Seguinos en redes

Chile

Crisis en Chile: Diputados aprueba tramitar un quinto retiro de las AFP y peligran las jubilaciones privadas

Publicado

en

A pesar de que Boric pidió que no se vote, la coalición oficialista aprobó iniciar los trámites para un quinto retiro. Marcel aseguró que “acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud”.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes tramitar un quinto retiro de los fondos de pensiones privadas, que fue propuesta por un grupo de parlamentarios de distintas bancadas y con el apoyo de toda la coalición oficialista de Apruebo Dignidad.

Con 117 votos a favor y 26 en contra, la norma continuará su trámite legislativo y ahora deberá ser revisado por la Comisión de Constitución para que acuerden las condiciones en que sería un eventual quinto retiro.

Estos retiros tienen su origen en una reforma constitucional que impulsó el gobierno de Piñera (Ley 21.248) y que permitió que el Congreso obligue a las empresas Administradoras de Fondos Privados a devolver un 10% de la capitalización si el cliente así lo desea. Previamente, los contratos que se firmaban con las AFP impedían cualquier retiro de fondos hasta la jubilación.

Durante la pandemia, la izquierda en el Congreso decidió habilitar una serie de retiros para “otorgarle liquidez” a los chilenos. Esto contó con el apoyo de los bloques oficialistas, ya que permitían que el gobierno de Piñera no tuviera que enviar cheques o pagar sueldos de empresas cerradas por la cuarentena, como hicieron otros países.

Pero la herramienta financiera fue abusada por la izquierda y en cuatro ocasiones distintas permitió que los chilenos quiten su dinero invertido. Esto no beneficia a nadie en el largo plazo: las AFP pierden capital, deben reasignar sus inversiones y reducen los retornos prometidos. Por su parte, los privados verán sus jubilaciones futuras reducidas.

El objetivo de la izquierda siempre fue ese. Quieren hacer inviable el sistema de pensiones privadas y que sea una necesario que el Estado intervenga y lo estatice.

A pesar de su tendencia de extrema izquierda, desde su alianza con la Democracia Cristiana, Boric se ha opuesto a nuevos retiros. Especialmente ahora que tiene a Mario Marcel de Ministro de Economía, un fuerte detractor de los retiros de las AFP.

Marcel planteó que la semana que viene lanzará un “plan de apoyo social” para los chilenos “más necesitados”, que finalmente creará planes sociales y asistencia económica a las clases más bajas de Chile. Un Estado de Bienestar que por mucho se trató de evitar en el país andino.

Si bien desde el gobierno están en contra de un nuevo retiro, toda la coalición de Apruebo Dignidad votó por respaldar la discusión de la norma, y hay un enorme consenso para aprobarlo. De aprobarse este quinto retiro, junto al “plan de apoyo social”, Chile será uno de los países de la región que más asistencia estatal dará dos años después del inicio de la pandemia.

Los pocos votos en contra provinieron de la derecha, como lo han hecho desde que se impulsan estas medidas, la UDI y el Partido Republicano de José Antonio Kast rechazó la medida, pero quedaron opacados por un consenso de los partidos de centro a izquierda.

Chile

Masivo hackeo a las Fuerzas Armadas de Chile: 300.000 emails filtrados, con fuertes críticas a Alberto Fernández

Publicado

en

Tras el escándalo, Boric obligó a la ministra de defensa, que formaba parte de la delegación del presidente en la Asamblea de Naciones Unidas, a volverse al país para reunirse con la cúpula de las FF.AA. 

El gobierno chileno abrió una investigación en los últimos días sobre la catalogada “falla de seguridad” que filtró 300.000 correos electrónicos de toda la cúpula militar. Inmediatamente la ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos, regresó al país para reunirse con los altos mandos de las fuerzas armadas.

Fuentes oficiales indican que Gabriel Boric le ordenó a la titular de la cartera de Defensa, Maya Fernández, que regresara a Chile para “liderar la respuesta frente a estos hechos”, en simultáneo se inició un sumario administrativo para determinar los motivos y causas de la filtración. 

