Seguinos en redes

Brasil

Operación Verde Brasil: la exitosa respuesta de Bolsonaro contra los crímenes y actividades ilícitas en el Amazonas

Aprobada por el presidente Jair Bolsonaro en mayo, la “Operación Verde Brasil 2” sigue consiguiendo grandes logros contra el crimen organizado, el tráfico de drogas desde Venezuela y los incendios intencionales en el Amazonas. 

Publicado

en

El gobierno de Jair Bolsonaro planea mantener a las Fuerzas Armadas a la
vanguardia del combate a los crimenes cometidos en la región del Amazonas hasta fines de 2022.

La extensión de la Operación Verde Brasil 2 buscará rastrear y detener actividades ilícitas como los incendios intencionales, la deforestación ilegal, el robo de recursos públicos y privados, incursiones de ONG’s o Gobiernos extranjeros y el tráfico de drogas.

La estrategia está registrada en metas del Consejo Nacional para la
Amazonia Legal, enviadas a finales de agosto por el Vicepresidente de Brasil, Hamilton
Mourão, al ministro de Economía, Paulo Guedes, para su aprobación. 

El documento prevé adoptar “líneas de acción” con menor costo en el
mantenimiento del personal militar en la Amazonas.

El documento también muestra la voluntad del gobierno de
reestructurar organismos estratégicos para la preservación del medio ambiente y mejorar el equipamiento para aumentar la capacidad del Ejército en proteger la región forestal, como la compra de nuevos satélites.

Hamilton Mourão, mano derecha de Bolsonaro en asuntos de Seguridad Nacional, esta operación es un ejemplo de que
Brasil está cuidando la Amazonia. 
El Vicepresidente destacó
el trabajo y compromiso de todos los equipos que están sobre el terreno integrando
la Operación Verde Brasil 2.

“No tengo dudas de que este esfuerzo y
obviamente la cooperación de todas las personas que viven en la Amazonía se verá
reflejado en una reducción de las actividades ilícitas Esta es la mejor
respuesta que Brasil puede dar a la comunidad internacional y al resto de
personas que habitan nuestro país ”,
dijo Mourão.

Miembros del Batallón de Policía Ambiental (BPA) en labores de inspección en el Amazonas. FOTO: Cleiton Lopes

Ad

La Operación Verde Brasil ha registrado cifras extraordinarias, que
representan la suma de los esfuerzos de todas las agencias involucradas que han trabajado de manera ardua para reducir los crímenes en la zona. 

Se han realizado 30.100 inspecciones,
reconocimientos y registros navales y terrestres en embarcaciones, de los
cuales 815 han sido aprehendidos. 
En los puestos de control y bloqueo de
carreteras, 328 vehículos fueron detenidos por irregularidades. 

También se decomisó un volumen de más de 29,4
mil metros cúbicos de madera ilegal, así como 969 aserraderos móviles,
tractores, maquinaria minera, balsas, dragas y accesorios. 
A la fecha, se
han aplicado más de R$ 927,2 millones en multas y plazos de infracción.

Ad

Para cumplir con la determinación presidencial, el Ministerio de
Defensa activó tres Comandos Conjuntos: Comando Conjunto Norte
(CCjN),
que opera en los Estados de Amapá, Maranhão y ParáComando Conjunto Amazonas (CCjA) que opera en varias localidades de los Estados de Amazonas, Roraima y Rondônia, y el Comando Conjunto Oeste (CCjO), que realiza
patrullajes terrestres con el establecimiento de puestos de control y bloqueo
de carreteras en el estado de Mato Grosso. 

Para contribuir con
la integración de agentes
ambientales; y el intercambio de datos y medios destinados a combatir los
brotes de incendios forestales, 18 instituciones federales, estatales y municipales se han reunido el pasado viernes, con resultados significativos.
Los miembros de cada institución han prometido continuar con la extraordinaria
labor que han realizado a lo largo de estos meses. 

Ad

El Gobierno brasileño
no solo ha combatido los delitos de deforestación en el Amazonas, también se
han realizado importantes esfuerzos para combatir la minería ilegal en la zona.
 

En la mañana del pasado 2 de septiembre, el Ejército Brasileño incautó 4
aviones en el territorio de la tribu indígena Yanomami, al sur de Roraima.

También, se identificó en la
zona un hangar con capacidad para albergar cinco aviones, un taller de
mantenimiento, una pista de aproximadamente 200 metros de largo y un lugar de
aterrizaje para helicópteros.

Cabe destacar que la tierra Yanomami cuenta con una extensión aproximada de 10 millones de hectáreas (unos 100 mil km2 ) extendidas entre Roraima y el Amazonas, y cuenta con una población de 27 mil habitantes. 

Ad

Sin embargo, la comunidad ha denunciado que diversos grupos han invadido la zona, con el objetivo de mantener actividades relacionadas con la minería ilegal. Aproximadamente, se estima que 20 mil buscadores de oro se encuentran a lo largo de ese lugar. 

