Seguinos en redes

Chile

Gobierno chileno cede a los líderes terroristas mapuches y les conceden una reunión sin precedentes

Esta semana, el Gobierno chileno se ha reunido con representantes comunales mapuches para poner fin a la intensa ola de violencia que ha estallado en la región de la Araucanía. Parte de estos líderes, tienen un largo historial de antecedentes criminales. 

Publicado

en

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la región de la Araucanía, al sur de Chile, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se ha reunido de manera virtual con los representantes de Celestino Córdova, uno de los máximos líderes del pueblo mapuche, con el objetivo de buscar alternativas a la crisis.

El Gobierno había extendido la invitación a los ocho representantes de los prisioneros de la Cárcel de Angol, ubicada en la misma región, sin embargo, se negaron a formar parte de la misma. Los prisioneros, que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de 90 días, consideran que el gobierno chileno “confunde la situación“, en relación a la reunión convocada por el Poder Ejecutivo.
El ministro Larraín indicó a la prensa local que tuvo una buena conversación con los voceros de Córdova. Agregó que harán todo lo posible para que todo aquel que sea prisionero y forme parte de los pueblos originarios tenga el reconocimiento para que puedan desarrollar sus costumbres mientras cumplen sus condenas.

“Todo el conflicto que existe en La Araucanía no tiene otra vía de solución que por el diálogo (…) no creo que en esta materia puedan ganar los violentistas, aquí van a ganar los que están por la paz y por el dialogo”

El titular de Justicia lamentó, sin embargo, que representantes de los comuneros que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Angol no hayan aceptado la invitación de la cartera para iniciar un diálogo. Pese a esto, manifestó que continuarán buscando instancias de reunión. “No nos resignamos a que no haya conversaciones”.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez ha apoyado los esfuerzos del ministro Larraín con respecto al diálogo. Sin embargo, ha advertido que estas acciones no implican la modificación de las resoluciones de los tribunales.

“El ministro de Justicia ha llevado una serie de conversaciones con quienes representan a las personas que están condenadas o en prisión preventiva en las cárceles de La Araucanía para analizar elementos de carácter penitenciario, y esa ha sido la postura del gobierno, siempre abierta a ese análisis de la situación. Pero lo hemos dicho con claridad desde el primer momento: eso no significa para nada alterar, modificar, las resoluciones de los tribunales de justicia (…) Quienes están presos no lo están por decisión del gobierno, lo están por decisiones de los tribunales de justicia y este gobierno respeta las decisiones de los tribunales de justicia” , aseguró el ministro Víctor Pérez

Víctor Pérez, Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile. (FOTO: lanación.cl)

Ad

¿Quién es Celestino Córdova?

Celestino Córdova es uno de los líderes mas conocidos dentro de los grupos mapuches de extrema izquierda. Actualmente se encuentra cumpliendo una pena de 18 años de cárcel por asesinar al matrimonio Luchsinger-Mackay, que poseía una granja en el sur del país, el 4 de enero de 2013. Los ciudadanos, de 75 y 69 años respectivamente, fueron cruelmente calcinados por un ataque incendiario que provocaron algunos terroristas mapuches, entre ellos, el machi (principal autoridad dentro de una comunidad, al ejercer el vínculo entre el mundo espiritual y terrenal) Celestino.

Desde hace 90 días, el líder terrorista está en huelga de hambre en el hospital de Nueva Imperial, exigiendo cumplir condena en su casa, ya que según ellos debería correr lo estipulado por el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que regula el trato que debería tener el Estado con diferentes pueblos indígenas.
Este establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, algo que según las organizaciones terroristas mapuches, no se ha cumplido
Desde el 22 de julio, el machi decidió dejar de ingerir líquidos luego que la justicia rechazara un recurso de protección con el que buscaba ser trasladado a su comunidad.

Celestino Córdova, en el Hospital de Nueva Imperial.

Diversas organizaciones radicales han apoyado a Córdova, entre ellas, la Coordinadora Arauco-Malleco, que ha generado disturbios en la zona cuando no esta de acuerdo con algo, para lograr su objetivo de ser una nación mapuche. En este caso, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, respondió al anuncio del Gobierno de poner más refuerzos policiales en las Regiones del BioBío y de la Araucanía, señalando: 

“Si hay una ofensiva de parte de los militares en contra de las comunidades, va a haber una respuesta de nuestros weichafe (guerreros mapuches), va a haber una respuesta organizada y militar (…) Ya estamos preparados para un enfrentamiento armado, hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando”

Rojo Edwards, un ex diputado de la República por la región de la Araucanía y ahora director ejecutivo del Centro de Estudios de Ideas Republicanas de José Antonio Kast, ha filtrado un vídeo en la que se ve al mismo vocero incentivando la violencia a las empresas que habitan en esa zona y diciendo que ellos pueden combatir a Carabineros, Gendarmes y a la Fiscalía.

Ad

A criterio del reconocido periodista Tomás Mosciatti, la insurrección por parte de grupos mapuches en contra del Estado chileno “ha tenido éxito”, porque dichos grupos actúan con impunidad. 

“No hay Ministerio Público, no hay tribunales, no hay gobierno que haya podido con ellos (…) los sucesivos gobiernos han creado instancias de diálogo (…)se han comprado miles de hectáreas de terrenos para entregarlos a las comunidades mapuches, pero nada de esto ha servido”, afirmó Mosciatti .

Este sábado, comunidades mapuches realizan masivo encuentro en Curacautín, Región de la Araucanía, con el objetivo de analizar lo ocurrido con el desalojo de municipios en la zona hace una semana.

Aucán Huilcamán, dirigente de la agrupación del Consejo de Todas Las Tierras, apuntó que “aquí se tomarán grandes decisiones sobre el destino y futuro de los mapuches. Por tanto, en el día domingo habrá una gran movilización en el corazón de Curacautín para dar a conocer los acuerdos”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Moneda única latinoamericana: Boric se abre a la opción, pero advierte que “falta mucho que avanzar”

Publicado

en

El Presidente recalcó que “todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección” pero destacó el ejemplo europeo para ejemplificar que son procesos largos.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de la creación de una moneda única que sea utilizada en todos los países de Latinoamérica.

Sus dichos se produjeron en medio de la visita oficial al cambio de mando en Colombia en el que Gustavo Petro asumió la presidencia.

Sobre la modificación al mercado cambiario de la región, Boric sostuvo que “a mi todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección“.

“Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la comunidad económica del carbón y del acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002″, ejemplificó el mandatario.

Del mismo modo, indicó que “por lo tanto, son procesos de largo aliento tenemos mucho que avanzar antes. Hablábamos de la comunidad andina de naciones, de fortalecer la CELAC”.

En esa misma línea, hizo un llamado a que “nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos”.

“Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como tema de estudio para futuro, estamos disponibles para que sea parte de las conversaciones”, sentenció Boric.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

Publicado

en

La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Chile

CAM: la organización violentista mapuche afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

Publicado

en

Los terrenos corresponderían a alrededor de 5 mil hectáreas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la provincia de Malleco.

A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios a tomar son “los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”.

Además, los integrantes de la comunidad María Cayulleo realizaron una asamblea con miembros de la coordinadora, en donde se “asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, agregaron.

En esa línea, la CAM señaló que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”.

“Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Tendencias