Conecte con nosotros

Brasil

La dictadura de la Corte Suprema que azota a Brasil

Una enorme marcha de simpatizantes de Bolsonaro y en contra de las últimas decisiones de la Corte Suprema izquierdista colmó las calles de todo Brasil este domingo. La dictadura de la Corte Suprema que azota al país.

Publicado

en

Este domingo 21 de junio cientos de miles de brasileños han salido a las calles en una nueva marcha en contra de las últimas decisiones de la Corte Suprema, que se han excedido seriamente de sus poderes constitucionales y los miembros del Tribunal Supremo ya son jueces, jurados y verdugos de la vida política en Brasil.

La Corte Suprema, compuesta por una super-mayoría de jueces de extrema izquierda designados por Lula y por Dilma en el pasado, ha operado en contra del gobierno desde la asunción de Bolsonaro. Entre otras cosas, han dejado en libertad a Lula (junto a otros 1.600 políticos corruptos), le han quitado poderes al Poder Ejecutivo, han frenado la designación del Director de la Policía Federal, han allanado ilegalmente a periodistas y legisladores oficialistas sin fundamentos e inclusive han enviado a arrestar a algunos activistas bolsonaristas por el simple hecho de organizar marchas en su contra.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue la decisión del Tribunal Supremo (STF, por sus siglas en portugués) de aprobar el jueves pasado por mayoría de votos la validez legal y la continuidad de la investigación -ilegal- de “noticias falsas” que investiga la producción y difusión de supuestas noticias fabricadas para difamar a miembros de la Corte.

Diez de los 11 jueces votaron a favor de la investigación, y solo el ministro Marco Aurélio se opuso y criticó la investigación.

Esta investigación socava los derechos civiles y no tiene ningún fundamento basado en la realidad. No hay ni una instancia de “noticia falsa” que haya sido divulgada por el gobierno federal u otra institución pública con el objetivo de socavar el Poder Judicial.

De hecho, un análisis de los casos que están siendo investigados por el STF, revela que insólitamente los jueces supremos están investigando los orígenes de distintos memes que se han viralizado en las redes en contra de la Justicia.

Más allá de las fuertes críticas enarboladas en estos memes, ¿acaso no hay libertad de expresión en Brasil? ¿Los jueces del STF son inmunes a las críticas de la población?

La realidad es que estos jueces saben muy bien de la insustancialidad de las investigaciones que están llevando a cabo, pero están utilizándolas como un arma política en la persecución de aliados del presidente Bolsonaro, probablemente en complicidad con el PT.

Ad

El juez Marco Aurélio Mello fue el único miembro del STF que votó a favor del incumplimiento del precepto fundamental (ADPF) número 572, que cuestiona la validez de la investigación de noticias falsas por parte de los demás jueces supremos.

Dijo que al continuar la investigación, la Corte Suprema está actuando de manera inquisitiva, en contra del sistema legal brasileño. También criticó el hecho de que el presidente del STF, Dias Toffoli, había elegido a Alexandre de Moraes como relator, en lugar de hacer un sorteo, lo que argumentó que no era democrático, y dijo que la investigación “nació muerta” y no puede ser procesada.

El argumento principal de Marco Aurélio señala las diferencias entre el sistema acusatorio y el sistema inquisitivo, donde el juez también es el acusador del investigado y, por lo tanto, tiene una opinión contaminada de los hechos.

“Si un órgano que acusa es el mismo que juzga, no hay garantía de imparcialidad, y habrá una tendencia a condenar al acusado, lo que establece la posición de desventaja del acusado al comienzo de la acción penal. La investigación inquisitorial socava la confianza y la credibilidad del sistema de justicia. El sesgo de un juez que confirma su propia acusación en la sentencia es una variable que no puede descartarse en el sistema inquisitivo ”. Discutió el magistrado.

Para el juez Aurélio, es importante eliminar del Poder Judicial cualquier función persecutoria, exclusiva, en su opinión, del Ministerio Público. A diferencia de los otros colegas, declaró que el artículo 43 de las regulaciones internas del STF, que garantizaría la capacidad del tribunal para abrir una investigación, no fue aceptado por la Constitución Federal de 1988. Esto se debe a que las regulaciones internas de la Cámara son anteriores a la Constitución actual. Para el juez, la investigación del STF es inquisitiva.

Esto es precisamente lo que sucede, en la investigación número 4.781, que fue iniciada por un magistrado, y cuya condición de investigación está siendo llevada a cabo por un magistrado sin la participación del Ministerio Público, en una afrenta a la Constitución Federal y al sistema acusatorio.”, advirtió.

“Presidente, nos enfrentamos a una investigación inanimada. Incluso diría una encuesta sobre el fin del mundo, sin límites”, aseguró Marco Aurélio frente a los otros 10 jueces supremos.

Aurélio pidió la abrumadora mayoría de ocho votos para disentir con la revocatoria, creyendo que solicitando a 8 de los 11 jueces iba a poder frenar este atropello. Pero no fue así, no solo 8 jueces votaron en contra, si no que todos los 10 jueces, excepto el mismo Marco Aurélio, votaron en contra.
En la votación, también acusó de que esta investigación está “encubierta por el secreto”, abriendo la puerta a decenas de teorías conspirativas sobre las verdaderas intenciones del resto de los jueces del STF.

