constitucionales para convertirse en un Parlamento y quitarle todos los poderes presidenciales a Goulart.

Pero para 1963 la crisis política en el país era inevitable. Goulart presionaba para volver a un sistema presidencialista y llamó a un plebiscito nacional donde triunfó por amplia diferencia ponerle fin al Parlamento.

Tras recuperar sus poderes plenos como Presidente, Goulart impulsó las "Reformas de Base", un masivo plan de corte comunista, que incluía una reforma agraria, la expropiación de las principales industrias del país, una fuerte redistribución de la renta, la estatización de toda la educación, la prohibición de la banca privada, una reforma electoral que habilitara al Partido Comunista a competir en elecciones y una reforma constitucional que introdujera la reelección indefinida y el concepto de propiedad colectiva.

El Congreso se negó a votar estas leyes, y Goulart terminó pasando las reformas por decreto el 13 de marzo de 1964. El mega-decreto fue firmado en una plaza pública al lado de la Estación Central de Ferrocarril en Río de Janeiro, y ese mismo día se ordenó la expropiación de todas las refinerías de petróleo privadas y autorizaba la expropiación de tierras a los principales productores agropecuarios del país.

João Goulart, apodado "Jango", anunciaba la transición a una economía comunista en la Central de Río de Janeiro, 13 de marzo 1964.

Ad

Varias facciones dentro del Ejército se negaron a aplicar estas reformas, en muchos casos negándose a realizar las expropiaciones, y lanzando comunicados prometiendo que no dejarían que el país se tornara comunista.   

El 19 de marzo, una gran parte de la población, en un claro rechazo a estas medidas, estalló en protestas, en las llamadas "Marcha de la Familia con Dios por la Libertad" que aglutinó a millones de personas en todo el país.

El 31 de marzo, ante la noticia de un posible levantamiento armado, Goulart se escapó de Río de Janeiro a Porto Alegre y comenzó a planificar una guerra civil con algunas facciones del Ejército que creía que todavía le permanecían leales a él. El 1ro de abril, el general Armando de Moraes Áncora, Jefe del 1º Ejército, se unió a los sublevados en Río y se concretó el golpe.

El 2 de abril, el Congreso votó por la vacancia presidencial, asegurando que su salida repentina de Río de Janeiro indicaba su renuncia. En su lugar se nombró a Mazzilli nuevamente como presidente interino, y Goulart terminó escapándose a Uruguay cuando le llegó noticia que ni siquiera las facciones armadas del sur (donde se encontraba el grueso de su apoyo) habían presentado resistencia a la nueva dirigencia.

Esa misma semana, los militares ocuparon las sedes del sindicalismo y de las organizaciones sociales que había financiado Goulart. En la ciudad de Río de Janeiro, la sede de la Unión Nacional Estudiantil, que se estaba organizando para llevar a cabo una resistencia armada, fue incendiada y desbaratada.

El 15 de abril, el Congreso nombró al mariscal Humberto Castelo Branco como Presidente, el primero de una serie de gobiernos de facto con presidentes elegidos por el Poder Legislativo y las Fuerzas Armadas, que duró hasta 1985.

Estos gobiernos cívicos-militares alejaron completamente a Brasil de la influencia comunista, y alinearon al país al sistema capitalista occidental en plena Guerra Fría, evitando guerrillas marxistas como sufrió Argentina, Chile y Colombia.

Goulart, sin nunca haber sido elegido por el pueblo como Presidente y vencido en las elecciones legislativas, quería impulsar una reforma total del sistema democrático brasileño, instalándose como un dictador al estilo cubano o soviético, y haber frenado esto es lo que millones de brasileños celebran en esta fecha.

El 1ro de abril de 2015, el entonces diputado Bolsonaro conmemoraba el golpe de 1964 en frente al gobierno.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Lula sigue haciéndose amigo de asesinos: El Canciller de Brasil estrechó manos con uno de los líderes terroristas palestinos

Publicado

en

En una reciente publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil admitió su posicionamiento internacional en favor del terrorismo palestino.

Una imagen vale más que mil palabras”: el pasado domingo 17 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, a través de su cuenta de X, realizó una publicación en la que reafirma su apoyo a la dictadura asesina que gobierna en el territorio palestino.

