Conecte con nosotros

Chile

Análisis: los principales candidatos se batieron a duelo en el segundo debate presidencial en Chile

Publicado

en

La discusión enfrentó a seis de los siete candidatos que disputarán la jefatura de Estado en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En líneas generales, la estructura del debate fue muy mala. Resultó perjudicial a la hora del desenvolvimiento de Sichel, lo que no quita igual no haya sabido aprovechar los desvaríos del formato y de los otros candidatos. 

Hubo una fuerte complicidad entre los candidatos Gabriel Boric, Yasna Provoste y Marco Enríquez Ominami. Este eje “comunista” fue central. Los tres colaboraron para que Sichel permaneciera aislado en partes del debate y que fuera Kast quien se subiera al ring de confrontación directa.

Cada intervención cruzada de estos para con Sichel dejaba a la vista algunas desprolijidades en su discurso. Cada candidato de este eje supo dominar al candidato centrista con una “fibra sensible”: Provoste y el lobbismo; MEO y el cargo de responsabilidad de ser el candidato del oficialismo; Boric y su tendencia a hacerlo quedar como un mentiroso con “hechos y moralidad”.

La investigación contra el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y su eventual juicio político por los papeles de Pandora fue uno de los temas clave del segundo debate televisivo que enfrentó a seis de los siete candidatos presidenciales, junto a la grave crisis migratoria que vive el país.

La Fiscalía chilena anunció el viernes la apertura de una investigación por ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios presuntamente cometidos por Piñera al vender en Islas Vírgenes Británicas en 2010 parte de sus acciones en el megaproyecto Minera Dominga.

Vamos a seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera y eso es una acusación constitucional”, indicó el diputado y candidato por el bloque izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El ex líder estudiantil y primero en todas las encuestas se refería así al juicio político que la oposición presentará esta semana en el Parlamento contra Piñera y que podría terminar en su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El ex ministro y candidato oficialista Sebastián Sichel, quien durante semanas estuvo segundo en las encuestas pero en los últimos sondeos ha caído a la tercera posición e incluso a la cuarta por los papeles de Pandora y otros escándalos, trató de desvincularse del Gobierno.

¿Cómo fue el debate para la centroderecha y derecha?

Sebastián Sichel

Si bien por momentos el candidato de Chile Podemos Más se diluyó, mostró la capacidad de mantenerse en pie en una situación adversa, luego de caer en las encuestas, y siguen esperanzados con repetir la hazaña de las primarias. A pesar de haber estado abajo en todos los sondeos, finalmente se impuso al candidato de Piñera, Joaquín Lavín.

José Antonio Kast

Ante tanto caos, Kast transmitió orden y paz. Tanto así que la única bala que le entró (los Pandora Papers) se hizo notar, porque por un instante fue más impulsivo que en el resto del debate. Pero, visto y considerando el resto de las exposiciones, Kast adquiere un perfil más atractivo para los electores de la centro derecha, haciendo que el pequeño tropiezo pueda ser tomado como intrascendente y una bajeza por parte de Boric.


Por Ezequiel Acuña, para La Derecha Diario.

Chile

Otro ataque terrorista mapuche en Carahue: 10 casas destruidas, 8 vehículos quemados y 2 baleados

Publicado

en

Fuentes policiales detallaron los daños del ataque incendiario registrado este miércoles en un predio forestal de Carahue, región de La Araucanía. En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche.

Bandas terroristas mapuches volvieron a atacar en Carahue, región de La Araucanía. Diez casas destruidas, además de vehículos quemados y robados, fue el resultado del ataque incendiario perpetuado este lunes al interior del predio Forestal Casa Blanca.

El detalle de los daños fue revelado por fuentes policiales a Radio Bío Bío, las que precisaron que en total fueron 10 las casas destruidas por las llamas, además de la quema de una bodega, cinco camiones, una camioneta y dos vehículos particulares. A su vez, dos camionetas fueron robadas y una tercera recibió impactos balísticos.

Según el propietario del lugar, cerca de 30 encapuchados armados llegaron al terreno ubicado en el sector Villa Las Araucarias, a unos 40 kilómetros de Carahue, para quemar las casas prefabricadas y los vehículos.

En el lugar del ataque quedó un lienzo exigiendo la libertad de comuneros mapuches y la “salida de los militares y empresas capitalistas” de la región, firmado por la agrupación Weichan Auka Mapu.

Nuevo ataque incendiario deja afectada una maquinaria en Carahue
Mensaje adjudicándose el ataque terrorista.

El hecho fue condenado por autoridades nacionales, tales como el diputado Miguel Mellado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Por su parte, Delgado señaló que el hecho será considerado al momento de evaluar extender por 15 días más el Estado de Emergencia en la zona, agregando que la situación “no hace más que ratificar el porqué de nuestra decisión en su momento de pedir el Estado de Excepción Constitucional”.

