Conecte con nosotros

Chile

Chile tendrá una Constitución comunista: los candidatos de izquierda independientes lograron la amplia mayoría en las elecciones constituyentes

Las concesiones a la izquierda de Piñera llegaron a su desenlace esperado, y los candidatos comunistas lograron obtener una mayoría en la Asamblea Constituyente que escribirá la nueva Carta Magna chilena.

Publicado

en

Este sábado y domingo se vivió una elección histórica en Chile, en la que los ciudadanos eligieron por primera vez en la historia a 155 representantes de 28 distritos del país para que redacten una nueva Constitución Nacional.

El grupo electo tendrá un período de nueve meses para trabajar en la nueva carta fundamental que regirá el país, el que será extensible por una única vez a tres meses si no se llega a un consenso, por lo que en un plazo máximo de un año se deberá elaborar la propuesta.

Los resultados, en sintonía con las protestas sociales y el referéndum constitucional del año pasado, dieron una apabullante victoria para la izquierda.

Sólo un 20,56% de los votantes optaron por la coalición de derecha Vamos por Chile, un número similar a los que votaron por el Rechazo a una nueva constitución, lo que les valió 37 bancas en la Asamblea Constituyente.

Esta alianza, que había unido a figuras desde el presidente Sebastián Piñera y el candidato presidencial Joaquín Lavín hasta el derechista José Antonio Kast, esperaba que al unir figuras en favor y en contra de reformar la Constitución lograría aumentar la base de votantes, pero terminó disminuyéndose. En concreto, 1.173.198 chilenos votaron por Vamos, mientras que 1.635.164 habían votado por el Rechazo.

Esta derrota no fue solamente de la derecha, ya que los partidos de la coalición de izquierda “moderada”, la Lista del Apruebo, obtuvieron el peor resultado de su historia, perdiendo muchos votos a coaliciones más radicales o a candidatos independientes, también de izquierda pero sin afiliación a los partidos tradicionales chilenos. Los partidos socialdemócratas de la ex Concertación, que gobernó al país en múltiples ocasiones, terminó en cuarto lugar, con un 14,81% de los votos y sólo 25 bancas.

La unión Kast y Lavín no rindió sus frutos, y Vamos por Chile no logró ganar una mayoría clara en las elecciones constituyentes.

Ad

Por su parte, la lista Apruebo Dignidad, de tendencia comunista, se convirtió en el gran ganador de la jornada y quedó en segundo lugar, con el 18,71% de los votos y 28 bancas, impulsados por la candidatura presidencial de Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta y líder del Partido Comunista de Chile. 

En tercer lugar, la izquierdista Lista del Pueblo, compuesta por todos candidatos independientes pero apoyados por la también popular candidata a presidente comunista Pamela Jiles, logró el 14,81% de los votos y 25 bancas, superando todas las estimaciones de las encuestas, que muchas ni siquiera los medían.

Por último, los grandes ganadores de la jornada fueron los candidatos independientes, que con listas propias hicieron campañas más personalistas y en contra del establishment político. Entre los vinculados al movimiento “Independientes No Neutrales por una Nueva Constitución“, de centro-izquierda, y otros sin afiliación alguna, lograron la mayoría, con un 24,05% de los votos.

A pesar de haber obtenido la mayoría en cantidad estricta de votos, este 24% sólo les valió para 23 bancas, debido al sistema d’hont que se utiliza para asignar escaños en la Asamblea, que beneficia a las listas conformadas y perjudica a los candidatos independientes. Esto quiere decir que en realidad la izquierda independiente estará sub-representada en el órgano constituyente.

Por su parte, debido al “compromiso” que firmó el Congreso Nacional, se le asignaron 17 bancas fijas a constituyentes provenientes de pueblos originarios, como los mapuches, los aimara o los rapanui, a pesar de que sólo obtuvieron el 4,15% de los votos totales.

Jadue y Jiles, los candidatos de la extrema izquierda que lideran las encuestas presidenciales y fueron los grandes ganadores de la jornada constituyente.

Ad

Ahora esta Asamblea Constituyente deberá elegir un Presidente y Vicepresidente Constituyente para que dirijan los debates, y los 155 miembros empezarán a proponer distintos artículos para incluir en el texto constitucional, que deberán ser aprobados por 2/3 de la cámara (o sea 104 constituyentes). 

Como la izquierda tiene una amplia mayoría, deberá consensuar con los 17 indígenas para aprobar cualquier artículo que quiera.

A pesar de que toda la convención se votó con paridad de género en cada distrito, a nivel nacional, las mujeres tuvieron mayoría, quedándose con 81 de los 155 cupos.

Luego de que se elabore la Constitución, a mediados del 2022, los chilenos deberán ir de vuelta a las urnas para votar si se aprueba definitivamente el nuevo texto o no, en lo que se conoce como “plebiscito de salida“.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Lo que dejó el ataque en Carahue: 10 casas destruidas, 8 vehículos quemados, 2 robados y más

Publicado

en

Fuentes policiales detallaron los daños del ataque incendiario registrado este miércoles en un predio forestal de Carahue, región de La Araucanía. Diez casas destruidas, 8 vehículos quemados, otros dos robados y más, son el resultado del hecho. Parte de la pérdida quedó evidenciada en imágenes cedidas a La Radio. En tanto, PDI quedó a cargo de investigar el suceso, por el cual aún no hay detenidos. En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche.

Diez casas destruidas, además de vehículos quemados y robados, fue el resultado del ataque incendiario perpetuado este lunes al interior de un predio de Forestal Casa Blanca en Carahue, región de La Araucanía.

