Conecte con nosotros

Brasil

La Corte Suprema de Brasil, dominada por la izquierda, anuló la condena de Lula y le permitió volver a ser candidato

Lula recibió la ayuda de los jueces izquierdistas que eligió a lo largo de su presidencia para obtener un fallo favorable que le devuelva los derechos políticos y presumir su inocencia.

Publicado

en

Este viernes se votó en el pleno de la Corte Suprema de Brasil y ganó por 8-3 la petición del juez Edson Fachin para anular las condenas del ex presidente Lula da Silva en el marco de la Operación Lava Jato, y habilitar así su candidatura para las elecciones del 2022.

La mayoría izquierdista de la Corte sostuvo que el 13º Tribunal de Curitiba, responsable de llevar a cabo la imputación y condena del ex mandatario socialista, es “incompetente” en esta causa ya que demostró tener un sesgo anti-Lula.
Para Fachín, juez nominado por Dilma Rousseff, la condena que recibió Lula por actos de corrupción debería quedar invalidada porque fue juzgado por un tribunal politizado, y pidió que que esta causa se abra nuevamente y se pase a otro despacho.
Además, Fachín cree que las coimas que recibió Lula de Odebrecht no pertenecen al entramado de corrupción mayor descubierto en la Operación Lava Jato, y que por lo tanto no debe ser juzgado por los mismos magistrados que llevaron a cabo todas las otras imputaciones.

Esta hipótesis fue respaldada por los jueces Alexandre de Moraes, Rosa Weber, Dias Toffoli, Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski, Carmen Lucia y Luis Roberto Barroso, todos nominados por presidentes izquierdistas.

Juez Fachín, máximo aliado de Lula en la Suprema Corte.

Ad

Moraes respaldó la incompetencia de Curitiba, pero pidió que se envíen los procesos al Tribunal de San Pablo, ya que los hechos relacionados con la denuncia habían sido cometido en ese Estado. 

La cuestión que se debe decidir hoy es una de las más importantes, y esta es la de elegir al juez natural para este caso. Todo el mundo tiene derecho a tener un juicio de acuerdo con el juez natural apropiado“, dijo en referencia a que el “juez natural” para un caso es el correspondiente al tribunal estatal de donde se cometió el supuesto delito.

Esto es porque una de las coimas que Lula recibió de Odebrecht fue materializada en un ostentoso departamento de San Pablo, pero esta argumentación ignora que la trama de corrupción corresponde a un caso federal donde el gobierno nacional aceptó dádivas del sector privado en todo el país.

Por su parte, el juez Nunes Marques, nominado por Jair Bolsonaro para la Corte Suprema, fue quien lideró la divergencia en cuanto a la proposición de Fachín

Nunes consideró que el crimen por el que Lula fue condenado ocurrió en perjuicio de Petrobras y en colusión con Odebrecht, justificando así la condena por el 13° Tribunal, quien llevó a cabo el Lava Jato y toda la causa Odebrecht. “Es necesario preservar la jurisdicción de Curitiba, en prestigio a la seguridad jurídica a la luz de las afirmaciones de la fiscalía, tan reiterada por el Supremo“, dijo.

Juez Nunes en el plenario de la Suprema Corte, principal voz disidente contra Lula en el órgano judicial.

Ad

¿Qué ocurre ahora que se ha confirmado la anulación de las condenas? 

Con la decisión dictada por la Suprema Corte, Lula no entra más en los afectados por la Ley de Ficha Limpia y recupera sus derechos políticos. Es decir, podrá presentarse a cualquier cargo político que quiera, principalmente el de las elecciones presidenciales del 2022. 

Pero esto no significa que Lula haya sido exculpado y que no vaya a ser condenado de nuevo. La Corte Suprema sólo resolvió que su caso debe ser revisado por otro tribunal, y mientras tanto se presume su inocencia.

