Seguinos en redes

Chile

La revolución necesita financiamiento: ahora se plantea la confiscación de los fondos previsionales de Chile

Nuevas presiones del socialismo deterioran el sistema de capitalización chileno, permitiendo retiros anticipados y una quita de sus protecciones constitucionales. La izquierda revolucionaria chilena quiere financiarse con la plata de los jubilados.

Publicado

en

Actualmente los fondos de pensiones individuales de los chilenos suman más de 270 mil millones de dólares y están en la mira de los políticos de izquierda para ser confiscados o expropiados, o incluso ser directamente administrados por el Estado, por medio de resquicios inconstitucionales.

Siempre que hay una caja que acumula muchísimo dinero, los líderes socialistas empiezan a pensar qué se podría hacer con todo ese dinero. En este caso, las AFP se usan por el sector privado para pagar las jubilaciones más altas de Sudamérica y permitirle a los chilenos construir una vida laboral sin preocuparse por cómo los desmanes de la política afectarán su jubilación.

Sin embargo, todo cambió con la insurrección del pasado octubre y ahora, como no ocurría en Chile hace 40 años, se dará la oportunidad de reescribir la constitución y debilitar la propiedad privada con el plebiscito constituyente.

Luego de que el proyecto de ley para permitir el retiro anticipado del 10% de las pensiones, presentado por una agrupación de extrema izquierda, prosperara sorpresivamente en el Congreso, y que el presidente Sebastián Piñera se negara a vetarlo, los fondos de jubilaciones se vieron severamente desfinanciados y peligra su futuro.

Ahora, con el embate constituyente, se está hablando de quitarle la protección constitucional al eficiente sistema chileno.

Ad

Ya en la década del ’50 se hablaba en Chile de la inminente crisis de los sistemas de reparto para los pagos de las pensiones de vejez y supervivencia. Por esos años, existían 54 cajas de previsión que recaudaban los aportes de sus afiliados y cada uno de ellos poseía formulas diferentes para pagar las jubilaciones.

Obviamente, los parlamentarios y los que tenían mayor influencia gozaban de saludables beneficios, y casi el 50% de la población sólo aportaban sin recibir absolutamente nada. 

En los 80’s, estas cajas previsionales tenían pérdidas, y representaban para el erario nacional un desembolso de un 30% del presupuesto de los recursos para paliar los déficits y pagar las pensiones. 

Esto obligaba al Estado a complementar cada pensión con un aporte de un 45% de cada pago, y redistribuyendo los ingresos por impuestos para paliar el rojo financiero. 

Sumado a lo anterior, la pobreza en Chile rondaba el 70% a principios de la década del ’70, uno de los peores índices de América Latina, con una inflación de dos dígitos que golpeaba doblemente a los jubilados y a la población en general.

Lo peor no se venía venir aún, ya que los sistemas de reparto se sustentan en que los que trabajaban (activos) les pagan su pensión a los jubilados (pasivos), y luego cuando ellos se jubilan, la siguiente generación de trabajadores se encargaría y así sucesivamente.

Las personas mayores de 60 años en el año 1970 eran un 7% de la población. El 2019, ya representaron un 15%. Para el 2050, Chile tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo, siendo los mayores de 60 un 33% de la población, como consecuencia del desarrollo económico y tecnológico que permite el aumento de la expectativa de vida.

Actualmente, 2 trabajadores activos, con sus impuestos, pagan la pensión de un jubilado. En los 60’s, había 7 trabajadores activos pagándole la pensión a cada jubilado.

Sólo este aspecto ya representa una carga tributaria brutal: si consideramos los impuestos que el Estado requiere para pagar Fuerzas Armadas, Salud, Educación, Justicia, Obras Públicas y un largo etcétera, los impuestos deberían estar por sobre el 70% para cada trabajador, o en su defecto, endeudar el Estado hasta quebrar el país. 

Ad

¿Cómo hizo Chile para solucionar este problema en 1981?

Durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet se creó el concepto de capitalización individual, con la idea de que los trabajadores pudieran realizar un ahorro del 10% de sus ingresos a una cuenta individual, intransferible e inembargable, entre las más de 10 instituciones de Administración de Fondos (AFP), que tendrían un solo objetivo, rentabilizar estos aportes, siendo ellas fuertemente supervisadas para cumplir este propósito y bajo un riguroso marco legal.

Por ley y constitucionalmente, ningún gobierno podría confiscar estos dineros. Se creó un seguro en caso de fallecimiento e invalidez administrados por Compañías de Seguro privadas que son licitadas periódicamente.

Sumado a lo anterior, se creó un pilar solidario que permitió que todas aquellas personas que no contaban con la posibilidad de ahorrar, tales como personas sin contrato o informales, tuvieran una pensión básica solidaria financiada por los impuestos de la Nación.