La fotografía muestra al canciller brasilero, Mauro Viera, estrechando la mano de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas. Para dar muestra de su aprobación, Lula da Silva retuiteó el posteo. Y luego, como si esto no fuera suficiente, la cuenta de Cancillería emitió otro tuit con extractos del discurso que brindó el ministro ante jerarcas del régimen terrorista.

Esta política exterior por parte de Lula no sorprende. El 18 de febrero, ya había afirmado que las acciones militares de Israel en Gaza son comparables a “cuando Hitler decidió matar a los judíos”, declaraciones que le ligaron un pedido de impeachment en el Congreso.

Luego, este domingo, el presidente brasileño recibió por parte de la mano de derecha de Abbas, Mohammad Shtayyeh, el título de Miembro Honorario de la fundación Yasser Arafat. Este nuevo horror se suma a la extensa lista que ya posee el gobierno de Lula en tal solo un año y tres meses de gestión.

El posicionamiento del nuevo gobierno en cuanto a la política exterior es claro: busca estrechar lazos con países que están alejados de Occidente, como lo demuestra su respaldo a Rusia, China y Palestina.

Parece paradójico que el sector político que se jacta de luchar por los derechos de las minorías sexuales y defienda la emancipación femenina sea precisamente la facción que busca aliarse con países que poseen culturas y políticas machistas, homofóbicas y liberticidas.

El gobierno palestino actúa de la misma forma con los homosexuales que “cuando Hitler decidió matar a los judíos”. ¿Ignora esto el presidente de Brasil?

Esta actitud de apoyo a las dictaduras no debe pasar desapercibida por la comunidad internacional. El mundo libre debe mostrar una oposición clara a la postura del actual mandatario brasileño. Es tan culpable del terrorismo quien los financia, como quien los apoya; no debe haber dudas sobre esto.

Sin embargo, mientras los países occidentales callan, Lula junto a Palestina buscan “estrategias conjuntas” para lograr que la comunidad árabe pase a ser miembro pleno de la ONU. Lo cual, debería ser inadmisible si esta institución pretende mantener el poco prestigio que aún le queda.


Por Frank Maier, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

El dictador brasileño Alexandre de Moraes visitó la UBA para hablar sobre las elecciones pero su evento fue cancelado porque no fue nadie

Publicado

en

El evento tuvo que ser cancelado a pesar de que era gratuito. El juez brasileño que encierra periodistas, bloquea el internet en Brasil y apoya la dictadura de Lula, tuvo un fiasco en su paso por Buenos Aires.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como parte del Ciclo de Estudios Internacionales de Derecho Comparado, en una iniciativa de promoción de la revista “Justiça & Cidadania”, invitó al juez de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes a dar una conferencia.

El seminario se trataba sobre la actualización del Código Civil brasileño y el nuevo Código Civil argentino, e iba a tener lugar el 1ro de marzo, pero ni su discurso ni un homenaje que estaba planteado para el presidente provisional del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, se pudieron hacer debido a la baja concurrencia.

Según el medio Poder360, su panel fue cancelado debido a un "retraso" en la programación, porque un seminario que venía inmediatamente antes no terminó en horario. Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que de las 250 personas que estaban participando del seminario, muchas se pararon y se fueron dejando vacía la sala donde iba a hablar Moraes.

Moraes iba a hablar junto al juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, y el evento estaba planeado como gratuito, pero ni siquiera semejante situación beneficiosa colaboró con que haya la convocatoria que esperaban.

El ciclo donde le tocaba hablar a Moraes, que se atrasó más de dos horas, fue considerado un "fracaso" debido a la baja cantidad de espectadores. A pesar de ser un evento gratuito, apenas cerca de 40 personas estaban presentes cuando le tocaba hablar.

El consultor político Fernando Cerimedo, se refirió a la visita de Moraes al país y le recordó que en Argentina puede “comentar lo que quiera” en Argentina, sin riesgo de ser perseguido o censurado, a diferencia de lo que ocurre en Brasil.

