Conecte con nosotros

Chile

Kast: “Chile ‘merece’ un Presidente que ‘dé certezas’, me encantaría que hubiera más mujeres”

Publicado

en

En una entrevista el presidenciable del Frente Social Cristiano afirmó que la elección del 19 de diciembre “está abierta”. Y si bien aseguró que “la esencia” de su plan de gobierno “es la misma”, atribuyó los cambios a lograr “convocar a más personas”.

Una cargada agenda ha tenido en los últimos días José Antonio Kast, giras por regiones, la presentación de su plan de gobierno, programas de televisión y el primer debate radial de la segunda vuelta, han sido parte de sus actividades a las cuales ayer se sumaron dos encuentros con vecinos de La Florida y Puente Alto. Allí estuvo acompañado por primera vez por los alcaldes Rodolfo Carter y Germán Codina, además de parlamentarios como el senador Manuel José Ossandón (RN), buscando así reforzar su despliegue por la Región Metropolitana.

En medio de todo aquello, el presidenciable se da el tiempo para reflexionar sobre los cambios hechos a sus propuestas, los apoyos que ha recibido desde Chile Vamos y los votantes que aún busca conquistar. “Estoy seguro que los chilenos, entre dos modelos tan distintos, elegirán libertad y no el totalitarismo que ofrecen ellos“, afirma Kast, en alusión a su contendor Gabriel Boric y a su coalición Apruebo Dignidad.

En una entrevista el candidato del Frente Social Cristiano además aborda las características de lo que podría ser su futuro gabinete, en caso de llegar a La Moneda, planteando, por ejemplo, la necesidad de tener “gente conectada con la realidad de las personas” e “ir más allá de un gabinete paritario”, con “más mujeres que hombres”.

– ¿Por qué los chilenos deben votar por usted el próximo 19 de diciembre y no por Gabriel Boric?

“Chile es un país extraordinario y los chilenos se merecen un Presidente que les dé certezas y que independiente de las diferencias que podamos tener, estén seguros que viviremos en una país democrático, donde se respete la institucionalidad y donde el foco esté en las personas y no en el Estado. Nuestra propuesta busca alcanzar el bienestar de todos los chilenos, de los trabajadores, de la gente común que quiere lo mejor para su familia, pero sin violencia ni abusos o aplicando ideas totalitarias y que han fracasado en todo el mundo como las que defienden el Partido Comunista y el Frente Amplio. Creemos en un Estado pequeño, eficiente y austero y en esa línea nuestro proyecto de país busca dar señales claras en el Estado. El 19 de diciembre Chile se juega nuestra democracia. Nuestra candidatura defiende la libertad, el orden y el progreso para todos los chilenos”.

– Pero usted ha dicho que Gabriel Boric se ha ido mimetizando con su figura, ¿no le cree al diputado sus cambios de postura, usted mismo cambió algunas de sus propuestas?

“Una cosa es abrirse al cambio e incorporar nuevas visiones, otra es asumir una posición solo por motivaciones electorales, sin adherir a las ideas de fondo. Me alegro que Gabriel defienda a Carabineros, institución que quería hacer desaparecer; me alegra que esté a favor de las pymes y no de los delincuentes; ahora dice que rechaza la violencia, la misma que él avaló desde el 18 de octubre de 2019 y de la cual dijo, incluso que ‘había que estar sumamente contento’, y posteriormente firma un proyecto de impunidad para los violentistas de la revuelta (…) La verdad, ¿qué certeza puede tener la ciudadanía de que, así como ha sucedido en las últimas horas, una vez en el poder no cambie nuevamente de opinión? Yo no le creo a Gabriel Boric. Él no le da confianza a los chilenos”.

– Según los últimos sondeos que pudieron publicarse, Gabriel Boric encabezaba las preferencias presidenciales, ¿cree que ha logrado revertir esa tendencia y por qué?

“La elección presidencial está abierta y la vamos a ganar. Si nosotros nos hubiésemos dejado llevar por las encuestas, claramente hoy no estaríamos aquí. Hoy estamos remontando con fuerza y exponiendo en cada foro y espacio la falta de coherencia, claridad y responsabilidad de las propuestas de Gabriel Boric y el Partido Comunista. Estoy seguro que los chilenos, entre dos modelos tan distintos, elegirán libertad y no el totalitarismo que ofrecen ellos”.

