Seguinos en redes

Chile

Economía, terrorismo y polémica por denuncia de acoso sexual: las claves del primer debate entre Boric y Kast

Publicado

en

Gabriel Boric y José Antonio Kast se midieron en el debate de la Archi, a sólo 10 días del balotaje que definirá quién se colgará la banda presidencial en marzo del 2022.

A casi una semana de la segunda vuelta presidencial, finalmente el candidato de la extrema izquierda Gabriel Boric se animó a debatir al derechista José Antonio Kast en un mano a mano radial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

La instancia estuvo marcada por la moderación en las propuestas programáticas de ambos candidatos, mientras ambos aspirantes a La Moneda buscan captar la atención de los votantes del centro. Aproximadamente 2.613.471 chilenos votaron por candidatos moderados en la primera vuelta, el 37,2% del electorado.

En ese sentido, hablaron de sus nuevas propuestas en economía, en el conflicto en la Macrozona Sur y las pensiones. Kast habló sobre modificaciones drásticas en temas de derechos sociales, en especial sobre temas que causaron polémica en su minuto: se retractó de eliminar el Ministerio de la Mujer y aseguró que no se interpondrá ante eventuales proyectos de aborto libre.

Yo soy una persona profundamente democrática y, si el Congreso dicta una ley, no voy a trabajar para retirarla”, dijo, para calmar a los votantes que piensan que Kast podría vetar las leyes progresistas que aprobará el nuevo Legislativo dominado por diputados de izquierda y centroizquierda.

Por otra parte, restó importancia a su deseo de retirar a Chile del Consejo de Defensa de Derechos Humanos de la ONU, algo que previamente había defendido fervientemente y que ahora aseguró que “se está evaluando”. En este Consejo, se le da legitimidad a Venezuela, Irán, Cuba y Nicaragua.

En cuanto a su agenda de género, el líder del Partido Republicano aseguró que hay “mucho de caricatura, porque si hay algo que a nosotros nos interesa precisamente es resguardar y proteger los derechos de la mujer”.

Durante los últimos días, dos reconocidas dirigentes mujeres del gobierno de Piñera han pasado a integrar su equipo de campaña: Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública y artífice de la dictadura sanitaria en Chile, y Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, quienes incluso se perfilan como posibles integrantes de su gabinete en un eventual gobierno.

En el caso de Gabriel Boric, quien se animó a debatir después de no presentarse a tres encuentros con Kast, hizo una especial condena a la violencia, cambiando su discurso revolucionario a uno más moderado. “Creo firmemente que la violencia no es el camino, la violencia de quienes creen que quemando iglesias o realizando atentados van a lograr algo”, afirmó.

Tenemos un Parlamento dividido y una situación económica complicada, así que tenemos que contribuir para poner de acuerdo a quienes no lo estaban al principio”, señaló el abanderado de Apruebo Dignidad.

A pesar de que en primera vuelta Boric y Kast se mostraron lo más extremista posible, desde noviembre, Boric se viste de socialdemócrata y Kast de una centroderecha aliancista que quiere darle estabilidad al país.

Debate Archi: los momentos que marcaron el penúltimo encuentro entre Boric  y Kast de cara a la segunda vuelta - La Tercera

En materia económica, Kast aseguró que redujo la meta de crecimiento de su programa de un 7% a un 4%. Asimismo, la rebaja tributaria de 10 puntos porcentuales a las grandes empresas, que inicialmente prometió, se hará de manera “pausada”.

Seguimos defendiendo una baja impositiva y vamos a ir avanzando razonablemente, pero no vamos a poder hacerlo de una vez”, justificó.

En el mismo tema, Boric también prometió “gradualidad” en el incremento de la recaudación de 8 puntos porcentuales del PIB que prometió a través de la suba de impuestos "a los más ricos".

Tenso cruce: Denuncias de acoso sexual contra Boric

En la parte final del debate, se dio un tenso enfrentamiento personal entre ambos, a raíz de la denuncia por presunto acoso contra Gabriel Boric. En ese contexto, Kast lo acusó de “abuso”, provocando el enojo de su contrincante.

“Nosotros tenemos una diferencia: Cuando yo me equivoco pido perdón y soy capaz de enmendar mi posición”, respondió Gabriel Boric. A lo que Kast replicó: “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esa situación todavía no se aclara”.

