Conecte con nosotros

Chile

Piñera anuncia un aumento histórico del Gasto Público mientras la economía chilena se derrumba

El Banco Central de Chile anunció que la economía del país cayó un 11,3% en el mes de Agosto, siendo una de las peores caídas de los últimos años. Mientras, el presidente Piñera ha anunciado un gran aumento del gasto público para el 2021 en vísperas del plebiscito Constitucional

Publicado

en

La economía chilena continúa en graves problemas. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), del Banco Central del país, ha reportado una caída de un 11,3% en el mes de agosto, una caída mucho mayor a la esperada por los expertos, quienes apuntaban a cifras entre un 8-9%.

El índice es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior, y su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto del país. 
El reporte, presentado este jueves, reveló que el sector minero del país ha caído un 3,4%, mientras que el sector no minero reportó una baja de un 12,2 % (educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes, hoteles y la construcción).
Sumado a esto, el país continúa con medidas restrictivas como el cierre de fronteras, y no podrá repuntar la industria asociada al turismo, que cifraba cerca de 6,5 millones de personas que arribaban al país en 2017.
Según el informe, el Banco Central ha realizado esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Todo esto considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la
recolección de datos básicos. 

Ad

Pero no sólo la insurrección violenta de octubre del año pasado y la crisis del virus chino han impactado la economía chilena. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado un aumento en el gasto público en un 9,5%, es decir, más de US$ 73.234 millones de dólares para recuperar los ingresos y empleos perdidos por la crisis de la pandemia. 

Según las mismas proyecciones de la entidad presupuestaria del fisco chileno, la deuda pública se duplicaría al año 2024 alcanzando un 48,3 % del PIB, sin considerar los gastos fiscales que implicará a futuro el retiro del 10 % de las AFP para las futuras jubilaciones de los pensionados que optaron por retirar su dinero en forma anticipada. 

Algunos economistas ya han señalado que si el país no crece, la deuda pública sobre el PIB se podría triplicar al año 2030, a cerca de un 70 % del PIB y con una presión de un nuevo aumento de impuestos, confirmando el deterioro sistemático de la economía del país que ha liderado las últimas décadas nuestra región.

En palabras del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “la recuperación de la economía todavía no está asegurada”, más aún que el 25 de octubre el país acudirá a las urnas, con un plebiscito que definirá el rumbo constituyente del país, y aseguró que “no habrá despidos en el aparato estatal del país“. 

Ad

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en el último trimestre se han incrementado los niveles de desempleo en el país, de un 13,1%, la cifra más alta desde el año 2010, superando en 5,6 puntos porcentuales las cifras del mismo periodo en el año anterior. Esto es producto de las reducciones en un 15,6% de la fuerza de trabajo y en un 20,6% de los ocupados. 

También, el ente ha reportado una caída anual de 20,6% en la ocupación, lo que llevó a estimar que en un año se han perdido más de 1,8 millones de empleos, siendo la construcción, turismo y comercio los sectores más afectados en el país. 

Mientras algunos expertos señalan que existe la posibilidad de que se registre una leve generación de empleo en los próximos meses, otros se muestran escépticos, ya que consideran que, mientras el país continúe en incertidumbre producto de los acontecimientos generados por la izquierda radical, será difícil prever una mejora significativa en el mercado laboral en Chile. 

Mientras países como Brasil o Estados Unidos continúan apostando por una rápida recuperación económica luego del inesperado golpe generado por el virus chino a nivel mundial, en Chile, la clase política del país continúa apostando por medidas que provocarán mayor inestabilidad, cediendo espacios a una izquierda que está dispuesta a todo para recuperar el poder, a través de falsas promesas y más violencia, para acabar con el modelo que ha generado una mejor calidad de vida. 

 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

El senado aprueba a María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue como nuevos ministros de la Corte Suprema

Publicado

en

Con esta designación, el pleno del máximo tribunal tiene 14 de sus 21 miembros nominados por Sebastián Piñera, seis por Michelle Bachelet y uno por Ricardo Lagos

La abogada María Cristina Gajardo y el magistrado Diego Simpértigue fueron ratificados por el Senado y serán ministros de la Corte Suprema. Esto, luego del nombramiento que realizó el Presidente Sebastián Piñera y que se discutió en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 22 de diciembre.

Para Gajardo, la deliberación resultó con 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, mientras que para Simpértigue fue mediante unanimidad, alcanzando así los 36 votos. Reemplazarán a las ministras María Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi con motivos de su jubilación.

La votación de María Cristina Gajardo obtuvo críticas y alabanzas por los distintos sectores políticos. Por un lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, mostró su satisfacción con el nombramiento, aludiendo a su larga carrera en la materia.

Por otro lado el senador socialista Juan Pablo Letelier, votó en contra del nombramiento de la abogada, aludiendo sus diferencias sobre como se aborda el derecho laboral en Chile.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro se sumó a Letelier y argumentó sus diferencias con los fallos de la abogada, que cataloga de ser “permanente pro empresarial”.

