Conecte con nosotros

Chile

Debate ARCHI: lo más destacado del nuevo encuentro entre candidatos presidenciales

Publicado

en

En un debate radial, los principales seis candidatos se reunieron en un nuvo debate presidencial de cara a las elecciones de fin de año.

A través de la Asociación de Radiodifusores de Chile, los principales candidatos a la presidencia se reunieron a discutir en una nueva oportunidad sus propuestas para un eventual gobierno ante destacados personajes del mundo radial y enfrentándose cara a cara en una ronda de preguntas cruzadas.

Desde el comando del señor Franco Parisi, a quien invitamos desde un principio, nos indicaron que no asistiría a esta fecha”, anunciaron, ante la ausencia nuevamente del candidato centrista. Así comenzó el debate presidencial organizado por la ARCHI, en donde los candidatos Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Eduardo Artés debatieron en una nueva oportunidad, esta vez transmitido por una extensa red de emisoras, desde Parinacota a Tierra del Fuego.

El encuentro, que tuvo altos y bajos para todos los candidatos, se vio enmarcado por los fuertes encontrones entre el centrista Sebastián Sichel, el republicano José Antonio Kast y los candidatos de izquierda, Gabriel Boric y Yasna Provoste.

AFP

En materia de pensiones, los candidatos de oposición concordaron en poner fin a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP). La candidata Provoste (DC) nuevamente se alineó con las propuestas de la izquierda, asegurando que “siempre los recursos serán de los trabajadores y trabajadoras, y que lo que busca es poder migrar hacia un sistema de seguridad social“. Por su parte, el candidato Boric mencionó que “los ahorros de los chilenos no serán tocados por el Gobierno”, en caso de su eventual presidencia.

Mientras que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, apostó por una propuesta que amplía la gestión de fondos, proponiendo la administración compartida de los mismos por parte de varios entes. Por su parte, el republicano Kast defendió la labor de las AFP y su gestión previsora para los fondos de los chilenos.

Así mismo, se volvió a tocar el tema del cuarto retiro del 10%, donde nuevamente los candidatos de izquierda apoyaron la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso. El candidato Sichel mencionó su apoyo al proyecto únicamente si este se transforma en un retiro del 100%: “Van a seguir los retiros cada vez que aparezca un populista para ganar una elección, y (…) lo que quede se lo va a llevar un administrador fiscal (…) no quiero que mi plata, ni la de ninguno, la administre un ente fiscal“.

Por su parte José Antonio Kast rechazó el cuarto retiro, argumentando que, a diferencia del candidato Boric, él se ha mantenido fuerte en sus convicciones: “Boric dijo que no iba a aprobar el cuarto retiro porque había IFE (…) después que aprobaba el cuarto retiro con pago de impuestos (…) finalmente, quizás movido por el Partido Comunista, aprobó el cuarto retiro sin pago de impuestos”.

Crisis en la Araucanía

Uno de los puntos más fuertes del debate fue el intercambio entre Kast, Sichel y Boric por los hechos de violencia acaecidos en la Araucanía. “Ojalá en esta celebración del 18 de octubre, nunca más vuelvas a insultar a un militar como lo hiciste el 19 de octubre, hace dos años”, comenzó Kast, interpelando al abanderado de Apruebo Dignidad.

Ya van muchas personas asesinadas y quemadas vivas en la Araucanía. Tú dices que eso no es terrorismo, sí es terrorismo. Además, decirte que la militarización en la Araucanía lo han hecho los narcotraficantes (…) hay brigadistas tuyos que han usado poleras con mi rostro con una bala en la frente y tú no has dicho nada”, finalizó.

Boric se defendió asegurando que “no valido actos de violencia ni provocación”, acusando al candidato de derecha de “tender a perder el control cuando conversas conmigo sobre tus inversiones en el extranjero”.

En cuanto a la interpelación de Sichel a Boric, el primero comentó que: “Al menos entiendo que eres coherente en la posición contra la violencia, quieres indultar a aquellos que saquearon pymes y atacaron a Carabineros. (…) ¿Vas a negociar con aquellos que estuvieron con la M16 amenazando con Llaitul, con la CAM?”.

Ante ello, el candidato de Apruebo Dignidad comentó: “Yo no valido la violencia Sebastián, y desgraciadamente bajo tu punto de vista no hubiesen podido haber tratados de acuerdo de paz con IRA en Irlanda, con el tremendo conflicto en el país Vasco en la ETA”.

