Conecte con nosotros

Chile

Piñera instaló una dictadura sanitaria en Chile: sigue el toque de queda con el 60% de la población vacunada

Publicado

en

A pesar de ser el tercer país con más vacunados y los casos bajando diariamente, Piñera mantiene las medidas de cuarentena y Chile ya es el cuarto país con mayores restricciones del mundo, solo superado por dictaduras comunistas.

El portal de la Universidad de Oxford, OurWorldInData, que monitorea una serie de indicadores a nivel mundial, tiene un ranking que muestra la respuesta de los países a la pandemia, en específico sobre las medidas restrictivas.

Al 26 de julio Chile se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países que más restringen libertades bajo el argumento de la pandemia, solo es superado por Uganda, Venezuela y Bangladesh.

Lo anterior es aún más preocupante cuando se tiene en cuenta que Chile es de los países con la población más vacunada del mundo, superando el 60%, superado solamente por Emiratos Árabes Unidos o Israel.

Pero a Piñera poco le importa el nivel de contagios o la potencialidad de que la pandemia empeore a la hora de tomar medidas sobre la población. El mandatario, que intenta mostrar un rostro amable y hace creer al mundo que está flexibilizando las medidas, terminando con la cuarentena en la capital de Santiago y en varias zonas del país, está aprovechando la situación para instaurar una dictadura sanitaria en el país, que le permita generar una “paz social” para llegar al fin de su mandato.

El puño de hierro no cede, y muchas actividades económicas continúan prohibidas como los conciertos o eventos deportivos, y el toque de queda no desaparece. Para los chilenos ir a un recital o a un evento deportivo como lo hacen en Europa se ha convertido en una reliquia del pasado, deben contentarse con verlo por televisión. 

Si bien se anunció una “apertura de fronteras“, en realidad es solo un espejismo dentro del régimen, porque solo podrán salir los chilenos vacunados, lo que implica que los menores de edad hasta los 14 años no pueden salir del país (la vacuna solo se entrega a mayores de 15). Esto quiere decir que las familias no pueden salir del país si es que tienen un menor de edad.

Mapa

Descripción generada automáticamente

Expertos señalan que no hay argumentos para mantener esta medida dictatorial. Así lo hizo ver el Decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, Jorge Las Heras: “No es suficiente amenaza para mantener a la gente aislada, mantengamos cuidado con la Delta, hagamos la secuenciación de los casos que lleguen, pero no se debe usar como excusa para mantener las fronteras cerradas y la gente encerrada“. 

Sumando a lo anterior, el analista de transporte aéreo, Ricardo Delpiano, señaló que las nuevas medidas: “No aportan a la reactivación. Tampoco siguen la experiencia internacional, además de ser discriminatorios con la población. Líneas aéreas en Chile critican la letra chica del Gobierno”.

Por otro lado, recientemente el presidente de la Federación de Empresas de Turismo, Ricardo Marculis, también hizo saber su opinión desde su organización, indicando que “el Plan Frontera Protegida no se comprende con lo que está pasando en Chile actualmente. Tenemos restricciones muy altas pese al gran nivel de vacunación”.

El principal medio aeronáutico de Chile, Aero-Nave, ha estado publicando duras críticas contra el gobierno por las medidas, y sin pelos en la lengua pide “Abran Las Fronteras”.

La pandemia es la excusa perfecta para aumentar la grasa burocrática inoperante, en eso el régimen de Piñera tiene expertise. Esta semana se ha anunciado la creación de la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Viajeros, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, y que tiene la tarea de coordinar los organismos responsables del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, además de fiscalizar viajeros y las medidas adicionales que se están implementando.

Hoy los casos activos, según el régimen, rondan los 10.000 (el 0.05% del país, es decir, el 99.05% de los chilenos está sano o superó sin problemas el COVID-19) pero hay un total de 16.000 funcionarios públicos dedicados a llamar por teléfonos para hacer rastreo de la vida privada de esos contagiados, es decir, el gobierno tiene dispuesto 1.6 funcionario por cada contagiado, un régimen de terror y vigilancia a plena luz del día en Latinoamérica.

