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Operación Verde Brasil: la exitosa respuesta de Bolsonaro contra los crímenes y actividades ilícitas en el Amazonas

Aprobada por el presidente Jair Bolsonaro en mayo, la “Operación Verde Brasil 2” sigue consiguiendo grandes logros contra el crimen organizado, el tráfico de drogas desde Venezuela y los incendios intencionales en el Amazonas. 

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El gobierno de Jair Bolsonaro planea mantener a las Fuerzas Armadas a la
vanguardia del combate a los crimenes cometidos en la región del Amazonas hasta fines de 2022.

La extensión de la Operación Verde Brasil 2 buscará rastrear y detener actividades ilícitas como los incendios intencionales, la deforestación ilegal, el robo de recursos públicos y privados, incursiones de ONG’s o Gobiernos extranjeros y el tráfico de drogas.

La estrategia está registrada en metas del Consejo Nacional para la
Amazonia Legal, enviadas a finales de agosto por el Vicepresidente de Brasil, Hamilton
Mourão, al ministro de Economía, Paulo Guedes, para su aprobación. 

El documento prevé adoptar “líneas de acción” con menor costo en el
mantenimiento del personal militar en la Amazonas.

El documento también muestra la voluntad del gobierno de
reestructurar organismos estratégicos para la preservación del medio ambiente y mejorar el equipamiento para aumentar la capacidad del Ejército en proteger la región forestal, como la compra de nuevos satélites.

Hamilton Mourão, mano derecha de Bolsonaro en asuntos de Seguridad Nacional, esta operación es un ejemplo de que
Brasil está cuidando la Amazonia. 
El Vicepresidente destacó
el trabajo y compromiso de todos los equipos que están sobre el terreno integrando
la Operación Verde Brasil 2.

“No tengo dudas de que este esfuerzo y
obviamente la cooperación de todas las personas que viven en la Amazonía se verá
reflejado en una reducción de las actividades ilícitas Esta es la mejor
respuesta que Brasil puede dar a la comunidad internacional y al resto de
personas que habitan nuestro país ”,
dijo Mourão.

Miembros del Batallón de Policía Ambiental (BPA) en labores de inspección en el Amazonas. FOTO: Cleiton Lopes

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La Operación Verde Brasil ha registrado cifras extraordinarias, que
representan la suma de los esfuerzos de todas las agencias involucradas que han trabajado de manera ardua para reducir los crímenes en la zona. 

Se han realizado 30.100 inspecciones,
reconocimientos y registros navales y terrestres en embarcaciones, de los
cuales 815 han sido aprehendidos. 
En los puestos de control y bloqueo de
carreteras, 328 vehículos fueron detenidos por irregularidades. 

También se decomisó un volumen de más de 29,4
mil metros cúbicos de madera ilegal, así como 969 aserraderos móviles,
tractores, maquinaria minera, balsas, dragas y accesorios. 
A la fecha, se
han aplicado más de R$ 927,2 millones en multas y plazos de infracción.

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Para cumplir con la determinación presidencial, el Ministerio de
Defensa activó tres Comandos Conjuntos: Comando Conjunto Norte
(CCjN),
que opera en los Estados de Amapá, Maranhão y ParáComando Conjunto Amazonas (CCjA) que opera en varias localidades de los Estados de Amazonas, Roraima y Rondônia, y el Comando Conjunto Oeste (CCjO), que realiza
patrullajes terrestres con el establecimiento de puestos de control y bloqueo
de carreteras en el estado de Mato Grosso. 

Para contribuir con
la integración de agentes
ambientales; y el intercambio de datos y medios destinados a combatir los
brotes de incendios forestales, 18 instituciones federales, estatales y municipales se han reunido el pasado viernes, con resultados significativos.
Los miembros de cada institución han prometido continuar con la extraordinaria
labor que han realizado a lo largo de estos meses. 

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El Gobierno brasileño
no solo ha combatido los delitos de deforestación en el Amazonas, también se
han realizado importantes esfuerzos para combatir la minería ilegal en la zona.
 