Maya Fernández se encontraba en Nueva York, ya que formaba parte de la comitiva chilena que viajó con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

Los medios chilenos indican que se filtraron más de 300.000 e-mails del Estado Mayor Conjunto, y que el hackeo se lo atribuye al grupo terrorista “Guacamaya”, una organización centroamericana que ya han realizado ataques cibernéticos a fuerzas militares de la región en el pasado.

Los correos filtrados revelan una serie de comunicaciones, cuidados, complicaciones y reportes de gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se realizó en la administración de Sebastian Piñera para las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Además, en los correos se encontraron varios “perfiles” realizados por el Estado Conjunto Mayor de importantes dirigentes argentinos, entre ellos el propio Alberto Fernández, y varios líderes del Partido Justicialista (PJ).

Sobre el presidente argentino, los generales de Chile lo calificaron como “un mandatario que se inmiscuye en la política interna de lo países limítrofes“. También mencionan los encuentros que mantuvo Fernández con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el gobierno Sebastián Piñera.

Por otro lado, hay un documento titulado “Informe de estimación de riesgo de amenazas” en el cual se alerta: “Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario anormal“.

El informe también hace énfasis en el límite patagónico entre Chile y Argentina, con la cúpula del Ejército preocupada por “planes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Argentina desarrollan un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego“.

Otro de los informes filtrados muestra un perfil dedicado al ex-terrorista montonero y actual Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, elaborado por la inteligencia militar chilena, quien generó extrema preocupación entre los generales chilenos, según se puede apreciar en las filtraciones. 

En el informe se cita como fuente a La Derecha Diario, levantando una nota que fue realizada el 9 de agosto de 2021, cuando Jorge Taiana fue nombrado como ministro. 

Dicho artículo describe el pasado terrorista del actual ministro y dirigente kirchnerista, narrando un atentado perpetrado en el año 1975 contra un bar del centro porteño. El objetivo era asesinar a un oficial naval, que aquel día no había salido por su café, lo que en consecuencia provocó la muerte de una mujer, un mozo y varios heridos de gravedad. 

Por ese atentado Taiana fue enviado al penal de Rawson durante algunos años, de donde salió debido a sus conexiones políticas. Además, el informe también señala ocupaciones anteriores, nivel de estudios y medidas efectuadas bajo su gestión como ministro de Defensa

También se encontraron exhaustivos reportes de intervenciones de países tales como Venezuela e Irán en territorio chileno, confabulados con sectores de la ultraizquierda oficialista en el actual gobierno.

Aún se desconocen las magnitudes de la filtración pero fuentes extraoficiales aseguran que el objetivo real es desprestigiar las maniobras militares y de inteligencia bajo el gobierno del presidente anterior, Sebastían Piñera

El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes“, explaya el comunicado y sentencia: “Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal“. Sin embargo, se sospecha cierta connivencia entre algunos funcionarios de Boric y estas filtraciones.

Seguir Leyendo

Chile

Chile atraviesa la inflación más alta de su historia desde la vuelta a la democracia: Los precios llevan un 14% de aumento anual

Publicado

en

La inflación chilena aumentó por encima de las proyecciones de mercado, y alcanzó el nivel más alto desde junio de 1992. La incertidumbre por la reforma Constitucional impactó negativamente en la demanda de dinero, a pesar de los esfuerzos del Banco Central, que dejó de ser independiente. 

Al mismo tiempo en que se derrumba la imagen positiva del Gobierno de Gabriel Boric, la inflación en Chile persiste en su sendero alcista. Los precios minoristas alcanzados en la canasta del IPC tuvieron un aumento promedio del 1,2% al término de agosto, superando así la previsión de 1% esperada por el consenso de los analistas. 

La inflación interanual alcanzó el 14,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, y fue la cifra más extrema desde junio de 1992. La variación de la inflación acumulada a 12 meses no muestra ningún tipo de rebaja desde febrero de 2021. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que la totalidad de las divisiones que componen el IPC aportaron una incidencia positiva para el incremento de precios general. Entre ellas, destaca el aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2%) y las tarifas del transporte público (1,6%)

El Banco Central de Chile, presidido por Rosanna Costa, determinó una nueva suba de la tasa de interés a corto plazo hasta el 10,75% nominal anual. La última vez en que el país registró un valor nominal tan elevado fue en agosto de 1998, en medio de la detención súbita de capitales hacia mercados emergentes.