Seguridad

Con el segundo aniversario del 18 de octubre acercándose, la temática de seguridad nacional fue parte importante del debate. El candidato ME-O, criticó el actuar del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comentado que “el 18 de octubre demuestra el fracaso de los políticos para resolver los problemas de Chile. Ha habido un fracaso del Gobierno en temas de seguridad territorial y de combate del narcotráfico”.

Sebastián Sichel declaró de forma similar a Enríquez-Ominami, señalando: “Yo no conmemoro el 18 de octubre, demuestra el fracaso de la clase política para enfrentar problemas“.

Por su parte, Provoste aseguró que “este periodo presidencial es por lejos el peor que hemos tenido después del retorno a la democracia y la pandemia empeoró dramáticamente las cosas”, y enfatizó las consecuencias socio-económicas que el virus del COVID-19 ha tenido a nivel nacional y mundial.

“Como si fuera poco, se ha ido instalando un clima de violencia cotidiana. Estoy porque creo que es posible recuperar la paz social y volver a unir a la patria, creo que es posible mirar al otro y la otra como ser humano en derechos, reconocimiento justicia”, finalizó.

Crisis migratoria

El manejo de la crisis migratoria ha sido un eje central en el programa de campaña del candidato Kast. En cuanto a ello, el republicano comentó tajante:A diferencia de lo que plantea Gabriel Boric, que es abrir las fronteras e invitar a todo el mundo y decirle que les va entregar viviendas y todo tipo de condiciones sociales, en cuanto a eso (…) la zanja es una de las medidas que evita el contrabando, el narcotráfico, y el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los migrantes”. Su propuesta sobre una barrera física que separe las líneas territoriales de Chile con países al norte causó revuelo en redes sociales, poniéndolo a la altura de las exitosas medidas tomadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otro lado, el candidato comunista ME-O, sostuvo una tensa ronda de preguntas con la periodista Jessica Castañeda con respecto a la temática migratoria, donde comentó: “Vamos a planificar, que no es lo mismo que seleccionar. Significa que vamos a hacer lo que hizo Chile en su mejor momento, una política migratoria planificada. Vamos a respetar todos los tratados internacionales y, una vez revisados (…) si alguien entró por la ventana y no cumple con nuestros requisitos, será expulsado”.

Y aseguró que parte de su propuesta presidencial es fortalecer los “precarios servicios migratorios”, señalando la estrategia de cuotas de la Canciller alemana, Angela Merkel, proponiendo una reunión con adversarios “mucho menos ideológicos que este gobierno”.

Chile

Quién es Sven Von Storch, el empresario asesor de Kast y Bolsonaro que propicia a la derecha en Latinoamérica

Publicado

en

La prensa brasileña descubrió la figura de Sven Von Storch, marido de la dirigente alemana de la AfD y asesor tanto del candidato presidencial chileno como del mandatario brasileño.

No es ningún misterio el público vínculo de José Antonio Kast con Jair Bolsonaro. De hecho, ambos se reunieron en octubre de 2018, cuando el brasileño aún era candidato a la presidencia.

Luego de la elección, en diciembre de ese año, Kast se reunió con Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, tras una visita a Santiago.

Sin embargo, el diario brasileño de extrema izquierda O Globo, “reveló” el rol del empresario chileno-alemán, Sven von Storch, muy cercano no solo al mandatario brasileño si no que también al candidato del Partido Republicano de Chile.

Sven es un ferviente luchador contra el globalismo y las políticas de extrema izquierda propiciadas por la ONU para los países de Latinoamérica.

Por ejemplo, en su programa de gobierno de la primera vuelta, Kast proponía que Chile saliera del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, punto propiciado por los asesores vinculados al sector de Von Storch.

Kast tenía otras fuertes posturas en contra de la agenda progresista, como la eliminación del Ministerio de la Mujer, reducir el gasto destinado a combatir el cambio climático y cortar relaciones con países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como Cuba o Irán.

Sin embargo, sus posturas más radicales, estas propuestas las ha ido matizando desde las elecciones de noviembre, en un intento por capturar los votos centrisas de Franco Parisi y Sebastián Sichel.