Siete días después, la Policía Federal ejecutó una orden de allanamiento e incautación en la ciudad de Espigão do Oeste, Estado de Rondonia, relacionada con la comercialización y minería de diamantes, desmantelando una red que vendía diamantes de manera ilegal a través de internet. 

La extracción ilegal de oro forma parte de las causas de la deforestación en la Amazonia. Según investigaciones, los buscadores de oro utilizan sustancias tóxicas como el mercurio, que contamina el agua en ese sector, provocando daños en las comunidades indígenas que habitan el lugar. 

Sin embargo, pese a que las estadísticas marcaban la existencia de graves problemas en el área medioambiental, los avances del Gobierno para reducir las actividades ilegales en el Amazonas han sido positivos, desmintiendo las declaraciones de organizaciones ambientalistas locales y miembros de la Unión Europea, quienes han acusado al presidente Jair Bolsonaro de no actuar de manera contundente contra la deforestación y otras actividades ilegales en el Amazonas. 

Soldados del Ejército brasileño cumpliendo tareas de rastrillaje en el Amazonas.


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.


Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Lula debió salir a aclarar que “es cristiano” y que “nunca habló ni pactó con el diablo”

Publicado

en

El ex presidente socialista, que criticó el cristianismo toda su carrera, ahora lanza una agenda religiosa para intentar ganarle la segunda vuelta a Jair Bolsonaro.

A pesar de haber ganado holgadamente la elección presidencial de primera vuelta el pasado domingo, el ex presidente Lula lanzó una campaña desesperada para “mostrar su lado más religioso”, algo que nunca hizo en su larga carrera política, más bien marcada por sus críticas a la la religión, y especialmente al cristianismo.

Los ataques de Bolsonaro y el Padre Kelmon sobre cuestiones religiosas y morales parecen haber entrado fuerte, y su equipo de campaña ha decidido que su agenda en el mes electoral antes de la segunda vuelta se enfocará en mostrarlo más cercano a líderes religiosos.

Tan es así que este martes, en sus redes sociales, publicó una insólita imagen con un punteo de cuatro consignas sobre su persona: “1) Lula cree en Dios y es cristiano; 2) Lula no tiene un pacto ni nunca conversó con el diablo; 3) Lula cree que un presidente debe cuidar a quien tiene hambre; 4) Con Lula en la presidencia, Brasil vivió un momento de prosperidad”.

Resulta realmente insólito que un candidato a presidente deba salir a aclarar que “nunca pactó ni conversó con el diablo“, y que toda la evidencia presentada, en un caso que parece tan serio para el candidato izquierdista, sea su propia palabra.

Rápidamente, usuarios en redes sociales se burlaron de la publicación, cuestionando, con ironía, que decir que no pactó con el diablo es algo que alguien que pactó con el diablo diría. Por su parte, simpatizantes de Lula le recriminaron el cambio de discurso para ganar el apoyo de los evangélicos.

Hasta la fecha, Lula había hablado extensivamente a favor de la libertad religiosa y de ir en contra del cristianismo como la religión más importante del país. Incluso había promovido religiones africanas como el candomblé, la cábula, o la umbanda. Ahora, parece que dejó esta agenda en el pasado.

Esta publicación de Lula es parte de una coordinación mayor. Este mismo martes, militantes del PT revivieron un video de Jair Bolsonaro cuando era diputado hablando en una logia masónica, acusándolo de ser parte de esta sociedad.

Es una noticia vieja que Bolsonaro ya despejó en el pasado, pero ahora es parte de una campaña de difamación más profunda. El presidente ya había explicado que fue invitado a hablar, y que él, como cristiano, sintió la necesidad de hacerlo en cualquier ámbito al que sea invitado.

Esto se puede escuchar en el propio discurso que da, donde habla extensamente de la religión y de los valores del cristianismo, increpando a los masones que deberían adoptarlos “para ser más felices”.

El pastor Silas Malafaia, uno de los líderes evangelistas más importantes de Brasil, salió en defensa de Bolsonaro, asegurando que su labor religiosa y política lo lleva a todos lados: “Él tiene la responsabilidad de hablar en todos lados, en la Iglesia Evangélica, en la Iglesia Católica, en la Masonería, que no es una religión, es una sociedad“.

Resulta extraño que Lula esté intentando ganar votos de Bolsonaro creando una noticia falsa de que es masón, cuando su propio candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, es líder dentro de la Masonería de Brasil, y ha hablado públicamente del tema en más de una ocasión.

Alckmin, el segundo desde la derecha, con una banda masónica junto al Gran Maestro de la Masonería de Sao Paulo.

Prácticamente todos los años, Alckmin graba un video por el Día de la Masonería, agradeciéndole a todos sus leales, y hablando en favor de la organización que se define como una “sociedad discreta“.

