Conecte con nosotros

Chile

Bachelet elige a su sucesora y el socialismo tiene un fuerte candidato para las elecciones presidenciales de noviembre

La ex presidente de Chile y actual alta comisionada de los D.D.H.H de la ONU, Michelle Bachelet, oficializó su respaldo a la ex ministra Paula Narváez como precandidata presidencial del Partido Socialista, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Publicado

en

La ex presidente socialista de Chile, Michelle Bachelet, mueve sus piezas para impulsar a los sectores de izquierda de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de noviembre.
El pasado 28 de diciembre, Bachelet suscribió una carta de apoyo a la candidatura de Paula Narváez por el Partido Socialista (PS), posicionándola como una de las favoritas para ganar los comicios internos de la agrupación política, incluso, por encima de reconocidas figuras como el Senador José Miguel Insulza, quien además fue Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre los años 2005-2015, así como también miembro del gabinete de Ricardo Lagos y de Eduardo Frei, entre los años 1994-2005. 
La adhesión de Bachelet a esta candidatura se da luego de que un grupo de mujeres dentro del Partido Socialista, entre ellas, la militante de base Lya González, impulsara una campaña para promover a Narváez como la “sucesora natural de Michelle Bachelet”.
A criterio de este grupo, “es inaceptable que las candidaturas presidenciales del Partido Socialista sean sólo masculinas”. Por eso, las autoridades de esta agrupación izquierdista deben hacerse cargo, según ellas, del “mandato militante”, y reivindicar al Partido Socialista como “un partido feminista”. 
“Paula Narváez es la continuadora natural de la presidente (Michelle) Bachelet, por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del Partido Socialista de Chile. (…) Hacemos un llamado a la Mesa Directiva, a la Comisión Política y al Comité Central a instar que concurse junto al resto de los candidatos y abrir primarias abiertas y vinculantes”, se expresa en la petición.

Ad

Paula Narváez, una psicóloga de 48 años, formó parte del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social (Seremi) en la región de Los Lagos. 

Fue nombrada delegada presidencial en Chaitén, en el año 2008, cuando el volcán del mismo nombre hizo erupción y ocasionó daños en la zona, obligando a evacuar temporalmente al poblado. 

Dicha acción no estuvo exenta de polémica, ya que un grupo de pobladores se opuso a esta medida y acusó de corrupción a la funcionaria.

Al concluir el primer mandato de Michelle Bachelet, Narváez se sumó a la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, que perdería en la segunda vuelta contra el candidato de la Coalición por el Cambio (predecesora de la actual coalición “Chile Vamos), Sebastián Piñera, que obtuvo casi 4 millones de votos y un 51,6%. 
Fue hasta 2014 en donde Narváez ocuparía un nuevo cargo dentro de la administración pública, esta vez como Jefa de Gabinete, entre los meses de marzo y julio. Dos años después, en 2016 sería nombrada como Ministra Secretaria General de Gobierno. 
Desde el 17 de septiembre de 2018 ocupa el cargo de asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La candidatura de Narváez a la presidencia ha traído todo tipo de reacciones dentro de diversos sectores de izquierda. Para algunos, la adhesión de Bachelet ha significado un duro golpe para sus aspiraciones políticas, ante la notable influencia que mantiene la ex mandataria a lo interno del Partido Socialista. 
Mientras tanto, otros sectores han cuestionado la poca participación que ha tenido Narváez en la política nacional en los últimos años.
De todos modos, el apoyo de Michelle Bachelet significa un gran espaldarazo para estos comicios y Narváez podría ser la principal candidata del socialismo en estos comicios.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

El senado aprueba a María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue como nuevos ministros de la Corte Suprema

Publicado

en

Con esta designación, el pleno del máximo tribunal tiene 14 de sus 21 miembros nominados por Sebastián Piñera, seis por Michelle Bachelet y uno por Ricardo Lagos

La abogada María Cristina Gajardo y el magistrado Diego Simpértigue fueron ratificados por el Senado y serán ministros de la Corte Suprema. Esto, luego del nombramiento que realizó el Presidente Sebastián Piñera y que se discutió en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 22 de diciembre.

Para Gajardo, la deliberación resultó con 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, mientras que para Simpértigue fue mediante unanimidad, alcanzando así los 36 votos. Reemplazarán a las ministras María Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi con motivos de su jubilación.

La votación de María Cristina Gajardo obtuvo críticas y alabanzas por los distintos sectores políticos. Por un lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, mostró su satisfacción con el nombramiento, aludiendo a su larga carrera en la materia.

Por otro lado el senador socialista Juan Pablo Letelier, votó en contra del nombramiento de la abogada, aludiendo sus diferencias sobre como se aborda el derecho laboral en Chile.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro se sumó a Letelier y argumentó sus diferencias con los fallos de la abogada, que cataloga de ser “permanente pro empresarial”.

