Seguinos en redes

Chile

La Araucanía como Irak: terroristas mapuches hunden a la región chilena en guerrilla y obligan a Piñera a militarizar la zona

Los reiterados actos terroristas en la región chilena de la Araucanía han llevado a los vecinos al borde de la guerra civil. Ante el aumento de la violencia, el presidente Sebastián Piñera declaró el estado de excepción en la zona y envió a las Fuerzas.

Publicado

en

Grupos terroristas mapuches de izquierda continúan cometiendo actos de terrorismo y causando daños en la región de La Araucanía, al sur de Chile. 

Durante los últimos meses, se han registrado una serie de ataques a la propiedad privada, así como también varias denuncias de amenazas a muerte, de extorsión a trabajadores y atentados incendiaros, que han causado temor e indignación entre la población.
La situación ha llegado a un punto de quiebre, y ante la conducta impune de estos grupos delictivos y la lenta respuesta del gobierno, los pobladores decidieron agruparse para recuperar sus terrenos por mano propia, los cuales han sido tomados por sectores autodenominados como “representantes del pueblo mapuche“, aunque en realidad son agrupaciones de izquierda que se adjudican el liderazgo del pueblo indígena.
Tenemos que venir nosotros como agricultores y hacer presión para que las Fuerzas Especiales actúen, porque sino, las tomas siguen adelante y nadie reacciona. ¿Hasta cuando Presidente?”expresó la dirigente gremial Gloria Naveillan durante un intento de desalojo a invasores en un predio ubicado en la comuna de Lautaro.

Recién cuando los ciudadanos tuvieron que levantarse en armas para proteger su vida, esta semana el presidente Sebastián Piñera extendió el estado de emergencia en la zona y reforzó la presencia de las Fuerzas para que patrullen las calles y desbaraten distintos grupos mapuches que operan en La Araucanía.

Ad

Pero Piñera no tomó la decisión con velocidad. De hecho, con el objetivo de restablecer el orden y la seguridad en las regiones de La Araucanía y Bío Bío (que también ha sido afectada en los últimos días), más de 75 gremios de distintos sectores económicos le exigieron al Presidente que declarara el Estado de Sitio en la zona. 

Mediante un comunicado, las asociaciones también hicieron énfasis en las carencias de los miembros de la Policía asignados en la zona, y en la frustración de miles de familias que desean trabajar y vivir en paz. 
Además, acusaron a un sector del Congreso de “actuar como cómplices pasivos del accionar delictual de organizaciones que operan al margen de la ley”. 
“El Gobierno debe tomar las decisiones correspondientes para enfrentar los hechos, pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono(…) Estamos ante una situación límite, donde además del progreso y seguridad de las personas está en juego el futuro de las próximas generaciones“, se expresa en el comunicado.

Ad

A través de redes sociales, se han captado los múltiples ataques terroristas realizados en la zona, demostrando que la situación es cada vez más insostenible. 

Durante los últimos días de febrero, un transportista logró captar el momento en donde un grupo de encapuchados bloqueaba un camino en la provincia de Arauco. Los sujetos detuvieron al conductor, quien se lamentó por lo ocurrido: “Esto es lo que tenemos que vivir todos los días los conductores aquí en La Araucanía“. 

El afectado también manifestó que trató de contactarse con Carabineros, pero que no obtuvo una respuesta. Incluso, afirmó que en el momento del incidente estaban presentes algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad, por lo que se mostró molesto y a la vez temeroso, ya que decidió no interponer ninguna denuncia.

 – Transportista: “¿No puedo pasar?”

Encapuchado: “No se puede pasar, dé vuelta nomás”

Transportista: “Voy pa Tirúa, hermano… somos todos hermanos”

Encapuchado: “No, yo no soy hermano tuyo, yo soy peñi (hermano) tu no eri’ peñi, se nota altiro”

Transportista: “Si lo soy, hermano”.

Encapuchado: “No eri peñi, un peñi no viene así po, mira como vienes así que date la vuelta”.     
Las imágenes muestran la existencia de un Estado paralelo en la región, con militantes mapuches e izquierdistas armados, con chalecos anti-bala y encapuchados.

