Seguinos en redes

Chile

Primer debate presidencial en Chile: Kast se impone ante una izquierda que se canibaliza entre sí

Publicado

en

Kast, único candidato de derecha en las elecciones presidenciales de Chile, logró imponer su mensaje ante una izquierda dividida y muy peleada entre sí.

Chile se dirige a las elecciones presidenciales más importantes de su historia, donde se definirá si el país continúa su trayectoria a convertirse en una potencia económica mundial o si cae en la estafa del socialismo latinoamericano.

En ese contexto, los principales candidatos se presentaron al primer debate televisado por CHV y CNN sobre temas como gobernabilidad, economía y agenda social.

Ataques personales y cuestionamientos al pasado de sus adversarios conformaron la temática del debate, que contó con la presencia del centrista Sebastián Sichel (Chile Podemos Más, coalición de Piñera), la socialdemócrata Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social, ex Concertación), el comunista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad, principal referente de los movimientos que promovieron el estallido social del 2019), el derechista José Antonio Kast (Partido Republicano) y el izquierdista Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Hasta el momento, las encuestas dan una dura pelea entre Sichel y Boric, aunque Kast viene creciendo a pasos agigantados y tanto Provoste como Artés le quitan votos claves a Boric. Lo más probable hasta el momento es que se llegue a un ballotage entre Siche y Boric.

Algunos de los momentos mas tensos se vivieron durante el segmento de preguntas cruzadas, donde, uno de los puntos más comentados en redes sociales, fue una pregunta realizada por Yasna Provoste a Sebastián Sichel, cuando discutían sobre la aplicación de un impuesto a los más ricos.

En ese momento, la senadora citó al sitio web Wikipedia para afirmar que “tú has tenido relación con empresas y empresarios poderosos, y entiendo que en algún momento de su vida profesional hizo lobby por ese mundo”.

Ante esto, Sichel afirmó que “jamás he hecho lobby para nadie”. “Es increíble que Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora, pero bueno, puede haber sido escrito incluso por alguien de su comando, pero no lo he hecho, porque habría registro en la Ley de Lobby, que no hay”, la remató.

En el turno del emplazamiento de Sichel a Boric, el candidato piñerista le recordó a su par de Apruebo Dignidad por su apoyo en el pasado al Frente Patriótico Autónomo y la hipocresía de haber aparecido con una polera en la cual aparece el exsenador de la UDI Jaime Guzmán, asesinado por el FPMR, además de votar en contra de la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, quien fue extraditado a Chile este jueves, acusado del asesinato del propio Guzmán.

Durante el emplazamiento de José Antonio Kast a Provoste, el candidato del Partido Republicano le preguntó por su apoyo a dos proyectos de ley, el de “nacionalizar las cuentas individuales de las personas a fondos del Estado” y el de “indulto” a los detenidos en el contexto del estallido social: “¿Usted va a estar con las víctimas o los delincuentes?”.

Provoste delirando, atacó a Kast por antidemocrático: “Esta pregunta nos permite marcar una diferencia muy profunda entre aquellos que queremos construir y reconstruir en nuestra democracia y aquellos que son una amenaza para nuestra democracia, porque están acostumbrados a hacer de la mentira su base discursiva”.

Y siguió: “Lo que nosotros hemos firmado es terminar con las AFP, que es tal vez lo que le moleste. A usted le molestó hace muchos años cuando planteamos la necesidad de terminar con el lucro en la educación, de terminar con el negocio en la educación…”. Kast interrumpió señalando que “No”. “Lo que me molestó es que se perdieran 600 millones de dólares”, le retrucó.

Visiblemente ofuscada, Provoste respondió: “Ah, qué bueno, estaba esperando, mirándolo a los ojos, porque usted ha hecho de la mentira una base muy importante. Usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra, cinco capítulos y en ninguno de ellos respecto de la pérdida de recursos. Usted sabe muy bien que esa acusación constitucional la basó sobre hechos incluso anteriores a que yo fuera ministra de Educación”.

También se generó una discusión cuando Sebastián Sichel le preguntó a José Antonio Kast por su apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

“¿No te arrepientes de haberle llevado esa camiseta a Bolsonaro?”, preguntó Sichel. “No, no me arrepiento. ¿Y tú te arrepientes de haber sido parte del gobierno de Bachelet, de Aylwin, de Frei, de Piñera”, contestó tenazmente Kast, quien destacó que “hay que tener siempre una convicción, una línea, y en algunas cosas no hay que cambiar de opinión tan fácilmente”.