En enero de 2023, Moraes ordenó la suspensión de las redes sociales de los periodistas Guilherme Fiuza, Rodrigo Constantino y Paulo Figueiredo, pues son investigados por presunta difusión de discursos de odio.

No hay problema, hazlo gratis, aquí nadie te perseguirá, censurará tus redes sociales, te arrestará, te encerrará en la cárcel con delincuentes peligrosos y narcotraficantes solo por dar tu opinión”, escribió Fernando Cerimedo.

Siéntete libre, y disfruta de esta libertad de cuestionar, preguntar e incluso pensar en cosas conspirativas, aquí serás libre de hacerlo. Incluso puedes pedir el código fuente de nuestros sistemas, como lo hice yo antes de esta elección, y también te lo pueden mostrar”, completó.

Dado que la conferencia que no pasó, iba a ocurrir el mismo día que la Apertura de Sesiones del Congreso del presidente Javier Milei, Cerimedo agregó: "El dictador con toga Brasilero Alexander de Moraes se fue sin poder exponer en la UBA porque ni los zurdos de ahí lo querían escuchar y Pacheco se quedó sin su homenaje porque no había nadie".

Seguir Leyendo

Brasil

La paradoja de la izquierda en Brasil: Lula subió los impuestos, pero el déficit fiscal no deja de aumentar

Publicado

en

El Presidente socialista aumentó y creó nuevos impuestos a lo largo de su primer año de gestión, pero la recaudación tributaria no se vio alterada y los gastos del Gobierno federal se dispararon. Se preparan nuevos aumentos impositivos a partir de la reforma tributaria del año pasado.

El Gobierno del presidente Lula da Silva llevó a cabo una serie de aumentos impositivos durante su primer año de gestión, bajo la tutela de Fernando Haddad como ministro de Economía. Sin embargo, los impuestos no consiguieron su cometido y las arcas públicas del país se deterioraron rápidamente.

Con la excusa de combatir al déficit, Lula desplegó los siguientes aumentos tributarios:

  • La medida provisoria 1.163/2023 estableció un gravámen del 9,2% sobre la exportación de petróleo y minerales bituminosos, vigente entre marzo y junio del año pasado
  • Con la medida provisoria 1.184/2023 los fondos de tipo cerrado fueron alcanzados por el impuesto a la renta bajo el mismo régimen que los fondos abiertos, a pesar de que la naturaleza de ambos es distinta
  • El Decreto 11.764 comenzó a aplicar el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) para las armas de fuego
  • Las cargas sociales a cuenta de los trabajadores se incrementaron del 11% al 14% en el año fiscal 2023
  • Eliminación de las exenciones impositivas sobre la nafta y el diésel

Pese a todas estas medidas, el superávit primario heredado de la administración de Jair Bolsonaro fue completamente erradicado. El último dato oficial correspondiente al mes de diciembre del año pasado indica un déficit equivalente al 2,43% del PBI, antes del pago de intereses por la deuda pública.

Contabilizando los intereses, el déficit financiero del Gobierno federal se incrementó del 4,3% del PBI al 7,5% en los primeros 12 meses de gestión de Lula da Silva. El Presidente socialista está aplicando una política fiscal mucho más extremista en comparación a las que llevó a cabo durante sus primeras presidencias.

Para el año fiscal 2024 se preparan más aumentos impositivos. El Gobierno dispuso de un impuesto especial del 15% sobre las apuestas online que entró en vigencia a partir de enero. Esto se aplica sobre cualquier tipo de premio o retribución obtenida.

Por otra parte, y más importante aún, el Congreso brasileño aprobó el proyecto de reforma tributaria del socialismo en diciembre del año pasado. El punto más importante de la reforma es la creación formal de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa que podría oscilar entre el 26% y el 27,5%, la más alta del mundo.

También se esperan modificaciones sobre el impuesto a las Ganancias para personas físicas (conocido como IRPF en Brasil). Tanto el IVA como el IRPF requerirán del envío de dos leyes específicas para su tratamiento por separado, según lo indica la propia reforma tributaria que fue sancionada. Los cambios previstos en la reforma tributaria tendrán una aplicación gradual que podría demorarse hasta 2033.

Seguir Leyendo

Tendencias