Ante los dicho, el candidato de Apruebo dignidad dijo: “Acá hay una interpelación que me parece grave y me parece lamentable que utilices un espacio como éste para un tema que no tienes idea”.

Agregó además que no tiene “ninguna acusación de abuso” por lo que exigió las disculpas de su contrincante. “Cuando se instalan mentiras no es aceptable”, añadió.

Más tarde, y luego de haber continuado con el debate en otras materias, el candidato del Partido Republicano recaló en sus dicho. “Cometí una equivocación, a Gabriel Boric no se le acusa de abuso, sino de acoso. Pido disculpas”, dijo Kast con cierto tono irónico, reafirmando que acosó sexualmente a una mujer.

Chile

La Justicia chilena reveló los vínculos entre la CAM mapuche con el régimen cubano y las FARC para obtener armas

Publicado

en

Los mapuches miembros del grupo terrorista del sur de Chile cuentan con armas de guerra para sus ataques, pero a medida que se quedan sin municiones y se les rompen los fusiles, son abastecidos por Cuba y la selva colombiana.

La justicia chilena ha descubierto alarmantes conexiones del movimiento mapuche terrorista que opera tanto en Chile como en el sur de Argentina tanto con la dictudura cubana, así como con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el principal grupo terrorista que engloba a los guerrilleros mapuches, negoció con estas dos fuerzas para obtener armamento bélico y abastecer sus acciones terroristas en el sur de ambos países.

Las pesquisas realizadas por los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron este riesgoso acuerdo durante el juicio contra Héctor Llaitul, portavoz de la CAM. Esta agrupación armada mapuche ha perpetrado numerosos ataques contra instituciones como escuelas, iglesias, empresas forestales, hospitales y carreteras.

Según informó el medio Mundo Libre, en base a una investigación del diario chileno Bío Bío, fue el examen del teléfono móvil del acusado lo que "permitió recopilar conversaciones sobre un viaje realizado a Cuba con el propósito de adquirir armas de ‘alto calibre’, así como también la tramitación para introducir el arsenal desde Argentina".

Entre las pruebas presentadas se incluyen fotografías de los ataques que Llaitul utilizó para reivindicar las acciones ante los medios de comunicación. "Peritos de la PDI declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones mantenidas por Llaitul, incluyendo algunas relacionadas con un viaje a Cuba para adquirir armas de alto calibre y gestiones con personas que las introducían desde Argentina con sus respectivas municiones", detalla la información.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, afirmó que "las pruebas presentadas reafirman la acusación contra Héctor Llaitul, además de proporcionar evidencia para otras investigaciones por parte de las respectivas fiscalías".

Los vínculos de Llaitul con el grupo guerrillero-terrorista colombiano también está documentado. Según un informe de el medio El Líbero, las FARC entrenaron a miembros de la CAM como paramilitares, "tras la supuesta mediación de Manuel Olate, un dirigente del Partido Comunista chileno, ante la guerrilla colombiana".

La historia de Llaitul se entrelaza con la del Partido Comunista de Chile (PCCh) y su presidente Guillermo Teillier en varias ocasiones. Después de la muerte de Raúl Reyes en 2008, se revelaron correos electrónicos que evidenciaban la relación de los comunistas chilenos con las FARC y "el trabajo de enlace de uno de sus militantes para que miembros de la CAM viajaran a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar".

En ese momento, se supo que los radicales mapuches "viajaron a Colombia en cuatro grupos de dos entre los años 2004 y 2007, con el fin de recibir entrenamiento paramilitar de las FARC".

Las autoridades colombianas abrieron una investigación penal contra Manuel Olate Céspedes, el presunto enlace entre las FARC y los mapuches. El fiscal Pablo Murcia declaró en 2009 que Olate "servía de enlace a las FARC y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción". Olate fue arrestado en 2010 por la PDI, ya que Colombia solicitó su extradición por sus lazos con la guerrilla.

Mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008, comenzaron a surgir informaciones sobre la entrada a Colombia de ocho líderes de la CAM y su relación con las FARC.

El juicio contra Llaitul, que tiene programadas 29 audiencias, promete revelar más detalles sobre la adquisición de armas de guerra por parte de los mapuches y sus vínculos con La Habana y las FARC. Hasta ahora, se han celebrado siete audiencias, dos de las cuales se centraron en la declaración del acusado.