– Respecto a los comicios, un factor que podría resultar clave es lo que se ha denominado como “voto oculto”, ¿usted cree que exista ese “voto oculto”, gente que podría votar por usted, pero que aún no lo reconoce públicamente?

“Absolutamente y por las razones antes dichas. La ultraizquierda viene por años creando un clima de violencia y de grave alteración del orden público y de la convivencia nacional, que es el modelo calcado de los regímenes socialistas fracasados. Necesitamos combatir con fuerza el narcotráfico, regular la migración, generar empleos, entregar mejor y más oportuna salud, educación y mejores pensiones, pero está claro que la violencia, el populismo no es, ni nunca será, el camino para lograrlo. Los chilenos quieren paz, progreso, libertad y orden”.

– Tras su triunfo el 21 de noviembre, usted convocó a los electores de Sebastián Sichel, Franco Parisi e incluso de Yasna Provoste, ¿cree que ha logrado incorporar propuestas que interpreten a los adherentes de éstos?

“Quiero ser el Presidente de todos los chilenos. Para lograrlo, hay que escuchar y buscar acuerdos con todos los sectores políticos, con todos quienes quieren lo mejor para nuestro hermoso país. Por eso recogimos dentro de nuestro programa de gobierno las sugerencias de las otras candidaturas y las incluimos en materias económicas, de cambio climático, en temas referidos a la mujer, entre otras materias. Nuestro programa no está escrito en piedra y siempre estará abierto a recibir buenas ideas y, además, a recibir a las mejores personas, los especialistas más capaces, que quieran sumarse al desafío de un futuro diferente para Chile”.

Despliegue y plan de gobierno

– Su viaje a Estados Unidos estuvo marcado por rumores de un encuentro con Franco Parisi, ¿era más necesaria cree usted la visita a Estados Unidos, que recorrer algunos lugares de Chile -como la Región Metropolitana- en los que su votación no fue tan buena como la de Gabriel Boric, por qué?,

“Chile requiere restablecer las confianzas que se dañaron después del estallido delictual de octubre. Necesitamos construir puentes y recuperar las confianzas, lo que requiere ir más allá de lo político-contingente y tener una visión de Estado. De ahí estuvo el origen de este viaje a Estados Unidos, el que pretendemos repetir a otros países de la región y del mundo. Esto no implica dejar de lado los problemas y urgencias sociales, que tendremos como prioridad en nuestro gobierno”.

– El martes usted presentó su plan de gobierno e incluyó varios cambios a sus propuestas de la primera vuelta, ¿ha moderado sus planteamientos para convocar a una mayoría o cómo calificaría las modificaciones que hizo?

“La esencia del programa es la misma y claramente buscamos convocar a más personas. Como señalé, mi objetivo es ser Presidente de todos los chilenos. Debemos recuperar la capacidad de diálogo democrático que venimos perdiendo fruto del discurso de odio y división. Como he dicho estos últimos días, pasamos de un programa a un plan de gobierno”.

– Una propuesta que cambió en el plan fue la relacionada con una reforma al INDH, en vez de eliminarlo como lo planteó inicialmente, ¿qué lo hizo cambiar de parecer?

“El INDH tiene la misión de ‘observar, informar e intervenir en la defensa de los Derechos Humanos amenazados o vulnerados’ y esto es muy relevante para la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes de Chile, y si bien es un órgano autónomo, es de suma importancia que sea un órgano plural y que sus decisiones reflejen ese pluralismo, pues los DD.HH. no son patrimonio de un sector político. La labor de un órgano de esta naturaleza es demasiado relevante en la promoción de los DD.HH. como para funcionar sobre la base del sectarismo y la parcialidad. Pero una reforma como la planteada, jamás pretenderá relativizar nuestra profunda convicción por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en toda hora y lugar”.

– En su programa de primera vuelta habían alusiones a derogar la ley de aborto, algo que no se incluyó en el plan de gobierno, ¿por qué se decidió sacar esta idea y si usted mantiene sus definiciones en temas valóricos?, no solo en aborto, sino también en matrimonio igualitario.

“Siempre abogaremos y propugnaremos la defensa permanente de la vida humana, pero hablamos de un proyecto de ley que fue aprobado democráticamente por amplios sectores políticos del país, y que como buen demócrata yo respeto. Lo mismo respecto al matrimonio igualitario que, personalmente no respaldo, pero que han sido establecidas por la democracia que yo respetaré y cuidaré siempre. Todos conocen cuáles son mis convicciones sobre estas materias, pero también, tengo la convicción más profunda en el respeto a la democracia”.

