Seguinos en redes

Chile

Primer debate presidencial en Chile: Kast se impone ante una izquierda que se canibaliza entre sí

Publicado

en

Kast, único candidato de derecha en las elecciones presidenciales de Chile, logró imponer su mensaje ante una izquierda dividida y muy peleada entre sí.

Chile se dirige a las elecciones presidenciales más importantes de su historia, donde se definirá si el país continúa su trayectoria a convertirse en una potencia económica mundial o si cae en la estafa del socialismo latinoamericano.

En ese contexto, los principales candidatos se presentaron al primer debate televisado por CHV y CNN sobre temas como gobernabilidad, economía y agenda social.

Ataques personales y cuestionamientos al pasado de sus adversarios conformaron la temática del debate, que contó con la presencia del centrista Sebastián Sichel (Chile Podemos Más, coalición de Piñera), la socialdemócrata Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social, ex Concertación), el comunista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad, principal referente de los movimientos que promovieron el estallido social del 2019), el derechista José Antonio Kast (Partido Republicano) y el izquierdista Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Hasta el momento, las encuestas dan una dura pelea entre Sichel y Boric, aunque Kast viene creciendo a pasos agigantados y tanto Provoste como Artés le quitan votos claves a Boric. Lo más probable hasta el momento es que se llegue a un ballotage entre Siche y Boric.

Algunos de los momentos mas tensos se vivieron durante el segmento de preguntas cruzadas, donde, uno de los puntos más comentados en redes sociales, fue una pregunta realizada por Yasna Provoste a Sebastián Sichel, cuando discutían sobre la aplicación de un impuesto a los más ricos.

En ese momento, la senadora citó al sitio web Wikipedia para afirmar que “tú has tenido relación con empresas y empresarios poderosos, y entiendo que en algún momento de su vida profesional hizo lobby por ese mundo”.

Ante esto, Sichel afirmó que “jamás he hecho lobby para nadie”. “Es increíble que Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora, pero bueno, puede haber sido escrito incluso por alguien de su comando, pero no lo he hecho, porque habría registro en la Ley de Lobby, que no hay”, la remató.

En el turno del emplazamiento de Sichel a Boric, el candidato piñerista le recordó a su par de Apruebo Dignidad por su apoyo en el pasado al Frente Patriótico Autónomo y la hipocresía de haber aparecido con una polera en la cual aparece el exsenador de la UDI Jaime Guzmán, asesinado por el FPMR, además de votar en contra de la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, quien fue extraditado a Chile este jueves, acusado del asesinato del propio Guzmán.

Durante el emplazamiento de José Antonio Kast a Provoste, el candidato del Partido Republicano le preguntó por su apoyo a dos proyectos de ley, el de “nacionalizar las cuentas individuales de las personas a fondos del Estado” y el de “indulto” a los detenidos en el contexto del estallido social: “¿Usted va a estar con las víctimas o los delincuentes?”.

Provoste delirando, atacó a Kast por antidemocrático: “Esta pregunta nos permite marcar una diferencia muy profunda entre aquellos que queremos construir y reconstruir en nuestra democracia y aquellos que son una amenaza para nuestra democracia, porque están acostumbrados a hacer de la mentira su base discursiva”.

Y siguió: “Lo que nosotros hemos firmado es terminar con las AFP, que es tal vez lo que le moleste. A usted le molestó hace muchos años cuando planteamos la necesidad de terminar con el lucro en la educación, de terminar con el negocio en la educación…”. Kast interrumpió señalando que “No”. “Lo que me molestó es que se perdieran 600 millones de dólares”, le retrucó.

Visiblemente ofuscada, Provoste respondió: “Ah, qué bueno, estaba esperando, mirándolo a los ojos, porque usted ha hecho de la mentira una base muy importante. Usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra, cinco capítulos y en ninguno de ellos respecto de la pérdida de recursos. Usted sabe muy bien que esa acusación constitucional la basó sobre hechos incluso anteriores a que yo fuera ministra de Educación”.