“Debo señalar que inicialmente, esta investigación fue encubierta por el secreto, y temo cosas muy misteriosas. Solo hubo espacio para el acceso de los investigados después de 30 días.”

Ad

#FechadoComBolsonaroAte2026

En respuesta a esta decisión, con la que los jueces supremos buscan perseguir a cualquier oposición a su dictadura, los simpatizantes de Bolsonaro, principales objetivos de estas investigaciones, salieron a las calles de todo el país a marchar en contra del STF.

En redes, los bolsonaristas hicieron tendencia #FechadoComBolsonaroAte2026, expresando su apoyo incondicional al único gobernante de derecha que tuvo el país en los últimos 40 años, por lo menos hasta 2026, donde completaría sus dos mandatos constitucionales.

Por su parte, el periodista Allan Dos Santos, colega nuestro y director del diario Terca Livre, estuvo en la marcha hablando con los manifestantes. 
Dos Santos es uno de los principales objetivos de los jueces dictatoriales de la Corte Suprema; le han allanado su casa y su oficina de trabajo unas 14 veces en total, le han incautado computadoras, celulares, archivos y ordenadores que utilizaba para la redacción del diario y la transmisión de Terca Livre TV.

Por Luan Cortes, corresponsal de La Derecha Diario en Brasil

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Histórica desregulación del mercado laboral en Brasil: Bolsonaro impulsa nuevas modalidades de empleo

Publicado

en

El Congreso le dio media sanción a un ambicioso paquete de medidas que crearán nuevos programas para incentivar la creación de trabajo en el sector privado formal, especialmente para jóvenes, que fue enviado por Jair Bolsonaro.

Después de un primer intento por flexibilizar las regulaciones laborales en Brasil durante el 2017, el Gobierno de Bolsonaro cumple con lo prometido y se prepara para lanzar un ambicioso paquete de medidas para desregular el mercado y generar trabajo formal.

El día de hoy, la Cámara de Diputados brasileña dio media sanción para la reforma laboral que impulsó Bolsonaro, en la cual se incluyen una serie de programas ampliamente ambiciosos para permitir nuevas modalidades de empleo sin ataduras por las regulaciones anteriores.

La iniciativa de Bolsonaro se propone lanzar el REQUIP (Régimen Especial de Calificación e Inclusión Productiva) y el PRIORE (Programa Primera Oportunidad y de Reinserción en el Empleo), que garantizarán la apertura de nuevas modalidades flexibles que ayudarán a reducir el desempleo, especialmente entre los jovenes.

El programa REQUIP crea una nueva modalidad de trabajo en la cual el Estado no regulará el período de vacaciones pagas remuneradas, se elimina la obligatoriedad del aguinaldo y el aporte obligatorio al seguro de desempleo. Los contratos bajo esta modalidad se verán libres de estas regulaciones y tendrán una duración máxima de 18 meses, pensada para jóvenes de entre 18 y 29 años.

REQUIP solamente mantendrá ciertas restricciones sobre el pago de salarios, pues se mantiene vigente la exigencia de un salario mínimo, pero el alivio regulatorio apunta a combatir el alto nivel de desocupación en el segmento etario más joven de la población.

Los empleadores bajo esta modalidad no deberán cargar con impuestos al trabajo (aportes patronales), con lo cual el incentivo para la creación de empleo formal es contundente. El llamado “costo laboral” se ve virtualmente reducido a su mínima expresión, sin afectar en absoluto los salarios y en beneficio de los trabadores.

Bolsonaro junto a Paulo Guedes, el ministro de Economía que ideó esta reforma laboral.

Por otra parte, el programa PRIORE enfatiza la situación del primer empleo para jóvenes y las personas mayores de 55 años que durante un año no hayan podido encontrar trabajo. Para estas situaciones problemáticas, la reforma laboral crea una nueva modalidad legal en la cual el empleador estará eximido de realizar aportes patronales, y si bien se realiza el pago por el seguro de desempleo, la carga que esto supone queda reducida para estos contratos.

Los nuevos contratos flexibles estarán disponibles para cubrir hasta el 25% de la dotación de una empresa promedio. Para el caso de las empresas de hasta 10 empleados, la dotación máxima aumenta hasta el 30%.

La carga por seguros de desempleo quedará reducida para sectores específicos. La contribución actual para cualquier empleador al Fondo de Desempleo es del 8% del salario, pero la reforma laboral permitirá que las microempresas abonen un 2%, las pequeñas empresas pagarán un 4%, y todas las demás sin excepción pagarán hasta un 6%.

Bajo los lineamientos del programa PRIORE, todas las empresas gozarán de una rebaja tributaria en la carga de aportes patronales en torno al 15% con respecto a lo que abonan actualmente. Esto constituye un fuerte incentivo para expandir la contratación formal.

