Conecte con nosotros

Chile

Piñera amplía los subsidios por IFE a más de 15 millones de chilenos, y la izquierda lo celebra como un “ingreso básico universal”

Publicado

en

El presidente chileno decidió promulgar una ley de IFE universal que comenzará a pagarse el 29 de junio y se extenderá hasta septiembre. La política social chilena ha degenerado en un Estado de bienestar con la excusa de la pandemia.

El presidente Sebastián Piñera impulsó una ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a partir del próximo 29 de junio. Se estima que este subsidio llegará a cerca de 15,1 millones de personas y supondrá un gran costo para el Estado y, en última instancia, para los contribuyentes. 

Este subsidio se extenderá, en principio, hasta el próximo mes de septiembre y se aplicará una cuota reducida en un 50% para este último mes. Las personas que ya estaban recibiendo un subsidio estatal no se verán envueltas en ningún tipo de trámite, ya que se les será depositado directamente. Cerca de 12,6 millones de chilenos se encuentran en esta situación.

Dado que Chile tiene una población de 19 millones de personas, se estará cubriendo a un 80% de la población con esta ayuda estatal, que la izquierda está vendiendo como un “ingreso básico universal“, que lograron ellos, a pesar de que tuvo el total apoyo del gobierno de Piñera.

La ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso, con lo cual no hubo ninguna discusión ni tensión entre grupos oficialistas, centristas y radicalizados de izquierda. Por su parte, Piñera se mostró ampliamente conforme con la decisión del Congreso

El IFE establecido tendría un monto mínimo que es equivalente a los US$ 246 dólares mensuales en promedio para personas solteras, pero esta cifra es variable dependiendo de la conformación de cada hogar y aumenta con un mayor número de integrantes por familia.

Con esta acción el gobierno de Piñera amplió considerablemente el techo de gastos previstos para el sector público y decidió profundizar la política subsidiaria que había iniciado en mayo del año pasado. Las medidas fiscales del oficialismo impactarán negativamente sobre el saneamiento de las finanzas públicas. 

Se calcula que esta nueva extensión del IFE costará cerca de US$ 10.000 millones adicionales de lo que el Estado chileno esperaba gastar en protección social como consecuencia de la pandemia. 

El déficit financiero de Chile llegó hasta los 7,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, y esto generó un impacto en la deuda pública en términos brutos, que subió del 18% del PBI hasta el 33% del PBI. Nuevamente, se espera que para el 2021 la trayectoria del endeudamiento siga siendo creciente. 

“Esta red, es la más amplia y robusta en nuestro continente, pero también es verdad que ninguna red de protección social va a poder reemplazar la recuperación de los empleos que hemos perdido, la mejora en los salarios, la reactivación de nuestra economía”, dijo Sebastián Piñera. 

A pesar de los mitos arraigados por la izquierda chilena, la amplia gama de posibilidades en materia de política social solamente pudo ser llevada a cabo a partir de una sólida situación fiscal que existía antes de la pandemia, y a partir de un modesto tamaño del sector público

En contraposición a esta situación otros países, como es el caso de nuestro país, no tuvieron la misma capacidad de acción en la política social de asistencia porque la situación financiera del Estado era delicada. 

Pese al “estado de bienestar” de Argentina y la elevada carga tributaria en comparación a Chile, el elefantiásico Estado argentino no fue capaz de llevar a cabo la misma política asistencial que consiguió un Estado “pequeño” como el chileno

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Debate ARCHI: lo más destacado del nuevo encuentro entre candidatos presidenciales

Publicado

en

En un debate radial, los principales seis candidatos se reunieron en un nuvo debate presidencial de cara a las elecciones de fin de año.

A través de la Asociación de Radiodifusores de Chile, los principales candidatos a la presidencia se reunieron a discutir en una nueva oportunidad sus propuestas para un eventual gobierno ante destacados personajes del mundo radial y enfrentándose cara a cara en una ronda de preguntas cruzadas.

Desde el comando del señor Franco Parisi, a quien invitamos desde un principio, nos indicaron que no asistiría a esta fecha”, anunciaron, ante la ausencia nuevamente del candidato centrista. Así comenzó el debate presidencial organizado por la ARCHI, en donde los candidatos Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Eduardo Artés debatieron en una nueva oportunidad, esta vez transmitido por una extensa red de emisoras, desde Parinacota a Tierra del Fuego.

El encuentro, que tuvo altos y bajos para todos los candidatos, se vio enmarcado por los fuertes encontrones entre el centrista Sebastián Sichel, el republicano José Antonio Kast y los candidatos de izquierda, Gabriel Boric y Yasna Provoste.

AFP

En materia de pensiones, los candidatos de oposición concordaron en poner fin a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP). La candidata Provoste (DC) nuevamente se alineó con las propuestas de la izquierda, asegurando que “siempre los recursos serán de los trabajadores y trabajadoras, y que lo que busca es poder migrar hacia un sistema de seguridad social“. Por su parte, el candidato Boric mencionó que “los ahorros de los chilenos no serán tocados por el Gobierno”, en caso de su eventual presidencia.

