Seguinos en redes

Brasil

Juez de la Corte Suprema allana ilegalmente a 29 diputados, activistas y periodistas pro-Bolsonaro

El juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, ordenó 29 allanamientos ilegales en el día de hoy contra distintos diputados, activistas políticos y periodistas que se han expresado públicamente a favor de Bolsonaro, en la causa de las “fake news”.

Publicado

en

El día después de determinar que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, testifique ante la Policía Federal
por sus críticas a la Corte Suprema, el juez izquierdista de la Corte, Alexandre De Moraes, emitió una nueva orden para que la Policía Federal llevara a cabo 29 órdenes de búsqueda e incautación contra diputados, periodistas, activistas, hombres de negocios e incluso humoristas de derecha que apoyan públicamente al presidente Jair Bolsonaro.

La Policía Federal está cumpliendo con las órdenes judiciales en el ámbito de la investigación Nº 4.781, conocida como la investigación de “noticias falsas”, que está siendo procesada por la Corte Suprema Federal y ha generado controversia por ser considerada ilegal por reconocidos juristas brasileños. La investigación cayó por sorteo en las manos del juez Moraes.

Los 29 allanamientos se llevaron a cabo en el Distrito Federal, Río de Janeiro, São Paulo, Mato Grosso, Paraná y Santa Catarina. 

Hay información de que el propietario del canal Terca Livre, Allan dos Santos, también fue el objetivo de la operación. 

“No habrá un boletín matutino el martes porque la Policía Federal tomó teléfonos celulares y computadoras de Allan dos Santos y del vehículo de prensa”, informaron desde el canal.

Ad

El diputado federal Douglas García, del partido de centro-derecha PSL, también fue el objetivo de la operación determinada por Moraes, aunque hubo otros diputados del gobierno de Jair Bolsonaro, presuntamente los objetivos principales de la investigación. 

“Policía Federal en mi oficina: la persecución de la investigación inconstitucional 4.781 establecida por el dictador para criminalizar la libertad de expresión y la actividad parlamentaria”, afirmó el diputado Douglas garcia.

A su vez, varios activistas de derecha, divulgadores y referentes liberales y conservadores, todos que se han expresado en favor del presidente, también fueron apuntados por esta investigación, que viola las libertades civiles de los brasileños sin evidencia alguna y sobre la débil base de “divulgar fake news”.

Mientras tanto, Folha de Sao Paulo y el conglomerado O Globo han inventado que Bolsonaro recibió un golpe de Estado el mes pasado, que estuvo en 2 oportunidades distintas contagiado de coronavirus, que había despedido a varios de sus ministros, que le había otorgado el control del gobierno a su jefe de gabinete Braga Netto, que había ordenado despedir al jefe de la Policía Federal para evitar una investigación en su contra, y una larga lista de otras noticias falsas que solo buscaban desestabilizar un gobierno democrático.

“La Policía Federal acaba de salir de mi casa. Llegaron aquí a las 6 de la mañana por orden de Alexandre de Moraes. Se llevaron mi celular y mi cuaderno. Estoy prácticamente incomunicada! ¡Moraes, cobarde, no me vas a callar!”, afirmó la activista pro-vida Sara Winter.

Ad

La diputada y jurista Janaína Paschoal, quien también es profesora de derecho en la Universidad de São Paulo, criticó duramente esta mañana la decisión del juez Alexandre de Moraes.

“Tengo un gran respeto por el ministro Alexandre de Moraes, me compadecí de él cuando, inapropiadamente, invadieron su privacidad, manifestando en la puerta de su residencia. Me indigné cuando lo llamaron comunista, porque sé cómo fuimos perseguidos en la USP, dominada por la izquierda, pero no puedo evitar advertir sobre la escalada en la criminalización de la palabra “, escribió Janaína en su red social.

Janaína acude a un muy buen punto. El juez Moraes no es comunista, tampoco es de derecha. Es un juez nominado muy recientemente a la Corte Suprema, por el presidente Michel Temer, que desde que tocó el poder está en una encrucijada para abatir a Jair Bolsonaro, y esta cruzada lo ha posicionado del lado de los peores personajes de la izquierda.

