Conecte con nosotros

Chile

La letra chica de la re-apertura de fronteras en Chile: Piñera se niega a flexibilizar la cuarentena mientras abre las puertas del país al mundo

A pesar de que Sebastián Piñera anunció la reapertura de las fronteras del país para extranjeros no residentes hace dos semanas, el mandatario aseguró este lunes que mantendrá las medidas restrictivas dentro de Chile. 

Publicado

en

El pasado 22 de noviembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció la reapertura de las fronteras del país “al mundo” para extranjeros que no residen en Chile a partir del 23 de noviembre a las 00:00 hrs, justo en la semana en que se registró la mayor cantidad de casos de COVID-19 a nivel global.

Según informes, el Plan de Reapertura de las Fronteras se inserta dentro del plan “Paso a Paso Nos Cuidamos” y es gradual a la situación sanitaria de cada región, por lo que a medida que disminuyan los casos de Covid-19 se irán sumando al plan los distintos aeropuertos y entradas terrestres y marítimas del país.

Este plan tiene tres pilares fundamentales: seguridad y protección de la salud; gradualidad según la situación sanitaria y trazabilidad; y control. Este último señala que “quienes entren al país tendrán que someterse a un periodo de vigilancia de 14 días, donde tendrán que informar diariamente a la autoridad sanitaria su ubicación y estado de salud”.

 “A pesar de las graves y enormes tormentas y adversidades que hemos debido enfrentar y sin desconocer, por cierto, los rebrotes del coronavirus que estamos experimentando en algunas regiones del sur y, por supuesto, los dolores, las penurias que han debido sufrir muchos de nuestros compatriotas, quiero decir que, con el aporte y la colaboración de todos los chilenos, nuestro barco está avanzando con timón y quilla firme hacia un buen puesto“, señaló Piñera.

En una medida incoherente con la tónica represiva de las libertades del último tiempo, el Gobierno de Chile mantuvo por ocho meses las fronteras cerradas y las abrió en el peor momento de la declarada pandemia. Eso demuestra que la administración sanitaria actual no posee argumentos sanitarios certeros y científicos para operar las fronteras, solo políticos.   

Ad

Durante el mes de octubre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA),  emitió un informe donde señalaba explícitamente que estaba demostrado el bajo riesgo de contagio del COVID-19, registrando tan solo 44 casos asociados a un viaje en avión (casos confirmados, probables y potenciales), mientras que han volado cerca de 1.200 millones de pasajeros.

La medida radical de cierre de fronteras prácticamente ha tenido a los emprendedores del turismo bajo las cuerdas, con pérdidas proyectadas por más de 3.900 millones de dólares, así como también una presión indebida sobre la industria aeronáutica.

Esto llevó al cierre de rutas de conexión interna, que Latam Airlines se acogiera al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos y por último una eventual quiebra de la principal concesionaria del aeropuerto de Santiago de Chile. Eso muestra que a los políticos locales pareciese no importarles que las familias que no puedan reunirse, bajo los argumentos más variopintos de la cuestionada autoridad sanitaria.

Ad

Las medidas de restricción a las libertades continuarán con “toques de queda”, según indicó Sebastián Piñera. En una entrevista para el canal local C13, el mandatario explicó que “el país se encuentra lejos de poner fin al Estado de Excepción (…) si lo levantamos renunciamos a las cuarentenas (…) para restringir la libertad de una comuna o de un barrio se requiere de esta medida“. 

La apertura actual de fronteras además viene con una serie de restricciones, como cuarentena de 14 días, donde en general el turismo con pernoctación no supera siquiera los 7 días, en donde solo un puñado de países, ninguno con vínculos comerciales ni turísticos estrechos con Chile, puede enviar turistas sin necesidad de hacer cuarentena. 

Con esto, el país sigue en el camino de la aniquilación de su economía, aumento del gasto público, déficit fiscal y destruyendo el sistema de capitalización individual y peor aún, limitando el derecho a la libertad de movimiento de sus nacionales

Las autoridades y los medios de prensa chilena continúan anticipando escenarios catastróficos para una eventual segunda ola. 

El Ministerio de Salud anunció posibles colapsos en la red entre el 12 y 14 de enero, mientras la llamada segunda ola sigue siendo cuestionada hasta los días de hoy por expertos y científicos a lo largo del planeta y donde en Chile, suma además, antecedentes previos sobre hechos graves de depresión, que la autoridad pareciera hacer caso omiso este año 2020, contando también las restricciones que invocan a destruir la naturaleza de la navidad, como un evento familiar.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

El piñerismo reconoce la posibilidad de apoyar a Kast si Sichel no pasa a segunda vuelta

Publicado

en

Los miembros de Chile Podemos Más señalaron que ante un eventual escenario, donde pase a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast, se alinearán con el candidato republicano, limando las asperezas del pasado.

Los integrantes de Chile Podemos Más, la nueva formación en la que se encolumnó Chile Vamos, la coalición oficialista que responde a Sebastián Piñera, aseguraron que si su candidato Sebastián Sichel no pasa a segunda vuelta, la autoproclamada “centro-derecha” apoyará al candidato de derecha pura, José Antonio Kast.