Ad

Las denuncias de los ciudadanos finalmente lograron su cometido y el pasado viernes 26 de febrero, Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Senado, Adriana Muñoz; la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; el Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con el objetivo de coordinar esfuerzos y aportar una solución definitiva de la crisis.  

A criterio del mandatario se debe hacer una absoluta separación entre “las legítimas demandas de los pueblos originarios y los chilenos, y la acción de grupos del crimen organizado, los cuales deben ser combatidos con toda la fuerza del Estado de Derecho”.  

“Esto es parte de un esfuerzo que estamos haciendo como Estado y que tenemos que hacer como sociedad por lograr que el Estado de Derecho, la paz, el respeto a los Derechos Humanos y el progreso vuelvan a desarrollarse en plenitud en las regiones del sur”, expresó Piñera

Tres días después de la reunión con los líderes de los poderes del Estado, el presidente Piñera anunció la extensión del Estado de Catástrofe que vencía este próximo 13 de marzo, con el objetivo de hacerle frente a los hechos de violencia en La Araucanía a largo plazo.

Piñera reiteró además que su gobierno está dispuesto a conversar con las fuerzas políticas y de la sociedad civil para buscar una “solución pacífica” al conflicto. 

Los mapuches queman iglesias en la zona a modo de protesta contra el Estado chileno.

Ad

Por su parte, el vocero y cofundador de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM, una organización insurgente Mapuche), Héctor Llaitul Catrillanca, advirtió que en caso de registrarse agresiones de las Fuerzas a sus militantes, responderán de la misma manera. “Estamos juntándonos, articulando a las fuerzas, llamando a la unidad para la resistencia“, aseguró. 

Además, el líder mapuche Aucán Huilcamán, acudió recientemente al Regimiento Tucapel, en Temuco, con el objetivo de entregar una carta en la que exige a los miembros del Ejército “abstenerse de realizar patrullajes y desalojos en terrenos tomados ilegalmente en la región”, y advierten que están listos para la guerra.


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Boric se suma al pedido de la izquierda de lanzar una moneda única latinoamericana

Publicado

en

El comunista recalcó que “todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección” y destacó el ejemplo europeo.

El comunista Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de la creación de una moneda única que sea utilizada en todos los países de Latinoamérica y controlada por un único Banco Central regional como ocurre en la Unión Europea.

Boric expresó su apoyo a la idea y sostuvo que “todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección“.

Sus dichos se produjeron durante su visita al cambio de mando en Colombia, luego de que el presidente entrante, el también comunista Gustavo Petro, se mostrara a favor de la propuesta que previamente mencionó Lula en Brasil de crear una moneda regional.

La medida parece tener cierto apoyo del establishment financiero latinoamericano, ya que importantes empresarios tanto en Chile como en Brasil y Argentina se mostraron a favor. En este último, el dueño de Ualá, Pierpaolo Barbieri, quien recibe financiación de George Soros, habló extensamente de esta posibilidad, demostrando que hay un interés incluso internacional por una unificación de la moneda.

La idea original parecería ser una moneda del Mercosur, y que este “Banco Central del Mercosur” se ubique en Sao Paulo. Sin embargo, Boric se mostró a favor de que tanto Chile como Colombia se sumen a la iniciativa, lo cual expandiría el alcance significativamente.

Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la comunidad económica del carbón y del acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002″, explicó Boric, bajando las expectativas de la izquierda que pide por mayor centralización de la política monetaria.

Del mismo modo, indicó que “por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes. Hablábamos de la comunidad andina de naciones, de fortalecer la CELAC”.

En esa misma línea, hizo un llamado a que “nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos”, una frase que viene repitiendo seguido últimamente y parecería estar dirigida a los votantes de centro que necesita para aprobar la nueva Constitución.

Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como tema de estudio para futuro, estamos disponibles para que sea parte de las conversaciones”, sentenció Boric.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

Publicado

en

La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Chile

CAM: la organización violentista mapuche afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

Publicado

en

Los terrenos corresponderían a alrededor de 5 mil hectáreas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la provincia de Malleco.

A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios a tomar son “los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”.

Además, los integrantes de la comunidad María Cayulleo realizaron una asamblea con miembros de la coordinadora, en donde se “asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, agregaron.

En esa línea, la CAM señaló que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”.

“Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Tendencias