Seguinos en redes

Brasil

Gobernador de San Pablo prohíbe a comercios trabajar los primeros días de enero pero al menos 20 alcaldes anunciaron que no aplicarán estas medidas

El gobernador anti-bolsonarista Joao Doria impulsó un decreto que restringe a restaurantes, centros comerciales, bares y tiendas trabajar durante los primeros días de enero. Recibió el rechazo de 20 alcaldes de su propio partido político.

Publicado

en

En el último día del 2020, el gobierno de San Pablo extendió por decimoquinta vez la cuarentena en todo el Estado hasta el 7 de febrero. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, con la argumentación de “contener la propagación del Covid-19 y garantizar el buen funcionamiento de los servicios de salud“.

Además, la medida incluye un confinamiento absoluto para los primeros tres días de enero, como la prohibición de todas las actividades “no esenciales”, cierre de centros comerciales, restaurantes, bares, gimnasios, plazas, y más.

Ya en el mes de noviembre, el gobierno estatal había decretado la extensión de la cuarentena hasta el 4 de enero. El gobernador paulista, Joao Doria, insiste en restringir las libertades esenciales de los ciudadanos y ponerle un freno a la recuperación económica de todo el país.

En Brasil, el Presidente no tiene el poder constitucional de imponer una cuarentena nacional ni de cerrar las fronteras del país sin pasar una ley por el Congreso que le dé esos poderes extraordinarios. De todos modos, Bolsonaro jamás tuvo la intención de llevar a cabo estas restricciones, y los gobernadores de cada Estado tomaron en sus manos la decisión de confinar a sus ciudadanos o no.

A lo largo del país, se notó particularmente la diferencia entre los gobernadores de izquierda y de derecha, ya que los primeros corrieron a imponer cuarentenas y los segundos no. Sin embargo, Doria, un ex aliado de Bolsonaro, se convirtió en uno de los mayores confinadores del país sin pertenecer al clásico sector de la izquierda brasileña.

Ad

En 2018, el contundente triunfo de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de los comicios presidenciales se convirtió en la máxima representación del descontento ciudadano en Brasil. 

El efecto Bolsonaro vendría acompañado por el surgimiento de nuevas figuras que decían defender sus mismos valores y que utilizarían su imagen para obtener notoriedad entre la campaña. De esta manera, muchos lograrían obtener puestos clave en el Senado, la Cámara de Diputados, y otros como Gobernadores estatales. 
Sin embargo, la crisis generada por el coronavirus revelaría las verdaderas intenciones de muchos de sus aliados, que con el apoyo de sectores socialistas provocaron numerosas disputas entre los miembros de su gabinete.
Pero nadie ejercería mayor oposición a la notable gestión de Jair Bolsonaro durante la pandemia que su antiguo aliado Joao Doria, quien se convirtió en el máximo promotor del cierre de la economía y de los confinamientos estrictos en el país.
Doria pasó de ser “el gobernador de Bolsonaro” a recibir el apoyo de las caras más famosas del socialismo brasileño como Lula da Silva, mientras adopta un discurso autoritario en pos de restringir las libertades civiles de los paulistas por el coronavirus.
Estas medidas no serían respetadas ni por el mismo Doria, quien luego de decretar un aumento en las restricciones a nivel estatal en diciembre, viajaría con su esposa a Miami para disfrutar de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo
En un principio trató de hacerlo a escondidas, pero poco a poco empezaron a aparecer escraches en redes sociales que indicaban que en Miami no utilizaba barbijo y disfrutaba de las libertades del norteamericano Estado de Florida.
Ante las críticas recibidas, el Gobernador regresó de urgencia a San Pablo, con la excusa de que el Vicegobernador del Estado, Rodrigo García, había dado positivo por coronavirus. 

Ad

La conducta de Doria frente a la pandemia poco tiene que ver con cuidar la salud pública de los paulistas, y puede ser calificada de manera clara como oportunista

En 2018 buscó acercarse a la figura de Jair Bolsonaro en un momento clave de las elecciones de ese año, cuando tras no lograr un triunfo en primera vuelta, tenía un panorama complicado en el ballotage contra el socialista Márcio França.

Esta decisión fue más que polémica, ya que su propio partido, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tenía a Gerardo Alckmin como candidato presidencial, y para el ballotage nacional habían decidido no apoyar ni a Bolsonaro ni a Haddad.

Alckmin obtuvo menos del 5% de los votos a nivel nacional y Doria entendió que debía aliarse con Bolsonaro si quería ganar, a pesar de las críticas de sus propios aliados. A pesar de todo, fue muy positivo. Esta alianza le terminó sumando más de 4 millones de votos en la segunda vuelta de San Pablo, que terminó ganando con más del 51%.

Al preguntarle acerca de las razones para apoyar a Bolsonaro, Doria afirmó que además del antipetismo (oposición al Partido de los Trabajadores), el tema económico era uno de los puntos de convergencia con Bolsonaro“.

“La propuesta económica del candidato Bolsonaro, elaborada por el economista Paulo Guedes, está muy bien estructurada, defendiendo el liberalismo, los mismos principios que yo defiendo aquí en São Paulo”, expresó en aquella ocasión, aunque con el paso del tiempo, demostraría todo lo contrario. 