El detalle de los daños fue revelado por fuentes policiales a Radio Bío Bío, las que precisaron que en total fueron 10 las casas destruidas por las llamas, además de la quema de una bodega, cinco camiones, una camioneta y dos vehículos particulares.

Nuevo ataque incendiario deja maquinaria quemada en Carahue - La Nación

A su vez, dos camionetas fueron robadas y una tercera recibió impactos balísticos.

Fue esta tarde que, según el propietario del lugar, cerca de 30 encapuchados armados llegaron al terreno ubicado en el sector Villa Las Araucarias, a unos 40 kilómetros de Carahue, para quemar las casas prefabricadas y los vehículos.

En el lugar del ataque quedó un lienzo exigiendo la libertad de comuneros mapuches y la salida de los militares y empresas capitalistas, firmado por la agrupación Weichan Auka Mapu.

Nuevo ataque incendiario deja afectada una maquinaria en Carahue

El hecho fue condenado por autoridades nacionales, tales como el diputado Miguel Mellado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Por su parte, Delgado señaló que el hecho será considerado al momento de evaluar extender por 15 días más el Estado de Emergencia en la zona, agregando que la situación “no hace más que ratificar el porqué de nuestra decisión en su momento de pedir el Estado de Excepción Constitucional”.

En tanto, el diputado Mellado acusó que “terroristas quieren tomar ese territorio, igual que la FARC”, manifestando que “es otro Temucuicui que se está armando ahí en el sector de Carahue”.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Cadem: Kast se ubica en el primer lugar a cuatro semanas de las presidenciales

Publicado

en

José Antonio Kast se consolidó en el primer lugar de las preferencias presidenciales, según la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem. En segundo lugar figura Gabriel Boric y luego Yasna Provoste.

Este domingo se dio a conocer una nueva pesquisa de la encuestadora Cadem Plaza Pública, una de las más precisas en las últimas elecciones, que pone al candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, en primer lugar con el 23% de las preferencias (2 puntos porcentuales más que en la entrega anterior).

Según el sondeo, que se elaboró durante la cuarta semana de octubre, en segundo lugar se mantiene el candidato comunista Gabriel Boric, con un 20%, número que no supera hace semanas.

El tercer lugar continúa en manos de la candidata socialdemócrata Yasna Provoste, quien se mantiene en un 12%. Relegado al cuarto lugar al abanderado oficialista, el centrista Sebastián Sichel, con un 7%.

Pisándole los talones a Sichel se ubicó la carta presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un 6%. Muy cerca de este último se posicionó el líder del Grupo de Puebla, el comunista Marco Enríquez-Ominami, con un 5%, y último el también comunista Eduardo Artés con apenas el 1% de las preferencias.

Esto deja un 26% de indecisos, los cuales CADEM proyecta con información de elecciones pasadas, dándole: Kast con 31%, Boric con 27%, Provoste con 16%, Sichel con 10%, Parisi con 8%, Ominami con 7% y Artés con 1%.

El estudio semanal se da a conocer faltando 4 semanas para la elección presidencial, que se muestra como una de las más reñidas del último tiempo. De ser ciertos estos números, la segunda vuelta sería entre la derecha de Kast y la extrema izquierda de Boric.

Los votantes de Sichel optarían por Kast en esta potencial segunda vuelta, mientras que los de Ominami y Artés por Boric. Los votantes de Provoste y Parisi no son tan fáciles de rastrear, y un porcentaje irá para Kast y otro para Boric. Qué porcentaje finalmente va para cada lado decidirá el futuro de Chile.

Seguir Leyendo

Chile

El piñerismo reconoce la posibilidad de apoyar a Kast si Sichel no pasa a segunda vuelta

Publicado

en

Los miembros de Chile Podemos Más señalaron que ante un eventual escenario, donde pase a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast, se alinearán con el candidato republicano, limando las asperezas del pasado.

Los integrantes de Chile Podemos Más, la nueva formación en la que se encolumnó Chile Vamos, la coalición oficialista que responde a Sebastián Piñera, aseguraron que si su candidato Sebastián Sichel no pasa a segunda vuelta, la autoproclamada “centro-derecha” apoyará al candidato de derecha pura, José Antonio Kast.

Esto se da tras una semana de fuertes caídas en las encuestas del ex ministro de Desarrollo Social y también de reuniones en su comando para fortalecer su campaña presidencial.

Los miembros de Chile Podemos Más señalaron que ante un eventual escenario donde pase a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast, como ya indican todas las encuestas, se alinearán con el candidato republicano.

A pocas semanas de las elecciones, en el pacto se han planteado distintos escenarios, entre ellos, que Sebastián Sichel no logre pasar a segunda vuelta, pese a que los sondeos lo indican como el candidato más competitivo en una potencial segunda vuelta.

Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que pese a que existe optimismo en la coalición, no permitirán que gane el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Asimismo , el diputado RN Tomás Fuentes, señaló que quedan más de 30 días y puede pasar cualquier cosa, pero agregó que en una segunda vuelta con Boric o Provoste, es evidente que votará por Kast.

En tanto, su par de bancada Miguel Mellado, dijo que es muy probable el éxito del candidato republicano debido a los últimos sondeos y que de darse ese escenario, se alineará con él.

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke señaló que hace un tiempo Joaquín Lavín y Daniel Jadue eran los candidatos más probables, pero que hoy día el escenario político es muy complejo como para hacer “predicciones”.

Por su parte, la vocera del comando de José Antonio Kast, Macarena Santelices, dijo que tienen las puertas abiertas a todos quienes se quieran sumar y poner fin al nepotismo.

Seguir Leyendo

Trending