Seguinos en redes

Chile

Elecciones primarias en Chile: la izquierda se pelea por quién es más extremista

Publicado

en

La principal lista de la izquierda Apruebo Dignidad, se dirige a una dura interna entre el comunista Daniel Jadue y el autonomista Gabriel Boric, quienes se pelean por presentar la agenda más radical posible.

De cara a las elecciones primarias presidenciales a desarrollarse el próximo 18 de julio en Chile, este domingo los precandidatos del sector de extrema izquierda Apruebo Dignidad se vieron las caras en un nuevo debate.

Los dos candidatos de este espacio que se dirimen la interna son Daniel Jadue, del Partido Comunista de Chile, y Gabriel Boric, del Frente Amplio.

Actualmente Jadue lidera las encuestas, algo que no sorprende ya que viene preparándose para la carrera presidencial hace años. Incluso antes de las manifestaciones que desembocaron en el referéndum constituyente, el alcalde de Recoleta había anunciado su candidatura, y todo indicaba que había un pacto informal con su amigo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para centrar las elecciones entre ellos dos.

Sin embargo, la revuelta dirigida por la extrema izquierda en 2019 abrió muchos flancos, y apareció la figura del actual diputado Boric, quien trata de vencer a Jadue con propuestas aún más extremistas que las del líder comunista.

En el debate, Jadue quedó expuesto como un candidato frustrado, que se creía que podría arrasar en la interna pero que tiene que pelear voto por voto para llegar a las elecciones generales.

Boric marcó más diferencia, fue muy efectivo en eso. Vimos a Daniel Jadue muy a la defensiva, permanentemente teniendo que responder, teniendo que enfrentar a los periodistas con precisiones que no eran relevantes, que más bien lo sacaban de una posición y lo colocaban en un estilo muy confrontacional. Boric no cayó en eso, pero marcando diferencias y que se le viera mejor desde el punto de vista estético, lo que uno ve a través de la TV“, aseguró el Director de la Escuela de Gobierno de la UCEN, Marco Moreno.

La encuesta más reciente de la primaria de Apruebo Dignidad realizada por Data Influye, marca a Jadue con un 32% de intención de voto, mientras que Boric llega al 27%. Pero todavía, a una semana de las elecciones, hay un 41% de indecisos, por lo que puede pasar cualquier cosa.

Daniel Jadue

El dirigente, de 53 años, es un arquitecto y sociólogo nieto de migrantes palestinos que desde muy joven militó en las organizaciones chilenas en favor de grupos como el OLP del terrorista Yasir Arafat.

En 1993 se incorporó al Partido Comunista de Chile, que, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, sigue vigente y con gran peso electoral, ya que sus integrantes ganan elecciones locales, diputaciones, senadurías y múltiples cargos de elección popular.

Con una agenda que empezó como “moderada” y se fue corriendo a la extrema izquierda haciéndole honor al nombre de su partido, Jadue ganó ya tres veces consecutivas la alcaldía de Recoleta, y ahora apunta a la presidencia.

Entre sus propuestas más radicales se encuentra la expropiación de las principales sectores de la economía chilena, como el extractivo, el de generación y distribución de agua y luz, y muchos otros más.

También propone un plan de retiro total de los ahorros previsionales, lo cual llevaría a la quiebra al sistema privado de jubilaciones y le permitiría cumplir otra propuesta de campaña: estatización completa del sistema previsional.

Jadue también prometió que las políticas públicas se diseñarán con perspectiva de género y propuso un impuesto permanente a las grandes fortunas, medida que en países como Argentina o México se ha aplicado de manera temporal.

Otro tema que generó debate fue la creación de un Ministerio de la Información, que según como está descrito en sus propuestas de campaña, sería lisa y llanamente un instrumento de censura a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Daniel Jadue en una movilización del Partido Comunista

Gabriel Boric

Dentro del pacto Apruebo Dignidad para las elecciones constituyentes, la izquierda representada en la alianza Convergencia Social decidió el jueves 18 de marzo proclamar a Gabriel Boric como su candidato presidencial. Su partido consiguió las firmas necesarias para competir.

Queremos dar una señal de descentralización superfuerte, de inclusión, de que el país somos todos y todas, de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile“, declaró el diputado por Magallanes desde Punta Arenas.

Boric vendría a representar el ala del marxismo chileno conocido como “autonomismo“, una izquierda que se opone al centralismo de Santiago y critica a Jadue por ser muy unitario.

A pesar de que las propuestas de Boric son incluso más radicales que las de Jadue, con medidas como la creación de “asambleas populares autónomas” en todo el país y una reforma profunda de la educación para adoctrinar a los más chicos en el autonomismo, para muchos electores el candidato del Frente Amplio es la opción más moderada, ya que no tiene en agenda medidas que explícitamente limiten la libertad de expresión.

El hecho de que esta interna no tenga candidatos de centro izquierda, por ejemplo los candidatos de Unidad Constituyente que fallaron en el intento de inscribir una primaria legal el pasado 19 de mayo ante el Servel, puede llevar a que estas elecciones primarias, que son abiertas, logre que muchos socialistas moderados vayan a las urnas a votar y opten por Boric.

Gabriel Boric, el izquierdista disidente que abrió una interna en la izquierda chilena

Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

Publicado

en

La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Chile

CAM: la organización violentista mapuche afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

Publicado

en

Los terrenos corresponderían a alrededor de 5 mil hectáreas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la provincia de Malleco.

A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios a tomar son “los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”.

Además, los integrantes de la comunidad María Cayulleo realizaron una asamblea con miembros de la coordinadora, en donde se “asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, agregaron.

En esa línea, la CAM señaló que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”.

“Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Chile

La Justicia decidió dejar con «arresto domiciliario total» al joven detenido por lanzar bomba molotov fuera del Instituto Nacional

Publicado

en

El joven de 17 años participó en los incidentes que se produjeron en el centro de Santiago, en el marco del reinicio de las clases en la mayor parte del país.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario para el estudiante de 17 años que fue detenido la mañana de este lunes en las afueras del Instituto Nacional, y que es acusado del lanzamiento de bombas incendiarias en medio de los incidentes.

La situación se produjo la mañana de este lunes, en el marco del término de las vacaciones de invierno en la comunidad escolar y el retorno a las clases para este segundo semestre.

Un grupo de personas, vestidas con overoles blancos, cortó el tránsito en la calle Arturo Prat, frente al emblemático liceo, y provocó algunos desórdenes.

Según la versión policial, un joven lanzó una bomba incendiaria, que habría afectado a un local comercial, por lo que fue detenido. Minutos más tardes fue identificado como estudiante y como menor de edad.

Seguir Leyendo

Tendencias