Partidos y futuro gabinete

– El martes usted agradeció el apoyo de los partidos de Chile Vamos en la campaña y mencionó también a personas provenientes de Evópoli, ¿no extraña que figuras de ese partido salieran a hacer campaña con usted, como si lo han hecho desde RN, la UDI y el PRI? y ¿no cree que falta tener un encuentro público con el senador Felipe Kast, uno de los principales líderes de Evópoli?

“Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los partidos que nos han manifestado públicamente su apoyo, como Evópoli, que tiene las puertas abiertas permanentemente para contribuir con nuestro futuro gobierno. Con Felipe y con todos los líderes de ese partido, espero tener futuras conversaciones. Somos una democracia y tenemos derecho a tener ideas diferentes, pero nos unen las mismas ideas de libertad, progreso, orden y paz de nuestra nación”.

– ¿Qué protagonismo o espacio le dará a los partidos políticos (RN, UDI, PRI y Republicanos) que lo apoyan en su futuro gabinete, se optará por tener equilibrios políticos?

“Hoy no es tiempo de hablar de protagonismo o espacios, es tiempo de trabajar por nuestro país y trabajar por la libertad. Necesitamos gente conectada con la realidad de las personas, que conozcan cómo vive el chileno común y corriente y que, sobre esa base, puedan implementar medidas que le hagan más fácil la vida a millones de chilenos. Nos debemos a las personas, ese es nuestro objetivo. Por eso no tendremos cuoteo político, sino que a aquellos con verdadera vocación de servicio al país”.

– ¿Y qué perfil espera que tengan sus futuros ministros, le gustaría tener paridad de género en el gabinete?, ya suenan nombres como el de Paula Daza y Evelyn Matthei.

“Me encantaría decir que podemos tener el primer gobierno con una ministra del Interior, pero no lo quiero afirmar, porque nosotros queremos conformar un equipo de gobierno, y cuando uno forma un equipo tiene que buscar cuáles son las condiciones, cualidades, para que esto funcione bien y cuáles son las ventajas que uno tiene en cada una de las áreas. Me encantaría ir más allá de un gabinete paritario; más que ponerlo en porcentajes, me encantaría que hubiera más mujeres que hombres. Chile necesita ministros con calle, con experiencia, con sensibilidad, pero al mismo tiempo con iniciativa y convicciones.

Para el cargo de ministro de Hacienda o Economía no solo será necesario saber de números, de macroeconomía, sino de cómo se hace una pyme, de los miles de trámites que tienen que hacer para sacar los permisos, del costo de sus insumos. Me encantaría tener un gabinete conectado con la realidad, porque nos debemos a la gente y queremos que su vida sea más fácil y feliz. Paula Daza y Evelyn Matthei son tremendas mujeres, inteligentes y capaces y reúnen esas características, y me siento orgulloso y agradecido que sean parte de nuestra campaña”.

– Por último, hace unos días el diputado electo Johannes Kaiser, volvió a protagonizar una nueva polémica por sus dichos, esta vez contra Emilia Schneider, primera diputada trans electa en la historia de Chile. Si bien Kaiser ya no milita en el Partido Republicano, fue electo bajo el alero de la tienda. ¿Cree que le perjudican a su campaña estas últimas declaraciones de Kaiser, sumadas a las que había dado antes sobre el voto femenino?

“Son tiempos de unir y no de desunir. He rechazado las declaraciones del diputado que me parecen inaceptables, porque el Chile que queremos es muy amplio, donde todos tienen cabida y donde existe sobre todo respeto y libertad. A pocos días de la elección, quizás la más importante de los últimos 30 años, los invito a mirar el futuro y a que nos preocupemos de las urgencias de nuestro país”.

Chile

Boric presentó el gabinete que lo acompañará en su gestión

Publicado

en

El presidente electo de Chile hizo la presentación del gabinete que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo. La mayoría de las carteras estarán ocupadas por mujeres y dirigentes de los partidos izquierdistas que no lo acompañaron en la primera vuelta, para obtener diálogo en un Congreso donde es minoría.

Gabriel Boric designó el pasado viernes, al gabinete de ministros que lo acompañara desde el inicio de su mandato. El objetivo del comunista es tener mayor consenso parlamentario, donde tendrá minoría.

