Seguinos en redes

Chile

Kast: “Chile ‘merece’ un Presidente que ‘dé certezas’, me encantaría que hubiera más mujeres”

Publicado

en

En una entrevista el presidenciable del Frente Social Cristiano afirmó que la elección del 19 de diciembre “está abierta”. Y si bien aseguró que “la esencia” de su plan de gobierno “es la misma”, atribuyó los cambios a lograr “convocar a más personas”.

Una cargada agenda ha tenido en los últimos días José Antonio Kast, giras por regiones, la presentación de su plan de gobierno, programas de televisión y el primer debate radial de la segunda vuelta, han sido parte de sus actividades a las cuales ayer se sumaron dos encuentros con vecinos de La Florida y Puente Alto. Allí estuvo acompañado por primera vez por los alcaldes Rodolfo Carter y Germán Codina, además de parlamentarios como el senador Manuel José Ossandón (RN), buscando así reforzar su despliegue por la Región Metropolitana.

En medio de todo aquello, el presidenciable se da el tiempo para reflexionar sobre los cambios hechos a sus propuestas, los apoyos que ha recibido desde Chile Vamos y los votantes que aún busca conquistar. “Estoy seguro que los chilenos, entre dos modelos tan distintos, elegirán libertad y no el totalitarismo que ofrecen ellos“, afirma Kast, en alusión a su contendor Gabriel Boric y a su coalición Apruebo Dignidad.

En una entrevista el candidato del Frente Social Cristiano además aborda las características de lo que podría ser su futuro gabinete, en caso de llegar a La Moneda, planteando, por ejemplo, la necesidad de tener “gente conectada con la realidad de las personas” e “ir más allá de un gabinete paritario”, con “más mujeres que hombres”.

– ¿Por qué los chilenos deben votar por usted el próximo 19 de diciembre y no por Gabriel Boric?

“Chile es un país extraordinario y los chilenos se merecen un Presidente que les dé certezas y que independiente de las diferencias que podamos tener, estén seguros que viviremos en una país democrático, donde se respete la institucionalidad y donde el foco esté en las personas y no en el Estado. Nuestra propuesta busca alcanzar el bienestar de todos los chilenos, de los trabajadores, de la gente común que quiere lo mejor para su familia, pero sin violencia ni abusos o aplicando ideas totalitarias y que han fracasado en todo el mundo como las que defienden el Partido Comunista y el Frente Amplio. Creemos en un Estado pequeño, eficiente y austero y en esa línea nuestro proyecto de país busca dar señales claras en el Estado. El 19 de diciembre Chile se juega nuestra democracia. Nuestra candidatura defiende la libertad, el orden y el progreso para todos los chilenos”.

– Pero usted ha dicho que Gabriel Boric se ha ido mimetizando con su figura, ¿no le cree al diputado sus cambios de postura, usted mismo cambió algunas de sus propuestas?

“Una cosa es abrirse al cambio e incorporar nuevas visiones, otra es asumir una posición solo por motivaciones electorales, sin adherir a las ideas de fondo. Me alegro que Gabriel defienda a Carabineros, institución que quería hacer desaparecer; me alegra que esté a favor de las pymes y no de los delincuentes; ahora dice que rechaza la violencia, la misma que él avaló desde el 18 de octubre de 2019 y de la cual dijo, incluso que ‘había que estar sumamente contento’, y posteriormente firma un proyecto de impunidad para los violentistas de la revuelta (…) La verdad, ¿qué certeza puede tener la ciudadanía de que, así como ha sucedido en las últimas horas, una vez en el poder no cambie nuevamente de opinión? Yo no le creo a Gabriel Boric. Él no le da confianza a los chilenos”.

– Según los últimos sondeos que pudieron publicarse, Gabriel Boric encabezaba las preferencias presidenciales, ¿cree que ha logrado revertir esa tendencia y por qué?

“La elección presidencial está abierta y la vamos a ganar. Si nosotros nos hubiésemos dejado llevar por las encuestas, claramente hoy no estaríamos aquí. Hoy estamos remontando con fuerza y exponiendo en cada foro y espacio la falta de coherencia, claridad y responsabilidad de las propuestas de Gabriel Boric y el Partido Comunista. Estoy seguro que los chilenos, entre dos modelos tan distintos, elegirán libertad y no el totalitarismo que ofrecen ellos”.

– Respecto a los comicios, un factor que podría resultar clave es lo que se ha denominado como “voto oculto”, ¿usted cree que exista ese “voto oculto”, gente que podría votar por usted, pero que aún no lo reconoce públicamente?

