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Nueva Ley permite a los policías brasileños conservar sus armas luego de jubilarse

El decreto, que entrará en vigencia a partir del 1° de octubre, busca ayudar a los policías luego de su retiro, conservando sus armas para la autodefensa y protegiendo a sus familias de posibles atentados criminales. 

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El director general de la Policía Federal, Rolando Alexandre de Souza, recientemente designado por Bolsonaro, emitió una ordenanza en el marco de la conmemoración del 30° aniversario de la Federación Nacional de Policía Federal (Fenapef) que permite a los policías retirados llevarse a casa las armas de fuego que usaban cuando estaban en servicio activo. La medida entrará en vigencia el 1° de octubre.

También se comprometió a buscar una solución a algunas de las históricas demandas de la Policía, como el pago de indemnizaciones por aviso; el pago adicional a los policías que necesitan estar disponibles para la agencia, a la espera de una posible llamada para actuar.

Según la información publicada por la Policía Federal de Brasil, aquellos policías que portaban armas durante su servicio podrán mantenerlas una vez que se hayan jubilado. 

La nueva normativa también permitirá que los policías que se encuentran actualmente fuera de servicio soliciten sus equipos. El artefacto entregado será una pistola Glock. Una vez que el policía haya fallecido se deberá devolver el arma, y ésta no podrá quedar en manos de la familia.

El presidente de la institución, Luís Antônio Boudens, afirmó que la medida “es un reconocimiento por los servicios prestados“. La ordenanza establece que el arma debe usarse exclusivamente con fines de “autodefensa“. 

Según Fenapef, conservar el arma, para muchos agentes de la Policía Federal, es un tema de seguridad para él y su familia, ya que muchos son objetivos de ataques específicos contra su persona por su pasado luchando contra el crímen.

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La Federación Nacional de Policías Federales emitió un comunicado asegurando que “por las reglas, el arma entregada, preferentemente, deberá ser la misma que el policía utilizaba. Si esto no fuera posible, recibirá otra con, máximo, 5 años de uso. El equipo sigue siendo de la Policía Federal y el registro en el Sistema Nacional de armas no se altera“.

La nueva norma también exceptúa de este beneficio a aquellos policías que presenten algún inconveniente para tener un arma de fuego en su poder. También destaca que el armamento solicitado no podrá ser prestado ni cedido a terceros.

Esta nueva disposición pretende continuar con la mejora en materia de seguridad efectuada por el gobierno de Jair Bolsonaro, quien al empoderar a la Policía, en todas sus categorías, ha permitido una de las caídas del crimen más grandes y pronunciadas de la historia del país. Los datos recopilados por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública demuestran que en el año 2019 hubo una reducción del 19 % de homicidios respecto del 2018, y posicionó a este índice en el valor más bajo de su historia.

Jair Bolsonaro junto a agentes de la Unidade de Polícia Pacificadora (UPP).

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 El diputado estatal del Estado de Paraná, Rubens Recalcatti, del Partido Social Democrático (PSD, centro-derecha), quien había presentado una propuesta similar en 2017, declaró:

Yo siempre digo que un policía nunca deja de ser policía y, por lo tanto, proteger su vida, familia y propiedad es un derecho que todo profesional de la seguridad pública debe tener cuando se jubile (…) Esta manifestación del director general de la Policía Federal es muy importante porque indica que vamos por buen camino al proponer que el policía retirado de Paraná pueda adquirir un arma usada con valor simbólico

Medidas como el Paquete Anti Crimen aprobado el año pasado procuran restablecer el orden y la justicia perdidos durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), comandados por Lula y Dilma Rousseff.   

Según el relevamiento de datos llevado a cabo por la organización, el número de homicidios se redujo entre los años 2018 y 2019. En el primero de ellos se registraron 51.558 muertes. Por otro lado, en 2019 el número se situó en 41.635, es decir, casi 10.000 homicidios menos.

Además, los robos que resultaron en muertes disminuyeron un 27,3%, mientras que las violaciones sexuales y los asesinatos de personas LGTB disminuyeron un 13,6% y 24,5% respectivamente. 

Esto es un importante paso para afianzar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de seguridad, puesto que han realizado importantes esfuerzos para reducir la criminalidad, a diferencia de los gobiernos socialistas, quienes protegen a los criminales, convirtiéndose en cómplices del caos y del vandalismo.

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Brasil

La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

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Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría “en estos momentos”, pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

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Los inversores internacionales huyen de Brasil y ya sacaron casi 5.000 millones de dólares del país por las medidas de Lula

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Mientras se escapan los inversores de Brasil, el tipo de cambio del real con respecto al dólar ascendió a las 5,27 unidades y marcó una suba del 1,6% al cierre del día martes. Se trata del valor nominal más elevado de la gestión de Lula.

El dólar acumuló un alza del 8,7% de acuerdo a su paridad con el Real de Brasil desde el comienzo del año. Pero solamente al término de la rueda del día martes, el tipo de cambio se anotó una suba diaria superior al 1,6% y volvió a romper récords nominales.

La paridad del dólar llegó a los 5,27 reales al cierre del martes, el mayor valor registrado desde marzo del año 2023. La fuerte depreciación de la moneda brasileña destacó de entre otras divisas latinoamericanas que se vieron duramente afectadas por el accionar monetario conservador que recientemente adoptó la Reserva Federal de Jerome Powell.