De todas formas, Gajardo logró conseguir el quórum necesario de 29 votos y será ministra de la Corte Suprema junto al magistrado Diego Simpértigue, quien será la primera persona perteneciente a un pueblo originario (Aymara) en llegar al Tribunal Supremo.

Seguir Leyendo

Chile

Rojo Edwards asume la presidencia del Partido Republicano, en reemplazo de José Antonio Kast

Publicado

en

El senador electo por la Región Metropolitana se convirtió en el nuevo presidente del partido de Kast, y descartó una alianza con Chile Vamos.

Este viernes, el Partido Republicano de Chile ratificó al senador electo por la Región Metropolitana, Rojo Edwards, como el nuevo presidente de la agrupación política de derecha.

Edwards reemplazará a José Antonio Kast, fundador y actual presidente del partido, luego de que el derrotado candidato presidencial decidiera alejarse, por el momento, de la actvidad política. Kast dirigirá Acción Republicana, el movimiento del partido enfocado en la acción social.

Agradezco a la directiva que depositó su confianza en mí y todos los Republicanos que son parte de esta gran familia. Trabajaré por seguir el legado que nos entregó José Antonio Kast, por la defensa de la libertad, la familia y el Estado de Derecho. ¡Muchas gracias!”, señaló el senador electo por la RM.

En un acto en la sede del partido, Kast y Edwards hicieron el traspaso de mando, lo cual quedó registrado en las redes sociales del nuevo presidente del Partido Republicano.

Kast lideró al partido de un 7% en la primera vuelta de las elecciones del 2017, a un 29% en 2021, sumado a un 44% en la segunda vuelta del año pasado. Edwards tendrá un enorme desafío en mantener las bases republicanas movilizadas, y crear una candidatura competitiva para el 2025.

En conversación con La Tercera, Rojo Edwards apuntó a lo que buscará con el Partido Republicano. “Nuestro proyecto propone cambios en libertad y democracia. Mi gestión como presidente del Partido Republicano va a ser para nuestras ideas, que son las que han traído progreso en democracia a los pueblos”, indicó. “Espero que el Partido Republicano sea el más influyente de Chile de aquí a cuatro años más”, manifestó el senador electo.

La decisión más importante que tomó Edwards en su primer día en el cargo es que descartó cualquier alianza con los partidos de Chile Vamos.

No estamos buscando formar una coalición con Chile Vamos, pero sí creemos que tenemos que lograr algún tipo de coordinación en el Congreso para poder, en aquellas cosas que estemos de acuerdo, potenciar nuestras posturas”, cerró.

Seguir Leyendo

Chile

Boric invitó a la vicepresidente de Estados Unidos Kamala Harris a la ceremonia de cambio de mando

Publicado

en

El presidente electo, el marxista Gabriel Boric, cambia su retórica “anti-imperialista” y aseguró que invitó al cambio de mando del 11 de marzo a Kamala Harris.

A diferencia de los otros mandatarios comunistas de la región, el marxista Gabriel Boric invitó a su asunción a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, quien, según varios reportes, es la verdadera cabeza de la Casa Blanca ante la ausencia cognitiva de Joe Biden.

El cambio de mando se hará en una ceremonia el próximo 11 de marzo, y como siempre, es un momento donde los presidentes entrantes dan el primer indicio de para qué lado irá la política exterior de su gobierno. En el pasado, mandatarios de la región han dejado en claro su afiliación al Foro de Sao Paulo rechazando la presencia de cualquier representante norteamericano, pero no es este el caso de Boric.

“Hemos invitado a muchos, ayer hablé con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, hoy estuve con el canciller de México Marcelo Ebrand, hablé con Alberto Fernández de Argentina, con el presidente Pedro Castillo de Perú, hablé con el presidente Joe Biden, quien me dijo que seguramente vendrá la vicepresidenta, Kamala Harris”, aseguró en una reciente entrevista el todavía diputado de Magallanes.

“Con cada uno de los que hablamos lo invitamos, depende de la agenda de ellos, todos tienen agendas muy complicadas. Estamos haciendo las confirmaciones, hay un equipo encargado del 11 de marzo en particular”, añadió.

Boric contó que en la llamada con Biden hablaron sobre cambios para un “comercio justo“, la importancia de introducir leyes para “contener la crisis climática” y el “fortalecimiento de la democracia“.

Este último punto resulta de lo más irónico. Boric defendió las violentas protestas del estallido social del 2019, e incluso pidió el indulto para los terroristas de extrema izquierda. Mientras que Biden ha ultrajado la democracia estadounidense, y su equipo de abogados se encargó de evitar que los abogados de Trump inicien auditorías de la elección del 2020.

“Acabo de recibir llamada del Presidente de Estados Unidos. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando”, tuiteó el mandatario electo.

Seguir Leyendo

Trending