La reforma laboral contempla, además, nuevos cambios en las regulaciones sobre la cantidad de horas máximas para los distintos contratos. Para el caso de la minería, y en una clara señal para impulsar el dinamismo del sector, se resuelve una extensión de la jornada laboral desde las 6 horas actuales hasta un máximo de 12 horas, con un límite de 36 horas semanales. Esto se traducirá a mejoras productivas y salarios más altos.

Bolsonaro en el pleno de la Cámara.

El proyecto con media sanción en el Congreso de Brasil además propone recortar las regulaciones para el pago de horas extras. Este será el caso para los contratos en categorías profesionales como el sector bancario y el periodismo, entre otros. Legalmente las remuneraciones “adicionales” bajarán del 50% al 20% en relación a las horas remuneradas ordinarias.

Para afianzar los derechos de propiedad y fomentar la inversión en capital humano, la reforma plantea la prohibición para anular cualquier tipo de acuerdo extrajudicial, libre y voluntario, entre los trabajadores y las empresas. La justicia de Brasil ya no tendrá la potestad para intervenir en las negociaciones libres entre partes, una reforma muy parecida a la que está impulsando el liberal Guillermo Lasso en Ecuador.

Este último punto busca garantizar mayores acuerdos y evitar conflictos innecesarios que obstaculicen el normal funcionamiento del proceso productivo en Brasil.

Las regulaciones anteriores suponían una gran injusticia, pues independientemente de la voluntad de las partes, el Estado estaba habilitado para imponer una solución no querida ni buscada por trabajadores y empresarios.

Seguir Leyendo

Brasil

Carlos Bolsonaro demanda ante el Ministerio Público el pasaporte de vacunación en Río de Janeiro

Publicado

en

El hijo del presidente y concejal fluminense demandó al gobierno de Río por la inconstitucionalidad de su medida para implementar un pasaporte de vacunación.

El concejal Carlos Bolsonaro, afiliado al partido centroderechista Republicanos y miembro de la Asamblea de Rio de Janeiro (Alerj), informó el martes pasado que presentaría una demanda ante el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) para frenar el “pasaporte de vacunación” que se quiere introducir en la capital fluminense.

La medida fue anunciada por el Ayuntamiento de Río de Janeiro, tras un decreto del alcalde centroizquierdista Eduardo Paes (PSD), y prevé la exigencia de presentar una prueba de vacunación contra el Covid-19 para entrar a cualquier establecimiento cerrado.

El pasaporte de vacunación iba a comenzar a implementarse el miércoles 1ro de septiembre, pero la administración municipal lo pospuso para el día 15 de septiembre, supuestamente porque la aplicación móvil del Sistema Único de Salud “ConecetSUS”, según el organismo, presenta inestabilidad para el retiro de los certificados de inmunización.

Pero muchos creen que gracias a la demanda que presentó el hijo de Jair Bolsonaro el pasaporte podría ser bajado por la justicia, por una clara inconstitucionalidad, ya que viola el artículo r de la Constitución Nacional, ya que exige estar vacunado para ejercer con plenitud los derechos garantizados.

Bolsonaro comentó la carta en la red social. “En una reunión con el MPERJ, presenté con mi abogado, Antônio Carlos Fonseca, carta que demuestra las irregularidades de la exigencia del pasaporte vacunal, para que el órgano competente pueda adoptar las medidas adecuadas preservando los derechos y garantías previstos en la Constitución”, dijo.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

La Derecha Diario entrevistó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Publicado

en

En nuestra cobertura del CPAC en Brasil, tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano con el presidente brasileño.

Minutos antes de subir al escenario del CPAC en Brasilia, nuestro corresponsal Giovanni Larosa tuvo la oportunidad de hacerle una rápida entrevista al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Le preguntamos cómo está viendo la relación entre Argentina y Brasil, en un contexto de alta tensión entre los máximos mandatarios impulsado por las opuestas visiones políticas. “Yo creo que la rivalidad entre nosotros está solo en el fútbol. La visión nuestra por acá en la cuestión de la economía, es que a la Argentina no le va bien”, explicó Bolsonaro.

“Hincho para que todo salga bien. Nosotros no necesitamos de más Venezuelas en Brasil”, aseguró.

También le preguntamos qué le diría a los argentinos que están pensando en mudarse a Brasil, escapándose de las violaciones a las libertades individuales que hay en Argentina. “Yo estuve usando en parte a Argentina para mostrar que nosotros no podemos entrar en ese camino en Brasil. La libertad no es algo que perdés de una hora para la otra. Se va perdiendo con el tiempo”, explicó.

“Nosotros debemos estar siempre preocupados que, esa mano invisible no nos acabe estrangulando y dejándonos sin lo que es más sagrado, para nosotros y para cualquier pueblo, que es la libertad”, concluyó.

Para finalizar, le preguntamos acerca de su icónica frase sobre el mito de la medicina cubana. “¿Cuando Chávez fue a Cuba?”“Él murió”, respondió entre risas el presidente.

“La medicina era tan buena en Cuba, que él terminó muriendo”, remarcó.

Seguir Leyendo

Trending