“Absolutamente y por las razones antes dichas. La ultraizquierda viene por años creando un clima de violencia y de grave alteración del orden público y de la convivencia nacional, que es el modelo calcado de los regímenes socialistas fracasados. Necesitamos combatir con fuerza el narcotráfico, regular la migración, generar empleos, entregar mejor y más oportuna salud, educación y mejores pensiones, pero está claro que la violencia, el populismo no es, ni nunca será, el camino para lograrlo. Los chilenos quieren paz, progreso, libertad y orden”.

– Tras su triunfo el 21 de noviembre, usted convocó a los electores de Sebastián Sichel, Franco Parisi e incluso de Yasna Provoste, ¿cree que ha logrado incorporar propuestas que interpreten a los adherentes de éstos?

“Quiero ser el Presidente de todos los chilenos. Para lograrlo, hay que escuchar y buscar acuerdos con todos los sectores políticos, con todos quienes quieren lo mejor para nuestro hermoso país. Por eso recogimos dentro de nuestro programa de gobierno las sugerencias de las otras candidaturas y las incluimos en materias económicas, de cambio climático, en temas referidos a la mujer, entre otras materias. Nuestro programa no está escrito en piedra y siempre estará abierto a recibir buenas ideas y, además, a recibir a las mejores personas, los especialistas más capaces, que quieran sumarse al desafío de un futuro diferente para Chile”.

Despliegue y plan de gobierno

– Su viaje a Estados Unidos estuvo marcado por rumores de un encuentro con Franco Parisi, ¿era más necesaria cree usted la visita a Estados Unidos, que recorrer algunos lugares de Chile -como la Región Metropolitana- en los que su votación no fue tan buena como la de Gabriel Boric, por qué?,

“Chile requiere restablecer las confianzas que se dañaron después del estallido delictual de octubre. Necesitamos construir puentes y recuperar las confianzas, lo que requiere ir más allá de lo político-contingente y tener una visión de Estado. De ahí estuvo el origen de este viaje a Estados Unidos, el que pretendemos repetir a otros países de la región y del mundo. Esto no implica dejar de lado los problemas y urgencias sociales, que tendremos como prioridad en nuestro gobierno”.

– El martes usted presentó su plan de gobierno e incluyó varios cambios a sus propuestas de la primera vuelta, ¿ha moderado sus planteamientos para convocar a una mayoría o cómo calificaría las modificaciones que hizo?

“La esencia del programa es la misma y claramente buscamos convocar a más personas. Como señalé, mi objetivo es ser Presidente de todos los chilenos. Debemos recuperar la capacidad de diálogo democrático que venimos perdiendo fruto del discurso de odio y división. Como he dicho estos últimos días, pasamos de un programa a un plan de gobierno”.

– Una propuesta que cambió en el plan fue la relacionada con una reforma al INDH, en vez de eliminarlo como lo planteó inicialmente, ¿qué lo hizo cambiar de parecer?

“El INDH tiene la misión de ‘observar, informar e intervenir en la defensa de los Derechos Humanos amenazados o vulnerados’ y esto es muy relevante para la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes de Chile, y si bien es un órgano autónomo, es de suma importancia que sea un órgano plural y que sus decisiones reflejen ese pluralismo, pues los DD.HH. no son patrimonio de un sector político. La labor de un órgano de esta naturaleza es demasiado relevante en la promoción de los DD.HH. como para funcionar sobre la base del sectarismo y la parcialidad. Pero una reforma como la planteada, jamás pretenderá relativizar nuestra profunda convicción por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en toda hora y lugar”.

– En su programa de primera vuelta habían alusiones a derogar la ley de aborto, algo que no se incluyó en el plan de gobierno, ¿por qué se decidió sacar esta idea y si usted mantiene sus definiciones en temas valóricos?, no solo en aborto, sino también en matrimonio igualitario.

“Siempre abogaremos y propugnaremos la defensa permanente de la vida humana, pero hablamos de un proyecto de ley que fue aprobado democráticamente por amplios sectores políticos del país, y que como buen demócrata yo respeto. Lo mismo respecto al matrimonio igualitario que, personalmente no respaldo, pero que han sido establecidas por la democracia que yo respetaré y cuidaré siempre. Todos conocen cuáles son mis convicciones sobre estas materias, pero también, tengo la convicción más profunda en el respeto a la democracia”.