Sichel, despistado, contraatacó indicando que “creo que una persona de centro tiene que buscar la mejor solución para los problemas y no jugar con la política como si fuera una camiseta de fútbol”. La respuesta fue extraña, ya que Kast no es ni trata de ser un político de centro.

Artés, a su turno, señaló a Sichel que ha sido parte de todos los gobiernos desde el regreso a la democracia, “pero hoy día se presenta como independiente, como un hombre de centro, apoyado claro por RN y la UDI”.

“Yo quiero que explique cómo es que existe alguien que está al margen de las ideologías, de los pensamientos, y de las propuestas, alguien que está por encima de todo, casi como un ángel caído del cielo”, aseguró el candidato de extrema izquierda.

Sichel le contestó: “Yo sé que muchos de ustedes viven en los 60, en la Guerra Fría, y la gran mayoría de los chilenos no siente identificación de los partidos políticos. Siento orgullo de haberme ido de los partidos políticos cuando no sentí identificación con ellos”. “Pero estas apoyado por partidos políticos. Tu representas intereses determinados, y respondes por ellos, asúmelo”, cerró Artés.

Cuarto retiro y fin de las AFP

Al inicio del debate, que tuvo un formato novedoso en el que los candidatos tuvieron tres minutos en cada bloque para distribuir sus respuestas, el primer tema conversado el tema más caliente en Chile en el momento: el posible cuarto retiro de fondos previsionales que se debate hoy en el Congreso.

El sistema privado de jubilaciones de Chile está al borde de ser quebrado por tres retiros que habilitó el Poder Legislativo y que Piñera no se animó a vetar. Sin este dinero, las AFPs perderán solvencia y deberán ser salvadas a través de una expropiación por el Estado.

El candidato Gabriel Boric mencionó su postura a favor “introduciendo modificaciones para atenuar los efectos de la desigualdad que este tiene”, algo que Eduardo Artés, quien, a pesar de estar a favor de la medida, le retrucó que esa modificaciones serían “letra chica”.

Boric

“Es una intromisión inaceptable de las aseguradoras norteamericanas que nos vienen a decir al parlamento chileno -que por lo menos tendría que haber sacado una nota de repudio- lo que tiene que hacer. Y sin letra chica, porque cuando algunos dicen que hay que apoyar con letra chica, en el fondo están rechazando”, dijo Artés, quién propuso un sistema previsional bipartito. “Que sea por un lado, la parte patronal, y por otro lado, el estado. Y terminar con este sistema privado”.

Boric, también se mostró a favor de modificar el sistema previsional por uno “público, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas a todos los chilenos y chilenas, que alcance, a lo menos, al sueldo mínimo”.

Sebastián Sichel como ya ha mencionado en semanas pasadas, se mostró contrario a esta iniciativa, que quiere “solucionar las pensiones ahora y por lo tanto no estoy disponible a apoyar un cuarto retiro cuando se necesita mejorar las pensiones primero”.

Para Kast, los retiros “no son una cosa de principios, pero es una mala política pública” y que se recurrió a ellos solo porque el gobierno llegó tarde en la ayuda necesaria por la pandemia del Covid-19. Advirtió que también provocaría una enorme inflación, algo que afectaría a los más pobres. Finalmente, argumentó que “es una mala política pública generada por algunos parlamentarios que están buscando su reelección usando el populismo y el clientelismo”.

Yasna Provoste se manifestó a favor del cuarto retiro haciendo énfasis en las mujeres y las pensiones alimenticias que habían recibido gracias a esta política.

Boric, Artés y Sichel también coincidieron en que es necesario “una pensión básica universal garantizada, que cada chileno elija dónde y en qué cuenta quiere que queden sus recursos. Sichel, peligrosamente, aseguró: “Yo quiero que termine el modelo de AFP como lo conocemos hoy día, pero que existan administradoras privadas, públicas, sin fines de lucro, y que seamos nosotros y no un burócrata o un político el que decida dónde van sus fondos”.

Sichel.

