Seguinos en redes

Chile

Convención Constitucional aprueba desde recursos naturales estatales hasta derechos de animales

Publicado

en

En una serie de delirantes artículos aprobados, uno más comunista que el otro, la Comisión de Medio Ambiente se prepara para darle un perfil ecologista a la nueva Constitución en Chile.

La Comisión de Medioambiente concluyó este fin de semana la votación en general de las normas que propondrán al pleno de la Convención Constitucional. Todavía les falta un paso más: la discusión y votación en particular de cada uno de los artículos que ya visaron, pero dada la abrumadora mayoría de la izquierda en esa comisión, lo más probable es que buena parte de esas normas pasen invictas por el debate en particular y avancen a la siguiente etapa.

En total, Medioambiente propone preliminarmente 105 artículos y cinco disposiciones transitorias, que incluiría establecer una postura nacional impresa en la Constitución sobre la Crisis Climática, el Medioambiente, la biodiversidad, los principios de la bioética; derechos de la naturaleza; derechos de la vida no humana; democracia ambiental, y justicia Ambiental.

Además, la Comisión aprobó el concepto de “bienes naturales”, definidos como “aquellos elementos o componentes de la Naturaleza que son comunes a todos los seres vivos, pueblos y naciones de Chile, incluidas las generaciones futuras. No son susceptibles de propiedad ni dominio alguno y existe un interés general prioritario en su preservación. Nadie puede apropiarse de los bienes comunes“.

Esto significará uno de los mayores cambios en la manera de interpretar los recursos naturales de Chile, ya que hasta ahora estaban en manos privadas. Con la modificiación propuesta, cualquier recurso natural que se encuentre, minerales, petróleo, etc, automáticamente pasará a las manos del Estado.

Según el texto, estos bienes serán propiedad pública, y el Estado entregará concesiones de forma temporal para su explotación, sujetos a causales de caducidad y revocación, contendrán obligaciones específicas de conservación, serán objeto de limitaciones, restricciones y regulaciones y no generarán derechos de propiedad.

La norma señala que hay bienes naturales que no podrán ser objeto de concesiones, “como el aire, los glaciares y la criosfera, el fondo marino, la alta montaña y otros que determine la ley“.

Otro artículo indica que el Estado deberá garantizar la distribución equitativa de los beneficios generados por el aprovechamiento de bienes naturales comunes, “priorizando las comunidades indígenas y locales donde se encuentran los bienes y las directamente afectadas por su intervención“.

El acceso a la naturaleza y la gestión de residuos

Los constituyentes de Medioambiente también aprobaron normas sobre el acceso a la naturaleza, como el “deber del Estado de garantizar el derecho de uso y acceso gratuito, eficaz, seguro y responsable con los ecosistemas, a las playas de mar, ríos, lagos y rutas ancestrales costeras”; y la “obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a la montaña, así como el derecho de uso de senderos ancestrales”.

Reconocimento de animales y fungi

El viernes, la instancia aprobó el “reconocimiento constitucional del reino Fungi y la funga”. La norma establece que “el Estado reconoce y se refiere al reino Fungi como un equivalente a los reinos Plantae y Animalia“, y le asigna la responsabilidad de asegurar su existencia y conservación.

Sobre los animales, la comisión los reconoció hasta ahora como sujetos de derecho y que “el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales, en su calidad de individuos sintientes, y les reconoce los siguientes derechos: a vivir una vida libre de maltrato y al resguardo de su hábitat natural y a la no extinción de su especie“.

Además, agregaron que “la fauna silvestre no será objeto de exhibición“, haciendo en términos prácticos que los zoológicos y ese tipo de establecimientos pasen a ser una actividad inconstitucional.

Derechos de la naturaleza y acción climática

Una de las más grandes innovaciones de la comisión, y que promueven principalmente los ecoconstituyentes, es reconocerle derechos a la naturaleza.