De todas formas, Gajardo logró conseguir el quórum necesario de 29 votos y será ministra de la Corte Suprema junto al magistrado Diego Simpértigue, quien será la primera persona perteneciente a un pueblo originario (Aymara) en llegar al Tribunal Supremo.

Seguir Leyendo

Chile

Rojo Edwards asume la presidencia del Partido Republicano, en reemplazo de José Antonio Kast

Publicado

en

El senador electo por la Región Metropolitana se convirtió en el nuevo presidente del partido de Kast, y descartó una alianza con Chile Vamos.

Este viernes, el Partido Republicano de Chile ratificó al senador electo por la Región Metropolitana, Rojo Edwards, como el nuevo presidente de la agrupación política de derecha.

Edwards reemplazará a José Antonio Kast, fundador y actual presidente del partido, luego de que el derrotado candidato presidencial decidiera alejarse, por el momento, de la actvidad política. Kast dirigirá Acción Republicana, el movimiento del partido enfocado en la acción social.

Agradezco a la directiva que depositó su confianza en mí y todos los Republicanos que son parte de esta gran familia. Trabajaré por seguir el legado que nos entregó José Antonio Kast, por la defensa de la libertad, la familia y el Estado de Derecho. ¡Muchas gracias!”, señaló el senador electo por la RM.

En un acto en la sede del partido, Kast y Edwards hicieron el traspaso de mando, lo cual quedó registrado en las redes sociales del nuevo presidente del Partido Republicano.

Kast lideró al partido de un 7% en la primera vuelta de las elecciones del 2017, a un 29% en 2021, sumado a un 44% en la segunda vuelta del año pasado. Edwards tendrá un enorme desafío en mantener las bases republicanas movilizadas, y crear una candidatura competitiva para el 2025.

En conversación con La Tercera, Rojo Edwards apuntó a lo que buscará con el Partido Republicano. “Nuestro proyecto propone cambios en libertad y democracia. Mi gestión como presidente del Partido Republicano va a ser para nuestras ideas, que son las que han traído progreso en democracia a los pueblos”, indicó. “Espero que el Partido Republicano sea el más influyente de Chile de aquí a cuatro años más”, manifestó el senador electo.

La decisión más importante que tomó Edwards en su primer día en el cargo es que descartó cualquier alianza con los partidos de Chile Vamos.

No estamos buscando formar una coalición con Chile Vamos, pero sí creemos que tenemos que lograr algún tipo de coordinación en el Congreso para poder, en aquellas cosas que estemos de acuerdo, potenciar nuestras posturas”, cerró.

Seguir Leyendo

Chile

Boric invitó a la vicepresidente de Estados Unidos Kamala Harris a la ceremonia de cambio de mando

Publicado

en

El presidente electo, el marxista Gabriel Boric, cambia su retórica “anti-imperialista” y aseguró que invitó al cambio de mando del 11 de marzo a Kamala Harris.

A diferencia de los otros mandatarios comunistas de la región, el marxista Gabriel Boric invitó a su asunción a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, quien, según varios reportes, es la verdadera cabeza de la Casa Blanca ante la ausencia cognitiva de Joe Biden.

El cambio de mando se hará en una ceremonia el próximo 11 de marzo, y como siempre, es un momento donde los presidentes entrantes dan el primer indicio de para qué lado irá la política exterior de su gobierno. En el pasado, mandatarios de la región han dejado en claro su afiliación al Foro de Sao Paulo rechazando la presencia de cualquier representante norteamericano, pero no es este el caso de Boric.

“Hemos invitado a muchos, ayer hablé con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, hoy estuve con el canciller de México Marcelo Ebrand, hablé con Alberto Fernández de Argentina, con el presidente Pedro Castillo de Perú, hablé con el presidente Joe Biden, quien me dijo que seguramente vendrá la vicepresidenta, Kamala Harris”, aseguró en una reciente entrevista el todavía diputado de Magallanes.

“Con cada uno de los que hablamos lo invitamos, depende de la agenda de ellos, todos tienen agendas muy complicadas. Estamos haciendo las confirmaciones, hay un equipo encargado del 11 de marzo en particular”, añadió.

Boric contó que en la llamada con Biden hablaron sobre cambios para un “comercio justo“, la importancia de introducir leyes para “contener la crisis climática” y el “fortalecimiento de la democracia“.

Este último punto resulta de lo más irónico. Boric defendió las violentas protestas del estallido social del 2019, e incluso pidió el indulto para los terroristas de extrema izquierda. Mientras que Biden ha ultrajado la democracia estadounidense, y su equipo de abogados se encargó de evitar que los abogados de Trump inicien auditorías de la elección del 2020.

“Acabo de recibir llamada del Presidente de Estados Unidos. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando”, tuiteó el mandatario electo.

Seguir Leyendo

Trending