Conecte con nosotros

Chile

Deuda pública en Chile sigue rompiendo récords y llega a su máximo luego de 27 años

El país podría llegar a incrementar su deuda fiscal a más del 50% en el mediano plazo como consecuencia de la insurrección de la izquierda de 2019 y la actual crisis del coronavirus. ¿Volverá a la senda del éxito o será un fracaso de la democracia liberal?

Publicado

en

La economía chilena sobrevive a pesar del coronavirus y de las marchas de la izquierda que han azotado al país una y otra vez desde octubre 2019, pero con graves cambios a su estructura económica que tarde o temprano sacarán al país de su camino al éxito.

Sumado a este proceso de insurrección que ha dejado pérdidas millonarias y junto al coronavirus casi 2 millones de empleos perdidos en tan solo 12 meses, el gobierno de centro-derecha de Sebastián Piñera ya fue tomado por el consenso socialdemócrata en cuanto a la gestión económica y las arcas fiscales. 

El largo y angosto país, que hace un tiempo atrás gozaba y lideraba todos los indicadores de riqueza, bienestar y calidad de vida, sin duda ha ido en constante deterioro de sus indicadores.

Protestas de la insurrección de la izquierda iniciada en octubre de 2019. GETTY IMAGES. 

Como contrapartida de estos terribles sucesos en Chile, se espera un fuerte incremento de la deuda pública nacional.

Quinn Markwith, economista de Capital Economics en entrevista para El Mercurio, señaló: 

“Con el shock del coronavirus, la cifra de 30% a más de 40% para el 2025, es probable que alcance alrededor de un 50 % de deuda sobre el PBI”. 

Por otro lado, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, coincide con el planteamiento anterior asegurando que en 2024 Chile alcanzaría eventualmente una deuda pública de más del 48% del PBI y hasta un 66% en el año 2029, según indica el ex-ministro de Economía, José Ramón Valente.

Lo anterior sería algo verdaderamente histórico y negativo para un país próspero, que gozaba de una deuda pública de tan solo el 3,9% del PBI en el año 2007, como muestra el gráfico de la Tesorería General de la República de Chile.

Evolución de la deuda pública bruta chilena, en millones de dólares y como porcentaje del PIB. Tesorería General de la República.

Ad

Pero no ha sido solo el incremento sustancial de la deuda pública por la que ha sufrido presión Chile, analistas prevén una caída del IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica) de entre 14% y 20% para el mes de mayo y una caída del PBI anual del -8%

De este modo, el mismo gobierno de Piñera ha indicado que se estima que el déficit fiscal se acerque a los dos dígitos, configurándose el mayor déficit fiscal de Chile en 47 años. 

Serie histórica 2012-2020 del Índice Mensual de Actividad Económica. Banco Central de Chile.

Expertos han indicado que todo el empleo creado en los últimos cinco años en Chile ha sido destruido entre la insurrección y la pandemia del coronavirus.

De esta forma, ante la incertidumbre de un proceso constituyente en curso, además de las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales del 2021 se esboza un inminente escenario de polarización política, que implica ver el comportamiento de nuevos liderazgos emergentes que pudiesen tomar posición en Chile. 

¿Reducción de impuestos, competitividad, reducción de la informalidad? Nada de ello pareciera visualizarse en el debate político actual chileno. Veremos en un tiempo, si logra una recuperación de la senda de la libertad y la austeridad, que ha permitido a este país lograr los mayores avances de su historia republicana como ejemplo para Latinoamérica o si simplemente será el reflejo lamentable de nuevo agotamiento de la democracia liberal latinoamericana.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Otro ataque terrorista mapuche en Carahue: 10 casas destruidas, 8 vehículos quemados y 2 baleados

Publicado

en

Fuentes policiales detallaron los daños del ataque incendiario registrado este miércoles en un predio forestal de Carahue, región de La Araucanía. En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche.

Bandas terroristas mapuches volvieron a atacar en Carahue, región de La Araucanía. Diez casas destruidas, además de vehículos quemados y robados, fue el resultado del ataque incendiario perpetuado este lunes al interior del predio Forestal Casa Blanca.

El detalle de los daños fue revelado por fuentes policiales a Radio Bío Bío, las que precisaron que en total fueron 10 las casas destruidas por las llamas, además de la quema de una bodega, cinco camiones, una camioneta y dos vehículos particulares. A su vez, dos camionetas fueron robadas y una tercera recibió impactos balísticos.

Según el propietario del lugar, cerca de 30 encapuchados armados llegaron al terreno ubicado en el sector Villa Las Araucarias, a unos 40 kilómetros de Carahue, para quemar las casas prefabricadas y los vehículos.

En el lugar del ataque quedó un lienzo exigiendo la libertad de comuneros mapuches y la “salida de los militares y empresas capitalistas” de la región, firmado por la agrupación Weichan Auka Mapu.

Nuevo ataque incendiario deja afectada una maquinaria en Carahue
Mensaje adjudicándose el ataque terrorista.

