Seguinos en redes

Chile

HOY: Chile va a la elección más importante de su historia, donde decidirá el futuro de su país

Este domingo los chilenos se juegan el futuro de su país. La Constitución está en juego y la extrema izquierda presiona para tomar el camino de la revolución bolivariana. El “Rechazo” es la única barrera para contrarrestar esta embestida comunista.

Publicado

en

Todos los chilenos están convocados a votar este domingo en un referéndum nacional para cambiar o mantener su Constitución, en un plebiscito convocado por el Gobierno para calmar las violentas protestas de la extrema izquierda en las calles del país.

La Constitución actual fue escrita durante el gobierno del militar Augusto Pinochet en 1980 con un 65,71% de la aprobación de los chilenos en las urnas, y sirvió como lienzo de lo que sería el milagro chileno, sacando al país de la pobreza y convirtiéndolo en el más rico de Latinoamérica en tan solo 20 años.

A pesar de que fue concebida durante una dictadura, Pinochet incluyó en la Constitución una serie de fundamentos liberales y escribió una Carta Magna que defiende la propiedad privada, las libertades individuales, la libertad de culto, de expresión y de enseñanza. No aplica los principios socialistas que están tan presentes otros textos constitucionales más modernos de la región, como Argentina o Brasil.

La reforma está siendo impulsada por la extrema izquierda, y se busca explicitar la “adquisición de nuevos derechos” que “fueron denegados”. 

Entre ellos, se quiere incluir en la Constitución que el agua, la tierra y los recursos naturales son de interés público, lo cual facilitaría a cualquier Gobierno subsiguiente a estatizarlos. Se quiere introducir un sistema de pensiones público y se le quiere dar más poder al sindicalismo. Además, se quiere dañar la estructura de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y se le quiere dar un reconocimiento oficial a los pueblos indígenas, con algunos sectores de la izquierda incluso proponiendo repartirles tierras.

Definitivamente, una nueva Constitución en Chile en el actual marco político implicaría un grave corrimiento a la izquierda. Este es el primer paso que necesitaba la izquierda chilena si alguna vez quiere repetir el modelo chavista en Chile; hasta ahora cualquier intento sería bloqueado por la Constitución.

Desde 1980, la Constitución fue enmendada 20 veces, y reformada en 2005, pero estos cambios se hicieron con el objetivo de ajustar o renovar algunos conceptos que habían quedado anticuados, pero nunca se tocó el espíritu liberal del texto original. Esta vez, es exactamente eso lo que se quiere.

La Constitución chilena, una de las más liberales del mundo, enfrenta la embestida más grande de la izquierda de su historia.

Ad

Los 14 millones de electores están convocados a votar en esta oportunidad, pero el voto es voluntario, por una ley promulgada en 2012 que así lo dispuso. Esto saldó una disputa filosófica en el país, pero generó un problema en esta ocasión: debido a las encuestas manufacturadas por la izquierda que aseguran que la izquierda va a triunfar apabullantemente, muchas personas que votarían por mantener la Constitución no irán a votar.

En una clara profecía autocumplida, el desgano por perder la elección será exactamente lo que haga que la derecha y el liberalismo pierda este referéndum.

Los votantes tienen que responder a dos preguntas en dos boletas diferentes. Primero sobre el principio de un cambio de Constitución, donde en una primer papeleta deben responder a la pregunta: “¿Quiere ud. una nueva Constitución”, los chilenos podrán marcar con bolígrafo azul la opción “Apruebo” o “Rechazo”.

La segunda pregunta es acerca de qué órgano redactará una nueva Constitución. En una segunda boleta, deberán responder a la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”, los votantes podrán optar entre la opción de una “Convención Constitucional Mixta”, compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios, y la de una “Convención Constitucional”, de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes tienen que ser elegidos específicamente para este propósito. 

El elector puede votar “Rechazo” y también elegir una de las dos opciones para redactar el texto de una eventual Carta Magna nueva.

Si la opción de la “Convención Constitucional” gana, esta será completamente paritaria, según reza la ley aprobada en marzo en el Parlamento.