En tanto, el diputado Mellado acusó que “terroristas quieren tomar ese territorio, igual que la FARC”, manifestando que “es otro Temucuicui que se está armando ahí en el sector de Carahue”.

Nuevo ataque incendiario deja maquinaria quemada en Carahue - La Nación
Camiones que los productores usan para la actividad fueron totalmente destruidos.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Cadem: Kast se ubica en el primer lugar a cuatro semanas de las presidenciales

Publicado

en

José Antonio Kast se consolidó en el primer lugar de las preferencias presidenciales, según la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem. En segundo lugar figura Gabriel Boric y luego Yasna Provoste.

Este domingo se dio a conocer una nueva pesquisa de la encuestadora Cadem Plaza Pública, una de las más precisas en las últimas elecciones, que pone al candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, en primer lugar con el 23% de las preferencias (2 puntos porcentuales más que en la entrega anterior).

Según el sondeo, que se elaboró durante la cuarta semana de octubre, en segundo lugar se mantiene el candidato comunista Gabriel Boric, con un 20%, número que no supera hace semanas.

El tercer lugar continúa en manos de la candidata socialdemócrata Yasna Provoste, quien se mantiene en un 12%. Relegado al cuarto lugar al abanderado oficialista, el centrista Sebastián Sichel, con un 7%.

Pisándole los talones a Sichel se ubicó la carta presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un 6%. Muy cerca de este último se posicionó el líder del Grupo de Puebla, el comunista Marco Enríquez-Ominami, con un 5%, y último el también comunista Eduardo Artés con apenas el 1% de las preferencias.

Esto deja un 26% de indecisos, los cuales CADEM proyecta con información de elecciones pasadas, dándole: Kast con 31%, Boric con 27%, Provoste con 16%, Sichel con 10%, Parisi con 8%, Ominami con 7% y Artés con 1%.

El estudio semanal se da a conocer faltando 4 semanas para la elección presidencial, que se muestra como una de las más reñidas del último tiempo. De ser ciertos estos números, la segunda vuelta sería entre la derecha de Kast y la extrema izquierda de Boric.

Los votantes de Sichel optarían por Kast en esta potencial segunda vuelta, mientras que los de Ominami y Artés por Boric. Los votantes de Provoste y Parisi no son tan fáciles de rastrear, y un porcentaje irá para Kast y otro para Boric. Qué porcentaje finalmente va para cada lado decidirá el futuro de Chile.

Seguir Leyendo

Chile

El piñerismo reconoce la posibilidad de apoyar a Kast si Sichel no pasa a segunda vuelta

Publicado

en

Los miembros de Chile Podemos Más señalaron que ante un eventual escenario, donde pase a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast, se alinearán con el candidato republicano, limando las asperezas del pasado.

Los integrantes de Chile Podemos Más, la nueva formación en la que se encolumnó Chile Vamos, la coalición oficialista que responde a Sebastián Piñera, aseguraron que si su candidato Sebastián Sichel no pasa a segunda vuelta, la autoproclamada “centro-derecha” apoyará al candidato de derecha pura, José Antonio Kast.

Esto se da tras una semana de fuertes caídas en las encuestas del ex ministro de Desarrollo Social y también de reuniones en su comando para fortalecer su campaña presidencial.

Los miembros de Chile Podemos Más señalaron que ante un eventual escenario donde pase a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast, como ya indican todas las encuestas, se alinearán con el candidato republicano.

A pocas semanas de las elecciones, en el pacto se han planteado distintos escenarios, entre ellos, que Sebastián Sichel no logre pasar a segunda vuelta, pese a que los sondeos lo indican como el candidato más competitivo en una potencial segunda vuelta.

Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que pese a que existe optimismo en la coalición, no permitirán que gane el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Asimismo , el diputado RN Tomás Fuentes, señaló que quedan más de 30 días y puede pasar cualquier cosa, pero agregó que en una segunda vuelta con Boric o Provoste, es evidente que votará por Kast.

En tanto, su par de bancada Miguel Mellado, dijo que es muy probable el éxito del candidato republicano debido a los últimos sondeos y que de darse ese escenario, se alineará con él.

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke señaló que hace un tiempo Joaquín Lavín y Daniel Jadue eran los candidatos más probables, pero que hoy día el escenario político es muy complejo como para hacer “predicciones”.

Por su parte, la vocera del comando de José Antonio Kast, Macarena Santelices, dijo que tienen las puertas abiertas a todos quienes se quieran sumar y poner fin al nepotismo.

Seguir Leyendo

Trending