Conecte con nosotros

Chile

El constituyente comunista Rojas Verde sigue cobrando su sueldo a pesar de haber renunciado a su banca

Publicado

en

El constituyente que dijo en campaña tener cáncer y renunció cuando se descubrió que era mentira, sigue cobrando su sueldo a pesar de no trabajar más.

El constituyente comunista Rodrigo Rojas Verde renunció a la Convención Constitucional el pasado 20 de septiembre, y confirmó que no iba a aceptar dinero “por los días en que no trabajé sin justificación”.

Sin embargo, su remuneración llegó completa a su cuenta, pese a trabajar solo durante los primeros tres días del mes y a presentar una licencia médica por 15 días. Según explicaron fuentes a Radio Bío Bío, esto se debe a que legalmente Vade sigue siendo constituyente, ya que no hay mecanismos en la Constitución para validar su renuncia.

Y si bien el órgano aprobó normas para que esto suceda, existe aún el debate si estas pueden imponerse o no sobre la actual carta fundamental. En tanto, cercanos al convencional comentaron que iba a donar su sueldo, pero todavía no ha donado lo recibido.

“Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré ni a asistir, ni a conectarme de forma remota o a participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud”, comunicó Rojas Vade a través de su cuenta en Instagram el pasado 20 septiembre.

El día 4 de ese mes admitió en un reportaje del medio La Tercera que no tenía cáncer, diagnóstico que falseó, acusaron, durante años, y que le sirvió en la campaña para ganar prensa y ser electo.

En ese mismo comunicado donde renunció agregó: “De igual forma, no aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación. Y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo”.

No obstante, Rojas Vade recibió el pago de su sueldo por el mes de septiembre. Radio Bío Bío consultó a través de mecanismos formales a la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional por esta situación, a lo que confirmaron que “al convencional Rodrigo Rojas Vade se le transfirió su retribución mensual correspondiente al mes de septiembre”.

Asimismo, explicaron que esto sucedió ya que la renuncia de Rojas Vade no es efectiva. Aunque él lo haya hecho de palabra, esta no se ha podido concretar, ya que actualmente no existe un mecanismo para hacerlo.

Por tanto, él sigue siendo un convencional constituyente y puede votar. Y, por ley, debe recibir su sueldo, el que es depositado a su cuenta bancaria personal automáticamente.

Más aún, confirmaron que Rojas Vade recibió íntegro su sueldo, a pesar de que el pasado jueves 9 de septiembre presentó una licencia médica por 15 días, que comenzó a regir ese mismo día.

Lo último del caso Rojas Vade: Segpres ofició a la Contraloría para que se  pronuncie por sueldo del "renunciado" constituyente
Rojas Vade mintió sobre tener cáncer en campaña para ser electo.

Las mismas fuentes explicaron al respecto que ningún convencional constituyente tiene un contrato de trabajo. La Convención Constitucional no tiene personalidad jurídica. Por ende, no puede hacer contratos como los que se realizan en el Congreso, ya que este último es una corporación.

Por esta razón, la Secretaría Administrativa del órgano no tiene la capacidad de enterarse si el convencional recibió o no dinero por su licencia y si esta fue aceptada o no por su cobertura de salud, explicaron las mismas fuentes.

Y además indicaron que existe otro problema: si es que Vade quisiera devolver el dinero porque su licencia fue aceptada, no existe un mecanismo para realizarlo. Hasta el momento, no hay modo legal de devolver a la Secretaría el dinero.

Lo que desencadena todo este problema es un vacío legal: Rojas Vade no puede renunciar. A los constituyentes se les aplica lo establecido en los artículos 58 al 61 de la Constitución, junto al 51, sin sus incisos primero y segundo.

En concreto, el artículo 60 estipula una serie de causales de cesación, como ausentarse por más de 30 días del país sin permiso del órgano, ser nombrado en un cargo público o incitar a la alteración del orden público, entre otras.

Pero específicamente acerca de la posibilidad de renunciar, solo se refiere el inciso final de la ya mencionada norma: “Los diputados y senadores podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional”.

En tanto, acerca del salario de Vade, el abogado constitucionalista Arturo Fermandois reflexionó que “lo consistente sería que lo mantenga en una cuenta, intacto, de forma tal que cuando opere formalmente la renuncia, lo restituya al erario público”, y que sería “inconsistente” que “se lo gastase”.

Y sobre el tema de la renuncia, finalizó: “A nadie se le cruzó por la cabeza que pudiese ser, en un período como 12 meses, que un o una convencional estuviese en situación de renunciar. Parecía inimaginable”.

Chile

Fiesta y lujos de constituyentes socialistas en bar de un hotel: ¿Escriben la Constitución o viven del Estado?

Publicado

en

Todo sucedió el jueves por la noche, en el sector de la piscina del hotel y fuera del horario laboral, ignorando las medidas sanitarias y con accesos privilegiados por su nuevo rol en el Estado.

El medio Bío Bío reportó este jueves a la noche la desenfrenada fiesta de un grupo de constituyentes en el renombrado hotel Pettra de Concepción.

La información fue confirmada por un periodista de la Unidad de Investigación de Bío Bío que acudió al hotel y conversó directamente con tres fuentes ajenas a la Convención y que aseguraron haber estado presentes en la jornada.

De acuerdo a los consultados, los convencionales mantuvieron un comportamiento inadecuado en el inmueble ubicado a un costado de la autopista que une Concepción y Talcahuano, luego de que consumieran alcohol hasta altas horas de la noche.

