Seguinos en redes

Brasil

Procuradoría aclara que Lula no fue declarado inocente y presiona para cobrar R$ 18 millones por su caso de corrupción

Publicado

en

El líder del PT ha estado durante más de cuatro años tratando de anular la demanda de cobro de deudas y tasas judiciales en los tribunales.

La Procuraduría General del Tesoro Nacional (PGFN) intenta cobrar en los tribunales una deuda de R$ 18 millones atribuida al exconvicto Lula da Silva y sus empresas por el caso de corrupción que lo mantuvo preso por 580 días

Según el órgano, aunque el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló las condenas impuestas al líder del PT por el entonces juez Sergio Moro, aquella decisión no lo declaró inocente y por lo tanto no está exento de ser imputado por impago de impuestos y tasas.

El fiscal del Tesoro Nacional, Daniel Wagner Gamboa, afirma en una demanda presentada ante el Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF3) que “el STF no absolvió al imputado Luiz Inácio Lula da Silva” y que se debe proceder con el pago de justicia.

El STF no absolvió al acusado Luiz Inácio Lula da Silva. No se refirió al fondo de la condena. No se afirmó, en ningún momento, que el imputado sea inocente“, dice Gamboa, y aclara que “solo se consideró que no correspondía al Tribunal Federal de Paraná juzgarlo en esos casos específicos” y por eso quedó en libertad aguardando una futura sentencia.

REPRODUCCIÓN
Extracto de la petición.

Según la revista VEJA, la estrategia jurídica de la defensa de Lula sería apelar al STF alegando que debe anularse cualquier desarrollo de Lava-Jato que involucre al exconvicto, y así evitar tener que pagar los impuestos y tasas judiciales del caso.

El abogado Cristiano Zanin alegó al TRF-3 que la recaudación realizada por la Receita Federal tuvo como punto central la Operación Alethea, una de las fases del grupo de trabajo de Curitiba. 

La liquidación tributaria resultante de la supuesta confusión patrimonial y operativa entre el Instituto Lula y los recurrentes está, por tanto, totalmente viciada por el irremediable vicio material que la cobija”, argumentó.

Al mismo tiempo, afirma que el Instituto Lula se declaró sin fines de lucro, pero no cumplió con los requisitos de exención de impuestos y, por lo tanto, el Tesoro Nacional debe cobrar los impuestos atrasados.

El exconvicto lleva más de cuatro años intentando anular la demanda de cobro de deudas en los tribunales. En un primer intento, perdió el caso en primera instancia de la Justicia Federal y luego, intentó apelar ante el TRF3, donde también fue derrotado.

Si bien la plata no es un problema para el multi-millonario líder del Partido de los Trabajadores, el ex presidente quiere evitar a toda costa realizar los pagos requeridos por la justicia ya que sería una admisión de culpabilidad, al menos ante el público, que cometió actos de corrupción.

Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

Publicado

en

Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

Seguir Leyendo

Brasil

Joven fanático de Bolsonaro en Minas Gerais se convierte en el diputado más votado de las elecciones en Brasil

Publicado

en

Es el más votado de este ciclo electoral y el tercer diputado más votado de la historia de Brasil, con 1,46 millones de votos. Es el primero en alcanzar este récord en el estado de Minas Gerais.

El actual concejal de Belo Horizonte, el bolsonarista Nikolas Ferreira, resultó electo este domingo como diputado federal por Minas Gerais a sus 26 años, pero a su vez rompió otro récord: se convirtió en el diputado más votado de este ciclo electoral, y en el tercero más votado de la historia.

Candidato por el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Ferreira tenía más de 1,46 millones de votos al 99% del escrutinio, según información del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Cabe recordar que en Brasil se vota de manera electrónica, y no existen las boletas completas, por lo que se le presenta al votante primero la opción de votar por Bolsonaro o Lula, luego por las opciones a gobernador, a senador y finalmente a diputados. En cada caso el elector puede votar a quien quiera, aunque pertenezcan a distintos partidos. Esto quiere decir que los votos registrados son completamente suyos y no son parte de ningún arrastre de otro candidato.

Ferreira no fue el diputado más votado en la historia de Brasil. Ese récord aún lo sostiene Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, cuando fue reelecto a la Cámara de Diputados con 1,84 millones de votos en 2018 por Sao Paulo; y segundo se ubica todavía Enéas Carneiro, del derechista PRONA, cuando fue electo por 1,57 millones de votos en 2002, también en el estado paulista.

Sin embargo, Ferreira obtuvo esta masiva cantidad de votos en Minas Gerais, un estado con 20 millones de personas, a diferencia de Sao Paulo que tiene más de 45 millones, por lo que el récord, en términos comparativos, es realmente histórico.