Ad

En los últimos meses, algunos sectores de la prensa brasileña han especulado sobre una posible alianza entre Joao Doria; el ex Ministro de Justicia, Sergio Moro; el presentador de televisión de la cadena izquierdista TV Globo, Luciano Huck; y el ex Ministro de Salud, Henrique Mandetta, con el objetivo de impulsar a un “perfil centrista” para enfrentar a Jair Bolsonaro en 2022.

De todos modos, esta coalición moderada es una fachada, ya que incluiría también a algunos sectores del Partido de los Trabajadores (PT), Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido Democrático Laborista (PDT), entre otros partidos de izquierda. 

Según un último sondeo de PoderData para las elecciones presidenciales del 2022, que por ahora pesquisa a todas estas figuras por separado, el presentador Luciano Huck obtendría un 9% de los votos, mientras que Moro, Doria y Mandetta, obtendrían un 7, 3 y 1%, respectivamente. Esto demuestra que en caso de formar una alianza, obtendrían alrededor de un 20% de los votos, mientras que el presidente Jair Bolsonaro se mantiene en torno a un 35%, pero faltan todavía 2 años y esta formación centrista podría seguir creciendo.

Un indicio de esto son las últimas elecciones municipales de Brasil en 2020, donde los candidatos de los partidos más centristas como PSDB, DEM, MDB y REP fueron los grandes ganadores.

Ad

En el caso de Doria, contrario a lo que pasa con los demás miembro de esta posible alianza, parece que cada vez crece más su imagen negativa

Los bajos niveles de aceptación del Gobernador parecen también ser respuesta a las recientes muestras de rechazo de al menos 20 alcaldes de diversas ciudades de San Pablo, incluyendo incluso a muchos miembros de su propio partido.

Estos alcaldes anunciaron que no aplicarían en sus ciudades las medidas de Doria, lo que provocó la ira del Gobernador quien amenazó con iniciar acciones legales ante el Ministerio Público y otros entes judiciales

Esto lo confirmó el alcalde de Mirandópolis, Everton Sodario. Sodario comparó a Doria con el dictador Nazi, Adolf Hitler, y expresó que en su ciudad se han registrado apenas 3 hospitalizaciones por COVID-19 en los últimos meses, por lo que carece de sentido aplicar medidas así de severas en su Municipio.

Tenemos que unirnos contra el autoritarismo. Hitler, en Alemania, empezó así, no con el Ejército en las calles. Comenzó con decretos, con órdenes, que se suponía beneficiarían a la población. Y estamos viendo este tipo de actitud por parte del gobernador João Doria”, expresó el alcalde Everton Sodario. 
El alcalde de Mirandópolis, Everton Sodario ha prometido que no seguirá el decreto “irresponsable” de Joao Doria. 


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Bolsonaro lo hizo: 10 millones de brasileños salieron de la pobreza en 2020 según el Banco Mundial

Publicado

en

A contracorriente de lo que ocurrió en la mayoría de las economías del mundo, la tasa de pobreza de Brasil cayó en 2020 y llegó al nivel más bajo de la historia. En 2021 se recobró el crecimiento y la pobreza vuelve a caer a partir de 2022. 

La medición de la pobreza elaborada y publicada por el Banco Mundial, a partir de ingresos en moneda constante y ajustable por poder adquisitivo, determinó que Brasil concretó una drástica reducción hacia el año 2020. 

Bajo la administración de Jair Bolsonaro la tasa de pobreza medida bajo una línea de 10 dólares PPP de 2017 cayó del 40,5% en 2018 al 39,7% en 2019, y 34,4% para el término de 2020

La adopción de políticas de asistencia social focalizadas y, en mayor medida, el rechazo a un cierre generalizado de la economía a nivel federal contribuyeron a generar un resultado diametralmente opuesto al que se registró en la mayoría de los países en el mundo. 

Bajo esta línea de medición, el Banco Mundial estima que desde 2019 y hasta 2020 un total de 11,7 millones de personas salieron de la pobreza en Brasil, y 10,7 millones solamente en 2020

La tasa de pobreza medida en los US$ 8 PPP de 2017 bajó del 23% en 2018 al 23% en 2020, la medición para los US$ 5 PPP pasó del 17% al 10%, y la pobreza más extrema ubicada en los 2,25 dólares diarios bajó del 5,6% al 2% en el mismo período. 

La aplicación de las reformas estructurales como parte del Consenso de Washington en la década del 90 permitió que Brasil obtuviera un importante despegue económico entre 1994 y 2014. Las privatizaciones, la apertura comercial, la estabilidad de precios y la disciplina fiscal fueron los factores explicativos del holgado crecimiento. 

Pobreza en Brasil entre 1981 y 2020.