La amistad de Kast y Von Storch

De acuerdo a la publicación, Kast y Von Storch mantienen una relación de amistad desde hace varios años. Y si bien su nombre no es muy conocido mediáticamente, más que nada porque su trabajo está centrado “tras bambalinas”.

Y en el caso de Kast, pese a no estar formalmente integrado en el comando del candidato presidencial, trabajaría como su asesor internacional.

Sven von Storch está casado con la diputada alemana Beatrix von Storch, una de las líderes del derechista AfD alemán, única agrupación en el país europeo que rechaza la agenda globalista de izquierda, y con quien aparece en una fotografía junto a Bolsonaro, tras una cita en julio pasado.

Asimismo, ha expresado su admiración por Steve Bannon, antiguo jefe de campaña de Donald Trump y asesor presidencial en la Casa Blanca en 2017.

Por lo mismo, sus ideas están centradas en la lucha entre la “izquierda globalista con ideología marxista”, según declaró en una entrevista en redes sociales con el empresario chileno Enrique Subercaseaux.

Empresário casado com deputada da extrema direita alemã é conexão entre  Bolsonaro e Kast - Jornal O Globo
Sven y Beatrix Von Storch junto a Jair Bolsonaro.

La “Carta de Osorno”

Por la elección en Chile, Von Storch escribió un texto llamado la “Carta de Osorno”, en referencia a su antigua residencia en territorio chileno, donde no ha podido volver todavía debido a la pandemia.

“Chile se encuentra en un momento decisivo, en el que se decidirá si el país se convertirá en una segunda Venezuela, en Suiza de América Latina o un nuevo Hong Kong del Pacífico. Ahora se decidirá si el futuro de América Latina se escribirá en La Habana o en Santiago de Chile”, dice.

En esa misma línea, el asesor de Kast ha cuestionado organismos como la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quienes acusa de intentar imponer un “nuevo Estado global”, siguiendo lineamientos de grupos de extrema izquierda como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.

Seguir Leyendo

Chile

Democracia Cristiana expulsó al dirigente Adolfo Zaldívar Palma por apoyar a Kast

Publicado

en

Siguiendo los pasos de su padre, el histórico senador de la DC, Zaldívar Palma aseguró que no apoyaría a Boric en la segunda vuelta, y el Tribunal Supremo del partido de centroizquierda lo desafilió.

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) expulsó este lunes a Adolfo Zaldívar Palma, hijo del histórico senador Adolfo Zaldívar Larraín y referente de la agrupación de centroizquierda, luego de respaldar públicamente al derechista José Antonio Kast.

La Junta Nacional de la DC decidió respaldar al candidato marxista Gabriel Boric para la segunda vuelta, luego de un pacto con la coalición de Apruebo Dignidad.

Zaldívar no aceptó el acuerdo que se tomó en el partido, y se unió a varios dirigentes de la DC que pidieron libertad de acción para el balotaje. Hace algunos días, confirmó públicamente que respaldaría al candidato del Frente Social Cristiano, ya que “coincide más con nuestros valores”.

Según lo comentado en La Tercera, el presidente del Tribunal Supremo de la DC, Andrés Parra, aseguró que la desvinculación de Adolfo Zaldívar Palma sería por “ir en contra de los acuerdos políticos“, que firmaron en la colectividad hace algunos días.

A juicio de Parra, “él está desobedeciendo” el apoyo sin condiciones entregado hace unos días por la Junta Nacional, lo que significaría “motivo suficiente para la expulsión, porque además lo ha dicho públicamente”.

“Participó en la última junta donde se acordó el apoyo a Boric y el después hace declaraciones diciendo ‘no, yo no acepto ese acuerdo’. Eso no puede ser en un partido político, si no está de acuerdo con las decisiones políticas del partido, que no esté en el partido”, señaló Parra.

Siguiendo los pasos de su padre

Zaldívar Palma es hijo del fallecido senador Adolfo Zaldívar Larraín, quien fue un militante y referente de la DC durante 40 años.

El 27 de diciembre de 2007, durante su mandato como senador, el Tribunal Supremo de la DC expulsó a Zaldívar Larraín por apoyar a dirigentes de la entonces Alianza por Chile (hoy Chile Podemos Más).