Gobernabilidad y nueva Constitución

En el segundo tema tratado en el debate, el desafío de gobernar en medio de un proceso constituyente, fue Yasna Provoste quien abrió los fuegos asegurando que la derecha no respeta lo que se está hablando en la Convención dominada por el comunismo: “Este es un momento crucial para poder garantizar las transformaciones en paz que ha definido la ciudadanía. Yo tengo una profunda confianza en que lo que nos proponga la Convención Constituyente será un mejor presente y un mejor mañana para nuestro país, pero tenemos preocupaciones (…) aquí hay convencionales que están representados por candidaturas que lo que buscan es hacer fracasar este modelo de la constituyente, y con eso lo que fracasa es la paz social”. 

Hay otros sectores que hoy están aquí también representados que no han dado gobernabilidad al interior de la Convención, y eso nos preocupa, porque difícilmente se puede gobernar un país si es que no se ha entregado gobernabilidad en la Convención”, disparó.

Por su parte, Sichel indicó que “nos olvidamos de gobernar cuando la política se politiza y le roba los problemas a las personas, tenemos que arreglarle los problemas a las personas. Tenemos que trabajar en construir un presidente de todos los chilenos, que construya grandes mayorías para lograr acuerdos, que no caiga en la polarización del pasado (…) que entienda que necesitamos una Constitución para resolver problemas del futuro”.

El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, con su tacto comunista, sostuvo que “la gente es el centro de todo, acá hubo un levantamiento popular en octubre de 2019, y lo que pidió fueron cambios fundamentales: todos pedimos Asamblea Constituyente y terminamos en una Convención, que no es lo mismo (…) Siguen planteados el tema de la Asamblea Constituyente y las grandes demandas con las cuales salimos a la calle (…) Que haya un gobierno en que las autoridades sean revocables, y que exista un control desde la base social.

Y auguró una nueva insurrección comunista: “Sin embargo, las condiciones que nos llevaron al levantamiento, hoy se están dando con más fuerza, y todo anuncia un segundo levantamiento popular. No se puede hablar de gobierno y paz social si no se resuelven los grandes problemas planteados”.

Artés

A su turno, Gabriel Boric indicó que “quizás la senadora Provoste debe preguntarse por qué su partido está representado por solo un constitucional en la Convención”.

Sobre la gobernabilidad, señalo que “respecto de lo que decía Sebastián Sichel, yo desconfío profundamente de quienes buscan permanentemente negar la historia. Nosotros estamos aquí porque estamos parados en hombros de gigantes, de luchadores y luchadoras sociales que han constituido el Chile que tenemos, y por lo tanto renegar de ese pasado es renegar de ese futuro que queremos construir”.

Espero ser un presidente que cuando termine su mandato, tenga menos poder que cuando empezó, que hayamos sido capaces de distribuirlo de mejor manera en regiones, en la sociedad civil, empoderando a ese pueblo que quiere ser parte del destino de Chile”, concluyó el comunista autonomista.

En tanto, José Antonio Kast sostuvo que “la gobernabilidad se funda para mí en dos principios: en decir la verdad y en respetar los compromisos. En gran parte el problema que tenemos en Chile es la falta de credibilidad, la falta de confianza en el mundo político, porque no dice la verdad y no cumple los compromisos”.

Sobre el emplazamiento de Yasna Provoste, Sichel indicó que estaba a favor de la Convención Constitucional. “Quiero que salga una buena Constitución, estoy preocupado porque se ha gastado más tiempo en la discusión reglamentaria, en los sueldos, en las peleas, en constituyentes que mintieron a los chilenos de ciertos sectores que están aquí representados y estoy preocupado que no estemos debatiendo sobre el fondo de la Constitución”.

Sobre el tema, Kast indicó que “la Convención no ha estado a la altura (…) Espero que les vaya bien, pero han hecho todo lo posible porque les vaya mal”.

Kast

También emplazó a Boric de estar del lado de la violencia por usar la polera con la imagen de Jaime Guzmán y por la reunión que tuvo en 2018 en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca. “Pediste perdón por reunirte con un terrorista asesino? ¿Por defender al FPMR?“, preguntó Kast, lo que no tuvo respuesta de parte de Boric.

Hacia el final, Provoste emplazó a Sichel por su gestión cuando fue presidente de Banco Estado. “Uno no defiende sus ideas solo cuando es candidato. Él fue presidente del Banco Estado, entonces plantear su esfuerzo y su compromiso con las Pymes, cuando en medio de la crisis el Banco Estado cerró las puertas a las Pymes.