En la instancia visaron que “la naturaleza, mapu, pachamama, pat’ta hoiri, jáu, merremén, o sus equivalentes en las cosmovisiones de cada pueblo, donde se reproduce y realiza la vida en sus diversas formas (…) tiene derecho a que se respete y proteja integralmente su existencia, hábitat, bienestar, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones, procesos evolutivos y, la interacción sistémica y recíproca entre sus distintos componentes”.

En tanto, sobre la supuesta crisis climática, la comisión propuso incorporar a la Constitución el principio de “acción climática justa”, y someter “la actuación del Estado y de todas las personas” a este.

Además, aprobaron que “se podrá declarar estado de excepción climático y ambiental”, que tendrá por objeto “asegurar los derechos reconocidos en esta Constitución frente a los riesgos asociados a la crisis climática y socioambiental”.

El texto también dice que, con ese fin, la autoridad únicamente podrá restringir “el ejercicio de los derechos y las libertades de carácter económicos, como el derecho de propiedad y la libertad de empresa y comercio“.

Principios y democracia ambiental

La Constitución podría pasar de simplemente considerar que las personas tienen derecho a vivir en un “medioambiente libre de contaminación”, como dice ahora en su texto, a incorporar una larga serie de principios relacionados con la “democracia ambiental”.

La comisión definió que “son principios de la protección de la naturaleza y las normas sobre sus elementos y componentes, los principios: biocéntrico, precautorio, no regresión, progresividad, preventivo, justicia ambiental y ecológica, solidaridad intra e intergeneracional, in dubio pro natura, responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”.

Finalmente, reconocen el derecho de las personas de acceder a información ambiental pública y el acceder a justicia en asuntos ambientales. Y que, para autorizar actividades económicas o productivas que impliquen riesgo para la salud de la población, efectos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales, reasentamiento de comunidades humanas, entre otros, el Estado tendrá que realizar una consulta comunal vinculante, libre, secreta e informada.

Chile

La frutilla del postre: La izquierda quiere poner un preámbulo con alusiones cósmicas y hablar de un Estado “biocéntrico”

Publicado

en

Este miércoles se votaron 12 propuestas que buscarán quedar definidas como el texto que introducirá a la propuesta de nueva Constitución en Chile.

Luego que culminara la redacción del borrador de la nueva Constitución, la Convención sigue con su labor ahora para escribir el Preámbulo de la Constitución, el texto que introduce la Carta Magna y establece el tono con la que se dirige al pueblo.

Esta tarea recae en la Comisión del Preámbulo, que tiene 15 miembros y tiene tiempo hasta el 31 de mayo para redactarla. Ya hay 12 propuestas diferentes para el Preámbulo, una más delirante y disparatada que la otra.

Entre los textos sometidos a votación, se encuentra la iniciativa 277-2, que plantea como Preámbulo:

“Conscientes que vivimos una existencia unificada en una integración de naturaleza cuántica, planetaria y cósmica, y que todas las personas conformamos una sola familia humana anterior a cualquier Estado, conscientes que la realidad se manifiesta y desarrolla tangible e intangible, y que nuestra identidad esencial humana es anterior a las formas, espiritual y soberana”.

Por otra parte, la iniciativa 433-2 empieza: “El Estado que constituimos es social, biocéntrico, de derecho, plurinacional, inclusivo, solidario, afectivo y ecológico”.

A su vez, la iniciativa 637-2 señala: “Somos cordillera, somos río, somos mar, somos bosque, somos glaciares. Somos comunidades y pueblos que cohabitamos en este territorio y que luego de dos siglos irrumpimos en este escenario político para posicionar la voz del mundo popular que jamás quisieron escuchar. Somos la morenidad, la otredad, las regiones, las diversidades, las disidencias, la plurinacionalidad”.