Partidos y futuro gabinete

– El martes usted agradeció el apoyo de los partidos de Chile Vamos en la campaña y mencionó también a personas provenientes de Evópoli, ¿no extraña que figuras de ese partido salieran a hacer campaña con usted, como si lo han hecho desde RN, la UDI y el PRI? y ¿no cree que falta tener un encuentro público con el senador Felipe Kast, uno de los principales líderes de Evópoli?

“Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los partidos que nos han manifestado públicamente su apoyo, como Evópoli, que tiene las puertas abiertas permanentemente para contribuir con nuestro futuro gobierno. Con Felipe y con todos los líderes de ese partido, espero tener futuras conversaciones. Somos una democracia y tenemos derecho a tener ideas diferentes, pero nos unen las mismas ideas de libertad, progreso, orden y paz de nuestra nación”.

– ¿Qué protagonismo o espacio le dará a los partidos políticos (RN, UDI, PRI y Republicanos) que lo apoyan en su futuro gabinete, se optará por tener equilibrios políticos?

“Hoy no es tiempo de hablar de protagonismo o espacios, es tiempo de trabajar por nuestro país y trabajar por la libertad. Necesitamos gente conectada con la realidad de las personas, que conozcan cómo vive el chileno común y corriente y que, sobre esa base, puedan implementar medidas que le hagan más fácil la vida a millones de chilenos. Nos debemos a las personas, ese es nuestro objetivo. Por eso no tendremos cuoteo político, sino que a aquellos con verdadera vocación de servicio al país”.

– ¿Y qué perfil espera que tengan sus futuros ministros, le gustaría tener paridad de género en el gabinete?, ya suenan nombres como el de Paula Daza y Evelyn Matthei.

“Me encantaría decir que podemos tener el primer gobierno con una ministra del Interior, pero no lo quiero afirmar, porque nosotros queremos conformar un equipo de gobierno, y cuando uno forma un equipo tiene que buscar cuáles son las condiciones, cualidades, para que esto funcione bien y cuáles son las ventajas que uno tiene en cada una de las áreas. Me encantaría ir más allá de un gabinete paritario; más que ponerlo en porcentajes, me encantaría que hubiera más mujeres que hombres. Chile necesita ministros con calle, con experiencia, con sensibilidad, pero al mismo tiempo con iniciativa y convicciones.

Para el cargo de ministro de Hacienda o Economía no solo será necesario saber de números, de macroeconomía, sino de cómo se hace una pyme, de los miles de trámites que tienen que hacer para sacar los permisos, del costo de sus insumos. Me encantaría tener un gabinete conectado con la realidad, porque nos debemos a la gente y queremos que su vida sea más fácil y feliz. Paula Daza y Evelyn Matthei son tremendas mujeres, inteligentes y capaces y reúnen esas características, y me siento orgulloso y agradecido que sean parte de nuestra campaña”.

– Por último, hace unos días el diputado electo Johannes Kaiser, volvió a protagonizar una nueva polémica por sus dichos, esta vez contra Emilia Schneider, primera diputada trans electa en la historia de Chile. Si bien Kaiser ya no milita en el Partido Republicano, fue electo bajo el alero de la tienda. ¿Cree que le perjudican a su campaña estas últimas declaraciones de Kaiser, sumadas a las que había dado antes sobre el voto femenino?

“Son tiempos de unir y no de desunir. He rechazado las declaraciones del diputado que me parecen inaceptables, porque el Chile que queremos es muy amplio, donde todos tienen cabida y donde existe sobre todo respeto y libertad. A pocos días de la elección, quizás la más importante de los últimos 30 años, los invito a mirar el futuro y a que nos preocupemos de las urgencias de nuestro país”.

Argentina

Chile comienza a preocuparse porque Argentina se rearma con Milei y se perfila nuevamente como potencia en la región

Publicado

en

El proyecto de la base naval integrada junto a Estados Unidos en Ushuaia, que será la mas cercana a la Antártida, además del rearme que lanzó el presidente Javier Milei, encendieron las alarmas en el país andino.

Mientras el presidente Javier Milei trabaja para solucionar los problemas económicos, lograr un crecimiento sostenido, y modernizar a las Fuerzas Armadas, las autoridades chilenas están comenzando a observar con creciente preocupación los planes de Milei para Tierra del Fuego y la Antártida.

Además de la compra de los F-16, nuevos vehículos armados y nuevo armamento, la anunciada creación de una "base naval integrada" de las tres Fuerzas argentinas en cooperación con Estados Unidos, esta semana se llevó a cabo un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) en las costas del canal Beagle que levantó las alarmas en el gobierno de Gabriel Boric.