También se generó una discusión cuando Sebastián Sichel le preguntó a José Antonio Kast por su apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

“¿No te arrepientes de haberle llevado esa camiseta a Bolsonaro?”, preguntó Sichel. “No, no me arrepiento. ¿Y tú te arrepientes de haber sido parte del gobierno de Bachelet, de Aylwin, de Frei, de Piñera”, contestó tenazmente Kast, quien destacó que “hay que tener siempre una convicción, una línea, y en algunas cosas no hay que cambiar de opinión tan fácilmente”.

Sichel, despistado, contraatacó indicando que “creo que una persona de centro tiene que buscar la mejor solución para los problemas y no jugar con la política como si fuera una camiseta de fútbol”. La respuesta fue extraña, ya que Kast no es ni trata de ser un político de centro.

Artés, a su turno, señaló a Sichel que ha sido parte de todos los gobiernos desde el regreso a la democracia, “pero hoy día se presenta como independiente, como un hombre de centro, apoyado claro por RN y la UDI”.

“Yo quiero que explique cómo es que existe alguien que está al margen de las ideologías, de los pensamientos, y de las propuestas, alguien que está por encima de todo, casi como un ángel caído del cielo”, aseguró el candidato de extrema izquierda.

Sichel le contestó: “Yo sé que muchos de ustedes viven en los 60, en la Guerra Fría, y la gran mayoría de los chilenos no siente identificación de los partidos políticos. Siento orgullo de haberme ido de los partidos políticos cuando no sentí identificación con ellos”. “Pero estas apoyado por partidos políticos. Tu representas intereses determinados, y respondes por ellos, asúmelo”, cerró Artés.

Cuarto retiro y fin de las AFP

Al inicio del debate, que tuvo un formato novedoso en el que los candidatos tuvieron tres minutos en cada bloque para distribuir sus respuestas, el primer tema conversado el tema más caliente en Chile en el momento: el posible cuarto retiro de fondos previsionales que se debate hoy en el Congreso.

El sistema privado de jubilaciones de Chile está al borde de ser quebrado por tres retiros que habilitó el Poder Legislativo y que Piñera no se animó a vetar. Sin este dinero, las AFPs perderán solvencia y deberán ser salvadas a través de una expropiación por el Estado.

El candidato Gabriel Boric mencionó su postura a favor “introduciendo modificaciones para atenuar los efectos de la desigualdad que este tiene”, algo que Eduardo Artés, quien, a pesar de estar a favor de la medida, le retrucó que esa modificaciones serían “letra chica”.

Boric

“Es una intromisión inaceptable de las aseguradoras norteamericanas que nos vienen a decir al parlamento chileno -que por lo menos tendría que haber sacado una nota de repudio- lo que tiene que hacer. Y sin letra chica, porque cuando algunos dicen que hay que apoyar con letra chica, en el fondo están rechazando”, dijo Artés, quién propuso un sistema previsional bipartito. “Que sea por un lado, la parte patronal, y por otro lado, el estado. Y terminar con este sistema privado”.

Boric, también se mostró a favor de modificar el sistema previsional por uno “público, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas a todos los chilenos y chilenas, que alcance, a lo menos, al sueldo mínimo”.

Sebastián Sichel como ya ha mencionado en semanas pasadas, se mostró contrario a esta iniciativa, que quiere “solucionar las pensiones ahora y por lo tanto no estoy disponible a apoyar un cuarto retiro cuando se necesita mejorar las pensiones primero”.

Para Kast, los retiros “no son una cosa de principios, pero es una mala política pública” y que se recurrió a ellos solo porque el gobierno llegó tarde en la ayuda necesaria por la pandemia del Covid-19. Advirtió que también provocaría una enorme inflación, algo que afectaría a los más pobres. Finalmente, argumentó que “es una mala política pública generada por algunos parlamentarios que están buscando su reelección usando el populismo y el clientelismo”.

Yasna Provoste se manifestó a favor del cuarto retiro haciendo énfasis en las mujeres y las pensiones alimenticias que habían recibido gracias a esta política.

Boric, Artés y Sichel también coincidieron en que es necesario “una pensión básica universal garantizada, que cada chileno elija dónde y en qué cuenta quiere que queden sus recursos. Sichel, peligrosamente, aseguró: “Yo quiero que termine el modelo de AFP como lo conocemos hoy día, pero que existan administradoras privadas, públicas, sin fines de lucro, y que seamos nosotros y no un burócrata o un político el que decida dónde van sus fondos”.