Antes de su expulsión, había traicionado a la directiva de la DC al firmar un documento de repudio a la propuesta del gobierno de continuar financiando a costa del erario público el fallido sistema de transporte público de la capital Transantiago, junto a otros senadores de la Alianza por Chile, coalición por entonces opositora al Gobierno.

En 2008, desafiliado de la DC, se integró al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), lo que provocó un éxodo de diputados de la DC cercanos a Zaldívar a la coalición de Piñera.

Desde 2010, integró el gobierno de Piñera como embajador chileno en Argentina, y falleció en el cargo en 2013, terminando su carrera como un acérrimo defensor de la Alianza. Su hijo, hoy podría tomar el mismo camino que su padre, y decidir dar el paso al Partido Republicano.

Reseña Biográfica Miguel Adolfo Zaldívar Larraín - Reseñas biográficas -  Historia Política - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Zaldívar Larraín

Seguir Leyendo

Chile

Kast participó del programa de Parisi: coincidió en temas de economía, pensiones y seguridad en #BadBoys

Publicado

en

El candidato presidencial del Partido Republicano asistió al programa online Bad Boyd, encabezado por Franco Parisi, mostrándose cerca del ex contendiente que obtuvo cerca de 900 mil en primera vuelta.

A las 21:00 horas de este domingo, el candidato a presidente de la derecha, José Antonio Kast, participó en el programa Bad Boys, conducido por el ex candidato Franco Parisi, quien obtuvo el tercer puesto en la primera vuelta, con el 12,8% de los votos.

El representante del Partido de la Gente obtuvo cerca de 900 mil votos, y su apoyo en segunda vuelta puede ser determinante. Si bien Parisi tiene propuestas de derecha y se autodefine como libertario, sus simpatizantes son un voto puramente antisistema y podrían terminar optando por Boric si no hay una definición clara del ex candidato.

En ese sentido, el partido anunció una consulta ciudadana digital para determinar a qué candidato apoyarán institucionalmente en el balotaje, que se llevará a cabo en los próximos días.

Si bien en el programa no se habló de ninguna alianza, puesto que Parisi parece determinado en esperar el resultado de esta consulta popular, Kast se mostró de acuerdo con muchas de sus propuestas y realizó constantes guiños a sus votantes.

Los puntos donde mayor concordancia hubo fue en economía, donde Kast está determinado en achicar el Estado y reducir los impuestos; pensiones, donde el candidato republicano prometió conservar el sistema de capitalización privado; el proyecto de matrimonio igualitario, que Kast rechaza pero confirmó que si se aprueba en el Congreso no lo vetará; y seguridad, donde no hubo dudas en apoyar la mano dura.

El momento de mayor tensión se dio cuando Kast emplazó al ex presidenciable a pagar la pensión de alimentos, tema que estuvo presente durante toda la campaña presidencial de Parisi, quien permanece exiliado en Estados Unidos por una causa judicial no resuleta en Chile.

“Es algo que está latente permanentemente y es la pensión de alimentos, Franco. Yo no conozco el detalle. No sé en qué está la situación. Si sé que en caso de una condena, vas a tener que hacerte responsable y cumplir porque hay muchas personas que cuestionan esto de que alguien tenga una deuda en pensiones y no colabore“, dijo Kast.

Según informó Parisi, fueron más de 130 mil personas las que vieron la transmisión en vivo. De hecho, cuando ya llevaban una hora, se registraban 126.378 visualizaciones. Para la mañana de este lunes, las visualizaciones del video ya superaban ampliamente los 370 mil.

En tanto, el hashtag #ParisiKastenBadBoys se convirtió en trending topic en Twitter, lo que el ex abanderado PDG celebró en sus redes sociales con la frase “se acabó la TV. Bienvenida la era digital”.

Gabriel Boric también había confirmado su presencia en Bad Boys para el próximo 10 de diciembre, pero en los últimos días, y tras bajarse de varios debates televisivos con Kast, puso en duda su participación, diciendo que prefiere enfocarse en la “estrategia territorial”, y aprovechándose de un rumor falso de una supuesta reunión entre Parisi y Kast la semana pasada en Washington D.C.

Estamos evaluando este asunto de que José Antonio Kast o sus asesores se habrían juntado con Parisi en Estados Unidos. Estamos revisando eso y vamos a tomar una determinación pronto“, dijo Boric en conversación con Mesa Central de Canal 13.

Seguir Leyendo

Trending