El hecho fue condenado por autoridades nacionales, tales como el diputado Miguel Mellado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Por su parte, Delgado señaló que el hecho será considerado al momento de evaluar extender por 15 días más el Estado de Emergencia en la zona, agregando que la situación “no hace más que ratificar el porqué de nuestra decisión en su momento de pedir el Estado de Excepción Constitucional”.

En tanto, el diputado Mellado acusó que “terroristas quieren tomar ese territorio, igual que la FARC”, manifestando que “es otro Temucuicui que se está armando ahí en el sector de Carahue”.

Nuevo ataque incendiario deja maquinaria quemada en Carahue - La Nación
Camiones que los productores usan para la actividad fueron totalmente destruidos.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Cadem: Kast se ubica en el primer lugar a cuatro semanas de las presidenciales

Publicado

en

José Antonio Kast se consolidó en el primer lugar de las preferencias presidenciales, según la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem. En segundo lugar figura Gabriel Boric y luego Yasna Provoste.

Este domingo se dio a conocer una nueva pesquisa de la encuestadora Cadem Plaza Pública, una de las más precisas en las últimas elecciones, que pone al candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, en primer lugar con el 23% de las preferencias (2 puntos porcentuales más que en la entrega anterior).

Según el sondeo, que se elaboró durante la cuarta semana de octubre, en segundo lugar se mantiene el candidato comunista Gabriel Boric, con un 20%, número que no supera hace semanas.

El tercer lugar continúa en manos de la candidata socialdemócrata Yasna Provoste, quien se mantiene en un 12%. Relegado al cuarto lugar al abanderado oficialista, el centrista Sebastián Sichel, con un 7%.

Pisándole los talones a Sichel se ubicó la carta presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un 6%. Muy cerca de este último se posicionó el líder del Grupo de Puebla, el comunista Marco Enríquez-Ominami, con un 5%, y último el también comunista Eduardo Artés con apenas el 1% de las preferencias.

Esto deja un 26% de indecisos, los cuales CADEM proyecta con información de elecciones pasadas, dándole: Kast con 31%, Boric con 27%, Provoste con 16%, Sichel con 10%, Parisi con 8%, Ominami con 7% y Artés con 1%.

El estudio semanal se da a conocer faltando 4 semanas para la elección presidencial, que se muestra como una de las más reñidas del último tiempo. De ser ciertos estos números, la segunda vuelta sería entre la derecha de Kast y la extrema izquierda de Boric.

Los votantes de Sichel optarían por Kast en esta potencial segunda vuelta, mientras que los de Ominami y Artés por Boric. Los votantes de Provoste y Parisi no son tan fáciles de rastrear, y un porcentaje irá para Kast y otro para Boric. Qué porcentaje finalmente va para cada lado decidirá el futuro de Chile.

Seguir Leyendo

Chile

El piñerismo reconoce la posibilidad de apoyar a Kast si Sichel no pasa a segunda vuelta

Publicado

en

Los miembros de Chile Podemos Más señalaron que ante un eventual escenario, donde pase a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast, se alinearán con el candidato republicano, limando las asperezas del pasado.

Los integrantes de Chile Podemos Más, la nueva formación en la que se encolumnó Chile Vamos, la coalición oficialista que responde a Sebastián Piñera, aseguraron que si su candidato Sebastián Sichel no pasa a segunda vuelta, la autoproclamada “centro-derecha” apoyará al candidato de derecha pura, José Antonio Kast.

Esto se da tras una semana de fuertes caídas en las encuestas del ex ministro de Desarrollo Social y también de reuniones en su comando para fortalecer su campaña presidencial.

Los miembros de Chile Podemos Más señalaron que ante un eventual escenario donde pase a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast, como ya indican todas las encuestas, se alinearán con el candidato republicano.

A pocas semanas de las elecciones, en el pacto se han planteado distintos escenarios, entre ellos, que Sebastián Sichel no logre pasar a segunda vuelta, pese a que los sondeos lo indican como el candidato más competitivo en una potencial segunda vuelta.

Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que pese a que existe optimismo en la coalición, no permitirán que gane el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Asimismo , el diputado RN Tomás Fuentes, señaló que quedan más de 30 días y puede pasar cualquier cosa, pero agregó que en una segunda vuelta con Boric o Provoste, es evidente que votará por Kast.

En tanto, su par de bancada Miguel Mellado, dijo que es muy probable el éxito del candidato republicano debido a los últimos sondeos y que de darse ese escenario, se alineará con él.

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke señaló que hace un tiempo Joaquín Lavín y Daniel Jadue eran los candidatos más probables, pero que hoy día el escenario político es muy complejo como para hacer “predicciones”.

Por su parte, la vocera del comando de José Antonio Kast, Macarena Santelices, dijo que tienen las puertas abiertas a todos quienes se quieran sumar y poner fin al nepotismo.

Seguir Leyendo

Trending