Conecte con nosotros

Chile

La opción “Rechazo” se muestra viva en última encuesta y esperanza a quienes rechazan a la izquierda radical

Encuestas recientes sobre el plebiscito de octubre han revelado que más del 50% de los chilenos apoyan el “Rechazo” de una nueva Constitución, aunque están desmotivados de ir a votar por la enorme presión que ejerce la izquierda radical en complicidad con los medios.

Publicado

en

El 23 de diciembre del año 2019, el presidente Sebastián Piñera convocó a una Asamblea Constituyente en Chile, como solución a las marchas violentas que comenzaron desde el 18 de octubre de ese mismo año. 

Desde octubre del año pasado, la extrema izquierda generó enormes daños a la propiedad privada y pública en sus protestas, con la complicidad de diversos medios de comunicación, que apoyaron de manera indirecta a estos grupos a través de una amplia cobertura a sus manifestaciones, y mostrando de manera sesgada momentos donde los Carabineros de Chile actuaban contra ellos, con el objetivo de recuperar el orden en la zona. 

“No es una elección cualquiera, porque con esta acción democrática y republicana vamos a tener que optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas(…)esto permitirá que los chilenos podamos decidir los caminos del futuro, vamos a tener la primera palabra en escoger qué camino queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar”, dijo Piñera después de convocar al plebiscito

La votación se llevará a cabo este 25 de octubre, donde se espera que millones de chilenos asistan a las urnas para definir su futuro. El plebiscito contará con dos preguntas en papeletas distintas. 

1. “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”

  • “Apruebo”.
  • “Rechazo”


2. ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”
  • “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarias o parlamentarios en ejercicio.
  • “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.
Elegir ‘Rechazo’ equivale a que no se realice la Asamblea Constituyente, y continúe la Constitución actual, promulgada el 21 de octubre de 1980, y reformada en 2005 por el presidente Ricardo Lagos. 
Votar ‘Apruebo’ equivale a que sí se realice una nueva Constitución, lo que deriva en dos opciones más: la Convención Constitucional, que se refiere a que 155 ciudadanos sin ningún cargo político sean quienes escriban la nueva Constitución, o la Convención Mixta, en donde 172 miembros, 86 parlamentarios y 86 ciudadanos la escriban.
Cabe aclarar que no serán exactamente ciudadanos comunes de Chile quienes escriban la nueva Constitución en caso de ganar el ‘Apruebo’, sino personas vinculadas con partidos políticos de izquierda, tal cual sucedió en otros países de la región, como Venezuela o Ecuador, donde las promesas de una mejor calidad de vida fueron cambiadas por pobreza, dictaduras y miseria, todo avalado constitucionalmente. 
Parte de los daños en el Metro de Santiago, provocados por la extrema izquierda. 

Ad

Varios sectores de derecha en el país han dado un giro inesperado hacia las políticas de izquierda, y se han sumado al “Apruebo”, entre ellos, el Alcalde de la Comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, del partido Unión Demócrata Independiente, o el senador Felipe Kast, (no confundir con José Antonio Kast), del partido Evolución Política (Evopoli), que ha estado desde el 23 de octubre cambiando de opinión al respecto a su posición en el plebiscito.  

Sumado a eso, en las redes sociales, así como también en algunos medios de comunicación afirman que el triunfo del “Apruebo” está más que asegurado, con encuestas insólitas que muestran que el 90% de la población votaría por reformar la exitosa Constitución chilena.

Sin embargo, recientes sondeos llevados a cabo por consultoras más serias, afirman todo lo contrario. La empresa Numen Publicidad, asegura que el ‘Rechazo’ iría ganando por 53%, a comparación del ‘Apruebo’, con un 47%, a través de una encuesta realizada en agosto con 18.218 casos. Sin embargo, quienes votan por el rechazo muestran menos disposición a votar; considerablemente menos, lo cual podría resultar en un resultado adverso.

Hay un gran porcentaje del ‘Rechazo’ que ya da por perdida la elección. Porque han visto encuestas, por el pesimismo, por el miedo, por las razones que sean. Mayoritariamente, el que no va a ir a votar es el ‘Rechazo’“, aseguran desde la consultora.

Fuente: Numen Sondeos (Argentina), publicado en El Mercurio.

Ad

La demostración del ‘Rechazo’ no solo está presente en las encuestas. Se estima que más de mil participantes asistieron a la marcha por el rechazo, celebrada este sábado en la comuna de Las Condes, en Santiago. 