Hace algunos meses el terror y la propaganda estatal señalaba que la “variante brasileña” era mucho más agresiva que el virus original que salió de Wuhan, razón por la cual se cerraron las fronteras completamente y el puño estatal aumentó su violencia sobre los habitantes del país, sin embargo hoy los casos vienen a la baja, y esta variante, que ahora se llama Gamma, es la mayoritaria en Chile.

Pero los políticos y el régimen no han pedido ni siquiera disculpas por alarmar a la ciudadanía y encerrarla injustificadamente, al nivel de cualquier socialismo del siglo XXI en este continente.

El viernes 23 de julio se llevó a cabo una manifestación contra las políticas restrictivas del régimen, frente a la Casa de Gobierno, la que los medios tradicionales tildaron de antivacunas, en medio una fuerte contingencia no ausente de polémicas por falta de transparencia en los contratos de vacunas Pfizer, Sinovac, y AstraZeneca, además de la ola judicial contra el Ministerio de Salud y Piñera.

Chile

Boric asegura que pondrá “bajo revisión” los tratados comerciales de Chile: Peligra el acuerdo con Brasil

Publicado

en

El acuerdo firmado entre Bolsonaro y Piñera podría verse saboteado por las políticas del nuevo Presidente electo.

Tras el triunfo de la extrema izquierda en Chile, crece la idea de revisar los acuerdos comerciales firmados en los últimos años. El entonces candidato Gabriel Boric prometía realizar revisiones de acuerdo a estándares de “equidad”, “desarrollo sostenible” y “trabajo decente”, ampliando la maniobrabilidad de Chile para imponer nuevas regulaciones que de otra forma estarían limitadas por las cláusulas actuales.

Entre otros objetivos, las famosas revisiones de Gabriel Boric plantean la marcha atrás con la flexibilización del mercado laboral, las imposiciones de nuevas cláusulas y regulaciones de índole ecologista, y la limitación de la apertura económica con un supuesto objetivo basado en la equidad.

En particular, el tratado de libre comercio entre Chile y Brasil se torna de gran importancia para el comercio exterior de ese país con la región, siendo el acuerdo más importante de Chile en los últimos años.

Este acuerdo firmado por Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro busca profundizar el comercio entre ambos países y continuar con la agenda aperturista comenzada en 1996.

Se determinó una fuerte rebaja arancelaria y se trataron objetivos de modernización del mercado laboral. Por otra parte, el acuerdo contempla un consenso sobre la inversión en el sector financiero entre ambos países, y la facilitación de la inversión directa.

El documento firmado por ambos presidentes facilita, además, que empresas en Chile y Brasil puedan participar de licitaciones de compras públicas en ambos países. Esta iniciativa rescata y afianza otro acuerdo que ya había sido formulado en 2018 bajo la dirección de Temer y el propio Piñera.

Los presidentes Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera reunidos por el motivo de un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Brasil.

Boric asegura que su intención no es romper los acuerdos internacionales, pero la polémica por sus ideas poco convencionales no tardó en sembrar incertidumbre en los mercados. En sus propias palabras, Boric estableció su intención de crear una “inserción inteligente” en los mercados internacionales, un discurso que guarda muchas semejanzas con las declaraciones de Alberto Fernández en Argentina.

El discurso de Boric parecía insinuar una cierta moderación, pero las propuestas de su propio partido, Apruebo Dignidad, plantean un cambio radical del modelo económico chileno y un mayor aislacionismo comercial como el que llevó adelante Argentina y Venezuela.

Ante la incertidumbre, la Unión Europea le solicitó formalmente al presidente electo de Chile una mayor profundización del acuerdo comercial entre ambas regiones, y el cese de la agenda aislacionista que pregona la izquierda extremista en América Latina.