Mientras que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, apostó por una propuesta que amplía la gestión de fondos, proponiendo la administración compartida de los mismos por parte de varios entes. Por su parte, el republicano Kast defendió la labor de las AFP y su gestión previsora para los fondos de los chilenos.

Así mismo, se volvió a tocar el tema del cuarto retiro del 10%, donde nuevamente los candidatos de izquierda apoyaron la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso. El candidato Sichel mencionó su apoyo al proyecto únicamente si este se transforma en un retiro del 100%: “Van a seguir los retiros cada vez que aparezca un populista para ganar una elección, y (…) lo que quede se lo va a llevar un administrador fiscal (…) no quiero que mi plata, ni la de ninguno, la administre un ente fiscal“.

Por su parte José Antonio Kast rechazó el cuarto retiro, argumentando que, a diferencia del candidato Boric, él se ha mantenido fuerte en sus convicciones: “Boric dijo que no iba a aprobar el cuarto retiro porque había IFE (…) después que aprobaba el cuarto retiro con pago de impuestos (…) finalmente, quizás movido por el Partido Comunista, aprobó el cuarto retiro sin pago de impuestos”.

Crisis en la Araucanía

Uno de los puntos más fuertes del debate fue el intercambio entre Kast, Sichel y Boric por los hechos de violencia acaecidos en la Araucanía. “Ojalá en esta celebración del 18 de octubre, nunca más vuelvas a insultar a un militar como lo hiciste el 19 de octubre, hace dos años”, comenzó Kast, interpelando al abanderado de Apruebo Dignidad.

Ya van muchas personas asesinadas y quemadas vivas en la Araucanía. Tú dices que eso no es terrorismo, sí es terrorismo. Además, decirte que la militarización en la Araucanía lo han hecho los narcotraficantes (…) hay brigadistas tuyos que han usado poleras con mi rostro con una bala en la frente y tú no has dicho nada”, finalizó.

Boric se defendió asegurando que “no valido actos de violencia ni provocación”, acusando al candidato de derecha de “tender a perder el control cuando conversas conmigo sobre tus inversiones en el extranjero”.

En cuanto a la interpelación de Sichel a Boric, el primero comentó que: “Al menos entiendo que eres coherente en la posición contra la violencia, quieres indultar a aquellos que saquearon pymes y atacaron a Carabineros. (…) ¿Vas a negociar con aquellos que estuvieron con la M16 amenazando con Llaitul, con la CAM?”.

Ante ello, el candidato de Apruebo Dignidad comentó: “Yo no valido la violencia Sebastián, y desgraciadamente bajo tu punto de vista no hubiesen podido haber tratados de acuerdo de paz con IRA en Irlanda, con el tremendo conflicto en el país Vasco en la ETA”.

Seguridad

Con el segundo aniversario del 18 de octubre acercándose, la temática de seguridad nacional fue parte importante del debate. El candidato ME-O, criticó el actuar del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comentado que “el 18 de octubre demuestra el fracaso de los políticos para resolver los problemas de Chile. Ha habido un fracaso del Gobierno en temas de seguridad territorial y de combate del narcotráfico”.

Sebastián Sichel declaró de forma similar a Enríquez-Ominami, señalando: “Yo no conmemoro el 18 de octubre, demuestra el fracaso de la clase política para enfrentar problemas“.

Por su parte, Provoste aseguró que “este periodo presidencial es por lejos el peor que hemos tenido después del retorno a la democracia y la pandemia empeoró dramáticamente las cosas”, y enfatizó las consecuencias socio-económicas que el virus del COVID-19 ha tenido a nivel nacional y mundial.

“Como si fuera poco, se ha ido instalando un clima de violencia cotidiana. Estoy porque creo que es posible recuperar la paz social y volver a unir a la patria, creo que es posible mirar al otro y la otra como ser humano en derechos, reconocimiento justicia”, finalizó.

Crisis migratoria

El manejo de la crisis migratoria ha sido un eje central en el programa de campaña del candidato Kast. En cuanto a ello, el republicano comentó tajante:A diferencia de lo que plantea Gabriel Boric, que es abrir las fronteras e invitar a todo el mundo y decirle que les va entregar viviendas y todo tipo de condiciones sociales, en cuanto a eso (…) la zanja es una de las medidas que evita el contrabando, el narcotráfico, y el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los migrantes”. Su propuesta sobre una barrera física que separe las líneas territoriales de Chile con países al norte causó revuelo en redes sociales, poniéndolo a la altura de las exitosas medidas tomadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otro lado, el candidato comunista ME-O, sostuvo una tensa ronda de preguntas con la periodista Jessica Castañeda con respecto a la temática migratoria, donde comentó: “Vamos a planificar, que no es lo mismo que seleccionar. Significa que vamos a hacer lo que hizo Chile en su mejor momento, una política migratoria planificada. Vamos a respetar todos los tratados internacionales y, una vez revisados (…) si alguien entró por la ventana y no cumple con nuestros requisitos, será expulsado”.

Y aseguró que parte de su propuesta presidencial es fortalecer los “precarios servicios migratorios”, señalando la estrategia de cuotas de la Canciller alemana, Angela Merkel, proponiendo una reunión con adversarios “mucho menos ideológicos que este gobierno”.