El personal perteneciente al Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó a cabo un adiestramiento helitransportado en las costas del Canal Beagle junto con un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que forma parte del Grupo Aeronaval Embarcado a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

"Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo", dijo el presidente sobre estas recientes acciones en una entrevista con Alejandro Fantino.

Estas acciones por parte de Argentina generaron preocupación en la Cancillería chilena, liderada por el socialista Alberto Van Klaveren. Según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto la reclamación argentina como la chilena sobre la Antártida son "históricas y están reguladas por el Tratado Antártico, el cual congela las disputas territoriales entre los países firmantes".

La Cancillería chilena afirmó que la base naval anunciada por Milei está principalmente orientada a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y destacó con preocupación que en las declaraciones del Presidente Milei se hizo una mención explícita a Malvinas.

En este contexto, la oposición chilena intenta presionar al presidente Gabriel Boric para que empiece a tomar decisiones propias y empiece una escalda armamentística para no perder poderío frente a la Argentina. “Milei y Biden van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del austro del mundo. Mientras tanto, se está quedando Chile atrás, muy atrás”, escribió el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic.

Incluso, el diputado socialista Tomás de Rementería, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, instó al presidente argentino a “leer un tratado antártico y saber que la Antártica no tiene que ver con nada militar”.

Acá hay un tratado que define principios, no hay una disputa, sino que hay pretensiones que están congeladas”, agregó. En ese sentido, consideró que “debería asesorarse mejor Milei porque no todo esto es una competencia brutal por quién gana mejores o peores posiciones, esto no es una pasada de gol; acá hay una situación".

"Chile tiene una presencia en la Antártida y no marcada por el militarismo, sino por la investigación científica, la cooperación, que son realmente lo que define la presencia de cualquiera en la Antártica”, dijo con mucho miedo.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, del partido izquierdista Revolución Democrática, afirmó que estaban "viendo con preocupación que Estados Unidos, mediante el Comando Sur", había iniciado "una campaña agresiva para estimular la carrera armamentista en Sudamérica" y habló de la base que proyectan los argentinos.

"Lamento que el presidente de Argentina, el señor Milei, ceda soberanía a Estados Unidos abriendo, además, un dilema de seguridad entre dos pueblos hermanos", dijo siguiéndole el juego a la izquierda argentina.

"Chile y Argentina van a prosperar cuando colaboren y no cuando desperdicien dinero en carreras armamentistas que no tienen mucho que ver con el interés de nuestros propios pueblos y sí tienen que ver más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China", adicionó.

Cabe recordar que la República Argentina reclama el "Sector Antártico Argentino" en virtud de múltiples elementos, entre los que se destacan la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros, por lo que la iniciativa del presidente Milei de construir una base naval integrada respalda el reclamo argentino y la soberanía sobre la Antártida.

Pareciera ser que Chile, un pais que colaboró con el Reino Unido durante la guerra de las Islas Malvinas, traicionando a su pais vecino, ahora está cada vez mas preocupado por el rearme militar de Argentina. En buena hora.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Chile

La Justicia chilena reveló los vínculos entre la CAM mapuche con el régimen cubano y las FARC para obtener armas

Publicado

en

Los mapuches miembros del grupo terrorista del sur de Chile cuentan con armas de guerra para sus ataques, pero a medida que se quedan sin municiones y se les rompen los fusiles, son abastecidos por Cuba y la selva colombiana.

La justicia chilena ha descubierto alarmantes conexiones del movimiento mapuche terrorista que opera tanto en Chile como en el sur de Argentina tanto con la dictudura cubana, así como con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el principal grupo terrorista que engloba a los guerrilleros mapuches, negoció con estas dos fuerzas para obtener armamento bélico y abastecer sus acciones terroristas en el sur de ambos países.

Las pesquisas realizadas por los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron este riesgoso acuerdo durante el juicio contra Héctor Llaitul, portavoz de la CAM. Esta agrupación armada mapuche ha perpetrado numerosos ataques contra instituciones como escuelas, iglesias, empresas forestales, hospitales y carreteras.

Según informó el medio Mundo Libre, en base a una investigación del diario chileno Bío Bío, fue el examen del teléfono móvil del acusado lo que "permitió recopilar conversaciones sobre un viaje realizado a Cuba con el propósito de adquirir armas de ‘alto calibre’, así como también la tramitación para introducir el arsenal desde Argentina".