En la mañana del pasado 2 de septiembre, el Ejército Brasileño incautó 4
aviones en el territorio de la tribu indígena Yanomami, al sur de Roraima.

También, se identificó en la
zona un hangar con capacidad para albergar cinco aviones, un taller de
mantenimiento, una pista de aproximadamente 200 metros de largo y un lugar de
aterrizaje para helicópteros.

Cabe destacar que la tierra Yanomami cuenta con una extensión aproximada de 10 millones de hectáreas (unos 100 mil km2 ) extendidas entre Roraima y el Amazonas, y cuenta con una población de 27 mil habitantes. 

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Sin embargo, la comunidad ha denunciado que diversos grupos han invadido la zona, con el objetivo de mantener actividades relacionadas con la minería ilegal. Aproximadamente, se estima que 20 mil buscadores de oro se encuentran a lo largo de ese lugar. 

Siete días después, la Policía Federal ejecutó una orden de allanamiento e incautación en la ciudad de Espigão do Oeste, Estado de Rondonia, relacionada con la comercialización y minería de diamantes, desmantelando una red que vendía diamantes de manera ilegal a través de internet. 

La extracción ilegal de oro forma parte de las causas de la deforestación en la Amazonia. Según investigaciones, los buscadores de oro utilizan sustancias tóxicas como el mercurio, que contamina el agua en ese sector, provocando daños en las comunidades indígenas que habitan el lugar. 

Sin embargo, pese a que las estadísticas marcaban la existencia de graves problemas en el área medioambiental, los avances del Gobierno para reducir las actividades ilegales en el Amazonas han sido positivos, desmintiendo las declaraciones de organizaciones ambientalistas locales y miembros de la Unión Europea, quienes han acusado al presidente Jair Bolsonaro de no actuar de manera contundente contra la deforestación y otras actividades ilegales en el Amazonas. 

Soldados del Ejército brasileño cumpliendo tareas de rastrillaje en el Amazonas.


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.


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Brasil

La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

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Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría “en estos momentos”, pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

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Brasil

Los inversores internacionales huyen de Brasil y ya sacaron casi 5.000 millones de dólares del país por las medidas de Lula

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Mientras se escapan los inversores de Brasil, el tipo de cambio del real con respecto al dólar ascendió a las 5,27 unidades y marcó una suba del 1,6% al cierre del día martes. Se trata del valor nominal más elevado de la gestión de Lula.

El dólar acumuló un alza del 8,7% de acuerdo a su paridad con el Real de Brasil desde el comienzo del año. Pero solamente al término de la rueda del día martes, el tipo de cambio se anotó una suba diaria superior al 1,6% y volvió a romper récords nominales.

La paridad del dólar llegó a los 5,27 reales al cierre del martes, el mayor valor registrado desde marzo del año 2023. La fuerte depreciación de la moneda brasileña destacó de entre otras divisas latinoamericanas que se vieron duramente afectadas por el accionar monetario conservador que recientemente adoptó la Reserva Federal de Jerome Powell.

La tasa de inflación de Estados Unidos para el mes de marzo superó las expectativas (subió ligeramente al 3,5%), con lo cual es más probable que la FED evite reducir su tasa de referencia en el corto plazo, o en su defecto que lo haga más lentamente. Esto repercutió en todas las divisas de la región, pero Brasil se vio afectado además por factores estrictamente internos.

La política fiscal del Gobierno socialista está fuera de control. El resultado primario del Gobierno federal (sin Estados locales ni municipalidades) marcó un rojo equivalente al 2,55% del PBI en febrero, el más alto desde el estallido de la pandemia. El Presidente Lula da Silva asumió su cargo habiendo heredado un superávit primario de 0,56 puntos del PBI en enero del año pasado.

Contabilizando la pesada carga de intereses que enfrenta el país vecino, el resultado financiero marcó un déficit récord de hasta el 7,7% del PBI en febrero, y no se veía algo semejante desde julio de 2021. Cabe señalar que cuando Lula asumió la presidencia del país, el déficit financiero representaba el 4,32% del producto bruto, casi se duplicó en 13 meses.