De esta manera, se logró cubrir por primera vez al 100% de la población entre el sector público y privado y desde entonces ha sido un modelo para el resto de los países del mundo de cómo pasar de un sistema socialista, quebrado e ineficiente a uno capitalista, financiado y con cobertura total.

El único punto débil del sistema es que una reforma constitucional podría quitar rápidamente la protección del sistema, y aún con un Gobierno de derecha, una Asamblea Constituyente podría tirarlo abajo.

José Piñera Echenique, ministro de Trabajo de Pinochet y principal impulsor del sistema de capitalización individual en Chile. (Hermano mayor del actual Presidente)

Ad

Se apoyó el ahorro voluntario para mejorar la pensión futura, con incentivos tributarios para que las personas contribuyeran adicional a su 10% de descuento legal. 

Hasta el momento de cada 10 dólares en las cuentas individuales, 7 tienen su origen en las rentabilidades del sistema, el cual en promedio desde su origen han entregado un 8% anual real, es decir, un 8% adicional a la inflación anual.

Uno de los más grandes defensores del sistema de capitalización privada es el ex candidato a presidente, José Antonio Kast, quien con el #NoDestruyanLasPensiones impulsó una masiva campaña contra este asedio socialista.

El sistema chileno es considerado uno de los 10 más exitosos del mundo (según el Índice Mundial de Pensiones Mercer Melbourne) y ha permitido cautelar constitucionalmente , hasta ahora, los fondos individuales de las personas, independiente de los apetitos políticos, pero el botín es demasiado grande y la revolución no espera.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

La Justicia chilena reveló los vínculos entre la CAM mapuche con el régimen cubano y las FARC para obtener armas

Publicado

en

Los mapuches miembros del grupo terrorista del sur de Chile cuentan con armas de guerra para sus ataques, pero a medida que se quedan sin municiones y se les rompen los fusiles, son abastecidos por Cuba y la selva colombiana.

La justicia chilena ha descubierto alarmantes conexiones del movimiento mapuche terrorista que opera tanto en Chile como en el sur de Argentina tanto con la dictudura cubana, así como con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el principal grupo terrorista que engloba a los guerrilleros mapuches, negoció con estas dos fuerzas para obtener armamento bélico y abastecer sus acciones terroristas en el sur de ambos países.

Las pesquisas realizadas por los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron este riesgoso acuerdo durante el juicio contra Héctor Llaitul, portavoz de la CAM. Esta agrupación armada mapuche ha perpetrado numerosos ataques contra instituciones como escuelas, iglesias, empresas forestales, hospitales y carreteras.

Según informó el medio Mundo Libre, en base a una investigación del diario chileno Bío Bío, fue el examen del teléfono móvil del acusado lo que "permitió recopilar conversaciones sobre un viaje realizado a Cuba con el propósito de adquirir armas de ‘alto calibre’, así como también la tramitación para introducir el arsenal desde Argentina".

Entre las pruebas presentadas se incluyen fotografías de los ataques que Llaitul utilizó para reivindicar las acciones ante los medios de comunicación. "Peritos de la PDI declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones mantenidas por Llaitul, incluyendo algunas relacionadas con un viaje a Cuba para adquirir armas de alto calibre y gestiones con personas que las introducían desde Argentina con sus respectivas municiones", detalla la información.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, afirmó que "las pruebas presentadas reafirman la acusación contra Héctor Llaitul, además de proporcionar evidencia para otras investigaciones por parte de las respectivas fiscalías".

Los vínculos de Llaitul con el grupo guerrillero-terrorista colombiano también está documentado. Según un informe de el medio El Líbero, las FARC entrenaron a miembros de la CAM como paramilitares, "tras la supuesta mediación de Manuel Olate, un dirigente del Partido Comunista chileno, ante la guerrilla colombiana".

La historia de Llaitul se entrelaza con la del Partido Comunista de Chile (PCCh) y su presidente Guillermo Teillier en varias ocasiones. Después de la muerte de Raúl Reyes en 2008, se revelaron correos electrónicos que evidenciaban la relación de los comunistas chilenos con las FARC y "el trabajo de enlace de uno de sus militantes para que miembros de la CAM viajaran a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar".

En ese momento, se supo que los radicales mapuches "viajaron a Colombia en cuatro grupos de dos entre los años 2004 y 2007, con el fin de recibir entrenamiento paramilitar de las FARC".

Las autoridades colombianas abrieron una investigación penal contra Manuel Olate Céspedes, el presunto enlace entre las FARC y los mapuches. El fiscal Pablo Murcia declaró en 2009 que Olate "servía de enlace a las FARC y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción". Olate fue arrestado en 2010 por la PDI, ya que Colombia solicitó su extradición por sus lazos con la guerrilla.

Mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008, comenzaron a surgir informaciones sobre la entrada a Colombia de ocho líderes de la CAM y su relación con las FARC.

El juicio contra Llaitul, que tiene programadas 29 audiencias, promete revelar más detalles sobre la adquisición de armas de guerra por parte de los mapuches y sus vínculos con La Habana y las FARC. Hasta ahora, se han celebrado siete audiencias, dos de las cuales se centraron en la declaración del acusado.

Seguir Leyendo

Argentina

Bullrich anunció un endurecimiento de la frontera con Chile: "Gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile"

Publicado

en

"Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años", aseveró la ministra, quien confirmó que lanzará un masivo operativo para reforzar la seguridad fronteriza.

Patricia Bullrich, la flamante Ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, participó esta semana del plenario de comisiones donde explicó ante los diputados las reformas en Seguridad del masivo proyecto de ley que el Presidente envió al Congreso.

Allí, expuso acerca de la política fronteriza que pretende impulsar durante los próximos cuatro años, que implicará fuertes controles no solo de la inmigración ilegal si no que del tráfico de drogas. Para este último, sorprendió a la audiencia culpando a Chile de ser una de las principales puertas de ingreso de estupefacientes al país.

"Tenemos que avanzar en coordinación con Chile porque Chile tiene una situación de seguridad y tráfico de drogas mucho peor que la que tenía hace algunos años", dijo la ministra en una clara referencia al deterioro de la lucha contra el narcotráfico desde que el comunista Gabriel Boric llegó a la presidencia en ese país.

Bullrich anticipó que mientras Chile mantenga un insuficiente control fronterizo, la política argentina deberá endurecerse: "Vamos a implementar una política diferente en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables."

En una entrevista con Radio Milenium después de su exposición, Patricia Bullrich afirmó que está trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas argentinas para llevar a cabo operaciones destinadas a prevenir el desarrollo del tráfico de drogas y desmantelar las redes de distribución del narco entre Chile y Argentina.

Así, indicó que están “trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. En el transporte de tropas, radares. Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse; cuando estemos en condiciones, lo vamos a dar a conocer”, anticipó.

Conocemos perfectamente la frontera, ya hemos puesto en pocos días en marcha todas las cámaras que estaban apagadas. Si quieren les muestro en mi teléfono, como podemos mirar hoy todos los pasos, hemos trabajado ya un movimiento de presión sobre las fronteras”, sostuvo.

“Y nuestro objetivo es trabajar, tenemos un núcleo que lo llamamos GOC que es un grupo de operaciones especiales trabajando en todo lo que es la frontera, en el comercio ilegal, en la trata de personas”, añadió.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala fue extraditado a Chile donde terminará de cumplir su condena

Publicado

en

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aún debe cumplir con cerca de seis meses de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego en 2013.

En el marco de un importante operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, por segunda vez en su vida, para terminar de cumplir una pena a prisión que expira a mediados de junio.

El traslado fue realizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que ingresó al predio de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, ubicado en pleno centro de la localidad chubutense, para trasladar al convicto hasta la estación aérea Brigadier Parodi.

Con chaleco antibalas y casco, Jones Huala abordó uno de los furgones para traslado de detenidos, y llegó al aeorpuerto a las 6 de la mañana, donde el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba siendo esperado por una aeronave de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

La Justicia de Chile condenó a 9 años de prisión a Jones Huala por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego en un terrorífico episodio en Pisu Pisué en el año 2013. Este fue el único delito que se le pudo imputar directamente, pero está acusado de ser el líder de la organización terrorista RAM, responsable de cientos de delitos en todo el sur chileno.

En 2018, su pena se redujo a 6 años debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, donde fue arrestado por primera vez, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición original.

Sin embargo, por presiones del gobierno de Gabriel Boric, la justicia chilena decidió otorgarle la libertad condicional en enero de 2022, luego de que el el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluara su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

Inmediatamente después de haber quedado libre, Jones Huala se escapó a la Argentina, lo que hizo que la justicia chilena revise su libertad condicional y vuelva a pedir su detención para que complete la pena en la cárcel, donde tendrá que estar tras las rejas hasta por lo menos junio de este año.

Después de un año prófugo, en enero del 2023, Jones Huala fue capturado en El Bolsón por la Policía de Río Negro. De acuerdo consignó el parte policial, el episodio que llevó a su detención fue muy extraño. Se cree que Jones Huala estaba embriagado y cantando a los gritos y por eso los vecinos llamaron a la policía, sin saber que el responsable de los ruidos era un criminal internacional.

Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, reza el parte policial, que confirma que el terrorista mapuche estaba vestido de mujer al momento de su detención.

Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras.

Seguir Leyendo

Tendencias