Sichel.

Gobernabilidad y nueva Constitución

En el segundo tema tratado en el debate, el desafío de gobernar en medio de un proceso constituyente, fue Yasna Provoste quien abrió los fuegos asegurando que la derecha no respeta lo que se está hablando en la Convención dominada por el comunismo: “Este es un momento crucial para poder garantizar las transformaciones en paz que ha definido la ciudadanía. Yo tengo una profunda confianza en que lo que nos proponga la Convención Constituyente será un mejor presente y un mejor mañana para nuestro país, pero tenemos preocupaciones (…) aquí hay convencionales que están representados por candidaturas que lo que buscan es hacer fracasar este modelo de la constituyente, y con eso lo que fracasa es la paz social”. 

Hay otros sectores que hoy están aquí también representados que no han dado gobernabilidad al interior de la Convención, y eso nos preocupa, porque difícilmente se puede gobernar un país si es que no se ha entregado gobernabilidad en la Convención”, disparó.

Por su parte, Sichel indicó que “nos olvidamos de gobernar cuando la política se politiza y le roba los problemas a las personas, tenemos que arreglarle los problemas a las personas. Tenemos que trabajar en construir un presidente de todos los chilenos, que construya grandes mayorías para lograr acuerdos, que no caiga en la polarización del pasado (…) que entienda que necesitamos una Constitución para resolver problemas del futuro”.

El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, con su tacto comunista, sostuvo que “la gente es el centro de todo, acá hubo un levantamiento popular en octubre de 2019, y lo que pidió fueron cambios fundamentales: todos pedimos Asamblea Constituyente y terminamos en una Convención, que no es lo mismo (…) Siguen planteados el tema de la Asamblea Constituyente y las grandes demandas con las cuales salimos a la calle (…) Que haya un gobierno en que las autoridades sean revocables, y que exista un control desde la base social.

Y auguró una nueva insurrección comunista: “Sin embargo, las condiciones que nos llevaron al levantamiento, hoy se están dando con más fuerza, y todo anuncia un segundo levantamiento popular. No se puede hablar de gobierno y paz social si no se resuelven los grandes problemas planteados”.

Artés

A su turno, Gabriel Boric indicó que “quizás la senadora Provoste debe preguntarse por qué su partido está representado por solo un constitucional en la Convención”.

Sobre la gobernabilidad, señalo que “respecto de lo que decía Sebastián Sichel, yo desconfío profundamente de quienes buscan permanentemente negar la historia. Nosotros estamos aquí porque estamos parados en hombros de gigantes, de luchadores y luchadoras sociales que han constituido el Chile que tenemos, y por lo tanto renegar de ese pasado es renegar de ese futuro que queremos construir”.

Espero ser un presidente que cuando termine su mandato, tenga menos poder que cuando empezó, que hayamos sido capaces de distribuirlo de mejor manera en regiones, en la sociedad civil, empoderando a ese pueblo que quiere ser parte del destino de Chile”, concluyó el comunista autonomista.

En tanto, José Antonio Kast sostuvo que “la gobernabilidad se funda para mí en dos principios: en decir la verdad y en respetar los compromisos. En gran parte el problema que tenemos en Chile es la falta de credibilidad, la falta de confianza en el mundo político, porque no dice la verdad y no cumple los compromisos”.

Sobre el emplazamiento de Yasna Provoste, Sichel indicó que estaba a favor de la Convención Constitucional. “Quiero que salga una buena Constitución, estoy preocupado porque se ha gastado más tiempo en la discusión reglamentaria, en los sueldos, en las peleas, en constituyentes que mintieron a los chilenos de ciertos sectores que están aquí representados y estoy preocupado que no estemos debatiendo sobre el fondo de la Constitución”.

Sobre el tema, Kast indicó que “la Convención no ha estado a la altura (…) Espero que les vaya bien, pero han hecho todo lo posible porque les vaya mal”.

