Seguinos en redes

Chile

La Convención aprobó la “Justicia paralela indígena” y estará en el borrador de la nueva Constitución

Publicado

en

El pleno aprobó por 113 votos a favor, 39 en contra y 3 abstenciones la norma que consagra el pluralismo jurídico y determina la “coexistencia” de ambas justicias, coordinadas “en un plano de igualdad” con la jurisdicción nacional.

La Convención Constitucional despachó al borrador de Constitución otras nueve normas relacionadas a Justicia, entre ellas el pluralismo jurídico con la existencia de “sistemas jurídicos de los pueblos indígenas” y la inamovilidad de los jueces, dos de las normas que generaron mayor polémica por su contenido y redacción.

El primer artículo en ser visado fue el que establece que “las juezas y jueces son inamovibles. No pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes”, que logró 133 votos a favor, 16 rechazos (de la UDI) y 3 abstenciones.

El segundo punto despachado al proyecto de nueva Constitución es uno sobre la ejecución de las resoluciones, que establece que “los tribunales de justicia podrán impartir órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública, debiendo cumplir lo mandatado de forma rápida y expedita, sin poder calificar su fundamento, oportunidad o legalidad”.

También se lee que “las sentencias dictadas contra el Estado de Chile por tribunales internacionales de derechos humanos, cuya jurisdicción ha sido reconocida por éste, serán cumplidas por los tribunales de justicia conforme al procedimiento establecido por la ley, aun si contraviniere una sentencia firme pronunciada por estos”.

Los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas

La inclusión más polémica y que pone en riesgo la integridad jurídica de Chile es sin duda el artículo aprobado por 113 votos a favor, 39 en contra y 3 abstenciones, que consagra que “el Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia”.

De esta manera, de aprobarse la nueva Constitución, habrá una Justicia paralela al Poder Judicial chileno, que solo podrá ser atendido y solo podrá juzgar a indígenas. “Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”, concluye.

Se teme que esta decisión le otorgue inmunidad a los terroristas mapuches en el sur del país. Por como está redactado el artículo que se incluyó en la Constitución, si la Policía chilena arresta a uno de éstos criminales, no podrá juzgarlo, y deberá ser remitido a un “juzgado de los Pueblos Indígenas”, que al tener un sistema jurídico distinto al chileno, el terrorista podría quedar en libertad.

Además, se incluyó otro artículo (aprobado por 114-35-4) que obliga a los tribunales chilenos a adoptar una “perspectiva intercultural” en el tratamiento y resolución de las materias cuando el acusado sea parte de los “Pueblos Indígenas”.

Para esto, dice el artículo, tendrán que tomar en cuenta “costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte”.

Fallos en lenguaje inclusivo

En otro artículo aprobado por 117 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones, las sentencias judiciales deberán estar redactadas y fundadas con un “lenguaje claro e inclusivo“. El mismo artículo consagra que la ley podrá establecer excepciones al deber de fundamentación de las resoluciones judiciales.

Otro de los puntos aprobados es que “la Constitución garantiza el pleno acceso a la justicia a todas las personas y colectivos. Es deber del Estado remover los obstáculos sociales, culturales y económicos que impidan o limiten la posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales para la tutela y el ejercicio de sus derechos” (129-2-19).

En cuanto a la función jurisdiccional, se aprobó (112-38-3) que es una función pública ejercida “en nombre de los pueblos“, que consiste en “conocer y juzgar por medio de un debido proceso los conflictos de relevancia jurídica (…)”. Se ejerce exclusivamente por los tribunales de justicia “y las autoridades de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución o las leyes dictadas conforme a ella”.

Chile

Otro muerto por los ataques mapuches en La Araucanía: Las manos del presidente Boric están manchadas de sangre

Publicado

en

Este miércoles, se anunció el fallecimiento del trabajador forestal que fue baleado en un ataque mapuche en La Araucanía esta semana. Un número más en la larga lista de víctimas desde la llegada de Boric.

El Hospital de Temuco, por medio de un comunicado, anunció este miércoles el lamentable fallecimiento del trabajador forestal Juan Segundo Catril Neculqueo, quien fue baleado durante un ataque de mapuches a su vehículo en el que él y otras cuatro personas se dirigían a la faena de la Forestal Mininco a trabajar.

El trabajador, de 66 años, tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el hospital, donde intentaron salvarle la vida, sin éxito. Tristemente, Segundo Catril será un número más en la larga lista de asesinados, atacados, y violentados residentes de La Araucanía, donde el terrorismo mapuche sigue cobrando la vida de inocentes chilenos.

