Seguinos en redes

Chile

Brutal debate entre Kast y Boric en el único mano a mano televisado antes de la segunda vuelta

Publicado

en

Los candidatos de extrema izquierda y derecha se tiraron con todo, con acusaciones de acoso sexual, drogadicción, discriminación, ser títere de otros políticos y chicanas respecto a la política económica.

En el último debate televisivo antes del ballottage del próximo domingo y en una instancia que en Chile es clave para captar el voto de los indecisos, los candidatos a la presidencia de Chile se enfrentaron en un foro organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), donde desplegaron su artillería y se enfrentaron con brutalidad.

El candidato de la derecha y ganador de la primera vuelta, José Antonio Kast, y el marxista de extrema izquierda, Gabriel Boric, se encontraron por primera vez en un mano a mano televisado, ya que el abanderado de Apruebo Dignidad rechazó dos debates previos, y en toda la segunda vuelta solo habían debatido en un programa radial.

Ambos presentaron una agenda muy moderada, en un intento desesperado por sumar los votos de Chile Vamos (en el caso de Kast) y de la Democracia Cristiana (en el caso de Boric), pero ello no evitó que se enfrentaran con dureza en ciertos temas.

Yo no quiero ser un presidente que levante el puño, quiero ser un presidente que abra la mano y que acoja”, dijo Kast en el inicio del debate, en referencia a las prácticas revolucionarias y violentas de su contrincante.

Temor no tengo, tengo la confianza de que vamos a ser garantía de gobernabilidad, de paz para nuestro país”, replicó Boric, cuando se le preguntó por su capacidad de entregar gobernabilidad, cuestionada fundamentalmente por su alianza con el Partido Comunista.

La transmisión televisiva generó alta expectativa en el país y fue el programa más visto de la jornada, marcando más de 40 puntos de rating, lo que significó que el espacio se vio en más de 1 millón de hogares y llegó a más de 3,1 millones de espectadores.

Quiero valorar tu evolución": El tenso cruce entre Kast y Boric | T13

Temas económicos y de seguridad

“Vamos destinar un porcentaje importante de nuestro presupuesto a inversión directa de beneficios a las personas más vulnerables y no a través de los operadores políticos”, dijo el candidato conservador, al que se lo vio sin la incomodidad del debate de la primera vuelta.

El turno de algunos temas valóricos, sin embargo, encendió la discusión. “Empezó el festival de mentiras”, dijo Boric, cuando fue cuestionado por Kast por atenuar su posturas frente a la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

La mención de Kast al excandidato comunista Daniel Jadue y la posibilidad que asuma como ministro del Interior en un eventual gobierno de izquierda, descolocó a Boric. “Totalmente falso. ¿Cuántas mentiras llevamos. Lo he descartado explícitamente”, dijo el exdirigente estudiantil, que no inspira confianza en los votantes de centroizquierda que temen que Boric termine haciendo un gobierno de extrema izquierda.

Gabriel, es una ironía. Me alegro de que lo descartes, la gente va a estar feliz de que Daniel Jadue no va a ser tu ministro del Interior. Gracias por aclararlo”, dijo Kast con tono sarcástico. “No se construye encuentro con ironía”, respondió el candidato de la izquierda autonómica.

En otro momento, cuando Boric se refirió a las fuerzas de orden, Kast lanzó otro disparo. “Me encanta que hoy día Gabriel Boric ande de chamanto y chupalla (sombrero), que defienda el rodeo, yo creo que debe tener el uniforme de Carabinero al lado, un casco militar aquí”, dijo.

Temas sociales: drogas, salud, vacunación, pase sanitario

Otro de los puntos álgidos fue cuando se abordó el tema de las drogas. Kast emplazó a su rival a hacerse un examen para comprobar que no es una persona adicta a las drogas, como corre un fuerte rumor que es.

Esperando esa acusación, pero Boric fue preparado y sacó desde una carpeta una copia de un testeo que se realizó la primera semana de noviembre. “No soy un consumidor de droga. El plantear la sospecha es el mismo discurso de toda la derecha. Los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa”, indicó.