Kast

También emplazó a Boric de estar del lado de la violencia por usar la polera con la imagen de Jaime Guzmán y por la reunión que tuvo en 2018 en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca. “Pediste perdón por reunirte con un terrorista asesino? ¿Por defender al FPMR?“, preguntó Kast, lo que no tuvo respuesta de parte de Boric.

Hacia el final, Provoste emplazó a Sichel por su gestión cuando fue presidente de Banco Estado. “Uno no defiende sus ideas solo cuando es candidato. Él fue presidente del Banco Estado, entonces plantear su esfuerzo y su compromiso con las Pymes, cuando en medio de la crisis el Banco Estado cerró las puertas a las Pymes.

Sin lugar a dudas los grandes ganadores del debate fueron Kast y Artés, quienes por izquierda y por derecha lograron marcar los tiempos del debate, fueron inquebrantables ante las críticas ajenas y lograron instalar sus mensajes. Siche estuvo correcto, aunque sus indeterminaciones y tibieza se notaron en sus respuesta. Boric y Provoste estuvieron impresentables, respondiendo cosas delirantes y atacando sin sustento y sin haber pensado una réplica a las respuestas de sus preguntas.

Chile

Tras perder en las urnas, Boric pone fin a las restricciones sanitarias para intentar recuperar imagen positiva

Publicado

en

Como hizo el Frente de Todos en Argentina, tras ser derrotados en las elecciones legislativas del 2021, se levantaron prácticamente todas las restricciones que existían por la pandemia.

Tras el rotundo fracaso del plebiscito constituyente chileno y el aumento de la desaprobación de su imagen, el presidente comunista Gabriel Boric ha decidido relajar considerablemente las medidas sanitarias contra la pandemia.

Una práctica política conocida, tomada de la estrategia de Alberto Fernández en la Argentina tras perder en las elecciones legislativas del 2021, y que busca abrir espacios para aumentar la aprobación de Boric, que se encuentra en un piso histórico con tan solo un 38%, según CADEM.

Un triunfo de la sociedad civil ante una medida política

El “Rechazo” a la Nueva Constitución se entendió en la clase política no solo como un rechazo al intento por reemplazar la carta magna de Chile, si no como un rechazo a todo el gobierno de Boric, que en pocos meses tras su llegada al poder se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, y la llevó de haber ganado por una diferencia de 40 puntos a perderla por una diferencia de 30.

Para maquillar la crisis social, política y económica del país, el gobierno chileno ahora se ha abierto a flexibilizar la dictadura sanitaria que empezó Piñera en 2020. El pasado 21 de septiembre, anunció la eliminación del uso de barbijo obligatoria y del pase de movilidad (pasaporte verde).

Desde la sociedad civil y diferentes expertos o analistas se ha estado presionando desde los inicios por las sospechas a las medidas políticas instaladas por la pandemia de coronavirus, lo que llevó a que un grupo de diputados del Partido Republicano y Partido de la Gente presentaran diferentes iniciativas y cuestionamientos institucionales para poner fin al pase de movilidad y uso de mascarillas obligatorio, sobretodo en niños.

Por su parte el movimiento Chile Libre celebró la iniciativa indicando: “Hoy logramos un gran paso en nuestras libertades y derechos. Seguiremos luchando tal como lo hicimos desde el primer día que Chile Libre”.

La alerta sanitaria sigue en Chile

Con esta decisión, la alerta sanitaria no desaparece, y sigue abierta la puerta a mayores restricciones en el futuro si Boric así lo deseara. Pero por ahora, Chile pasó a fase de Apertura, donde el pase de movilidad no se exigirá más, y las mascarillas solo serán exigibles en centros de salud, según indicó Ximena Aguilera, la nueva Ministra de Salud.

Aguilera, una fanática de las restricciones por el COVID, aclaró que el uso de barbijo “llegó para quedarse”, que la pandemia “aún sigue presente” y que el pase “en este momento se va a dejar de utilizar” y dependiendo de la situación sanitaria del país, el Ministerio va a “tener la posibilidad de poder volver a exigir [el pase] en el futuro”.