El responsable de que este conflicto continúe tiene un solo nombre: Gabriel Boric. El comunista, desde la Casa de la Moneda, dijo que este problema se solucionaba con “diálogo”. Pero ese diálogo fue respondido desde las comunidades indígenas con tiros y más violencia.

Su contrincante, José Antonio Kast, había dicho en campaña que en caso de ganar pasaría el primer mes de su gobierno en La Araucanía intentando resolver este conflicto. Boric tomó el camino opuesto, y ni bien llegó al poder, levantó el estado de emergencia y dio rienda suelta a los mapuches a que vuelvan a instalar su régimen del terror en la zona.

Las manos de Gabriel Boric están manchadas de sangre. No lo dice La Derecha Diario, lo dicen todos. El diputado de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, emplazó al presidente tras conocerse la muerte del trabajador forestal.

Presidente Boric: sus manos están manchadas de sangre, por su ideología, por no querer colocar estado de sitio en la región de la Araucanía para combatir a estos terroristas“, afirmó duramente el Parlamentario.

Y agregó: “Usted tendrá que responderle no solo a su conciencia, al país a la región de La Araucanía, porque ya sobre sus espaladas está el primer muerto. Se lo dijimos, esto va a ir de mal en peor si usted no coloca mano dura; pero por su ideología usted no la quiere colocar”.

Venga a La Araucanía para darle el pésame a la familia Catril, porque usted no merece estar sentado en el sillón y una familia velando un muerto sin que el Gobierno efectivamente haga algo que cambie esta situación”, disparó con mucho dolor Mellado.

Y terminó: “Catril era un mártir, un trabajador de la faena forestal, quien murió atacado por terroristas en la región de La Araucanía”, recalcando: “Boric ya tiene un muerto sobre sus espaldas y no diga que Arauco tiene una pena. Es reírse de las víctimas y reírse también de la familia de Segundo Catril”.

Seguir Leyendo

Chile

Plan de Control de Armas de Boric: Prohibición total para civiles y creación de una Unidad de Control Federal

Publicado

en

El Plan “Menos Armas” contará de 2 partes, una legislación para prohibir la portación, y una orden ejecutiva para cerrar las importaciones y la venta de armas por dos años.

El pasado 19 de mayo, la ministra del Interior Izkia Siches anunció el lanzamiento del Plan Menos Armas, que busca la prohibición total del ingreso de armas al país por 2 años para civiles, fuertes aumentos al control de circulación de armas.

De acuerdo a la funcionaria, la iniciativa será temporal pero buscará avanzar a la prohibición total de las armas en manos de civiles durante todo el gobierno de Boric.

La iniciativa va acorde al plan de desarme que Boric prometió en campaña, y busca que ninguna persona en Chile pueda portar armas legalmente. Actualmente, los civiles pueden comprar armas para tener en sus casas, y los ex funcionarios de las FF.AA. y la policías pueden portar armas, según lo dispuesto por el Decreto Nº 3556, firmado en 1980 por el propio Augusto Pinochet.

El Plan cuenta de dos partes. Por un lado, el Gobierno envió un proyecto de ley para prohibirle a los ex uniformados a portar armas, pero por otro, el Ministerio avanzará con sus poderes ejecutivos para aumentar los controles.

De acuerdo a Siches, se creará una Unidad Federal de Control de Armas, la cual estará compuesta por autoridades del Ministerio de Defensa, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Policía De Investigaciones, de las Aduanas, de Carabineros y de la Dirección General de Movilización Nacional.

La Unidad se encargará de crear una red de control de armas. Por ejemplo, Aduanas incautará todos los ingresos por lo menos por los próximos 2 años; Movilización hará controles en las rutas, Carabineros y la Policía investigará a los grupos que quieran importar el armamento, y así.

Se trabajará para aumentar la incautación de armas en operativos continuos y modernizados“, explicó la ministra. “También se intensificará el proceso de inscripción de armas, para su control, y se creará un reglamento para el sistema de identificación balística“.

Siches, por su parte, sostuvo que se buscará avanzar a la prohibición total de las armas en manos de civiles. Por ejemplo, se quiere legislar la prohibición general de la posesión y compra de armas y municiones. Esto incluye la prohibición de colección de estos artefactos, y su herencia.

Seguir Leyendo

Chile

La frutilla del postre: La izquierda quiere poner un preámbulo con alusiones cósmicas y hablar de un Estado “biocéntrico”

Publicado

en

Este miércoles se votaron 12 propuestas que buscarán quedar definidas como el texto que introducirá a la propuesta de nueva Constitución en Chile.