Esta es una escalada dictatorial de la Corte Suprema brasileña, que desde el Lava Jato, abre investigaciones, acusa, investiga y juzga. Toda por su propia cuenta sin balances ni contra-pesos.

La Corte usurpa poderes legislativos, censura la libre expresión y busca criminalizar el movimiento conservador que eligió al presidente Bolsonaro.

La peor dictadura es la dictadura del poder judiciario. En contra de eso, no hay a dónde recurrir. Cuando termine la pandemia y la vida política vuelva a la normalidad, el presidente Bolsonaro deberá promover una verdadera reforma de la Corte, que permita lograr el balance entre eliminar la corrupción y no otorgarle poder extraordinarios a sus jueces.


Por Luan Cortes, corresponsal de La Derecha Diario en Brasil.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Elon Musk se reúne con Bolsonaro en Brasil para el lanzamiento de Starlink en el Amazonas

Publicado

en

Se brindará acceso a internet a 20.000 escuelas en zonas rurales y el Amazonas, además de que las empresas de telecomunicaciones podrán empezar a trabajar con Starlink.

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, sigue dando de qué hablar. Esta vez, tras una invitación formal del ministro de Comunicación de Brasil, Fábio Faria, decidió viajar a Porto Feliz, en el interior del Estado de São Paulo, para presentar su inversión en Starlink Brasil.

Starlink es una empresa de Musk que surgió de un desprendimiento de SpaceX, que ha lanzado más de 1.500 satélites de órbita baja, englobando todo el mundo, y permitiéndole brindar un servicio de internet accesible a prácticamente todo el planeta.

En febrero, Bolsonaro aprobó que las empresas de telecomunicaciones locales puedan trabajar con la tecnología de Starlink, y firmó una serie de contratos con la empresa para entregar internet a zonas remotas desvinculadas del resto de Brasil como el Amazonas.

También, se firmó un contrato para que Starlink le provea al Ministerio de Medio Ambiente un servicio de monitoreo ambiental de la Selva Amazónica, luego de los incendios forestales que aquejaron la región en 2019.

Se espera que Elon Musk y el gobierno de Brasil provean de internet gratis o extremadamente barato a más de 19.000 escuelas en áreas rurales del Amazonas, principalmente a escuelas indígenas.

En Brasil, alrededor de 40 millones de personas (un 20% de la población) carecen de acceso a internet, algo que Bolsonaro había propuesto corregir durante la campaña del 2018

El empresario tuiteó: “¡Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19,000 escuelas desconectadas en áreas rurales y monitoreo ambiental del Amazonas!

Elon Musk no perdió la oportunidad de reunirse con Jair Bolsonaro en su visita. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Fasano Boa Vista, y que, además de Bolsonaro y Faria, participaron el ministro de Defensa, Sergio Nogueira, y 13 importantes empresarios brasileños que apoyan la campaña de reelección del mandatario.

En la reunión, Bolsonaro lo felicitó por la compra de Twitter: “Recibimos su anuncio sobre la compra de Twitter como un soplo de esperanza“, dijo el presidente a Musk, calificándolo de protector de la libertad de expresión. “El mundo entero está sufriendo con personas que están dispuestas a robarnos esa libertad”.

Musk se ha vuelto muy popular entre los partidarios de Bolsonaro después de anunciar que quería comprar Twitter para defender la “libertad de expresión”. Twitter y Facebook eliminaron varias publicaciones de las redes sociales del propio presidente brasileño asegurando que eran “fake news” sobre temas que incluyen la pandemia de covid-19 y la seguridad del sistema de votación electrónica de Brasil. Todas sus publicaciones luego demostrar ser correctas y estuvieron mal eliminadas.

Entre otros temas, tratamos conectividad, inversiones, innovación y uso de tecnología para reforzar la protección de nuestra Amazonía y la realización del potencial económico de Brasil“, tuiteó Bolsonaro con una foto de la jornada.