Por eso nombró miembros de los espacios de izquierda e independientes que le brindaron apoyaron en la primera vuelta, como el Frente Amplio y el Partido Comunista. Por otro lado, un tercio del gabinete será para referentes independientes y sin partido, pero de alta intensidad dentro del electorado izquierdista.

Otro de los puntos a destacar es que la mayoría de las carteras serán ocupadas por mujeres, con el objetivo de limpiar su imagen tras las denuncias de acoso a una excompañera de militancia. 14 de los 24 funcionarios serán mujeres, será el primer gabinete de la historia chilena con mayoría femenina.

“Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric.

Además, siete de los 24 ministros no alcanzan los 40 años. El promedio de edad del gabinete será de 42 años. Desde el entorno del próximo mandatario indican que hay que darles “mayor trascendencia a los jóvenes”.

Los nombramientos más importantes

  • Mario Marcel: actual presidente del Banco Central, en una muestra de la moderación para la política y la ciudadanía.
  • Camila Vallejos: la comunista y exdiputada, será la vocera presidencial. En el pasado fue compañera de militancia de Boric en las revueltas estudiantiles en contra del primer mandato de Piñera.
  • Izkia Siches: médica y ex presidenta del Colegio Médico, ocupará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, primera mujer en la historia chilena en adueñarse del cargo. Fue la jefa de campaña de Boric.
  • Maya Fernández: afiliada al PS y nieta del derrocado Salvador Allende, será la encargada de Defensa Nacional. Su tarea será limpiar a los militares pinochetistas que todavía quedan en las fuerzas.

Así quedará conformado el gabinete en su totalidad:

Seguir Leyendo

Chile

El Gobierno reveló cuáles son las empresas que se adjudicaron la licitación del litio: una chilena y una china

Publicado

en

Ahora, ambas empresas deberán obtener los permisos pertinentes, entre ellos los medioambientales. El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$121 millones por estas dos cuotas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Minería, notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país.

Se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

“Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó US$60 millones, respectivamente”, sostuvo la cartera de Minería a través de un comunicado.

Ambas ofertas -sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, precisó el Ejecutivo- “son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria”.

El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$121 millones por estas dos cuotas.

El Ministerio de Minería remarcó que la convocatoria nacional e internacional buscaba elevar la producción de este mineral en Chile, atendiendo así la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad.

La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. “Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, agregó Minería.

Siguientes pasos

Previo al inicio de la etapa exploración y producción, las compañías deberán obtener frente a las autoridades pertinentes -ambientales y otras- todos los permisos requeridos, así como “generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente y respetando nuestra legislación vigente”.

Asimismo, el Gobierno sostuvo que trabajará con las compañías adjudicatarias la incorporación de fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que éstas deberán realizar, a aportes a las comunidades locales y a inversiones en I+D.

Por último, el Ejecutivo señaló que “reafirma su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo”.

Seguir Leyendo

Chile

El senado aprueba a María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue como nuevos ministros de la Corte Suprema

Publicado

en

Con esta designación, el pleno del máximo tribunal tiene 14 de sus 21 miembros nominados por Sebastián Piñera, seis por Michelle Bachelet y uno por Ricardo Lagos

La abogada María Cristina Gajardo y el magistrado Diego Simpértigue fueron ratificados por el Senado y serán ministros de la Corte Suprema. Esto, luego del nombramiento que realizó el Presidente Sebastián Piñera y que se discutió en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 22 de diciembre.

Para Gajardo, la deliberación resultó con 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, mientras que para Simpértigue fue mediante unanimidad, alcanzando así los 36 votos. Reemplazarán a las ministras María Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi con motivos de su jubilación.

La votación de María Cristina Gajardo obtuvo críticas y alabanzas por los distintos sectores políticos. Por un lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, mostró su satisfacción con el nombramiento, aludiendo a su larga carrera en la materia.

Por otro lado el senador socialista Juan Pablo Letelier, votó en contra del nombramiento de la abogada, aludiendo sus diferencias sobre como se aborda el derecho laboral en Chile.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro se sumó a Letelier y argumentó sus diferencias con los fallos de la abogada, que cataloga de ser “permanente pro empresarial”.

De todas formas, Gajardo logró conseguir el quórum necesario de 29 votos y será ministra de la Corte Suprema junto al magistrado Diego Simpértigue, quien será la primera persona perteneciente a un pueblo originario (Aymara) en llegar al Tribunal Supremo.

Seguir Leyendo

Trending