Pero pese al aumento de las tasas de interés y a la moderación de la expansión monetaria primaria, el Gobierno de Boric amenaza la estabilidad de precios con medidas y anuncios contraproducentes

La inflación en Chile está actualmente dirigida por una fuerte caída en la demanda de dinero. Este fenómeno queda en evidencia a partir de la relación entre todos los agregados monetarios en términos del PBI. 

Tanto el circulante monetario, como la propia base monetaria y la oferta amplia de dinero en la economía (medida por los agregados M1 y M2) disminuyeron su proporción en relación al PBI en los primeros 7 meses del año. 

La reforma constitucional constituye el principal factor por el cual se desata una fuerte incertidumbre económica y la caída en la demanda de pesos. Las reformas extremistas propuestas por Gabriel Boric, entre ellas la anulación del sistema de capitalización individual en el país (y con ello el mercado de capitales local) y la falta de seguridad jurídica para la inversión privada en servicios públicos, generaron un tenso clima de desconfianza. 

“Desde el punto de vista de la economía, la experiencia pasada nos enseña que todos estos procesos conllevan un grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, puede afectar negativamente la inflación, el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros”, explicó Rosanna Costa. 

Seguir Leyendo

Chile

Salvavidas de Biden a Boric: FMI acordó con Chile un préstamo por US$ 18.500 millones para rescatar la economía

Publicado

en

El staff del organismo de crédito aprobó un paquete de financiamiento a dos años, a pesar de la desconfianza que provoca la figura de Gabriel Boric. El préstamo contó con el visto bueno del presidente Joe Biden.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo con el Gobierno de Chile para la aprobación de Línea de Crédito Flexible (LCF) a dos años, por un monto equivalente a 13.954 millones de DEGs. En relación al tamaño de la economía y la población del país, el préstamo es de una proporción similar al que recibió Argentina en el año 2018.

La cifra del préstamo asciende a los US$ 18.500 millones convirtiendo los derechos especiales de giro (la moneda del FMI) en dólares. Esto representa hasta el 800% de la cuota de Chile como país miembro del Fondo Monetario.

La Línea de Crédito Flexible es un tipo de préstamo cuyos desembolsos pueden utilizarse casi sin ninguna restricción para atender necesidades en la balanza de pagos, ya sean estas reales o potenciales. Además, este programa tiene la particularidad de que el giro de sus desembolsos no depende de condiciones ex-post o “metas” como las que cumple Argentina.  

Según explica el FMI, el préstamo aprobado tiene como objeto la fortificación financiera del fondo anticíclico del país, el cual se utiliza ante situaciones inesperadas como shocks externos (caídas en los precios de bienes exportables) o escenarios como el que provocó la pandemia.

La LCF reforzará temporalmente los buffers precautorios para Chile y brindará un seguro importante frente a una amplia gama de riesgos, como los derivados de una posible desaceleración brusca de la economía mundial, choques de precios de las materias primas, las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania, o un continuo endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”, reza el comunicado del FMI.

El FMI explicó que Chile cumple con las condiciones técnicas necesarias como para poder solicitar un programa de estas características, entre ellas el superávit primario y el superávit financiero, y la reputación creíble para que estos equilibrios se mantengan a través del tiempo.

El Gobierno de Gabriel Boric prometió respetar la disciplina fiscal sobre las cuentas públicas, pero sus políticas extremistas, así como su vocación por reformar la Constitución y por ende las principales reglas de juego de la economía, despiertan dudas entre los inversores.

El paso decisivo para la aprobación del préstamo fue el amplio apoyo de la administración de Joe Biden al Gobierno de Boric, del mismo modo en que el expresidente Donald Trump había intercedido a favor de Argentina en 2018.

Seguir Leyendo

Tendencias