Por su parte, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, tuiteó: “Los habitantes de la selva amazónica tendrán más acceso a internet y posibilidad de desarrollo. Esto es casar la tecnología con los beneficios sociales y la conservación del medio ambiente“.

Seguir Leyendo

Brasil

La Justicia aprueba la venta de Eletrobras y Bolsonaro se anota la mayor privatización de la historia de América Latina

Publicado

en

Este era la última etapa pendiente para que el Gobierno pudiera llevar a cabo el proceso de privatización de la empresa, que se ejecutará a fin de año.

El pleno del Tribunal Federal de Cuentas (TCU) aprobó este miércoles por 7 votos contra 1, el modelo de privatización de Eletrobras, empresa estatal generadora y distribuidora de electricidad ,considerada la mayor compañía de energía de América Latina. El resultado permite al gobierno abrir el capital de la empresa a finales de este año.

Votaron a favor los jueces Aroldo Cedraz, Benjamin Zymler, Bruno Dantas, Augusto Nardes, Jorge Oliveira, Antonio Anastasia y Walton Alencar Rodrigues. El juez Vital do Rêgo, que fue revisor del proceso, fue el único que votó en contra .

Aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el Presidente de la República a mediados del año pasado, la privatización de Eletrobras estaba pendiente del análisis del TCU para ser concluida. El Tribunal de Cuentas ya había aprobado, en febrero de este año, el modelo financiero para la privatización y, ahora, ha validado la forma en que la empresa será transferida al control de accionistas privados, en la forma propuesta por el gobierno federal, a través de la venta de papeles

El proceso de privatización prevé una capitalización de la empresa. Esto significa que el gobierno no venderá su participación actual si no que buscará sumar nuevos inversores que tomen control de la compañía. Esto es para que el Gobierno no pierda dinero si las acciones suben producto de la privatización.

Se emitirán acciones para la entrada de nuevos inversores, diluyendo así el capital de la empresa hasta que la participación estatal sea, como máximo, del 45%, y el control pase a manos privadas. Sólo si esta oferta primaria no da el resultado esperado, habrá una nueva oferta que incluya la venta de acciones en manos del Estado.

La modelación también predice la segregación de Itaipú Binacional y Eletronuclear. Las acciones de propiedad de Eletrobras en esas empresas serán transferidas a la Empresa Brasileira de Participações em Energia Nuclear e Binacional (ENBpar), una nueva empresa estatal creada en septiembre del año pasado, por lo que ambas divisiones quedarán en manos del Estado, algo que exigió el Centrão cuando apoyó la ley en el Congreso.

La privatización de Eletrobras no está vinculada a sanear el déficit fiscal. Desde la reestructuración que hizo el ex presidente Temer en 2018, que la empresa registra ganancias netas anuales. Margen que se extendió luego con otra reestructuración que llevó a cabo Bolsonaro en 2019. Este año, la empresa anunció ganancias netas de R$ 2,7 mil millones en el primer trimestre.

El objetivo de introducir capital privado es para terminar con uno de los monopolios que mayores distorsiones generan en el mercado de la energía en Brasil. Además, en manos privadas, habrá mayor inversión de capital y se podrán renovar instalaciones que tienen más de 50 años.

La medida permitirá a la empresa mejorar su capacidad de inversión y contribuir al desarrollo del sector energético brasileño. Eletrobras posee un tercio de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica del país. La compañía también posee casi la mitad del total de líneas de transmisión.

En marzo del 2021, el gobierno federal anunció la inclusión de Eletrobras en el Programa Nacional de Privatización. Luego de una intensa negociación en el Congreso, que Bolsonaro se cargó al hombro, la ley fue aprobada en tiempo récordo.