La próxima semana, la Corte evaluará si los casos serán analizados por el Tribunal Federal en Brasilia o en el Tribunal de San Pablo, como sugirió Moraes en su voto. Si bien en San Pablo Lula podría tener más chances de evitar una segunda condena, ambos tribunales tienen toda la evidencia a disposición para determinar su culpabilidad, y sería una catástrofe jurídica que decidan en una dirección contraria.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que Lula tiene 75 años y, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, el plazo de prescripción de los delitos se reduce a la mitad en estos casos, lo que podría hacer que en varias de estas coimas que recibió en los primeros años de su presidencia ya haya extinguido la punibilidad.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Sergio Moro será candidato a presidente para sacarle votos a Bolsonaro y evitar su triunfo en primera vuelta

Publicado

en

El ex ministro de Bolsonaro llegó a un acuerdo con el partido socialdemócrata Podemos y será candidato en las elecciones del 2022. Fuentes cercanas aseguran que tiene un 10% de intención de voto.

El ex juez Sergio Moro confirmó esta semana que será candidato a presidente en las elecciones del 2022. El ex ministro de Bolsonaro ha dicho que buscará una agenda centrada en el combate a la corrupción como su bandera y de presentar una opción de centro “alejada tanto de Bolsonaro como de Lula”.

Moro, que está actualmente en Estados Unidos dando clases, viajó a Brasilia a fines de septiembre para planificar su futuro político. Según trascendió, se afiliará al partido Podemos, que será su vehículo político para la candidatura, en un acto partidario el próximo 10 de noviembre.

Se espera que Moro llegue a Brasil en la primera semana de noviembre y se quede definitivamente allí, con vistas de empezar a preparar su campaña política.

Podemos es el nuevo nombre del Partido Laborista Nacional, un partido de izquierda que dijo haber cambiado su nombre por la frase “We Can“, de la campaña de Barack Obama en Estados Unidos, un político con el que dicen tener muchas coincidencias.

La bancada de Podemos en el Congreso, dirigida por la presidente Katia Abreu, está actualmente peleando contra las privatizaciones de Bolsonaro, algo muy curioso puesto que los simpatizantes de Moro habían critican a Bolsonaro por no haber logrado las privatizaciones de Correios y Eletrobras el año pasado, habiendo sido Podemos uno de los responsables de haber frenado los proyectos.

A pesar de la hipocresía de presentarse con una formación de centroizquierda, Moro está convencido de que puede romper la polarización Bolsonaro/Lula, y asegura que las encuestas internas lo ubican en tercer lugar, con un 10% de intención de voto.

Muchos especulan que Moro llegó a un acuerdo con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, para quitarle votos por centroderecha a Bolsonaro, y así evitar que el mandatario reeliga en primera vuelta. Todas las esperanzas del ex presidente de izquierda están puestas en ir a un ballotage contra Bolsonaro y lograr destronarlo uniendo a todos los votantes del centro para la izquierda.

De todos modos hay un plan B, y fuentes cercanas a Podemos aseguran que en caso de que las encuestas no lo acompañen cuando empiece la campaña, el partido está preparado para que se presente como gobernador o senador por el Estado de Paraná.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

Enloqueció el Senado: La CPI trató a Bolsonaro de “asesino serial” y pidió denunciarlo por crímenes de lesa humanidad

Publicado

en

Además pidieron sacarle sus redes sociales y propusieron evitar que vuelva a hablarle al público hasta que termine su mandato.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado, impulsada y dominada por la izquierda brasileña, aprobó este martes un informe que recomienda denunciar a Jair Bolsonaro por “crímenes de lesa humanidad” por su gestión de la pandemia.

Además, el informe pidió suspender el acceso del Presidente a sus cuentas en redes sociales por, según ellos, citar información falsa sobre el Covid, y que se le prohíba volver a dirigirse al pueblo por ningún canal de información hasta que concluya su mandato.

La Comisión está ocmpuesta por 11 senadores, de los cuales 7 son de extrema izquierda. El texto fue presentado por el senador Renan Calheiros, histórico legislador del izquierdista MDB, quien está actualmente involucrado en diversas causas de corrupción como la Operación Lava JatoZelotes otras.