Otro aspecto importante es que se resolvió incorporar la vacuna contra el COVID bivalente, de manera estacional para grupos vulnerables, al Programa Nacional de Inmunización. La vacuna bivalente anunciada por la Ministra de Salud de Chile, fue recientemente aprobada por la FDA en los Estados Unidos de América.

Estas medidas no han dado respuesta al sector del turismo, y pareciera que el gobierno comunista sigue haciendo oídos sordos. Las nuevas medidas no quitan la exigencia de un certificado de vacunación o PCR negativo antes de ingresar al país, lo cual sigue siendo un detrimento al nivel de actividad turística que se vivía antes de la pandemia.

Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes). Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros”, aseguran.

El escenario confirma que Chile continuará siendo uno de los 10 países con más restricciones del mundo a los no vacunados, ocupando el octavo lugar en el grupo junto a dictaduras como Irán, Pakistán o China.

Fuente: https://ourworldindata.org/covid-stringency-index

Llaman a no bajar los brazos

Las medidas en cuestión, fueron llevadas a cabo por una demanda popular que condujeron distintas autoridades, diputados y movimientos ciudadanos que se han alzado contra la dictadura sanitaria chilena, que desde la implementación de medidas por la administración Piñera han sido utilizadas como medio de control ante una crisis profunda que vive Chile. 

El diputado Johannes Kaiser, anunció que presentará un proyecto de ley para limitar las facultades del Estado para declarar una alerta sanitaria, y que “nunca más el estado pueda abusar de la forma en que lo hizo de nuestras libertades, sin siquiera consultar al congreso“.

Por su parte, otros referentes liberales celebraron la medida indicando la importancia de juzgar las medidas impuestas, que sobrepasaron la racionalidad.

Con los anuncios realizados por la autoridad sanitaria del país, finalmente no queda claro la fecha que se pondría fin a todas las medidas y planes implementados.

Seguir Leyendo

Chile

Masivo hackeo a las Fuerzas Armadas de Chile: 300.000 emails filtrados, con fuertes críticas a Alberto Fernández

Publicado

en

Tras el escándalo, Boric obligó a la ministra de defensa, que formaba parte de la delegación del presidente en la Asamblea de Naciones Unidas, a volverse al país para reunirse con la cúpula de las FF.AA. 

El gobierno chileno abrió una investigación en los últimos días sobre la catalogada “falla de seguridad” que filtró 300.000 correos electrónicos de toda la cúpula militar. Inmediatamente la ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos, regresó al país para reunirse con los altos mandos de las fuerzas armadas.

Fuentes oficiales indican que Gabriel Boric le ordenó a la titular de la cartera de Defensa, Maya Fernández, que regresara a Chile para “liderar la respuesta frente a estos hechos”, en simultáneo se inició un sumario administrativo para determinar los motivos y causas de la filtración. 

Maya Fernández se encontraba en Nueva York, ya que formaba parte de la comitiva chilena que viajó con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

Los medios chilenos indican que se filtraron más de 300.000 e-mails del Estado Mayor Conjunto, y que el hackeo se lo atribuye al grupo terrorista “Guacamaya”, una organización centroamericana que ya han realizado ataques cibernéticos a fuerzas militares de la región en el pasado.

Los correos filtrados revelan una serie de comunicaciones, cuidados, complicaciones y reportes de gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se realizó en la administración de Sebastian Piñera para las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Además, en los correos se encontraron varios “perfiles” realizados por el Estado Conjunto Mayor de importantes dirigentes argentinos, entre ellos el propio Alberto Fernández, y varios líderes del Partido Justicialista (PJ).

Sobre el presidente argentino, los generales de Chile lo calificaron como “un mandatario que se inmiscuye en la política interna de lo países limítrofes“. También mencionan los encuentros que mantuvo Fernández con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el gobierno Sebastián Piñera.

Por otro lado, hay un documento titulado “Informe de estimación de riesgo de amenazas” en el cual se alerta: “Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario anormal“.

El informe también hace énfasis en el límite patagónico entre Chile y Argentina, con la cúpula del Ejército preocupada por “planes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Argentina desarrollan un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego“.

Otro de los informes filtrados muestra un perfil dedicado al ex-terrorista montonero y actual Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, elaborado por la inteligencia militar chilena, quien generó extrema preocupación entre los generales chilenos, según se puede apreciar en las filtraciones. 