Valiéndose de estas reformas el entonces presidente Lula da Silva capitalizó para sí mismo todos y cada uno de los beneficios del Consenso de Washington, pero deteriorando progresivamente los motores que hacían posible esa situación. Esta situación fue similar a lo que ocurrió con otros presidentes contemporáneos como Néstor Kirchner en Argentina o Evo Morales en Bolivia

Lejos de formar parte de un logro del socialismo del siglo XXI o el Foro de Sao Paulo, fue la reforma económica liberal en la década de 1990 la protagonista para que 41,76 millones de brasileños pudieran salir de la pobreza entre 1992 y 2014, y 35 millones a partir de 2004. 

Tras 11 años de Gobierno y contrarreforma del PT, Brasil sufrió una severa crisis económica y financiera entre 2015 y 2016, bajo el Gobierno socialista de Dilma Rousseff. El Banco Mundial estima que la pobreza trepó del 38,8% en 2014 al 41,6% en 2016, y casi 7 millones de brasileños cayeron bajo ese umbral medido a partir de los 10 dólares PPP

A diferencia de lo que ocurrió en las primeras presidencias de Lula, Bolsonaro no heredó una organización económica reformada y funcional, sino que heredó la tarea de volver a encaminar a la economía brasileña por el sendero de las reformas estructurales.

Seguir Leyendo

Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

Publicado

en

Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

Seguir Leyendo

Brasil

Joven fanático de Bolsonaro en Minas Gerais se convierte en el diputado más votado de las elecciones en Brasil

Publicado

en

Es el más votado de este ciclo electoral y el tercer diputado más votado de la historia de Brasil, con 1,46 millones de votos. Es el primero en alcanzar este récord en el estado de Minas Gerais.

El actual concejal de Belo Horizonte, el bolsonarista Nikolas Ferreira, resultó electo este domingo como diputado federal por Minas Gerais a sus 26 años, pero a su vez rompió otro récord: se convirtió en el diputado más votado de este ciclo electoral, y en el tercero más votado de la historia.

Candidato por el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Ferreira tenía más de 1,46 millones de votos al 99% del escrutinio, según información del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Cabe recordar que en Brasil se vota de manera electrónica, y no existen las boletas completas, por lo que se le presenta al votante primero la opción de votar por Bolsonaro o Lula, luego por las opciones a gobernador, a senador y finalmente a diputados. En cada caso el elector puede votar a quien quiera, aunque pertenezcan a distintos partidos. Esto quiere decir que los votos registrados son completamente suyos y no son parte de ningún arrastre de otro candidato.

Ferreira no fue el diputado más votado en la historia de Brasil. Ese récord aún lo sostiene Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, cuando fue reelecto a la Cámara de Diputados con 1,84 millones de votos en 2018 por Sao Paulo; y segundo se ubica todavía Enéas Carneiro, del derechista PRONA, cuando fue electo por 1,57 millones de votos en 2002, también en el estado paulista.

Sin embargo, Ferreira obtuvo esta masiva cantidad de votos en Minas Gerais, un estado con 20 millones de personas, a diferencia de Sao Paulo que tiene más de 45 millones, por lo que el récord, en términos comparativos, es realmente histórico.

¿Quién es Nikolas Ferreira?

Antes de ser electo concejal de Belo Horizonte, Nikolas Ferreira era famoso por sus opiniones que vociferaba en redes sociales, compartiendo sus visión sobre los diferentes sucesos políticos de Brasil. Con 22 años y tras la aparición de Bolsonaro en la política nacional, Ferreira decidió entrar en política y arrasó: ya había sido el concejal más votado de la historia de la capital minera.

Tras su elección, estalló a la fama cuando el propio presidente Jair Bolsonaro le regaló un rifle AR-15 para Navidad, agradeciéndole por su militancia política. “¿Te imaginas recibir nada menos que un rifle por Navidad, amigos míos?”, dijo Nikolas Ferreira en una transmisión por Instagram, mientras abría el estuche del arma. 

Al sacar el rifle de la caja, afirma que puede tener el arma gracias a Bolsonaro y las reformas en la ley de armas que recién había introducido el presidente derechista. “Gracias al gobierno de Bolsonaro, puedes recibirlo como regalo de Navidad”.

Cristiano, conservador y defensor de la familia“, como él mismo se describe, se hizo bastante famoso por sus discusiones con el izquierdista Andre Janones (Avante), quien se postulaba a la reelección como diputado federal por Minas Gerais. Después de Ferreira, Janones fue el segundo candidato más votado del estado.

Popular en las redes sociales, el ahora diputado encontró en este espacio una manera convincente de hablar con su electorado. En Twitter, Nikolas Ferreira tiene más de 1 millón de seguidores; en TikTok acumula más de 1,8 millones y, en Instagram, son más de 878 mil.

Muy cercano a los líderes bolsonaristas de la Direita Minas, es aliado político de Bruno Engler (PL), actual diputado estatal de Minas Gerais. Celebró la victoria en las redes sociales: “Oficialmente, el diputado federal más votado en la historia de Minas Gerais tiene nombre: Nikolas Ferreira”, escribió.

Este año, Nikolas publicó un libro llamado “El cristiano y la política“. En su biografía, Ferreira afirma que está en contra de las agendas progresistas y pretende profundizar en temas como el emprendimiento, la libre portación de armas y la educación financiera.

Seguir Leyendo

Tendencias