El tratamiento de la pandemia también fue abordado, pero a diferencia de la primera vuelta, esta vez ambos aplaudieron la gestión del gobierno de Piñera en materia de salud. Kast recientemente sumó a Paula Daza, la artífice de la cuarentena en Chile, y Boric sumó a su agenda continuar con el programa de vacunación oficialista.

“Chile ha sido un éxito en materia de vacunación. Es un tema que tiene que ser mundial, así que tenemos que conversar también con nuestros vecinos. Vamos a seguir esta buena política que llevó a cabo el gobierno de Sebastián Piñera”, indicó Boric.

Soy partidario del pase de movilidad mientras tengamos este tipo de pandemia, cosa que no les gusta a muchos de nuestros partidarios. Lo tengo claro”, respondió Kast, traicionando a su electorado, que en primera vuelta lo votó pensando que se opondría a la dictadura sanitaria que segrega entre vacunados y no vacunados.

“Ya tenemos la ‘dictadura sanitaria’ y la ‘dictadura gay’. ¿En cuántas dictaduras crees y en cuáles no?”, atacó Boric. “Lo que yo señalé es que el exceso de algunas medidas, como el estado de excepción, eran poco convenientes”, respondió el líder del Partido Republicano.

Gabriel Boric acusa de "discriminador" a Kast citando su programa de  Gobierno - YouTube

Boric será un títere del Partido Comunista y denuncia de acoso sexual

El último bloque contempló preguntas cruzadas y dejó algunas sentencias. Kast lo pinchó con que de llegar a La Moneda, Boric será un títere del jefe comunista Daniel Jadue. “El presidente voy a ser yo, no el Partido Comunista”, dijo con enojo Boric.

Muy astuto, Kast cambió rápidamente de tema y lo emplazó por una antigua acusación de acoso sexual. “¿Cuántas cosas más no conocemos de ti, Gabriel, y nos vamos a ir enterando en la medida en que se te vaya pillando y te vayamos cuestionando para que tú pidas perdón”, dijo el líder conservador.

Este domingo, la mujer que acusó de acoso sexual al candidato marxista, Macarena Castañeda, publicó una carta donde asegura que después de una conversación con Boric lo perdona por los hechos de acoso y se compromete a votarlo. Muchos creen al leer la carta que pudo haber una coerción del equipo de campaña de Apruebo Dignidad para extraerle su firma a estas palabras.

“José Antonio, no se puede instrumentalizar a las mujeres por una causa en la que más encima no crees”, sentenció Gabriel Boric, a un Kast que para sacar rédito político de la acusación contra el izquierdista, anunció que mantendría el Ministerio de la Mujer y pondría más funcionarios mujeres que hombres.

Argentina

Chile comienza a preocuparse porque Argentina se rearma con Milei y se perfila nuevamente como potencia en la región

Publicado

en

El proyecto de la base naval integrada junto a Estados Unidos en Ushuaia, que será la mas cercana a la Antártida, además del rearme que lanzó el presidente Javier Milei, encendieron las alarmas en el país andino.

Mientras el presidente Javier Milei trabaja para solucionar los problemas económicos, lograr un crecimiento sostenido, y modernizar a las Fuerzas Armadas, las autoridades chilenas están comenzando a observar con creciente preocupación los planes de Milei para Tierra del Fuego y la Antártida.

Además de la compra de los F-16, nuevos vehículos armados y nuevo armamento, la anunciada creación de una “base naval integrada” de las tres Fuerzas argentinas en cooperación con Estados Unidos, esta semana se llevó a cabo un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) en las costas del canal Beagle que levantó las alarmas en el gobierno de Gabriel Boric.

El personal perteneciente al Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó a cabo un adiestramiento helitransportado en las costas del Canal Beagle junto con un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que forma parte del Grupo Aeronaval Embarcado a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo“, dijo el presidente sobre estas recientes acciones en una entrevista con Alejandro Fantino.

Estas acciones por parte de Argentina generaron preocupación en la Cancillería chilena, liderada por el socialista Alberto Van Klaveren. Según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto la reclamación argentina como la chilena sobre la Antártida son “históricas y están reguladas por el Tratado Antártico, el cual congela las disputas territoriales entre los países firmantes“.