Seguir Leyendo

Argentina

Bullrich anunció un endurecimiento de la frontera con Chile: "Gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile"

Publicado

en

"Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años", aseveró la ministra, quien confirmó que lanzará un masivo operativo para reforzar la seguridad fronteriza.

Patricia Bullrich, la flamante Ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, participó esta semana del plenario de comisiones donde explicó ante los diputados las reformas en Seguridad del masivo proyecto de ley que el Presidente envió al Congreso.

Allí, expuso acerca de la política fronteriza que pretende impulsar durante los próximos cuatro años, que implicará fuertes controles no solo de la inmigración ilegal si no que del tráfico de drogas. Para este último, sorprendió a la audiencia culpando a Chile de ser una de las principales puertas de ingreso de estupefacientes al país.

"Tenemos que avanzar en coordinación con Chile porque Chile tiene una situación de seguridad y tráfico de drogas mucho peor que la que tenía hace algunos años", dijo la ministra en una clara referencia al deterioro de la lucha contra el narcotráfico desde que el comunista Gabriel Boric llegó a la presidencia en ese país.

Bullrich anticipó que mientras Chile mantenga un insuficiente control fronterizo, la política argentina deberá endurecerse: "Vamos a implementar una política diferente en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables."

En una entrevista con Radio Milenium después de su exposición, Patricia Bullrich afirmó que está trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas argentinas para llevar a cabo operaciones destinadas a prevenir el desarrollo del tráfico de drogas y desmantelar las redes de distribución del narco entre Chile y Argentina.

Así, indicó que están “trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. En el transporte de tropas, radares. Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse; cuando estemos en condiciones, lo vamos a dar a conocer”, anticipó.

Conocemos perfectamente la frontera, ya hemos puesto en pocos días en marcha todas las cámaras que estaban apagadas. Si quieren les muestro en mi teléfono, como podemos mirar hoy todos los pasos, hemos trabajado ya un movimiento de presión sobre las fronteras”, sostuvo.

“Y nuestro objetivo es trabajar, tenemos un núcleo que lo llamamos GOC que es un grupo de operaciones especiales trabajando en todo lo que es la frontera, en el comercio ilegal, en la trata de personas”, añadió.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala fue extraditado a Chile donde terminará de cumplir su condena

Publicado

en

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aún debe cumplir con cerca de seis meses de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego en 2013.

En el marco de un importante operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, por segunda vez en su vida, para terminar de cumplir una pena a prisión que expira a mediados de junio.

El traslado fue realizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que ingresó al predio de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, ubicado en pleno centro de la localidad chubutense, para trasladar al convicto hasta la estación aérea Brigadier Parodi.

Con chaleco antibalas y casco, Jones Huala abordó uno de los furgones para traslado de detenidos, y llegó al aeorpuerto a las 6 de la mañana, donde el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba siendo esperado por una aeronave de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

La Justicia de Chile condenó a 9 años de prisión a Jones Huala por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego en un terrorífico episodio en Pisu Pisué en el año 2013. Este fue el único delito que se le pudo imputar directamente, pero está acusado de ser el líder de la organización terrorista RAM, responsable de cientos de delitos en todo el sur chileno.

En 2018, su pena se redujo a 6 años debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, donde fue arrestado por primera vez, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición original.

Sin embargo, por presiones del gobierno de Gabriel Boric, la justicia chilena decidió otorgarle la libertad condicional en enero de 2022, luego de que el el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluara su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

Inmediatamente después de haber quedado libre, Jones Huala se escapó a la Argentina, lo que hizo que la justicia chilena revise su libertad condicional y vuelva a pedir su detención para que complete la pena en la cárcel, donde tendrá que estar tras las rejas hasta por lo menos junio de este año.

Después de un año prófugo, en enero del 2023, Jones Huala fue capturado en El Bolsón por la Policía de Río Negro. De acuerdo consignó el parte policial, el episodio que llevó a su detención fue muy extraño. Se cree que Jones Huala estaba embriagado y cantando a los gritos y por eso los vecinos llamaron a la policía, sin saber que el responsable de los ruidos era un criminal internacional.

Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, reza el parte policial, que confirma que el terrorista mapuche estaba vestido de mujer al momento de su detención.

Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras.

Seguir Leyendo

Tendencias