Se teme, además, que bajo la futura presidencia de Boric se avance en la instalación de regulaciones y limitaciones no arancelarias, del mismo modo en que lo hace el Gobierno de Alberto Fernández en la Argentina. Estas medidas podrían ser incluso más restrictivas de lo que son los aranceles comunes.

Seguir Leyendo

Chile

Boric presentó su gabinete: guiños a la DC y una purga militar a cargo de la nieta de Allende

Publicado

en

El presidente electo de Chile hizo la presentación del gabinete que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo. La mayoría de las carteras estarán ocupadas por mujeres y dirigentes de los partidos izquierdistas que no lo acompañaron en la primera vuelta, para obtener diálogo en un Congreso donde es minoría.

Gabriel Boric designó el pasado viernes, al gabinete de ministros que lo acompañara desde el inicio de su mandato. El objetivo del comunista es tener mayor consenso parlamentario, donde tendrá minoría.

Por eso nombró miembros de los espacios de izquierda e independientes que le brindaron apoyaron en la primera vuelta, como el Frente Amplio y el Partido Comunista. Por otro lado, un tercio del gabinete será para referentes independientes y sin partido, pero de alta intensidad dentro del electorado izquierdista.

Otro de los puntos a destacar es que la mayoría de las carteras serán ocupadas por mujeres, con el objetivo de limpiar su imagen tras las denuncias de acoso a una excompañera de militancia. 14 de los 24 funcionarios serán mujeres, será el primer gabinete de la historia chilena con mayoría femenina.

“Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric.

Además, siete de los 24 ministros no alcanzan los 40 años. El promedio de edad del gabinete será de 42 años. Desde el entorno del próximo mandatario indican que hay que darles “mayor trascendencia a los jóvenes”.

Los nombramientos más importantes

  • Mario Marcel: actual presidente del Banco Central, en una muestra de la moderación para la política y la ciudadanía.
  • Camila Vallejos: la comunista y exdiputada, será la vocera presidencial. En el pasado fue compañera de militancia de Boric en las revueltas estudiantiles en contra del primer mandato de Piñera.
  • Izkia Siches: médica y ex presidenta del Colegio Médico, ocupará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, primera mujer en la historia chilena en adueñarse del cargo. Fue la jefa de campaña de Boric.
  • Maya Fernández: afiliada al PS y nieta del derrocado Salvador Allende, será la encargada de Defensa Nacional. Su tarea será limpiar a los militares pinochetistas que todavía quedan en las fuerzas.

Así quedará conformado el gabinete en su totalidad:

Seguir Leyendo

Chile

El Gobierno reveló cuáles son las empresas que se adjudicaron la licitación del litio: una chilena y una china

Publicado

en

Ahora, ambas empresas deberán obtener los permisos pertinentes, entre ellos los medioambientales. El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$121 millones por estas dos cuotas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Minería, notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país.

Se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

“Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó US$60 millones, respectivamente”, sostuvo la cartera de Minería a través de un comunicado.

Ambas ofertas -sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, precisó el Ejecutivo- “son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria”.

El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$121 millones por estas dos cuotas.

El Ministerio de Minería remarcó que la convocatoria nacional e internacional buscaba elevar la producción de este mineral en Chile, atendiendo así la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad.

La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. “Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, agregó Minería.

Siguientes pasos

Previo al inicio de la etapa exploración y producción, las compañías deberán obtener frente a las autoridades pertinentes -ambientales y otras- todos los permisos requeridos, así como “generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente y respetando nuestra legislación vigente”.

Asimismo, el Gobierno sostuvo que trabajará con las compañías adjudicatarias la incorporación de fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que éstas deberán realizar, a aportes a las comunidades locales y a inversiones en I+D.

Por último, el Ejecutivo señaló que “reafirma su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo”.

Seguir Leyendo

Trending