La Cancillería chilena afirmó que la base naval anunciada por Milei está principalmente orientada a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y destacó con preocupación que en las declaraciones del Presidente Milei se hizo una mención explícita a Malvinas.

En este contexto, la oposición chilena intenta presionar al presidente Gabriel Boric para que empiece a tomar decisiones propias y empiece una escalda armamentística para no perder poderío frente a la Argentina. “Milei y Biden van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del austro del mundo. Mientras tanto, se está quedando Chile atrás, muy atrás”, escribió el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic.

Incluso, el diputado socialista Tomás de Rementería, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, instó al presidente argentino a “leer un tratado antártico y saber que la Antártica no tiene que ver con nada militar”.

Acá hay un tratado que define principios, no hay una disputa, sino que hay pretensiones que están congeladas”, agregó. En ese sentido, consideró que “debería asesorarse mejor Milei porque no todo esto es una competencia brutal por quién gana mejores o peores posiciones, esto no es una pasada de gol; acá hay una situación“.

Chile tiene una presencia en la Antártida y no marcada por el militarismo, sino por la investigación científica, la cooperación, que son realmente lo que define la presencia de cualquiera en la Antártica”, dijo con mucho miedo.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, del partido izquierdista Revolución Democrática, afirmó que estaban “viendo con preocupación que Estados Unidos, mediante el Comando Sur“, había iniciado “una campaña agresiva para estimular la carrera armamentista en Sudamérica” y habló de la base que proyectan los argentinos.

Lamento que el presidente de Argentina, el señor Milei, ceda soberanía a Estados Unidos abriendo, además, un dilema de seguridad entre dos pueblos hermanos“, dijo siguiéndole el juego a la izquierda argentina.

Chile y Argentina van a prosperar cuando colaboren y no cuando desperdicien dinero en carreras armamentistas que no tienen mucho que ver con el interés de nuestros propios pueblos y sí tienen que ver más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China“, adicionó.

Cabe recordar que la República Argentina reclama el “Sector Antártico Argentino” en virtud de múltiples elementos, entre los que se destacan la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros, por lo que la iniciativa del presidente Milei de construir una base naval integrada respalda el reclamo argentino y la soberanía sobre la Antártida.

Pareciera ser que Chile, un pais que colaboró con el Reino Unido durante la guerra de las Islas Malvinas, traicionando a su pais vecino, ahora está cada vez mas preocupado por el rearme militar de Argentina. En buena hora.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Chile

La Justicia chilena reveló los vínculos entre la CAM mapuche con el régimen cubano y las FARC para obtener armas

Publicado

en

Los mapuches miembros del grupo terrorista del sur de Chile cuentan con armas de guerra para sus ataques, pero a medida que se quedan sin municiones y se les rompen los fusiles, son abastecidos por Cuba y la selva colombiana.

La justicia chilena ha descubierto alarmantes conexiones del movimiento mapuche terrorista que opera tanto en Chile como en el sur de Argentina tanto con la dictudura cubana, así como con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el principal grupo terrorista que engloba a los guerrilleros mapuches, negoció con estas dos fuerzas para obtener armamento bélico y abastecer sus acciones terroristas en el sur de ambos países.

Las pesquisas realizadas por los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron este riesgoso acuerdo durante el juicio contra Héctor Llaitul, portavoz de la CAM. Esta agrupación armada mapuche ha perpetrado numerosos ataques contra instituciones como escuelas, iglesias, empresas forestales, hospitales y carreteras.

Según informó el medio Mundo Libre, en base a una investigación del diario chileno Bío Bío, fue el examen del teléfono móvil del acusado lo que “permitió recopilar conversaciones sobre un viaje realizado a Cuba con el propósito de adquirir armas de ‘alto calibre’, así como también la tramitación para introducir el arsenal desde Argentina“.

Entre las pruebas presentadas se incluyen fotografías de los ataques que Llaitul utilizó para reivindicar las acciones ante los medios de comunicación. “Peritos de la PDI declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones mantenidas por Llaitul, incluyendo algunas relacionadas con un viaje a Cuba para adquirir armas de alto calibre y gestiones con personas que las introducían desde Argentina con sus respectivas municiones“, detalla la información.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, afirmó que “las pruebas presentadas reafirman la acusación contra Héctor Llaitul, además de proporcionar evidencia para otras investigaciones por parte de las respectivas fiscalías“.