El Gobierno socialista cuestionó con dureza la independencia del Banco Central de Brasil, heredada de la administración de Jair Bolsonaro, pero al no poder revertir su autonomía se valió del endeudamiento como vía principal para solventar la brecha fiscal. La carga de intereses por la deuda pública se incrementó del 4,88% al 5,15% del PBI desde enero de 2023.

El descarrilamiento de la política fiscal hace mecha sobre la efectividad de la política monetaria, ya que pese a la autonomía legal, existen serias dudas sobre el sostenimiento del actual margen de déficit con persistente endeudamiento. En consecuencia, se reduce el efecto disciplinario de la tasa de referencia SELIC que aplica la autoridad monetaria, y con ello se proyecta un mayor impacto negativo sobre el nivel de actividad real.

Este contexto adverso provocó que Brasil pierda cada vez más atractivo para la inversión internacional. La firma Goldman Sachs recomendó abiertamente deshacer las posiciones en empresas públicas brasileñas debido a una mayor injerencia política del Gobierno, y como resultado de la falta de credibilidad en el desempeño futuro de Brasil, se registró una salida de por lo menos US$ 4.227 millones (21.000 millones de reales) por parte de inversores extranjeros en el país.

La repercusión de la depreciación del real será mayormente negativa sobre el saldo exportador de las empresas argentinas, más aún en un contexto de fuerte apreciación del peso frente al dólar.

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Reforma agraria en Brasil: Lula lanza un grotesco programa socialista para colectivizar la producción del campo

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El Gobierno expropiará y repartirá discrecionalmente un total de 295.000 hectáreas de tierras públicas y privadas a indígenas y desempleados. El Estado se adueñará de una parte de todo lo que se produzca en las nuevas tierras reasignadas.

Con la asunción del socialismo en Brasil en enero del año pasado, se produjo un cambio radical en la política agraria del país. Se le puso fin a la concesión flexible de derechos de propiedad que emprendía la gestión Bolsonaro, y en su lugar, la administración de Lula da Silva lanzó una nueva reforma agraria a-la-China por decreto y sin pasar por el Congreso.

La reforma comprende el reparto de hasta 295.000 hectáreas de manera completamente discrecional, es decir, serán asignadas a dedo por Lula dependiendo de algún criterio arbitrario por parte de las autoridades competentes.

Las tierras se repartirán a indígenas y personas desempleadas. Con esta maniobra, el PT busca engrosar su influencia sobre los estratos más débiles de la población rural, que ahora podrían verse sometidos a una relación clientelista con el Gobierno.

El reparto afectará tanto a tierras de propiedad estatal como tierras privadas, que serán deliberadamente expropiadas en caso de que se determine el “abandono” por parte de sus propietarios, la misma excusa que utilizó el dictador chino Mao Tse Tung durante las reformas agrarias en China en la década del ’50.

A la par de estos movimientos, el Gobierno también lanzará un esquema de créditos subsidiados (y artificialmente baratos) para financiar la adquisición de maquinaria y semillas, con el fin de abastecer la eventual producción agrícola en las nuevas tierras reasignadas. 

La mayor parte de la agricultura prevista para estos campos será meramente familiar y de subsistencia, sin mayores dotes de productividad y sin la posibilidad de generar exportaciones o divisas al país.

Esto es evidencia de la pésima asignación de recursos implícita en la reforma agraria del socialismo. Se retienen recursos valiosos que podrían haberse utilizado en otras áreas de la economía para producir más eficientemente, creando puestos de trabajo mejor remunerados.

Pero pese a todo esto, la reforma agraria de Lula establece que el Estado podrá apropiarse de una parte de toda la producción realizada en esas tierras, dando forma a una incipiente colectivización de la producción agraria.

Reformas agrarias de esta índole fueron implementadas en diversas partes del mundo, como por ejemplo México (1917), Bolivia (1953), Guatemala (1951), Cuba (1959) y Chile (1962-1973), y todas ellas registraron pésimos resultados en materia de productividad y eficiencia asignativa.

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