Quiero destacar la importancia de la masonería en el mundo, que siempre estuvo presente en la defensa de la democracia, en la defensa de la libertad, de la igualidad, de la fraternidad, presente en la izquierda del absolutismo inglés, en la revolución francesa, presente aquí en Brasil por la abolición de la esclavitud“, resume el ahora candidato a vicepresidente de Lula.

Seguir Leyendo

Brasil

El Juez Moro fue electo como Senador y brinda su apoyo a Bolsonaro: “Lula no es y nunca puede ser una opción”

Publicado

en

El ex magistrado fue ministro de Justicia de Bolsonaro después de encabezar la operación Lava Jato y condenar a Lula. Por el partido Unión Brasil, se quedó con una banca por el estado de Paraná.

El ex juez brasileño Sergio Moro, responsable por sentenciar al ex presidente Lula da Silva a la cárcel por su participación en la causa Lava Jato, fue electo como senador por el estado de Paraná este domingo, con 1.953.188 votos (33,5%).

Moro encabezó la lista del partido União Brasil, parte del Centrão, una coalición de partidos de centro que rechazan la política bipolar entre Lula y Bolsonaro. Para la presidencia, este partido tuvo un pésimo desempeño, con solo 600.955 votos (0,51%) de la candidata Soraya Thronicke.

El dirigente quedó por delante de Paulo Martins (candidato de Bolsonaro) con el 29% ; Alvaro Dias (candidato más cercano a Lula) con 23,9%; y Rosane Ferreira (Partido Verde, también cercana a Lula), con el 8%.

Gran victoria. Golpeamos a todo el sistema político en nuestra contra. Pocos aliados políticos, pero valiosos. Le ganamos al PT en Paraná“, expresó contento el ex ministro. Además, confirmó que su esposa, Rosangela Moro, fue electa como diputada federal en São Paulo: “Mi esposa @rosangelamorosp electa diputada federal en SP. Muchas gracias. Paraná y Brasil tendrán un senador fuerte e independiente en Brasilia“.

A pesar de haber sido ministro de Justicia del Gabinete de Bolsonaro, Moro se fue del gobierno denunciando corrupción en 2020, aunque cuando fue citado por la justicia para declarar afirmó que no vio ningún acto delictivo.

Tras cotejar con la extrema izquierda, incluso sumándose como comentarista del canal Globo, el medio predilecto de Lula, y amenazar con una candidatura a presidente que divida el voto de Bolsonaro, finalmente terminó dando un paso al costado y reduciendo su candidatura al Senado, y minimizando las críticas a Bolsonaro.

Ahora, después de ser electo, decidió dar un paso más y abiertamente declaró su apoyo a la reelección del presidente. “Lula no es una opción electoral, con su gobierno marcado por la corrupción de la democracia”, escribió Moro en Twitter. “Contra el proyecto de poder del PT, declaro, en la segunda vuelta, apoyo a Bolsonaro”, sentenció.

Juicio contra Lula

Moro juzgó desde Paraná en primera instancia los casos de la Operación Lava Jato, que en 2014 destapó una trama de corrupción en la estatal Petrobras, y encarceló a empresarios y políticos, entre ellos a Lula, quien pasó 580 días en prisión.

Lula apeló la decisión de Moro y fue nuevamente condenado, en segunda instancia, por la Corte de Apelaciones de Porto Alegre. Incluso Lula presentó un habeas corpus en la Corte Suprema, compuesta por todos jueces designados en sus gobiernos, pero por una decisión 6-5 fue rechazado.

El expresidente, desde la cárcel, volvió a apelar. En tercera instancia, la Corte Suprema tomó una decisión sin precedentes. Nuevamente liderada por los jueces de izquierda que puso el propio Lula durante su mandato, se tomó la decisión que los presos en tercera instancia, mientras esperan su última sentencia, deben hacerlo fuera de la cárcel.

Así, el 8 de noviembre del 2019, condenado en dos oportunidades y esperando una tercera y final condena, Lula quedó en libertad. Dos años estuvo esperando la nulificación de su juicio, hasta que el caso lo tomó nuevamente la Corte Suprema en marzo del 2021.

Allí, por una decisión 8-3, los jueces de la Corte decidieron que, si bien no sería declarado inocente, anularían su condena porque el tribunal de Curitiba que lo condenó carecía de jurisdicción para hacerlo y ordenó un nuevo juicio en Brasilia, que todavía está en fase de investigación.

Moro, como ministro de Justicia, no hizo nada para evitar este abuso de poder de la Corte Suprema, y dejó que la histórica Operación Lava Jato fuera anulada, y prácticamente todos los empresarios y políticos que encarceló quedaron en libertad.

Seguir Leyendo

Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

Publicado

en

Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

Seguir Leyendo

Tendencias