Entre las pruebas presentadas se incluyen fotografías de los ataques que Llaitul utilizó para reivindicar las acciones ante los medios de comunicación. "Peritos de la PDI declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones mantenidas por Llaitul, incluyendo algunas relacionadas con un viaje a Cuba para adquirir armas de alto calibre y gestiones con personas que las introducían desde Argentina con sus respectivas municiones", detalla la información.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, afirmó que "las pruebas presentadas reafirman la acusación contra Héctor Llaitul, además de proporcionar evidencia para otras investigaciones por parte de las respectivas fiscalías".

Los vínculos de Llaitul con el grupo guerrillero-terrorista colombiano también está documentado. Según un informe de el medio El Líbero, las FARC entrenaron a miembros de la CAM como paramilitares, "tras la supuesta mediación de Manuel Olate, un dirigente del Partido Comunista chileno, ante la guerrilla colombiana".

La historia de Llaitul se entrelaza con la del Partido Comunista de Chile (PCCh) y su presidente Guillermo Teillier en varias ocasiones. Después de la muerte de Raúl Reyes en 2008, se revelaron correos electrónicos que evidenciaban la relación de los comunistas chilenos con las FARC y "el trabajo de enlace de uno de sus militantes para que miembros de la CAM viajaran a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar".

En ese momento, se supo que los radicales mapuches "viajaron a Colombia en cuatro grupos de dos entre los años 2004 y 2007, con el fin de recibir entrenamiento paramilitar de las FARC".

Las autoridades colombianas abrieron una investigación penal contra Manuel Olate Céspedes, el presunto enlace entre las FARC y los mapuches. El fiscal Pablo Murcia declaró en 2009 que Olate "servía de enlace a las FARC y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción". Olate fue arrestado en 2010 por la PDI, ya que Colombia solicitó su extradición por sus lazos con la guerrilla.

Mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008, comenzaron a surgir informaciones sobre la entrada a Colombia de ocho líderes de la CAM y su relación con las FARC.

El juicio contra Llaitul, que tiene programadas 29 audiencias, promete revelar más detalles sobre la adquisición de armas de guerra por parte de los mapuches y sus vínculos con La Habana y las FARC. Hasta ahora, se han celebrado siete audiencias, dos de las cuales se centraron en la declaración del acusado.

Seguir Leyendo

Argentina

Bullrich anunció un endurecimiento de la frontera con Chile: "Gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile"

Publicado

en

"Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años", aseveró la ministra, quien confirmó que lanzará un masivo operativo para reforzar la seguridad fronteriza.

Patricia Bullrich, la flamante Ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, participó esta semana del plenario de comisiones donde explicó ante los diputados las reformas en Seguridad del masivo proyecto de ley que el Presidente envió al Congreso.

Allí, expuso acerca de la política fronteriza que pretende impulsar durante los próximos cuatro años, que implicará fuertes controles no solo de la inmigración ilegal si no que del tráfico de drogas. Para este último, sorprendió a la audiencia culpando a Chile de ser una de las principales puertas de ingreso de estupefacientes al país.

"Tenemos que avanzar en coordinación con Chile porque Chile tiene una situación de seguridad y tráfico de drogas mucho peor que la que tenía hace algunos años", dijo la ministra en una clara referencia al deterioro de la lucha contra el narcotráfico desde que el comunista Gabriel Boric llegó a la presidencia en ese país.

Bullrich anticipó que mientras Chile mantenga un insuficiente control fronterizo, la política argentina deberá endurecerse: "Vamos a implementar una política diferente en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables."

En una entrevista con Radio Milenium después de su exposición, Patricia Bullrich afirmó que está trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas argentinas para llevar a cabo operaciones destinadas a prevenir el desarrollo del tráfico de drogas y desmantelar las redes de distribución del narco entre Chile y Argentina.

Así, indicó que están “trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. En el transporte de tropas, radares. Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse; cuando estemos en condiciones, lo vamos a dar a conocer”, anticipó.

Conocemos perfectamente la frontera, ya hemos puesto en pocos días en marcha todas las cámaras que estaban apagadas. Si quieren les muestro en mi teléfono, como podemos mirar hoy todos los pasos, hemos trabajado ya un movimiento de presión sobre las fronteras”, sostuvo.

“Y nuestro objetivo es trabajar, tenemos un núcleo que lo llamamos GOC que es un grupo de operaciones especiales trabajando en todo lo que es la frontera, en el comercio ilegal, en la trata de personas”, añadió.

Seguir Leyendo

Tendencias