Seguinos en redes

Chile

Cumbre de las Américas: Boric asegura que “fue un error” excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela

Publicado

en

El mandatario aseguró que “nadie se va a salvar por sí mismo” y añadió que “esto va más allá de Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los países de América”.

Chile’s President Gabriel Boric speaks during the ninth Summit of the Americas in Los Angeles, California, U.S., June 8, 2022. REUTERS/Mike Blake

El presidente Gabriel Boric afirmó que “fue un error” la exclusión de CubaNicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

Nadie se va a salvar por sí mismo. Tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones. Nos sentimos con el derecho a expresar que la exclusión no es el camino. Que no ha dado resultados históricamente. Y cuando EE.UU. pretende excluir a ciertos países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Nosotros creemos que eso es un error y lo vamos a decir en la cumbre”, indicó Boric.

Asimismo, agregó: “Esto va más allá de Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los países de América. No puede ser que en nuestro continente americano, de lo único que se hable afuera, sea respecto de nuestras desavenencias con dos o tres países”, expresó.

¿Por qué no estarán Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas?

La Cumbre de las Américas empieza con la ausencia prevista de al menos siete presidentes del continente, incluido Andrés López Obrador, de México, quien hizo realidad una advertencia que había repetido en múltiples ocasiones durante las últimas semanas: no asistiría si no se invitaba a todos los países del continente.

No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, dijo el mandatario, al anunciar que lo representaría el canciller Marcelo Ebrard.

Funcionarios estadounidenses dijeron repetidamente que los gobiernos autocráticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados a la Cumbre debido a su historial contra los derechos humanos.

“Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre”, dijo un alto funcionario de la administración en una declaración a CNN, señalando que el país tiene “amplia discreción sobre las invitaciones” como anfitrión.

El funcionario también señaló que “los representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua están registrados para participar en los tres foros de las partes interesadas”.

Las negativas de Cuba, Nicaragua y Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya había confirmado que no participaría, en un mensaje en el que también destacó los esfuerzos de algunos presidentes de la región que “han levantado su voz contra las exclusiones”, incluido López Obrador, para que se invitara a todos.

“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, indicó Díaz-Canel.

El mensaje de Maduro al confirmar que no estaría fue por un canal similar. “En Venezuela tenemos el camino claro: unión, inclusión, diversidad, democracia y el derecho a construir nuestro propio destino. Rechazamos las pretensiones de excluir y discriminar a pueblos en la Cumbre de las Américas”, escribió al respecto en Twitter.

Otro que aseguró que no participaría desde el momento en que se empezó a hablar de una posible exclusión fue Daniel Ortega de Nicaragua. “Esa cumbre no enaltece a nadie… esa cumbre ensucia, embarra“, afirmó en un discurso.

Chile

Encuesta Pulso Ciudadano: Solo el 24% de los chilenos aprueba a Boric y su apoyo a la Constitución comunista derrumba el Apruebo

Publicado

en

Un 65% de los encuestados señaló desaprobar la gestión de los ministros, un 56% rechaza al presidente y un 44% está completamente convencido de votar “Rechazo” en el plebiscito constituyente.

Este domingo fueron publicados los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, en que se consultó a la población sobre sus opinión de la gestión del gobierno y sobre el plebiscito de salida donde los chilenos tendrán una última oportunidad de rechazar la nueva Constitución comunista que la Convención dominada por la izquierda quiere aprobar.

De acuerdo con el sondeo, el presidente Gabriel Boric tiene una desaprobación del 56,4%, mientras que solo un 24,3% aprueba su gestión y un 19,3% se mantiene indeciso al respecto.

En esta línea, los encuestados fueron consultados sobre la gestión del gabinete de Gobierno. Un 65,1% señaló desaprobar el trabajo realizado por los ministros. Al respecto, un 19% afirmó que lo aprueba, mientras que un 15,9% no sabe.

En la misma edición de Pulso Ciudadano fue medido el nivel de confianza en la Convención Constitucional, que actualmente se encuentra ultimando los detalles finales de la nueva Constitución antes de la presentación de la propuesta de Carta Magna el próximo 4 de julio.

Un 60,1% de las personas señaló tener nada o poca confianza en la convención. En tanto, un 22% dijo tener confianza mediana y solo un 17,9% respondió que tiene confianza o mucha confianza en el proceso.

Por último, los participantes en la encuesta fueron consultados sobre su preferencia para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Un 44,4% de la población sondeada dijo estar segura que rechazará la propuesta constitucional.

En tanto, un 30,6% dijo que no sabía por qué votar y solo un 25% está segura que votará por el apruebo de la nueva Constitución.

El estudio estimó además que el votante probable sería de un 47% y que de éstos, un 44,9% rechazaría, un 37,4% aprobaría y un 17,7% todavía no definió su voto.

Pero lo más interesante surje del segmento que respondió que ya tiene el voto decidido. En este grupo, un fuerte 59% ya decidió que votará en contra, mientras que un 34,4% lo hará a favor.

Entre la población que expresa intención de ir a votar, un 75,1% de los empadronados, un 49,1% respondió que votará por el Rechazo, y un 29,5 que votará por el Apruebo. Sin embargo, todavía hay un 21,4% que no tiene decidido su voto, aunque está segura que irá a votar.

Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric cae al 24% y un 44% rechazaría en el Plebiscito de Salida

Seguir Leyendo

Chile

Se desploma la imagen de Boric, la intención de voto del Rechazo llega al 51% y el nuevo Gobierno entra en crisis

Publicado

en

Nuevas encuestas confirman la tendencia y el Apruebo se desploma más de 40 puntos en relación con el referéndum constituyente de 2020. La agencia que está detrás del fenómeno.

Este domingo se hizo pública la nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio. En ella, la aprobación del presidente comunista Gabriel Boric se desplomó a un 34%, su nivel más bajo desde que llegó al Gobierno, y se prendieron todas las alarmas en La Moneda.

Sin embargo, tal vez el dato más importante de la encuesta es por el lado del plebisctio de salida de la nueva Constitución marxista que escribió la Convención Constituyente dominada por la izquierda, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

En el sondeo, por primera vez, la opción “Rechazo” alcanzó el 51% de la intención de voto, mientras que el “Apruebo” se mantiene en 33% y los “Indecisos” bajan a 16%. Lo destacable de estos números es que, por primera vez, aunque todos los indecisos terminen votando por el apruebo, el rechazo triunfaría.

Por primera vez además hay más gente que cree que ganará la opción rechazo (47%) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción apruebo (44%), lo cual marca un cambio de tendencia sobre la complicada situación de Chile.

La subida del rechazo está ligada directamente a la caída de la imagen de Boric. El impopular presidente se puso la campaña del apruebo al hombro y manchó de su mala imagen a la Constitución, que por sí misma, a pesar de sus horribles estatutos, no desagradaba a los chilenos.

Pero el vínculo de Boric con la nueva Constitución requirió de un importante trabajo de comunicación por parte del equipo que lidera la campaña del rechazo. La exitosa estrategia vino de la mano de una agencia argentina que se puso al frente de la campaña en los últimos meses.

Se trata de Agencia Numen, que otorga servicios de consultoría política y estrategia de comunicación, y ha revolucionado la manera de la derecha de encarar la “brisa bolivariana” que está viviendo Chile.

Esto quedó plasmado en otro dato de la encuesta Cadem. En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la “preocupación/temor” llega al 61%, su nivel más alto medido hasta ahora, mientras que la “esperanza” sólo alcanza un magro 33%.

La opción “Apruebo” triunfó en abril del 2020 con más del 78% de los votos, unos 5,8 millones de sufragios, y la situación empeoró aún más cuando Boric se impuso en segunda vuelta con el 55,8% de los votos.

De todos modos, en ese momento, se registró una pequeña caída en los apoyos, ya que Boric solo pudo cosechar 4,6 millones de votos, y desde su asunción, el movimiento político que defiende el Apruebo no para de perder imagen positiva. Hoy todas las encuestas marcan la tendencia que la Constitución será rechazada, pero este será solamente el primer paso en recuperar Chile.

Seguir Leyendo

Chile

Reportan nuevo avión venezolano-iraní que estuvo en Chile y Argentina

Publicado

en

Un Airbus A340-600 habría aterrizado el 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022 en Argentina, con tripulación venezolana e iraní. La aeronave fue transferida a Conviasa en marzo de este año. Según trascendió, la aeronave también habría viajado a Santiago de Chile la mañana de este miércoles.

En medio de la polémica por el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, que aún se encuentra bajo investigación, se conoció que otro avión de la empresa Mahan Air, transferido a la venezolana Conviasa, estuvo en Argentina anteriormente.

La aeronave de Conviasa YV 3533 estuvo en Buenos Aires en cuatro oportunidades: los días 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022. Sin embargo, en este caso habría viajado como un avión de pasajeros, y no de carga.

Se trata de un Airbus A340-600, el mismo avión que trasladó a Nicolás Maduro a Teherán recientemente y que usó para su gira a Irán, que había sido traspasado a Venezuela por Mahan Air el 15 de marzo.

De acuerdo a esta información, la aeronave también se utilizó para vuelos entre Caracas, La Habana y Buenos Aires –en al menos tres oportunidades– y también hizo la ruta Moscú-Teherán-Caracas.

Andrei Serbin Pont, analista internacional y especialista en seguridad y defensa, sostuvo en una entrevista televisiva que “más allá del avión de EMTRASUR, tenemos un avión de Conviasa (YV 3533) que es ex Mahan (EP-MMF) que ha realizado cuatro vuelos a Buenos Aires”.

El investigador detalló que el avión aterrizó cuatro veces en el país, y que había sido transferido de Mahan Air a Conviasa en marzo de este año 2022, y que por estas horas viajó a Santiago de Chile.

Con el Boeing 747 varado en Ezeiza (YV3531) y el YV3535, otra aeronave que intentó ingresar a Argentina pero fue rechazada y retornó a Caracas, suman tres las aeronaves de Mahan que opera Venezuela.

Paraguay inició una investigación sobre el avión iraní varado en Ezeiza

La Fiscal General del Estado de Paraguay, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación “a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, en el caso de la aeronave YV3531 que aterrizó en Ezeiza con tripulación iraní.

Desde el gobierno paraguayo aseguran que notificaron a las autoridades de países vecinos, entre ellas Argentina, sobre la presencia de un avión en la región, dado que desde mayo tomaron conocimiento sobre la composición de la tripulación.

El proceso judicial, detallaron las autoridades, se abrió el 21 de junio de manera “inmediata” al recibir por escrito la comunicación documentada por un funcionario público de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de ese país (DINAC).

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, explicó en sus redes sociales que “el Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”.

Seguir Leyendo

Tendencias