Sin lugar a dudas los grandes ganadores del debate fueron Kast y Artés, quienes por izquierda y por derecha lograron marcar los tiempos del debate, fueron inquebrantables ante las críticas ajenas y lograron instalar sus mensajes. Siche estuvo correcto, aunque sus indeterminaciones y tibieza se notaron en sus respuesta. Boric y Provoste estuvieron impresentables, respondiendo cosas delirantes y atacando sin sustento y sin haber pensado una réplica a las respuestas de sus preguntas.

Chile

La Justicia chilena reveló los vínculos entre la CAM mapuche con el régimen cubano y las FARC para obtener armas

Publicado

en

Los mapuches miembros del grupo terrorista del sur de Chile cuentan con armas de guerra para sus ataques, pero a medida que se quedan sin municiones y se les rompen los fusiles, son abastecidos por Cuba y la selva colombiana.

La justicia chilena ha descubierto alarmantes conexiones del movimiento mapuche terrorista que opera tanto en Chile como en el sur de Argentina tanto con la dictudura cubana, así como con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el principal grupo terrorista que engloba a los guerrilleros mapuches, negoció con estas dos fuerzas para obtener armamento bélico y abastecer sus acciones terroristas en el sur de ambos países.

Las pesquisas realizadas por los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron este riesgoso acuerdo durante el juicio contra Héctor Llaitul, portavoz de la CAM. Esta agrupación armada mapuche ha perpetrado numerosos ataques contra instituciones como escuelas, iglesias, empresas forestales, hospitales y carreteras.

Según informó el medio Mundo Libre, en base a una investigación del diario chileno Bío Bío, fue el examen del teléfono móvil del acusado lo que “permitió recopilar conversaciones sobre un viaje realizado a Cuba con el propósito de adquirir armas de ‘alto calibre’, así como también la tramitación para introducir el arsenal desde Argentina“.

Entre las pruebas presentadas se incluyen fotografías de los ataques que Llaitul utilizó para reivindicar las acciones ante los medios de comunicación. “Peritos de la PDI declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones mantenidas por Llaitul, incluyendo algunas relacionadas con un viaje a Cuba para adquirir armas de alto calibre y gestiones con personas que las introducían desde Argentina con sus respectivas municiones“, detalla la información.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, afirmó que “las pruebas presentadas reafirman la acusación contra Héctor Llaitul, además de proporcionar evidencia para otras investigaciones por parte de las respectivas fiscalías“.

Los vínculos de Llaitul con el grupo guerrillero-terrorista colombiano también está documentado. Según un informe de el medio El Líbero, las FARC entrenaron a miembros de la CAM como paramilitares, “tras la supuesta mediación de Manuel Olate, un dirigente del Partido Comunista chileno, ante la guerrilla colombiana“.

La historia de Llaitul se entrelaza con la del Partido Comunista de Chile (PCCh) y su presidente Guillermo Teillier en varias ocasiones. Después de la muerte de Raúl Reyes en 2008, se revelaron correos electrónicos que evidenciaban la relación de los comunistas chilenos con las FARC y “el trabajo de enlace de uno de sus militantes para que miembros de la CAM viajaran a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar“.

En ese momento, se supo que los radicales mapuches “viajaron a Colombia en cuatro grupos de dos entre los años 2004 y 2007, con el fin de recibir entrenamiento paramilitar de las FARC“.

Las autoridades colombianas abrieron una investigación penal contra Manuel Olate Céspedes, el presunto enlace entre las FARC y los mapuches. El fiscal Pablo Murcia declaró en 2009 que Olate “servía de enlace a las FARC y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción“. Olate fue arrestado en 2010 por la PDI, ya que Colombia solicitó su extradición por sus lazos con la guerrilla.

Mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008, comenzaron a surgir informaciones sobre la entrada a Colombia de ocho líderes de la CAM y su relación con las FARC.

El juicio contra Llaitul, que tiene programadas 29 audiencias, promete revelar más detalles sobre la adquisición de armas de guerra por parte de los mapuches y sus vínculos con La Habana y las FARC. Hasta ahora, se han celebrado siete audiencias, dos de las cuales se centraron en la declaración del acusado.