En el informe se cita como fuente a La Derecha Diario, levantando una nota que fue realizada el 9 de agosto de 2021, cuando Jorge Taiana fue nombrado como ministro. 

Dicho artículo describe el pasado terrorista del actual ministro y dirigente kirchnerista, narrando un atentado perpetrado en el año 1975 contra un bar del centro porteño. El objetivo era asesinar a un oficial naval, que aquel día no había salido por su café, lo que en consecuencia provocó la muerte de una mujer, un mozo y varios heridos de gravedad. 

Por ese atentado Taiana fue enviado al penal de Rawson durante algunos años, de donde salió debido a sus conexiones políticas. Además, el informe también señala ocupaciones anteriores, nivel de estudios y medidas efectuadas bajo su gestión como ministro de Defensa

También se encontraron exhaustivos reportes de intervenciones de países tales como Venezuela e Irán en territorio chileno, confabulados con sectores de la ultraizquierda oficialista en el actual gobierno.

Aún se desconocen las magnitudes de la filtración pero fuentes extraoficiales aseguran que el objetivo real es desprestigiar las maniobras militares y de inteligencia bajo el gobierno del presidente anterior, Sebastían Piñera

El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes“, explaya el comunicado y sentencia: “Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal“. Sin embargo, se sospecha cierta connivencia entre algunos funcionarios de Boric y estas filtraciones.

Seguir Leyendo

Chile

Chile atraviesa la inflación más alta de su historia desde la vuelta a la democracia: Los precios llevan un 14% de aumento anual

Publicado

en

La inflación chilena aumentó por encima de las proyecciones de mercado, y alcanzó el nivel más alto desde junio de 1992. La incertidumbre por la reforma Constitucional impactó negativamente en la demanda de dinero, a pesar de los esfuerzos del Banco Central, que dejó de ser independiente. 

Al mismo tiempo en que se derrumba la imagen positiva del Gobierno de Gabriel Boric, la inflación en Chile persiste en su sendero alcista. Los precios minoristas alcanzados en la canasta del IPC tuvieron un aumento promedio del 1,2% al término de agosto, superando así la previsión de 1% esperada por el consenso de los analistas. 

La inflación interanual alcanzó el 14,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, y fue la cifra más extrema desde junio de 1992. La variación de la inflación acumulada a 12 meses no muestra ningún tipo de rebaja desde febrero de 2021. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que la totalidad de las divisiones que componen el IPC aportaron una incidencia positiva para el incremento de precios general. Entre ellas, destaca el aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2%) y las tarifas del transporte público (1,6%)

El Banco Central de Chile, presidido por Rosanna Costa, determinó una nueva suba de la tasa de interés a corto plazo hasta el 10,75% nominal anual. La última vez en que el país registró un valor nominal tan elevado fue en agosto de 1998, en medio de la detención súbita de capitales hacia mercados emergentes.

Pero pese al aumento de las tasas de interés y a la moderación de la expansión monetaria primaria, el Gobierno de Boric amenaza la estabilidad de precios con medidas y anuncios contraproducentes

La inflación en Chile está actualmente dirigida por una fuerte caída en la demanda de dinero. Este fenómeno queda en evidencia a partir de la relación entre todos los agregados monetarios en términos del PBI. 

Tanto el circulante monetario, como la propia base monetaria y la oferta amplia de dinero en la economía (medida por los agregados M1 y M2) disminuyeron su proporción en relación al PBI en los primeros 7 meses del año. 

La reforma constitucional constituye el principal factor por el cual se desata una fuerte incertidumbre económica y la caída en la demanda de pesos. Las reformas extremistas propuestas por Gabriel Boric, entre ellas la anulación del sistema de capitalización individual en el país (y con ello el mercado de capitales local) y la falta de seguridad jurídica para la inversión privada en servicios públicos, generaron un tenso clima de desconfianza. 

“Desde el punto de vista de la economía, la experiencia pasada nos enseña que todos estos procesos conllevan un grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, puede afectar negativamente la inflación, el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros”, explicó Rosanna Costa. 

Seguir Leyendo

Tendencias