La tasa de inflación de Estados Unidos para el mes de marzo superó las expectativas (subió ligeramente al 3,5%), con lo cual es más probable que la FED evite reducir su tasa de referencia en el corto plazo, o en su defecto que lo haga más lentamente. Esto repercutió en todas las divisas de la región, pero Brasil se vio afectado además por factores estrictamente internos.

La política fiscal del Gobierno socialista está fuera de control. El resultado primario del Gobierno federal (sin Estados locales ni municipalidades) marcó un rojo equivalente al 2,55% del PBI en febrero, el más alto desde el estallido de la pandemia. El Presidente Lula da Silva asumió su cargo habiendo heredado un superávit primario de 0,56 puntos del PBI en enero del año pasado.

Contabilizando la pesada carga de intereses que enfrenta el país vecino, el resultado financiero marcó un déficit récord de hasta el 7,7% del PBI en febrero, y no se veía algo semejante desde julio de 2021. Cabe señalar que cuando Lula asumió la presidencia del país, el déficit financiero representaba el 4,32% del producto bruto, casi se duplicó en 13 meses.

El Gobierno socialista cuestionó con dureza la independencia del Banco Central de Brasil, heredada de la administración de Jair Bolsonaro, pero al no poder revertir su autonomía se valió del endeudamiento como vía principal para solventar la brecha fiscal. La carga de intereses por la deuda pública se incrementó del 4,88% al 5,15% del PBI desde enero de 2023.

El descarrilamiento de la política fiscal hace mecha sobre la efectividad de la política monetaria, ya que pese a la autonomía legal, existen serias dudas sobre el sostenimiento del actual margen de déficit con persistente endeudamiento. En consecuencia, se reduce el efecto disciplinario de la tasa de referencia SELIC que aplica la autoridad monetaria, y con ello se proyecta un mayor impacto negativo sobre el nivel de actividad real.

Este contexto adverso provocó que Brasil pierda cada vez más atractivo para la inversión internacional. La firma Goldman Sachs recomendó abiertamente deshacer las posiciones en empresas públicas brasileñas debido a una mayor injerencia política del Gobierno, y como resultado de la falta de credibilidad en el desempeño futuro de Brasil, se registró una salida de por lo menos US$ 4.227 millones (21.000 millones de reales) por parte de inversores extranjeros en el país.

La repercusión de la depreciación del real será mayormente negativa sobre el saldo exportador de las empresas argentinas, más aún en un contexto de fuerte apreciación del peso frente al dólar.

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Reforma agraria en Brasil: Lula lanza un grotesco programa socialista para colectivizar la producción del campo

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El Gobierno expropiará y repartirá discrecionalmente un total de 295.000 hectáreas de tierras públicas y privadas a indígenas y desempleados. El Estado se adueñará de una parte de todo lo que se produzca en las nuevas tierras reasignadas.

Con la asunción del socialismo en Brasil en enero del año pasado, se produjo un cambio radical en la política agraria del país. Se le puso fin a la concesión flexible de derechos de propiedad que emprendía la gestión Bolsonaro, y en su lugar, la administración de Lula da Silva lanzó una nueva reforma agraria a-la-China por decreto y sin pasar por el Congreso.

La reforma comprende el reparto de hasta 295.000 hectáreas de manera completamente discrecional, es decir, serán asignadas a dedo por Lula dependiendo de algún criterio arbitrario por parte de las autoridades competentes.

Las tierras se repartirán a indígenas y personas desempleadas. Con esta maniobra, el PT busca engrosar su influencia sobre los estratos más débiles de la población rural, que ahora podrían verse sometidos a una relación clientelista con el Gobierno.

El reparto afectará tanto a tierras de propiedad estatal como tierras privadas, que serán deliberadamente expropiadas en caso de que se determine el “abandono” por parte de sus propietarios, la misma excusa que utilizó el dictador chino Mao Tse Tung durante las reformas agrarias en China en la década del ’50.

A la par de estos movimientos, el Gobierno también lanzará un esquema de créditos subsidiados (y artificialmente baratos) para financiar la adquisición de maquinaria y semillas, con el fin de abastecer la eventual producción agrícola en las nuevas tierras reasignadas. 

La mayor parte de la agricultura prevista para estos campos será meramente familiar y de subsistencia, sin mayores dotes de productividad y sin la posibilidad de generar exportaciones o divisas al país.

Esto es evidencia de la pésima asignación de recursos implícita en la reforma agraria del socialismo. Se retienen recursos valiosos que podrían haberse utilizado en otras áreas de la economía para producir más eficientemente, creando puestos de trabajo mejor remunerados.

Pero pese a todo esto, la reforma agraria de Lula establece que el Estado podrá apropiarse de una parte de toda la producción realizada en esas tierras, dando forma a una incipiente colectivización de la producción agraria.

Reformas agrarias de esta índole fueron implementadas en diversas partes del mundo, como por ejemplo México (1917), Bolivia (1953), Guatemala (1951), Cuba (1959) y Chile (1962-1973), y todas ellas registraron pésimos resultados en materia de productividad y eficiencia asignativa.

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