Seguir Leyendo

Argentina

Bullrich anunció un endurecimiento de la frontera con Chile: “Gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile”

Publicado

en

“Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años”, aseveró la ministra, quien confirmó que lanzará un masivo operativo para reforzar la seguridad fronteriza.

Patricia Bullrich, la flamante Ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, participó esta semana del plenario de comisiones donde explicó ante los diputados las reformas en Seguridad del masivo proyecto de ley que el Presidente envió al Congreso.

Allí, expuso acerca de la política fronteriza que pretende impulsar durante los próximos cuatro años, que implicará fuertes controles no solo de la inmigración ilegal si no que del tráfico de drogas. Para este último, sorprendió a la audiencia culpando a Chile de ser una de las principales puertas de ingreso de estupefacientes al país.

Tenemos que avanzar en coordinación con Chile porque Chile tiene una situación de seguridad y tráfico de drogas mucho peor que la que tenía hace algunos años“, dijo la ministra en una clara referencia al deterioro de la lucha contra el narcotráfico desde que el comunista Gabriel Boric llegó a la presidencia en ese país.

Bullrich anticipó que mientras Chile mantenga un insuficiente control fronterizo, la política argentina deberá endurecerse: “Vamos a implementar una política diferente en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables.”

En una entrevista con Radio Milenium después de su exposición, Patricia Bullrich afirmó que está trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas argentinas para llevar a cabo operaciones destinadas a prevenir el desarrollo del tráfico de drogas y desmantelar las redes de distribución del narco entre Chile y Argentina.

Así, indicó que están “trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. En el transporte de tropas, radares. Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse; cuando estemos en condiciones, lo vamos a dar a conocer”, anticipó.

Conocemos perfectamente la frontera, ya hemos puesto en pocos días en marcha todas las cámaras que estaban apagadas. Si quieren les muestro en mi teléfono, como podemos mirar hoy todos los pasos, hemos trabajado ya un movimiento de presión sobre las fronteras”, sostuvo.

“Y nuestro objetivo es trabajar, tenemos un núcleo que lo llamamos GOC que es un grupo de operaciones especiales trabajando en todo lo que es la frontera, en el comercio ilegal, en la trata de personas”, añadió.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala fue extraditado a Chile donde terminará de cumplir su condena

Publicado

en

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aún debe cumplir con cerca de seis meses de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego en 2013.

En el marco de un importante operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, por segunda vez en su vida, para terminar de cumplir una pena a prisión que expira a mediados de junio.

El traslado fue realizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que ingresó al predio de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, ubicado en pleno centro de la localidad chubutense, para trasladar al convicto hasta la estación aérea Brigadier Parodi.

Con chaleco antibalas y casco, Jones Huala abordó uno de los furgones para traslado de detenidos, y llegó al aeorpuerto a las 6 de la mañana, donde el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba siendo esperado por una aeronave de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

La Justicia de Chile condenó a 9 años de prisión a Jones Huala por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego en un terrorífico episodio en Pisu Pisué en el año 2013. Este fue el único delito que se le pudo imputar directamente, pero está acusado de ser el líder de la organización terrorista RAM, responsable de cientos de delitos en todo el sur chileno.

En 2018, su pena se redujo a 6 años debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, donde fue arrestado por primera vez, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición original.

Sin embargo, por presiones del gobierno de Gabriel Boric, la justicia chilena decidió otorgarle la libertad condicional en enero de 2022, luego de que el el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluara su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

Inmediatamente después de haber quedado libre, Jones Huala se escapó a la Argentina, lo que hizo que la justicia chilena revise su libertad condicional y vuelva a pedir su detención para que complete la pena en la cárcel, donde tendrá que estar tras las rejas hasta por lo menos junio de este año.

Después de un año prófugo, en enero del 2023, Jones Huala fue capturado en El Bolsón por la Policía de Río Negro. De acuerdo consignó el parte policial, el episodio que llevó a su detención fue muy extraño. Se cree que Jones Huala estaba embriagado y cantando a los gritos y por eso los vecinos llamaron a la policía, sin saber que el responsable de los ruidos era un criminal internacional.

Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, reza el parte policial, que confirma que el terrorista mapuche estaba vestido de mujer al momento de su detención.

Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras.

Seguir Leyendo

Tendencias