Esto se da tras una semana de fuertes caídas en las encuestas del ex ministro de Desarrollo Social y también de reuniones en su comando para fortalecer su campaña presidencial.

Los miembros de Chile Podemos Más señalaron que ante un eventual escenario donde pase a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast, como ya indican todas las encuestas, se alinearán con el candidato republicano.

A pocas semanas de las elecciones, en el pacto se han planteado distintos escenarios, entre ellos, que Sebastián Sichel no logre pasar a segunda vuelta, pese a que los sondeos lo indican como el candidato más competitivo en una potencial segunda vuelta.

Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que pese a que existe optimismo en la coalición, no permitirán que gane el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Asimismo , el diputado RN Tomás Fuentes, señaló que quedan más de 30 días y puede pasar cualquier cosa, pero agregó que en una segunda vuelta con Boric o Provoste, es evidente que votará por Kast.

En tanto, su par de bancada Miguel Mellado, dijo que es muy probable el éxito del candidato republicano debido a los últimos sondeos y que de darse ese escenario, se alineará con él.

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke señaló que hace un tiempo Joaquín Lavín y Daniel Jadue eran los candidatos más probables, pero que hoy día el escenario político es muy complejo como para hacer “predicciones”.

Por su parte, la vocera del comando de José Antonio Kast, Macarena Santelices, dijo que tienen las puertas abiertas a todos quienes se quieran sumar y poner fin al nepotismo.

Seguir Leyendo

Chile

Segundo aniversario del 18-O: 2 muertos, 45 carabineros lesionados y 244 detenidos por saqueos

Publicado

en

El segundo aniversario del 18 de octubre dejó dejó 2 muertos, 45 carabineros lesionados, 244 detenidos por saqueos, 486 “sucesos” y casi 20 mil carabineros desplegados en el país para contener a los terroristas de izquierda.

La mañana de este martes, Carabineros entregó el primer balance del segundo aniversario del 18 de octubre (18-O), jornada que como en 2019, dejó muertos, lesionados, destrucción de propiedad y saqueos por parte de los terroristas de izquierda.

Según el director nacional de Orden y Seguridad, el general Marcelo Araya, la policía contabiliza, con información hasta las 05:00 horas, dos civiles muertos.

Una de ellas fue una joven de 23 años que se desplazaba cerca de las 01:15 horas en motocicleta. En medio de disturbios y enfrentamientos, la conductora cruzó sobre un cable acerado dejado por los manifestantes en la intersección de Santa Rosa con Santa Ana, en Santiago, lo que causó su deceso.

Hubo también 11 civiles más 45 carabineros lesionados y 450 detenidos en total. De estos últimos, la autoridad detalló que 244 fueron por saqueos, 94 por desórdenes, 16 por barricadas y 14 por maltrato de obra a carabineros.

En total, el 18-O vio 486 “sucesos”, con 2.500 recursos desplegados, entre autos, aeronaves; y casi 20 mil carabineros desplegados.

De acuerdo a Araya, denuncias de ciudadanos evitaron aproximadamente 300 saqueos a distintos locales, principalmente pequeñas empresas y otros locales comerciales.

Seguir Leyendo

Chile

Kast se ubica en primer lugar en la carrera presidencial pero Boric se impone a todos en segunda vuelta

Publicado

en

El candidato del Partido Republicano alcanza un 29% de las preferencias en un empate técnico con el abanderado de Apruebo Dignidad que logra un 27%, pero el derechista perdería un ballotage contra el marxista.

La encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de octubre, reveló que el derechista José Antonio Kast es el líder de las preferencias para las elecciones presidenciales de noviembre.

Kast, quien se presenta con su propio Partido Republicano, marcó el 21% de los votos (29% con proyección de indecisos), seguido muy de cerca por el candidato marxista de la lista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con el 20% (27% con proyección de indecisos).

En tercer lugar aparece la socialdemócrata Yasna Provoste con 12% (16% con proyección de indecisos), luego Sebastián Sichel con 7% (10% con proyección de indecisos), quien no para de caer y perder votos ante Kast, y completó un retroceso de 17 puntos desde el 30 de julio.

En la lista los siguen el centrista Franco Parisi con 6% (8%), el líder socialista y presidente del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami con 4% (6%) y el comunista Eduardo Artés con 3% (4%). 

El 27% restante de los consultados no sabe, no responde o simplemente no votaría.

 Eso sí, la encuesta también asegura que en una eventual segunda vuelta, Gabriel Boric se impondría a todos los otros candidatos.

En un escenario de segunda vuelta, Boric le ganaría por 4 puntos a Provoste (39% vs 35%) por 6 puntos a Sichel (41% vs 35%) y por 8 puntos a Kast (43% vs 35%).

De todos modos, la tendencia está a favor de Kast, quien todas las encuestas identifica como como el vencedor del último debate realizado, con 32% de las preferencias, seguido del ex dirigente estudiantil con 17% y la ex ministra de Educación con 15%. En tanto, Sichel (4%) y Artés (2%) tuvieron el peor desempeño.

Seguir Leyendo

Trending