Luego que culminara la redacción del borrador de la nueva Constitución, la Convención sigue con su labor ahora para escribir el Preámbulo de la Constitución, el texto que introduce la Carta Magna y establece el tono con la que se dirige al pueblo.

Esta tarea recae en la Comisión del Preámbulo, que tiene 15 miembros y tiene tiempo hasta el 31 de mayo para redactarla. Ya hay 12 propuestas diferentes para el Preámbulo, una más delirante y disparatada que la otra.

Entre los textos sometidos a votación, se encuentra la iniciativa 277-2, que plantea como Preámbulo:

“Conscientes que vivimos una existencia unificada en una integración de naturaleza cuántica, planetaria y cósmica, y que todas las personas conformamos una sola familia humana anterior a cualquier Estado, conscientes que la realidad se manifiesta y desarrolla tangible e intangible, y que nuestra identidad esencial humana es anterior a las formas, espiritual y soberana”.

Por otra parte, la iniciativa 433-2 empieza: “El Estado que constituimos es social, biocéntrico, de derecho, plurinacional, inclusivo, solidario, afectivo y ecológico”.

A su vez, la iniciativa 637-2 señala: “Somos cordillera, somos río, somos mar, somos bosque, somos glaciares. Somos comunidades y pueblos que cohabitamos en este territorio y que luego de dos siglos irrumpimos en este escenario político para posicionar la voz del mundo popular que jamás quisieron escuchar. Somos la morenidad, la otredad, las regiones, las diversidades, las disidencias, la plurinacionalidad”.

Tono similar tiene la iniciativa 1-10, pero hablando en primera persona, algo que no tiene ninguna Constitución del mundo: “He emergido de entre vosotros, florecido en medio del proceso constituyente más democrático e igualitario de la historia mundial, pero que sin embargo, para algunos un desierto, un proceso de dudas y desaciertos; pero ahora estoy aquí, soy tangible, pueden apreciarme, y vengo con ustedes a disipar todos esos miedos; estoy aquí junto a vosotros para ser una nueva expresión de autenticidad. No sólo de quienes se han encontrado entre los pasillos de la Convención Constitucional que me dio vida. No soy sólo de quienes han sido elegidos para incursionar de entre la diversidad para sentir que, entre sus voces, existe este fundamental proceso, sino que además, para todos y todas por igual”.

No soy un mero documento másNo seré solo de algunos pocos. Soy mucho más, permitiré mejores acuerdos en pos de una construcción conjunta, para lograr una nueva y mejor comunión, reivindicadora, fraterna, con respeto a nuestra identidad y diferencias. Soy la fe de todos los pueblos, soy la creencia en un mundo mejor, reflejo todos sus sueños, soy la razón para imaginar que un nuevo porvenir sí es posible”, finaliza dicho texto.

Otra enfatiza “la lucha de los pueblos de Chile” y compara la independencia de 1810 con el estallido social de 2019: “La lucha política del gran pueblo de Chile frente a las elites, cerró el siglo con un golpe de fuerza que buscó destruir las luchas sociales e instalar por la violencia un modelo pétreo, que cerrara la discusión y excluyera, a través de distintos mecanismos, la participación de las personas en el dibujo de su propio destino”, establece el texto.

Y finaliza: “el río de la historia siempre sigue su curso y el 18 de octubre de 2019, ese mismo pueblo se reencontró con su lucha histórica en busca de igualdad y justicia social y fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza”.

Otra está escrito en lenguaje inclusivo habla de la plurinacionalidad: “Aquí estamos los pueblos que convivimos en el Chile plurinacional y que mantenemos y reivindicamos las convicciones y fuerzas de toda la historia que nos han traído hasta este momento. Chile y sus pueblos asumen el desafío histórico de edificar un Estado Social de Derechos, Plurinacional y Descentralizado, que articula los anhelos democráticos de todos nuestras memorias”.

También se refieren a la conformación de la sociedad, donde “somos humanes, construyendo nuestros destinos, con distintas miradas, sin distinciones de género y creencias, iguales en derechos y dignidad, buscando el justo equilibrio en la complementariedad (sic)”.

Una sola de estas 12 propuestas presentadas será el Preámbulo, aunque antes de la votación final podrá enmendarse y agregarse oraciones o párrafos. Finalmente, la comisión elaborará una propuesta que deberá ser ratificada en el pleno.

Seguir Leyendo

Tendencias