Según lo informado por el medio El Dínamo, el evento inició en el bar terraza del hotel Pettra, de la ciudad de Concepción, y se hizo para celebrar el cumpleaños del convencional del Colectivo Socialista y vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz.

Los involucrados llegaron hasta la piscina y terraza del hotel, instalaciones que por la hora se encontraban cerradas. Ante la insistencia, el acceso fue abierto para que los constituyentes ingresaran, un acto de privilegio que no debería haber ocurrido.

Allí la situación se habría descontrolado y se señala que al menos tres personas habrían presentado reclamos por la conducta de los contituyentes en este verdadero “carrete”.

Algunos de ellos incluso se mostraron prepotentes con personal del lugar, según relataron los testigos. Empleados de seguridad debieron requerir que los convencionales se retiraran a sus respectivas habitaciones.

Pollyana Rivera, convencional constituyente del Partido Republicano, aseguró que: “Si bien yo alojé en otro lugar y no presencié directamente el episodio, lo ocurrido es otra situación que daña de forma grave la imagen de la Convención, por la irresponsabilidad de un grupo que actúa de manera inadecuada”.

Los constituyentes están aprovechando los lujos de ser mantenidos por el Estado mientras reescriben una Constitución que no debería ser modificada.

Seguir Leyendo

Chile

Daza no se sumará al equipo de Kast y el Gobierno dice que puede asesorar “fuera del horario de trabajo”

Publicado

en

El Gobierno confirmó que la subsecretaria de Salud Pública no se incorporará al comando de José Antonio Kast y seguirá ocupando su cargo en el ministerio.

El vocero del gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública y una de las artífices de la dictadura sanitaria, se mantendrá en su cargo.

Esta noticia viene después de que surgieran rumores sobre una eventual salida del ministerio para sumarse al comando presidencial de José Antonio Kast, quien está ampliando su equipo en diversas áreas para sumar gente afín a Chile Podemos Más y al Partido de la Gente.

El secretario de Estado indicó con tono irónico que Daza puede colaborar asesorando al Frente Social Cristiano “fuera de su jornada laboral”.

“Hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal y como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos; más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga”, señaló. De todos modos, enfatizó que “hasta ahora no hemos visto que ningún ministro ni subsecretario quiera hacer aquello”.

En medio de un consejo de gabinete en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la región de Valparaíso, Bellolio afirmó que “absolutamente todos los ministros y subsecretarios pueden colaborar en las campañas que ellos quieran, eso se puede hacer y se puede hacer como todo funcionario público de acuerdo al mandato que nos entrega Contraloría”.

“Esto es que tiene que ser fuera del horario de trabajo, sin ocupar ningún tipo de recurso público. Eso es algo muy relevante y que además la propia Contraloría lo ha vuelto a recalcar y nosotros lo seguimos siempre al pie de la letra”, detalló sobre los procedimientos a seguir.

Cabe recordar que, desde la vereda contraria, Gabriel Boric sumó a la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a su equipo de campaña.

“Irme no estaba en mis planes, pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios”, señaló la profesional ariqueña tras integrarse a las filas del candidato marxista de Apruebo Dignidad.

Seguir Leyendo

Chile

“Democracia digital”: Parisi dice que hará una consulta en redes para definir si apoya a Boric o Kast

Publicado

en

Franco Parisi, quien quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales y su apoyo a uno u otro candidato puede ser determinante en la segunda vuelta, aseguró que el Partido de la Gente hará una consulta digital para definir su apoyo en segunda vuelta.

El excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, aseguró que definirán a quién apoyarán en la segunda vuelta a través de una consulta digital a los militantes de su movimiento.

Parisi dijo esto en una transmisión en vivo del programa de Youtube “Badboys”, donde afirmó que conversó con el presidente del PDG, Luis Moreno, y ratificaron que harán una consulta a los militantes, y que le gustaría que Gabriel Boric y José Antonio Kast, participaran en alguna emisión del programa.

“Con respecto a qué va a pasar, democracia digital. Nosotros creemos en aquello, ya lo conversamos con el presidente, don Luis. Vamos a hacer la consulta que corresponde, ojalá invitando a ambos candidatos para que nos cuenten su visión”, dijo Parisi desde Estados Unidos.

Y agregó: “No es un debate ni un examen, pero que le cuenten a la comunidad del Partido de la Gente qué es lo que están pensando, y así nosotros en forma democrática y colectiva, tomaremos una decisión”.

Parisi es uno de los candidatos más extraños de la política chilena. Se autodefine como libertario, pero también repite el mantra de “ni izquierda ni derecha”. Es sumamente crítico con la inmigración, pero se define como socioliberal, se opone a la globalización, pero adhiere al comercio internacional sin barreras. Se lo podría definir como un ejempo perfecto de político populista antisistema.

Está exiliado en Alabama, Estados Unidos, de la justicia chilena, ya que, según ésta, tiene una deuda millonaria con su ex mujer por décadas sin pagar la pensión de alimentos. No puso un pie en el país y ha hecho campaña de forma virtual desde Alabama, donde vive desde mediados de 2020 junto a su segunda mujer y otro hijo.

Tampoco votó en las elecciones de este 21 de noviembre porque no hizo su cambio de domicilio, pero aún así logró el tercer puesto con más del 13% de los sufragios, y su apoyo a uno de los dos candidatos en segunda vuelta será fundamental para cerrar la victoria de uno u otro.

Seguir Leyendo

Trending