En caso que triunfen los partidarios del cambio de Constitución, el siguiente paso será la elección de los miembros de la Convención, la cual tendrá lugar el 11 de abril de 2021.

El trabajo de la convención elegida durará nueve meses y podrá extenderse por tres meses más. 

Luego de discutir y escribir un nuevo texto, se organizará un segundo referéndum, cuya fecha no se ha definido todavía, para aprobar la nueva Constitución.

Todo el proceso podría llevar aproximadamente dos años. En el medio, además, los chilenos deberán ir a unas elecciones generales pactadas para el 21 de noviembre de 2021, para elegir un nuevo Presidente y un nuevo Congreso para el periodo 2022-2026.

Ad

Mientras algunas encuestadoras como Criteria aseguran que hay un 70% de voto en favor del “Apruebo”, otras encuestadoras, como Numen, Addison y Nielsen, salieron las últimas semanas a advertir que tomando el votante probable, lo más certero es que la victoria del “Apruebo” sea tan solo por unos pocos puntos, con un consenso entorno al 55%.

Si bien esto le daría la victoria al “Apruebo”, le quitaría gran parte de su legitimidad. El principal argumento de la extrema izquierda para impulsar un cambio de Constitución es que hay supuestamente una “amplia mayoría” en Chile que quiere una reforma profunda y un alejamiento del próspero sistema capitalista liberal. Cualquier diferencia menor al 70% también resultará en un descontento entre los grupos anarquistas, y nuevas protestas pueden ocurrir.

Además, algo que destacó la encuestadora Numen, es que en realidad hay una importante mayoría de chilenos que están en contra de reformar la Constitución, pero lo que ocurre es que dentro de estos grupos la intención de voto es muy baja.

En una encuesta del 8 de octubre, un 35% de los simpatizantes del “Rechazo” aseguran que no irán a votar porque creen que “la elección está perdida“, un 21% teme por su salud (por el COVID) y un 14% tiene miedo por la violencia de la izquierda que se pueda suscitar el día de la elección.

Estos números indican que si la derecha hiciera un mejor trabajo desmintiendo a la izquierda, y si el Gobierno asegurara las condiciones sanitarias y de seguridad para ir a votar, un 70% más de votantes en favor del “Rechazo” acudirían a las urnas. 

Debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades aplicarán un protocolo sanitario para el domingo que contempla la apertura por más tiempo de los centros de votación (durante 12 horas), con horarios vespertinos en los que los votantes mayores de 60 años tienen prioridad.

El distanciamiento físico y la máscara son obligatorios en todo el país desde hace al menos seis meses.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

Publicado

en

La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Chile

CAM: la organización violentista mapuche afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

Publicado

en

Los terrenos corresponderían a alrededor de 5 mil hectáreas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la provincia de Malleco.

A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios a tomar son “los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”.

Además, los integrantes de la comunidad María Cayulleo realizaron una asamblea con miembros de la coordinadora, en donde se “asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, agregaron.

En esa línea, la CAM señaló que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”.

“Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Chile

La Justicia decidió dejar con «arresto domiciliario total» al joven detenido por lanzar bomba molotov fuera del Instituto Nacional

Publicado

en

El joven de 17 años participó en los incidentes que se produjeron en el centro de Santiago, en el marco del reinicio de las clases en la mayor parte del país.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario para el estudiante de 17 años que fue detenido la mañana de este lunes en las afueras del Instituto Nacional, y que es acusado del lanzamiento de bombas incendiarias en medio de los incidentes.

La situación se produjo la mañana de este lunes, en el marco del término de las vacaciones de invierno en la comunidad escolar y el retorno a las clases para este segundo semestre.

Un grupo de personas, vestidas con overoles blancos, cortó el tránsito en la calle Arturo Prat, frente al emblemático liceo, y provocó algunos desórdenes.

Según la versión policial, un joven lanzó una bomba incendiaria, que habría afectado a un local comercial, por lo que fue detenido. Minutos más tardes fue identificado como estudiante y como menor de edad.

Seguir Leyendo

Tendencias