Seguinos en redes

Chile

La revolución necesita financiamiento: ahora se plantea la confiscación de los fondos previsionales de Chile

Nuevas presiones del socialismo deterioran el sistema de capitalización chileno, permitiendo retiros anticipados y una quita de sus protecciones constitucionales. La izquierda revolucionaria chilena quiere financiarse con la plata de los jubilados.

Publicado

en

Actualmente los fondos de pensiones individuales de los chilenos suman más de 270 mil millones de dólares y están en la mira de los políticos de izquierda para ser confiscados o expropiados, o incluso ser directamente administrados por el Estado, por medio de resquicios inconstitucionales.

Siempre que hay una caja que acumula muchísimo dinero, los líderes socialistas empiezan a pensar qué se podría hacer con todo ese dinero. En este caso, las AFP se usan por el sector privado para pagar las jubilaciones más altas de Sudamérica y permitirle a los chilenos construir una vida laboral sin preocuparse por cómo los desmanes de la política afectarán su jubilación.

Sin embargo, todo cambió con la insurrección del pasado octubre y ahora, como no ocurría en Chile hace 40 años, se dará la oportunidad de reescribir la constitución y debilitar la propiedad privada con el plebiscito constituyente.

Luego de que el proyecto de ley para permitir el retiro anticipado del 10% de las pensiones, presentado por una agrupación de extrema izquierda, prosperara sorpresivamente en el Congreso, y que el presidente Sebastián Piñera se negara a vetarlo, los fondos de jubilaciones se vieron severamente desfinanciados y peligra su futuro.

Ahora, con el embate constituyente, se está hablando de quitarle la protección constitucional al eficiente sistema chileno.

Ad

Ya en la década del ’50 se hablaba en Chile de la inminente crisis de los sistemas de reparto para los pagos de las pensiones de vejez y supervivencia. Por esos años, existían 54 cajas de previsión que recaudaban los aportes de sus afiliados y cada uno de ellos poseía formulas diferentes para pagar las jubilaciones.

Obviamente, los parlamentarios y los que tenían mayor influencia gozaban de saludables beneficios, y casi el 50% de la población sólo aportaban sin recibir absolutamente nada. 

En los 80’s, estas cajas previsionales tenían pérdidas, y representaban para el erario nacional un desembolso de un 30% del presupuesto de los recursos para paliar los déficits y pagar las pensiones. 

Esto obligaba al Estado a complementar cada pensión con un aporte de un 45% de cada pago, y redistribuyendo los ingresos por impuestos para paliar el rojo financiero. 

Sumado a lo anterior, la pobreza en Chile rondaba el 70% a principios de la década del ’70, uno de los peores índices de América Latina, con una inflación de dos dígitos que golpeaba doblemente a los jubilados y a la población en general.

Lo peor no se venía venir aún, ya que los sistemas de reparto se sustentan en que los que trabajaban (activos) les pagan su pensión a los jubilados (pasivos), y luego cuando ellos se jubilan, la siguiente generación de trabajadores se encargaría y así sucesivamente.

Las personas mayores de 60 años en el año 1970 eran un 7% de la población. El 2019, ya representaron un 15%. Para el 2050, Chile tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo, siendo los mayores de 60 un 33% de la población, como consecuencia del desarrollo económico y tecnológico que permite el aumento de la expectativa de vida.

Actualmente, 2 trabajadores activos, con sus impuestos, pagan la pensión de un jubilado. En los 60’s, había 7 trabajadores activos pagándole la pensión a cada jubilado.

Sólo este aspecto ya representa una carga tributaria brutal: si consideramos los impuestos que el Estado requiere para pagar Fuerzas Armadas, Salud, Educación, Justicia, Obras Públicas y un largo etcétera, los impuestos deberían estar por sobre el 70% para cada trabajador, o en su defecto, endeudar el Estado hasta quebrar el país. 

Ad

¿Cómo hizo Chile para solucionar este problema en 1981?

Durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet se creó el concepto de capitalización individual, con la idea de que los trabajadores pudieran realizar un ahorro del 10% de sus ingresos a una cuenta individual, intransferible e inembargable, entre las más de 10 instituciones de Administración de Fondos (AFP), que tendrían un solo objetivo, rentabilizar estos aportes, siendo ellas fuertemente supervisadas para cumplir este propósito y bajo un riguroso marco legal.

Por ley y constitucionalmente, ningún gobierno podría confiscar estos dineros. Se creó un seguro en caso de fallecimiento e invalidez administrados por Compañías de Seguro privadas que son licitadas periódicamente.

Sumado a lo anterior, se creó un pilar solidario que permitió que todas aquellas personas que no contaban con la posibilidad de ahorrar, tales como personas sin contrato o informales, tuvieran una pensión básica solidaria financiada por los impuestos de la Nación.

De esta manera, se logró cubrir por primera vez al 100% de la población entre el sector público y privado y desde entonces ha sido un modelo para el resto de los países del mundo de cómo pasar de un sistema socialista, quebrado e ineficiente a uno capitalista, financiado y con cobertura total.

El único punto débil del sistema es que una reforma constitucional podría quitar rápidamente la protección del sistema, y aún con un Gobierno de derecha, una Asamblea Constituyente podría tirarlo abajo.

José Piñera Echenique, ministro de Trabajo de Pinochet y principal impulsor del sistema de capitalización individual en Chile. (Hermano mayor del actual Presidente)

Ad

Se apoyó el ahorro voluntario para mejorar la pensión futura, con incentivos tributarios para que las personas contribuyeran adicional a su 10% de descuento legal. 

Hasta el momento de cada 10 dólares en las cuentas individuales, 7 tienen su origen en las rentabilidades del sistema, el cual en promedio desde su origen han entregado un 8% anual real, es decir, un 8% adicional a la inflación anual.

Uno de los más grandes defensores del sistema de capitalización privada es el ex candidato a presidente, José Antonio Kast, quien con el #NoDestruyanLasPensiones impulsó una masiva campaña contra este asedio socialista.

El sistema chileno es considerado uno de los 10 más exitosos del mundo (según el Índice Mundial de Pensiones Mercer Melbourne) y ha permitido cautelar constitucionalmente , hasta ahora, los fondos individuales de las personas, independiente de los apetitos políticos, pero el botín es demasiado grande y la revolución no espera.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Moneda única latinoamericana: Boric se abre a la opción, pero advierte que “falta mucho que avanzar”

Publicado

en

El Presidente recalcó que “todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección” pero destacó el ejemplo europeo para ejemplificar que son procesos largos.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de la creación de una moneda única que sea utilizada en todos los países de Latinoamérica.

Sus dichos se produjeron en medio de la visita oficial al cambio de mando en Colombia en el que Gustavo Petro asumió la presidencia.

Sobre la modificación al mercado cambiario de la región, Boric sostuvo que “a mi todas las instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países me parece que apuntan en una buena dirección“.

“Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la comunidad económica del carbón y del acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002″, ejemplificó el mandatario.

Del mismo modo, indicó que “por lo tanto, son procesos de largo aliento tenemos mucho que avanzar antes. Hablábamos de la comunidad andina de naciones, de fortalecer la CELAC”.

En esa misma línea, hizo un llamado a que “nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos”.

“Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como tema de estudio para futuro, estamos disponibles para que sea parte de las conversaciones”, sentenció Boric.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

Publicado

en

La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Chile

CAM: la organización violentista mapuche afirma haberse tomado siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol

Publicado

en

Los terrenos corresponderían a alrededor de 5 mil hectáreas.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que la comunidad Maria Cayulleo inició la reivindicación de varios predios en la comuna de Angol, en la provincia de Malleco.

A través de un comunicado, desde la organización informaron que los predios a tomar son “los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”.

Además, los integrantes de la comunidad María Cayulleo realizaron una asamblea con miembros de la coordinadora, en donde se “asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, agregaron.

En esa línea, la CAM señaló que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu”.

“Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”, concluyeron.

Seguir Leyendo

Tendencias