Tono similar tiene la iniciativa 1-10, pero hablando en primera persona, algo que no tiene ninguna Constitución del mundo: “He emergido de entre vosotros, florecido en medio del proceso constituyente más democrático e igualitario de la historia mundial, pero que sin embargo, para algunos un desierto, un proceso de dudas y desaciertos; pero ahora estoy aquí, soy tangible, pueden apreciarme, y vengo con ustedes a disipar todos esos miedos; estoy aquí junto a vosotros para ser una nueva expresión de autenticidad. No sólo de quienes se han encontrado entre los pasillos de la Convención Constitucional que me dio vida. No soy sólo de quienes han sido elegidos para incursionar de entre la diversidad para sentir que, entre sus voces, existe este fundamental proceso, sino que además, para todos y todas por igual”.

No soy un mero documento másNo seré solo de algunos pocos. Soy mucho más, permitiré mejores acuerdos en pos de una construcción conjunta, para lograr una nueva y mejor comunión, reivindicadora, fraterna, con respeto a nuestra identidad y diferencias. Soy la fe de todos los pueblos, soy la creencia en un mundo mejor, reflejo todos sus sueños, soy la razón para imaginar que un nuevo porvenir sí es posible”, finaliza dicho texto.

Otra enfatiza “la lucha de los pueblos de Chile” y compara la independencia de 1810 con el estallido social de 2019: “La lucha política del gran pueblo de Chile frente a las elites, cerró el siglo con un golpe de fuerza que buscó destruir las luchas sociales e instalar por la violencia un modelo pétreo, que cerrara la discusión y excluyera, a través de distintos mecanismos, la participación de las personas en el dibujo de su propio destino”, establece el texto.

Y finaliza: “el río de la historia siempre sigue su curso y el 18 de octubre de 2019, ese mismo pueblo se reencontró con su lucha histórica en busca de igualdad y justicia social y fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza”.

Otra está escrito en lenguaje inclusivo habla de la plurinacionalidad: “Aquí estamos los pueblos que convivimos en el Chile plurinacional y que mantenemos y reivindicamos las convicciones y fuerzas de toda la historia que nos han traído hasta este momento. Chile y sus pueblos asumen el desafío histórico de edificar un Estado Social de Derechos, Plurinacional y Descentralizado, que articula los anhelos democráticos de todos nuestras memorias”.

También se refieren a la conformación de la sociedad, donde “somos humanes, construyendo nuestros destinos, con distintas miradas, sin distinciones de género y creencias, iguales en derechos y dignidad, buscando el justo equilibrio en la complementariedad (sic)”.

Una sola de estas 12 propuestas presentadas será el Preámbulo, aunque antes de la votación final podrá enmendarse y agregarse oraciones o párrafos. Finalmente, la comisión elaborará una propuesta que deberá ser ratificada en el pleno.

Seguir Leyendo

Chile

Esta es la nueva Constitución comunista de Chile: Con un total de 499 artículos, deberá ser aprobada en el plebiscito de septiembre

Publicado

en

Fue presentada de forma oficial este lunes 16 de mayo en el viaje de la Convención a Antofagasta.

Durante la jornada de este sábado, la Convención Constituyente anunció el primer borrador de la nueva Constitución que deberá ser votada el próximo 4 de septiembre en Chile.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

Este primer borrador ahora deberá transitar por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Transitorias, previo a ser aprobado por el pleno de la Convención, aunque no se esperan mayores cambios.

El frenteamplista Jaime Bassa, primer vicepresidente de la Convención, celebró este domingo la instancia compartiendo el texto.

“En este link está la primera versión, completa, del borrador de nueva Constitución. En las próximas semanas trabajaremos en su sistematización, en el preámbulo y en los artículos transitorios que regularán los plazos para su implementación”, indicó el abogado en la red social Twitter.

Algunas de las joyitas de la nueva Constitución. En el capitulo 1, artículo 2, se establece el sistema político chilena como una “Democracia paritaria“.

El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía“, lee el artículo constitucional.

En el artículo 4 se establece a Chile como un Estado Plurinacional: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado“.