¿Quién es Nikolas Ferreira?

Antes de ser electo concejal de Belo Horizonte, Nikolas Ferreira era famoso por sus opiniones que vociferaba en redes sociales, compartiendo sus visión sobre los diferentes sucesos políticos de Brasil. Con 22 años y tras la aparición de Bolsonaro en la política nacional, Ferreira decidió entrar en política y arrasó: ya había sido el concejal más votado de la historia de la capital minera.

Tras su elección, estalló a la fama cuando el propio presidente Jair Bolsonaro le regaló un rifle AR-15 para Navidad, agradeciéndole por su militancia política. “¿Te imaginas recibir nada menos que un rifle por Navidad, amigos míos?”, dijo Nikolas Ferreira en una transmisión por Instagram, mientras abría el estuche del arma. 

Al sacar el rifle de la caja, afirma que puede tener el arma gracias a Bolsonaro y las reformas en la ley de armas que recién había introducido el presidente derechista. “Gracias al gobierno de Bolsonaro, puedes recibirlo como regalo de Navidad”.

Cristiano, conservador y defensor de la familia“, como él mismo se describe, se hizo bastante famoso por sus discusiones con el izquierdista Andre Janones (Avante), quien se postulaba a la reelección como diputado federal por Minas Gerais. Después de Ferreira, Janones fue el segundo candidato más votado del estado.

Popular en las redes sociales, el ahora diputado encontró en este espacio una manera convincente de hablar con su electorado. En Twitter, Nikolas Ferreira tiene más de 1 millón de seguidores; en TikTok acumula más de 1,8 millones y, en Instagram, son más de 878 mil.

Muy cercano a los líderes bolsonaristas de la Direita Minas, es aliado político de Bruno Engler (PL), actual diputado estatal de Minas Gerais. Celebró la victoria en las redes sociales: “Oficialmente, el diputado federal más votado en la historia de Minas Gerais tiene nombre: Nikolas Ferreira”, escribió.

Este año, Nikolas publicó un libro llamado “El cristiano y la política“. En su biografía, Ferreira afirma que está en contra de las agendas progresistas y pretende profundizar en temas como el emprendimiento, la libre portación de armas y la educación financiera.

Seguir Leyendo

Brasil

El Campeón del Mundo Romário fue reelegido como Senador por el partido de Bolsonaro

Publicado

en

El ganador del Balón de Oro en 1994 ganó en los comicios y fue reelegido como Senador Federal de Brasil por Rio de Janeiro por el Partido Liberal (PL).

Con las elecciones en Brasil celebradas en el día de ayer, Romario retuvo su banca y ganó en las elecciones para el Senado Federal de Brasil en el Estadio de Rio de Janeiro.

El campeón del mundo con la Selección de Brasil y ganador del Balón de Oro en 1994 consiguió una victoria en los comicios con el 29,19% del total de los votos, lo que significa un número de 2.384.331 electores. Gracias a este triunfo, O Baixinho revalida su banca en la cámara brasileña por otros ocho años más, habiendo conseguido la misma en el 2014.

“Doy gracias a Dios por darme una oportunidad más de disputar las elecciones en Río de Janeiro, agradezco al pueblo de Río de Janeiro por comprender mi trabajo en estos 12 años, cuatro como diputado y ocho como senador“, destacó.

“Agradezco a todos los que participaron directamente conmigo, mis hijos, mis hermanos, mis amigos, mi oficina en Brasilia, mi oficina aquí en Río. Estoy feliz porque este es el resultado del reconocimiento al trabajo, que ha tenido mucha dedicación“, sentenció el mítico el ex-delantero del Barcelona, Valencia, Flamengo, Vasco da Gama, entre otros.

Cuando Romario se metió en política hace más de una década atrás, no existía una fuerza nacional que representara a la derecha como lo hace Bolsonaro. En aquél entonces se presentó por el Partido Socialista Brasileño (PSB), opositor a Lula pero de centroizquierda.

Sin embargo, con la llegada de Bolsonaro a la política nacional en 2018, Romário no dudó en pasarse al partido Podemos, de centroderecha, y este año concretó su pase nuevamente al Partido Liberal (PL), que preside Bolsonaro.

Su reelección por el partido de derecha de Bolsonaro tiene un significado enorme no solo en términos políticos si no culturales, y explica el aluvión de apoyos que recibió el presidente de jugadores de la Selección actual, como Neymar Jr. y Dani Alves.

Seguir Leyendo

Tendencias