Los vínculos de Llaitul con el grupo guerrillero-terrorista colombiano también está documentado. Según un informe de el medio El Líbero, las FARC entrenaron a miembros de la CAM como paramilitares, “tras la supuesta mediación de Manuel Olate, un dirigente del Partido Comunista chileno, ante la guerrilla colombiana“.

La historia de Llaitul se entrelaza con la del Partido Comunista de Chile (PCCh) y su presidente Guillermo Teillier en varias ocasiones. Después de la muerte de Raúl Reyes en 2008, se revelaron correos electrónicos que evidenciaban la relación de los comunistas chilenos con las FARC y “el trabajo de enlace de uno de sus militantes para que miembros de la CAM viajaran a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar“.

En ese momento, se supo que los radicales mapuches “viajaron a Colombia en cuatro grupos de dos entre los años 2004 y 2007, con el fin de recibir entrenamiento paramilitar de las FARC“.

Las autoridades colombianas abrieron una investigación penal contra Manuel Olate Céspedes, el presunto enlace entre las FARC y los mapuches. El fiscal Pablo Murcia declaró en 2009 que Olate “servía de enlace a las FARC y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción“. Olate fue arrestado en 2010 por la PDI, ya que Colombia solicitó su extradición por sus lazos con la guerrilla.

Mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008, comenzaron a surgir informaciones sobre la entrada a Colombia de ocho líderes de la CAM y su relación con las FARC.

El juicio contra Llaitul, que tiene programadas 29 audiencias, promete revelar más detalles sobre la adquisición de armas de guerra por parte de los mapuches y sus vínculos con La Habana y las FARC. Hasta ahora, se han celebrado siete audiencias, dos de las cuales se centraron en la declaración del acusado.

Seguir Leyendo

Argentina

Bullrich anunció un endurecimiento de la frontera con Chile: “Gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile”

Publicado

en

“Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años”, aseveró la ministra, quien confirmó que lanzará un masivo operativo para reforzar la seguridad fronteriza.

Patricia Bullrich, la flamante Ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, participó esta semana del plenario de comisiones donde explicó ante los diputados las reformas en Seguridad del masivo proyecto de ley que el Presidente envió al Congreso.

Allí, expuso acerca de la política fronteriza que pretende impulsar durante los próximos cuatro años, que implicará fuertes controles no solo de la inmigración ilegal si no que del tráfico de drogas. Para este último, sorprendió a la audiencia culpando a Chile de ser una de las principales puertas de ingreso de estupefacientes al país.

Tenemos que avanzar en coordinación con Chile porque Chile tiene una situación de seguridad y tráfico de drogas mucho peor que la que tenía hace algunos años“, dijo la ministra en una clara referencia al deterioro de la lucha contra el narcotráfico desde que el comunista Gabriel Boric llegó a la presidencia en ese país.

Bullrich anticipó que mientras Chile mantenga un insuficiente control fronterizo, la política argentina deberá endurecerse: “Vamos a implementar una política diferente en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables.”

En una entrevista con Radio Milenium después de su exposición, Patricia Bullrich afirmó que está trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas argentinas para llevar a cabo operaciones destinadas a prevenir el desarrollo del tráfico de drogas y desmantelar las redes de distribución del narco entre Chile y Argentina.

Así, indicó que están “trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. En el transporte de tropas, radares. Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse; cuando estemos en condiciones, lo vamos a dar a conocer”, anticipó.

Conocemos perfectamente la frontera, ya hemos puesto en pocos días en marcha todas las cámaras que estaban apagadas. Si quieren les muestro en mi teléfono, como podemos mirar hoy todos los pasos, hemos trabajado ya un movimiento de presión sobre las fronteras”, sostuvo.

“Y nuestro objetivo es trabajar, tenemos un núcleo que lo llamamos GOC que es un grupo de operaciones especiales trabajando en todo lo que es la frontera, en el comercio ilegal, en la trata de personas”, añadió.

Seguir Leyendo

Tendencias