La manifestación fue pacífica y no se reportaron incidentes. Según declaraciones de Carabineros de Chile, la institución policial no intervino debido a que los manifestantes se desplazaron por la vereda y no interrumpieron el tránsito en la zona. Únicamente se limitaron a escoltar a los manifestantes durante su recorrido.

“Estamos haciendo la primera gran marcha del rechazo y creemos que hoy es la primera convocatoria que tenemos organizaciones que están por el Rechazo. Nosotros no queremos una Constitución que se escriba en blanco”, afirmó Raúl Meza, presidente de la Agrupación Fuerza Nacional. 

A pesar de que los manifestantes contaban con la autorización del Gobierno y del Ejército, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, defensor del ‘Apruebo’, anunció que podría haber sanciones a todos los participantes. 

El plebiscito de octubre no solo definirá si se aprueba o rechaza una nueva Constitución en el país, también representa una gran oportunidad para castigar a la extrema izquierda y a la derecha cómplice, que ha contribuido a que el caos y la incertidumbre se apoderen de Chile. 


Por David Cáceres Jr, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

La izquierda chilena y Piñera se unen para impulsar una ley que regule las empresas digitales como Rappi o Uber

Publicado

en

El Partido Socialista, la DC, el RN y la UDI se unieron con los diputados de Boric para aprobar un marco regulatorio a los contratos de empleados con plataformas digitales, principalmente de delivery y de transporte.

El Congreso despachó la ley que regula el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales, iniciativa ingresada en mayo de 2020 por la izquierda chilena, frente a la falta de regulación en este tipo de compañías que predominan en los rubros de delivery y transporte.

Este proyecto le daría un marco legal especial a los contratos de empresas como Rappi, Uber Eats, y otras plataformas, estableciendo sindicatos en el rubro, vacaciones pagas obligatorias, cobertura de seguridad social, y salario mínimo.

Así lo explicó la senadora de la DC, Carolina Goic, una de las impulsoras de la propuesta: “Hay dos aspectos que concordamos con el Ejecutivo, que serán incluidos en un veto aditivo, relativos al inciso que regula el acceder a cobertura de seguridad social, que si bien hay normas, nos parece que debe quedar explícito; y el ejercer los derechos colectivos por parte de trabajadores de plataformas”.

Otro de los patrocinantes del proyecto, el senador socialista Juan Pablo Letelier, destacó que el objetivo es regular “algo que afecta a decenas de miles de personas, la economía de nuestro país cambió con los trabajadores de plataformas y no tienen ninguna protección”.

Además de Letelier y Goic, el documento fue ingresado por los senadores Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI), y cuenta con el apoyo de prácticamente todo el arco político, desde la extrema izquierda que respalda a Gabriel Boric, hasta la centroderecha que responde a Sebastián Piñera. Por lo que es casi una certeza que será aprobada.

De hecho, el proyecto cuenta con el apoyo explícito del gobierno. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que “lo que hace este proyecto primero que todo es darle la categoría de trabajador, es decir, reconocer como trabajadores a las personas que se desarrollan en las plataformas digitales”.

En concreto, la iniciativa surgió en medio de la denominada “revolución digital” y apunta a modificar el Código del Trabajo, instaurando como contrato especial el de “trabajo mediante plataformas digitales de servicios” mediante una serie de regulaciones a los empleados y empleadores.

Además, dispone que la calificación de trabajador dependiente o independiente dependerá de la existencia de una prestación remunerada, bajo vínculo de subordinación y dependencia.

Seguir Leyendo

Chile

Boric asegura que pondrá “bajo revisión” los tratados comerciales de Chile: Peligra el acuerdo con Brasil

Publicado

en

El acuerdo firmado entre Bolsonaro y Piñera podría verse saboteado por las políticas del nuevo Presidente electo.

Tras el triunfo de la extrema izquierda en Chile, crece la idea de revisar los acuerdos comerciales firmados en los últimos años. El entonces candidato Gabriel Boric prometía realizar revisiones de acuerdo a estándares de “equidad”, “desarrollo sostenible” y “trabajo decente”, ampliando la maniobrabilidad de Chile para imponer nuevas regulaciones que de otra forma estarían limitadas por las cláusulas actuales.

Entre otros objetivos, las famosas revisiones de Gabriel Boric plantean la marcha atrás con la flexibilización del mercado laboral, las imposiciones de nuevas cláusulas y regulaciones de índole ecologista, y la limitación de la apertura económica con un supuesto objetivo basado en la equidad.