Luego pasó al Tribunal Constitucional, que analizó la letra chica tratando de encontrar alguna irregularidad, pero no pudo. Después de la validación de la privatización de Eletrobras por el TCU, el siguiente paso es registrar la transacción en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), organismo federal responsable de la fiscalización del mercado de valores, y ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que sería el equivalente al SEC en Estados Unidos. Esto se debe a que Eletrobras tiene acciones negociadas en la bolsa de valores del país norteamericano. 

Luego, comienza una etapa de presentaciones de Eletrobras a potenciales inversionistas, el famoso road show y, finalmente, se realizará la subasta de la empresa en la Bolsa de Valores de Brasil (B3).

Seguir Leyendo

Brasil

La desocupación de Brasil cae al 11,2% en febrero y la serie sin estacionalidad es la más baja desde 2016

Publicado

en

La tasa de desocupación cayó por debajo de las proyecciones oficiales para febrero. Se consolida la recuperación del trabajo de Brasil y comienzan a verse los resultados de las políticas de flexibilización laboral.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó que la recuperación laboral se sigue profundizando en Brasil, siendo que la desocupación fue del 11,2% de la población económicamente activa en el período de 3 meses que finalizó en febrero de 2022. Las proyecciones de mercado esperaban una desocupación del 11,3%, por lo que el dato real superó las expectativas.

El pequeño aumento esperado en el desempleo entre enero y marzo responde a factores de índole estacional, ya que el empleo se correlaciona perfectamente con la estacionalidad del PBI. Sin el efecto de los factores estacionales, la desocupación cayó al 11,14% en febrero de 2022 y fue la cifra más baja desde mayo de 2016. Este fue el dato que sorprendió a los mercados y mejoró las expectativas para 2022.

En lo que va de la gestión del presidente Jair Bolsonaro, la desocupación desestacionalizada bajó del 12,61% al 11,14%, mientras que, considerando la serie original del indicador, la cifra pasó del 12,2% al 11,2%.

Desocupación de Brasil entre 2014 y 2022.

Según reveló el IBGE, Brasil registró un total de 41,15 millones de empleos en el sector formal de la economía, la cifra más alta de la historia. El anterior récord histórico había tenido lugar en septiembre del año 2014 con 40,37 millones de puestos de trabajo formales, justo antes de que la economía atravesara una abrupta recesión al final del Gobierno de Dilma Rousseff. El récord de 2014 es sistemáticamente superado desde septiembre de 2021 y en adelante.

Para lograr estos resultados incluso a pesar del shock por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Bolsonaro, a través del ministro de Economía Paulo Guedes, llevó adelante una serie de medidas para flexibilizar el mercado laboral de Brasil.

La reforma laboral impulsada por Bolsonaro en 2021 lanzó el Régimen Especial de Calificación e Inclusión Productiva (REQUIP) y el Programa Primera Oportunidad y de Reinserción en el Empleo (PRIORE). Estas dos aperturas legales para el mercado permiten la creación de modalidades de trabajo más flexibles con una focalización especial sobre los jóvenes, que son los más afectados por la desocupación.

El programa REQUIP crea una nueva modalidad de trabajo en la cual el Estado no regula el período de vacaciones pagas remuneradas, y elimina la obligatoriedad del aguinaldo y el aporte obligatorio al seguro de desempleo. Los jóvenes de entre 18 y 29 años acceden a esta modalidad, por un período de hasta 18 meses.

El programa PRIORE enfatiza la situación del primer empleo para jóvenes y las personas mayores de 55 años que durante un año no hayan podido encontrar empleo. Para estas situaciones, la reforma laboral crea una nueva modalidad en la cual el empleador estará eximido de realizar aportes patronales, y si bien se realiza el pago por el seguro de desempleo, la carga que esto queda reducida para este tipo de contratos.

Estas medidas se aplicaron sobre un límite legal del 25% de la planta de personal para cualquier empresa promedio. Las últimas estadísticas laborales del IBGE confirman que las medidas están produciendo resultados satisfactorios, y Bolsonaro propone seguir profundizando la desregulación laboral para modernizar las leyes locales y compatibilizarlas con los mercados a nivel internacional.

Seguir Leyendo

Tendencias