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Chile

La izquierda propone eliminar el Tribunal Constitucional en la Convención Constituyente

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Sus funciones quieren limitarse y pasarlas a la Corte Suprema. Además, piden que los jueces sean elegidos por voto poular y no por designación.

Hace meses que la extrema izquierda viene pidiendo que la Convención Constituyente elimine llos tribunales supremos en la nueva Constitución, pero ahora es oficial: la Comisión de Sistemas de Justicia presentó una iniciativa para eliminar el Tribunal Constitucional (TC).

En el texto, los convencionales repasaron en duros términos el desempeño del órgano jurisdiccional y lo acusaron de haber funcionado como un órgano político en vez de judicial, tildándolo de ser una “tercera cámara”.

“La sentencia del TC en el caso aborto, producto de una nueva redacción creada por ese tribunal, creó en los hechos una nueva ley, legislando en contrario a lo resuelto por el Congreso, lo cual es gravísimo, pues lo convierte en los hechos en la ya mencionada tercera cámara”, escribieron los delegados.

Cabe aclarar que en Chile las funciones de la Corte Suprema tradicional están separadas. La Corte Suprema en Chile funciona como un tribunal de última instancia y se encarga de los casos federales. Mientras que por separado existe el Tribuna Constitucional, cuyos jueces interpretan la Constitución, sientan jurisprudencia y deciden la constitucionalidad de las leyes.

Principalmente, los constituyentes de extrema izquierda argumentan que el tribunal supremo debería estar constituido por magistrados electos democráticamente, que tengan fuertes compromisos políticos con la población, y que sus funciones estén unidas a las de la Corte Suprema.

Rechazaron el sistema de designación actual. “El TC está compuesto por ministros elegidos por sus ideologías y sus compromisos políticos, que no tienen formación de jueces”.

“Es decir, ministros designados no en base a sus méritos sino que en base a criterios políticos pueden anular o declarar inconstitucional propuestas legislativas acordadas en una instancia de designación popular, lo que daña profundamente cualquier diseño democrático”, partieron.

Es importante aclarar que los “tribunales populares“, que parten de jueces sometidos al proceso democrático, van en contra de la concepción de la República y la separación de poderes.

El filósofo republicano Montesquieu explicó en su concepción del Poder Judicial, que debe ser un órgano que no esté determinado por los vaivenes democráticos, ya que sus magistrados deben abogar por las leyes tal como fueron escritas, y no tener sesgos en favor de las mayorías populares, que no siempre tienen la razón.

En la propuesta realizada, se elimina el Tribunal Constitucional, y sus funciones son transferidas a la Corte Suprema. De todos modos, se propone que ni siquiera éstos puedan derribar tan fácil una ley que fue aprobada por el Congreso por ser inconstitucional, ya que “esto solo puede ocurrir por jueces elegidos por la voluntad popular”.

“En la actualidad bien sabemos que parte de lo que es la crisis de nuestro sistema de justicia dice relación con los fuertes cuestionamientos respecto del control de la constitucionalidad que ejerce el TC”, partió Manuela Royo, una de las firmantes, de Movimientos Sociales Constituyentes.

“En ese sentido, hoy presentamos una iniciativa que radica el control de la inaplicabilidad de una norma por inconstitucionalidad en la Corte Suprema”, recalcó.

“Esto qué quiere decir: que se pone fin al control preventivo de constitucionalidad que ha realizado el TC y que el control represivo de una norma, que dice relación con comprender y establecer si una norma es acorde o no con la Constitución, también va a dejar de ser competencia del TC”, complementó.

Lo que planteamos es que cuando una parte dice al tribunal ‘esta norma es inconstitucional’ se eleva a a Corte Suprema, quienes deben establecer si es o no”, detalló.

Y en el evento que una norma reiteradamente declarada inconstitucional, desde la comisión también indicaron que allí debería entrar el Poder Legislativo nuevamente, para que este conozca el contenido de esta norma y analice los problemas correspondientes.

Chile

Moneda única latinoamericana: Boric se abre a la opción, pero advierte que “falta mucho que avanzar”

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El Presidente recalcó que “todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección” pero destacó el ejemplo europeo para ejemplificar que son procesos largos.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de la creación de una moneda única que sea utilizada en todos los países de Latinoamérica.

Sus dichos se produjeron en medio de la visita oficial al cambio de mando en Colombia en el que Gustavo Petro asumió la presidencia.

Sobre la modificación al mercado cambiario de la región, Boric sostuvo que “a mi todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección“.

“Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la comunidad económica del carbón y del acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002″, ejemplificó el mandatario.

Del mismo modo, indicó que “por lo tanto, son procesos de largo aliento tenemos mucho que avanzar antes. Hablábamos de la comunidad andina de naciones, de fortalecer la CELAC”.

En esa misma línea, hizo un llamado a que “nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos”.

“Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como tema de estudio para futuro, estamos disponibles para que sea parte de las conversaciones”, sentenció Boric.

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Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

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La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

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Chile

CAM: la organización violentista mapuche afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

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Los terrenos corresponderían a alrededor de 5 mil hectáreas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la provincia de Malleco.

A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios a tomar son “los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”.

Además, los integrantes de la comunidad María Cayulleo realizaron una asamblea con miembros de la coordinadora, en donde se “asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, agregaron.

En esa línea, la CAM señaló que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”.

“Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, concluyeron.

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