Incluso, en el mismo artículo, enumera las naciones indígenas que ahora tendrán rango constitucional, al mismo nivel que el ser chileno: “Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley“.

En el artículo 5, se les otorga autonomía e incluso se le da reconocimiento de sus tierras: “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras“.

Por último, se otorgan cupos políticos a los indígenas. Esto quiere decir que todos los organos del Estado deberán tener obligatoriamente un mínimo de representantes indígenas. En el mismo artículo 5: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional“.

Más adelante, se le cambia el nombre a la cámara baja, para pasarlo a lenguaje inclusivo, y se establece paridad de género y cupos indígenas: “El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo“.

Chau Senado. La nueva Constitución reemplaza el Senado por la Cámara de las Regiones. “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución“, explica, y aclara: “Sus integrantes se denominarán representantes regionales“.

Toda la Constitución está escrita en lenguaje inclusivo. Por ejemplo, en el artículo 23: “La Presidenta o Presidente de la República tendrá la potestad de dictar aquellos reglamentos, decretos e instrucciones que crea necesarios para la ejecución de las leyes.”

Ley completa

Seguir Leyendo

Argentina

Fran Sánchez, Vicky Villarruel, Pichetto y un diputado chileno llevan la batalla contra el avance mapuche a Neuquén

Publicado

en

Este jueves, los diputados y el ex senador disertarán en la ciudad de Neuquén sobre la “amenaza wallmapu”.

El diputado del PRO, Francisco Sánchez, la diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, el diputado chileno de RN, Diego Schalper, y el ex senador y actual auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto, darán una conferencia en el Hotel Tower de Neuquén.

Disertarán sobre la principal amenaza que pone en jaque la soberanía tanto de Argentina como de Chile sobre su territorio, los grupos terroristas mapuches, específicamente su afán por crear una nación mapuche en La Araucanía chilena y en la Patagonia argentina, conocida como “Wallmapu“.

Las amenazas y usurpaciones de los terroristas mapuches no cesan en el territorio argentino, mientras elevan los ataques en Chile, especialmente luego de que el líder de la CAM anunciara la semana pasada que le declaraba la “guerra armada” al gobierno de Gabriel Boric.

Fran Sánchez, oriundo de Neuquén, organizó la mesa de exposición y eligió a sus invitados para que lo acompañen exponiendo los casos más preocupantes y profundizar en los potenciales peligros de los grupos que actúan fomentando el accionar violento.

El evento tendrá lugar este jueves 19 de mayo, a las 17 horas, y contará también con la presencia de los productores afectados de Tratayén, Neuquén, Carolina Galván y, de Villa Mascardi, Río Negro, Diego Frutos.

El panel además tendrá la presencia por teleconferencia del diputado nacional de Chile, Diego Schalper, uno de los principales legisladores chilenos en exponer esta problemática y advertir de sus efectos negativos al Estado de Derecho.

Sobre el evento, Sánchez destacó que “es importante hablar de esto con mucha gente que sabe del tema, y hacerlo públicamente, en Neuquén“. Y agregó: “No debemos mirar para otro lado cuando se avasallan los derechos de neuquinos y de tantos argentinos por relatos fundados y financiados por intereses espurios”.

Este tema es escasamente mencionado por el Gobierno nacional argentino, a pesar de que en este territorio opera la RAM, con ataques tan violentos y peligrosos como los del otro lado de la Cordillera. “Invito a los neuquinos a acercarse a conocer en primera persona una situación injusta que muchas veces se tapa, y a tener una mirada distinta del relato oficial”, concluyó.

Se estima que el evento tenga una duración de unas tres horas, y al finalizar se abra el micrófono para preguntas de la prensa y asistentes. Habrá cupos limitados para asistir al acto en el primer piso del Hotel Tower, Belgrano 174, por lo que se sugiere reservar lugar en cambionequen2023@gmail.com.

Seguir Leyendo

Tendencias