Calheiros también estuvo en el centro de la polémica en los primeros días de la CPI, cuando determinó que la Comisión no investigaría la gestión de la pandemia de los gobernadores, quienes realmente tuvieron el poder de imponer o quitar restricciones sanitarias desde abril del 2020, cuando la Corte Suprema de Brasil falló en su favor.

El hijo de Calheiros, Renan Filho, es el actual gobernador de Alagoas, y todo indicaba que era uno de los mandatarios regionales más implicados en los esquemas de corrupción de sobreprecios de insumos médicos durante la pandemia.

En el informe también se pidió inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y exministros, tres de los hijos de Bolsonaro y a dos empresas. De todos modos, el informe no es vinculante y la justicia no está obligada a investigar, sin embargo, es posible que jueces izquierdistas tomen la oportunidad y abran causas contra el máximo mandatario.

Tras seis meses de delirantes sesiones en una pequeña sala del Senado en Brasilia, donde la izquierda se armó su propio espacio de debate sobre la gestión del presidente y utilizó las cámaras como principal vehículo de campaña para las elecciones del año que viene, finalmente aprobaron un informe donde se pide inculpar a Bolsonar por delitos tan absurdos como “charlatanismo” o “codicia”, hasta tan graves como “lesa humanidad”.

Al terminar la votación, los senadores hicieron un minuto de silencio en homenaje a los más de 606.000 muertos por Covid en Brasil, y lanzaron fuertes críticas a Bolsonaro, a pesar de que la Corte Suprema le quitó responsabilidad al presidente de la gestión de la pandemia hace más de un año.

“Se trata de un informe político, sin base jurídica. El mayor escándalo supuestamente es una compra de vacunas que nunca fue realizada”, señaló el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, también acusado en el informe.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro confirmó que en Brasil no será obligatoria la vacuna ni habrá pasaporte sanitario

Publicado

en

“En lo que depende del Gobierno federal la vacuna no será obligatoria y no tendremos pasaporte sanitario”, señaló el presidente liberal de Brasil.

Una vez más, Jair Bolsonaro, demuestra que es el mandatario que más defiende la libertad en el continente. En sus Facebook Live de todos los jueves, el presidente explicó que su gobierno “jamás” dispondrá la obligatoriedad de la vacuna ni exigirá un pasaporte sanitario.

La discusión comenzó a partir de la noticia de que varios intendentes y gobernadores de izquierda están preparando leyes para que los brasileños deban vacunarse para ejercer sus derechos civiles, como ir a comer afuera, tomarse el transporte público o ir a la escuela.

En lo que depende del Gobierno federal la vacuna no será obligatoria y no tendremos pasaporte sanitario“, señaló Jair Bolsonaro. Cabe recordar que el ejecutivo brasileño nunca atentó contra las libertades de la población con encierros masivos, y que fueron justamente los gobernadores los que impusieron fuertes cuarentenas en algunos Estados.

Bolsonaro aseguró que “la libertad debe estar encima de todo” y que los países que priorizaron la salud por sobre la economía se quedaron sin una y sin la otra, como Argentina.

En múltiples ocasiones los brasileños salieron a las calles para defender las políticas liberales de Bolsonaro, la más reciente siendo la última el pasado 7 de septiembre cuando bajo la consigna de “Marcha por la Libertad” millones de personas colmaron la Avenida Paulista y le pidieron que actúe contra los gobernadores y la Corte Suprema para que, entre otras cosas, no haya más encierros en Brasil.

En la transmisión, Bolsonaro afirmó que algunos de sus seguidores esperaban que, ese día, él “patease el tablero” y actuase “fuera de la Constitución”.

¿Se imaginan el problema que habría si yo hiciera eso?“, se preguntó, dando a entender que sería destituido por el Congreso rápidamente si se excediera de sus funciones para evitar que la izquierda en puestos de poder siga arruinándole la vida a los brasileños. Bolsonaro mantiene la postura que a la izquierda hay que vencerla en las urnas.

Seguir Leyendo

Trending