En particular, el tratado de libre comercio entre Chile y Brasil se torna de gran importancia para el comercio exterior de ese país con la región, siendo el acuerdo más importante de Chile en los últimos años.

Este acuerdo firmado por Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro busca profundizar el comercio entre ambos países y continuar con la agenda aperturista comenzada en 1996.

Se determinó una fuerte rebaja arancelaria y se trataron objetivos de modernización del mercado laboral. Por otra parte, el acuerdo contempla un consenso sobre la inversión en el sector financiero entre ambos países, y la facilitación de la inversión directa.

El documento firmado por ambos presidentes facilita, además, que empresas en Chile y Brasil puedan participar de licitaciones de compras públicas en ambos países. Esta iniciativa rescata y afianza otro acuerdo que ya había sido formulado en 2018 bajo la dirección de Temer y el propio Piñera.

Los presidentes Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera reunidos por el motivo de un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Brasil.

Boric asegura que su intención no es romper los acuerdos internacionales, pero la polémica por sus ideas poco convencionales no tardó en sembrar incertidumbre en los mercados. En sus propias palabras, Boric estableció su intención de crear una “inserción inteligente” en los mercados internacionales, un discurso que guarda muchas semejanzas con las declaraciones de Alberto Fernández en Argentina.

El discurso de Boric parecía insinuar una cierta moderación, pero las propuestas de su propio partido, Apruebo Dignidad, plantean un cambio radical del modelo económico chileno y un mayor aislacionismo comercial como el que llevó adelante Argentina y Venezuela.

Ante la incertidumbre, la Unión Europea le solicitó formalmente al presidente electo de Chile una mayor profundización del acuerdo comercial entre ambas regiones, y el cese de la agenda aislacionista que pregona la izquierda extremista en América Latina.

Se teme, además, que bajo la futura presidencia de Boric se avance en la instalación de regulaciones y limitaciones no arancelarias, del mismo modo en que lo hace el Gobierno de Alberto Fernández en la Argentina. Estas medidas podrían ser incluso más restrictivas de lo que son los aranceles comunes.

Seguir Leyendo

Chile

Boric presentó su gabinete: guiños a la DC y una purga militar a cargo de la nieta de Allende

Publicado

en

El presidente electo de Chile hizo la presentación del gabinete que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo. La mayoría de las carteras estarán ocupadas por mujeres y dirigentes de los partidos izquierdistas que no lo acompañaron en la primera vuelta, para obtener diálogo en un Congreso donde es minoría.

Gabriel Boric designó el pasado viernes, al gabinete de ministros que lo acompañara desde el inicio de su mandato. El objetivo del comunista es tener mayor consenso parlamentario, donde tendrá minoría.

Por eso nombró miembros de los espacios de izquierda e independientes que le brindaron apoyaron en la primera vuelta, como el Frente Amplio y el Partido Comunista. Por otro lado, un tercio del gabinete será para referentes independientes y sin partido, pero de alta intensidad dentro del electorado izquierdista.

Otro de los puntos a destacar es que la mayoría de las carteras serán ocupadas por mujeres, con el objetivo de limpiar su imagen tras las denuncias de acoso a una excompañera de militancia. 14 de los 24 funcionarios serán mujeres, será el primer gabinete de la historia chilena con mayoría femenina.

“Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric.

Además, siete de los 24 ministros no alcanzan los 40 años. El promedio de edad del gabinete será de 42 años. Desde el entorno del próximo mandatario indican que hay que darles “mayor trascendencia a los jóvenes”.

Los nombramientos más importantes

  • Mario Marcel: actual presidente del Banco Central, en una muestra de la moderación para la política y la ciudadanía.
  • Camila Vallejos: la comunista y exdiputada, será la vocera presidencial. En el pasado fue compañera de militancia de Boric en las revueltas estudiantiles en contra del primer mandato de Piñera.
  • Izkia Siches: médica y ex presidenta del Colegio Médico, ocupará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, primera mujer en la historia chilena en adueñarse del cargo. Fue la jefa de campaña de Boric.
  • Maya Fernández: afiliada al PS y nieta del derrocado Salvador Allende, será la encargada de Defensa Nacional. Su tarea será limpiar a los militares pinochetistas que todavía quedan en las fuerzas.

Así quedará conformado el gabinete en su totalidad:

Seguir Leyendo

Trending