Seguinos en redes

Chile

El Congreso quiere un impuesto del 2,5% al patrimonio: la argentinización de Chile

El Congreso está debatiendo un nuevo impuesto patrimonial del 2,5% en Chile, una alícuota superior a la que tienen muchos países europeos. Este impuesto inconstitucional, afectaría en forma retroactiva al patrimonio bruto y cumpliría una suerte de doble tributación.

Publicado

en

El Congreso de Chile, considerada la peor institución del país por sus propios ciudadanos y la peor formación de la legislatura de la historia, según sus más críticos, se las trae nuevamente con un ataque al emprendimiento y violación a la Constitución.

Una oclocracia constituida por un Congreso totalmente ideologizado y un presidente ausente. Un golpe de Estado en curso desde octubre 2019 en las calles y su facción política en el Congreso, están al borde de la creación de un nuevo impuesto patrimonial.

Ahora, la izquierda y la derecha cómplice, han acordado un proyecto de ley que impone un impuesto del 2,5% sobre el patrimonio bruto de aquellas personas o instituciones con más de 22 millones de dólares al 31 de diciembre del 2019 y que se deberá pagar a los 30 días de promulgada la ley.

Chile lamentablemente ya no sorprende a estas alturas, con más de 6 reformas tributarias en los últimos 8 años, todas con el objetivo de subir impuestos, ha paralizado la inversión y el ingreso de capitales extranjeros, y explicaría el alto nivel de desvalorización de su moneda.

Cabe aclarar que esta suba impositiva viene tan solo unos años después de una enorme suba de impuestos por parte de la ex presidente Michelle Bachelet, quien con amplia mayoría partidaria en el Congreso, desplegó una delirante reforma tributaria que tuvo que se modificada en 3 oportunidades distintas y dejó a Chile como el país con más impuestos de la OCDE.

Este nuevo proyecto de ley, de 4 carillas, que en las 3 primeras es una arenga de trasnochados conceptos marxistas y sin ningún dato técnico, está plagado de faltas de ortografía y demuestra lo más absurdo de la izquierda chilena.

Ad

El Congreso chileno actual es otra herencia de los cambios de Bachelet que permitió el acceso al hemiciclo legislativo de congresistas con menos del 2% de los votos, representados, entre otros, por artistas fracasados del espectáculo, deportistas, y otros personajes que anteriormente nunca hubieran entrado al órgano legislativo por baja representación.

Hoy, con el sorprendente apoyo de la Democracia Cristiana y algunos de la derecha cobarde, en un afán electoralista, están nuevamente trasgrediendo la Constitución para comprar visibilidad en matinales de TV. 

Mientras el mundo se debate en una crisis económica sin precedentes en medio del desastre del confinamiento por el COVID-19, países civilizados como EE.UU, Australia, Reino Unido, Suecia, Brasil e India están bajando los impuestos para reactivar sus economías.

Estos impuestos “a la riqueza“, famosos en el siglo pasado, fracasaron en todo el mundo por los graves daños que le causan al sector privado de las economías locales, al crearse estampidas de capitales al exterior, y por los altos costos de recaudación.

Este nuevo ataque a los chilenos y a su ya desvalorizada economía para los agentes internacionales que veían a este país “una buena casa en mal barrio”, es inconstitucional por ser una ley que compete establecer al Gobierno, por su ilegalidad al calcularse el impuesto sobre un patrimonio bruto y retroactivo, como también por tratarse de un gravamen sobre un bien que ya pagó impuestos previamente.

La doble imposición tributaria, técnicamente ilegal en muchos países, podría convertirse en un nuevo atropello de facto sobre la propiedad privada, tal y como ocurre en Argentina. La izquierda chilena aboga por una “argentinización” del sistema tributario. 

Ad

¿Por qué 22 millones de dólares y no otra cifra? ¿Por qué deben pagarse nuevos impuestos si para la generación de este patrimonio ya se pagaron los impuestos correspondientes? Si la persona tiene todos sus bienes invertidos en viviendas, ¿deberá venderlas o endeudarse para pagar los impuestos? 

Los que tengan patrimonios por 21.999 millones de dólares, o menos, no pagaran este tributo. ¿Cuál es la racionalidad en esto? Son algunas de las preguntas inconclusas que deja este proyecto de ley.

Esta nueva transgresión de la Constitución se suma a la ley de retiro de fondos de los sistemas de capitalización, al proyecto del cambio de número de horas laborales, y a una larga lista de proyectos que están siendo discutidos en el Congreso por la envigorización de la izquierda tras las protestas de 2019 y la abdicación de Piñera como principal mandatario del país. 

La pregunta pertinente que aún nadie responde es: ¿Cuál es el sentido de hacer un plebiscito para preguntarle a la población si quieren o no cambiar la Constitución, si los congresistas no respetan la actual Constitución y legislan según sus propios intereses sin preguntarle a nadie?

Chile no tiene espacio para gastar una cantidad enorme de recursos, en medio de una pandemia, la peor crisis económica de su historia y con un nivel de desocupación del 24%. 

Estos congresistas reciben uno de los salarios más altos del mundo con el sacrificio de todos los chilenos, mientras la población reclama por trabajo, seguridad y descontrolada inmigración, el proyecto del 2,5% va en el sentido opuesto, alejar a las empresas y personas de Chile que crean fuentes laborales.

Sebastián Piñera ya llegó al nivel de aceptación más bajo en lo que va de su gestión, probablemente por traicionar a prácticamente toda su base de sustento político, y acercar su gobierno hacia la izquierda y el progresismo, habiendo sido electo como un candidato de centro-derecha y liberal.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Moneda única latinoamericana: Boric se abre a la opción, pero advierte que “falta mucho que avanzar”

Publicado

en

El Presidente recalcó que “todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección” pero destacó el ejemplo europeo para ejemplificar que son procesos largos.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de la creación de una moneda única que sea utilizada en todos los países de Latinoamérica.

Sus dichos se produjeron en medio de la visita oficial al cambio de mando en Colombia en el que Gustavo Petro asumió la presidencia.

Sobre la modificación al mercado cambiario de la región, Boric sostuvo que “a mi todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección“.

“Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la comunidad económica del carbón y del acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002″, ejemplificó el mandatario.

Del mismo modo, indicó que “por lo tanto, son procesos de largo aliento tenemos mucho que avanzar antes. Hablábamos de la comunidad andina de naciones, de fortalecer la CELAC”.

En esa misma línea, hizo un llamado a que “nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos”.

“Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como tema de estudio para futuro, estamos disponibles para que sea parte de las conversaciones”, sentenció Boric.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

Publicado

en

La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Chile

CAM: la organización violentista mapuche afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

Publicado

en

Los terrenos corresponderían a alrededor de 5 mil hectáreas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la provincia de Malleco.

A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios a tomar son “los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”.

Además, los integrantes de la comunidad María Cayulleo realizaron una asamblea con miembros de la coordinadora, en donde se “asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, agregaron.

En esa línea, la CAM señaló que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”.

“Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Tendencias