Seguir Leyendo

Chile

El candidato presidencial Gabriel Boric dice que eliminará los Tratados de Libre Comercio de Chile

Publicado

en

El marxista Gabriel Boric explicó este miércoles que su programa de Gobierno plantea revisar los acuerdos de libre comercio para aislar a Chile de la economía global.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, el marxista Gabriel Boric, había dicho que en un eventual gobierno suyo pondría en revisión la totalidad de los tratados internacionales que ha firmado Chile en su historia, pero después salió a aclarar que no se refería a tratados de derechos humanos o de liberad de expresión, si no que solo pondría bajo revisión los tratados de libre comercio.

Además, tuvo que aclarar que en el caso del acuerdo con la Unión Europea, respetarán las negociaciones ya vigentes, por los históricos acuerdos que mantienen.

Esto, luego de la preocupación expresada por ocho ex ministros de Relaciones Exteriores de anteriores gobiernos socialdemócratas, que por medio de una carta cuestionaron la “revisión” que quiere hacer Boric, señalando que “la ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de ‘revisión’ debilita gravemente la inserción” de nuestro país y “su credibilidad”.

El diputado por Magallanes, en medio de una conversación con la Asociación de Diplomáticos de Carrera, que agrupa al Servicio Exterior de Chile, salió a aclarar estas preocupaciones y dijo que las negociaciones ya resueltas, serán respetadas.

La respuesta de Boric sorprendió a muchos de su espacio, que están viendo como el candidato marxista está lentamente girando hacia el centro para despegarse del Partido Comunista de Chile, que domina su campaña pero que lo está llevando por un camino del extremismo que le hace perder votos.

La principal persona que lo influencia en estos temas es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, líder del Partido Comunista, quien criticó la postura de los ex cancilleres, afirmando que “no se esperaba menos de quienes les entregaron todas las riquezas de Chile a países extranjeros”.

Seguir Leyendo

Chile

Piñera declara Estado de Emergencia y despliega fuerzas militarizadas a las regiones de La Araucanía y Biobío

Publicado

en

El mandatario chileno explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur del país.

El presidente de Chile Sebastián Piñera declaró el Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días en las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, dos territorios sumidos en la cuasi guerra civil contra grupos terroristas mapuches.

Una decisión correcta pero muy tardía, finalmente las Fuerzas Armadas podrán intervenir en el conflicto armado que inmaculó a las dos regiones del sur de Chile en el caos total.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas, con lo que agregó imputaciones y calificaciones penales a la guerrilla mapuche.

Sobre la medida, indicó que tendrá una duración de 15 días, “prorrogables por otros 15 días, según la Constitución y la ley”. Según la actual Constitución chilena en su artículo 42, las provincias bajo la medida quedarán a cargo de los jefes de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Sobre el anuncio, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, uno de los pocos candidatos oficialistas que triunfó en las elecciones regionales de mitad de año, señaló que la medida “responde a un fracaso que ha venido ocurriendo por parte del Estado hace muchos años en temas de seguridad” y celebró la decisión.

Miles de personas marchan en Chile en defensa de pueblo mapuche | Al  Mayadeen Español

Como es costumbre, los comunistas salieron en defensa de los terroristas. La diputada comunista Camila Vallejo aseguró que la estrategia del Gobierno con este anuncio es repetida y “fracasada” y que sólo “aumenta el espiral de violencia” en la zona.

Vallejo, que integra el comando de campaña del candidato izquierdista Gabriel Boric, sostuvo vía Twitter que, con esta medida, el Ejecutivo “demuestra que no quieren dialogar ni buscar acuerdos, ni menos respetar los derechos humanos, sólo aumenta la polarización”.

Según Piñera, el decreto establece que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones” a las fuerzas de seguridad de la zona, más no reemplazarlas para atender la violencia de las localidades.

El terrorismo mapuche, un enfrentamiento entre terroristas de la comunidad inígena apoyada por militantes de izquierda contra las fuerzas de seguridad del Estado, ha escalado en violencia luego de conocerse la muerte de una estudiante de derecho que estaba apoyando a los terroristas mapuches en el centro de Santiago el pasado domingo.

Denisse Cortés, de 43 años, colaboradora de la ONG Defensoría Popular, murió la tarde del domingo 10 de octubre durante una marcha mapuche luego de ser impactada por fuegos artificiales que dispararon los mismos manifestantes.

Como es costumbre, la izquierda culpó a Carabineros, y es que en la manifestación se generaron episodios de enfrentamientos entre los presentes y la policía en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida como la Alameda, una de las principales avenidas de la capital chilena.

Al respecto, la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago informó que tres unidades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tendrán a su cargo la investigación sobre la muerte de Cortés, ocurrida en situaciones aún no esclarecidas, mientras manifestantes y carabineros se endilgan mutuamente la responsabilidad en el asesinato.

“Según la versión de Carabineros, la mujer habría recibido el impacto de un fuego artificial lanzado por personas que estaban participando de la marcha”, reseña el diario La Tercera.

Seguir Leyendo

Trending