Seguinos en redes

Chile

Reportan nuevo avión venezolano-iraní que estuvo en Chile y Argentina

Publicado

en

Un Airbus A340-600 habría aterrizado el 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022 en Argentina, con tripulación venezolana e iraní. La aeronave fue transferida a Conviasa en marzo de este año. Según trascendió, la aeronave también habría viajado a Santiago de Chile la mañana de este miércoles.

En medio de la polémica por el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, que aún se encuentra bajo investigación, se conoció que otro avión de la empresa Mahan Air, transferido a la venezolana Conviasa, estuvo en Argentina anteriormente.

La aeronave de Conviasa YV 3533 estuvo en Buenos Aires en cuatro oportunidades: los días 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022. Sin embargo, en este caso habría viajado como un avión de pasajeros, y no de carga.

Se trata de un Airbus A340-600, el mismo avión que trasladó a Nicolás Maduro a Teherán recientemente y que usó para su gira a Irán, que había sido traspasado a Venezuela por Mahan Air el 15 de marzo.

De acuerdo a esta información, la aeronave también se utilizó para vuelos entre Caracas, La Habana y Buenos Aires –en al menos tres oportunidades– y también hizo la ruta Moscú-Teherán-Caracas.

Andrei Serbin Pont, analista internacional y especialista en seguridad y defensa, sostuvo en una entrevista televisiva que “más allá del avión de EMTRASUR, tenemos un avión de Conviasa (YV 3533) que es ex Mahan (EP-MMF) que ha realizado cuatro vuelos a Buenos Aires”.

El investigador detalló que el avión aterrizó cuatro veces en el país, y que había sido transferido de Mahan Air a Conviasa en marzo de este año 2022, y que por estas horas viajó a Santiago de Chile.

Con el Boeing 747 varado en Ezeiza (YV3531) y el YV3535, otra aeronave que intentó ingresar a Argentina pero fue rechazada y retornó a Caracas, suman tres las aeronaves de Mahan que opera Venezuela.

Paraguay inició una investigación sobre el avión iraní varado en Ezeiza

La Fiscal General del Estado de Paraguay, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación “a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, en el caso de la aeronave YV3531 que aterrizó en Ezeiza con tripulación iraní.

Desde el gobierno paraguayo aseguran que notificaron a las autoridades de países vecinos, entre ellas Argentina, sobre la presencia de un avión en la región, dado que desde mayo tomaron conocimiento sobre la composición de la tripulación.

El proceso judicial, detallaron las autoridades, se abrió el 21 de junio de manera “inmediata” al recibir por escrito la comunicación documentada por un funcionario público de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de ese país (DINAC).

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, explicó en sus redes sociales que “el Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”.

Chile

La desaprobación de Boric sube al 65% y ya es el presidente más rechazado de la historia de Chile junto a Piñera

Publicado

en

La encuestadora Cadem, que suele estar sesgada en davor del actual presidente, dio el peor número de su gestión hasta ahora, tras una pesquisa que se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de marzo.

La nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, indicó que la desaprobación del presidente comunista Gabriel Boric subió al 65% de la población, el valor más alto jamás registrado a excepción de los niveles que tenía Sebastián Piñera durante el “estallido social” del 2019.

La última encuesta de Cadem, le había dado un 60% de rechazo, por lo que se registró una suba de 5 puntos porcentuales más que en la consulta pasada. De la misma manera, la aprobación cayó al 30%, con un 5% restante indeciso.

En la anterior encuesta, en junio del 2022, Boric tenía un 57% de imagen negativa, lo cual a su vez había significado un alza de siete puntos con respecto al sondeo anterior (50%). Por lo que en cada cuatrimestre, Boric ha empeorado su imagen de manera sistemática.

Cabe aclarar que la percepción de la muestra utilizada por Cadem está más sesgada en favor de la izquierda, pero aún así, los resultados de todas las encuestadoras parecen estar convergiendo y todas coinciden en que Boric atraviesa una crisis total de imagen.

Esta caída tiene muchas razones, pero una de las más importantes es la manera infantil en la que destruyó el proyecto constitucional que lo había llevado a la presidencia, defendiendo la inclusión de artículos de extrema izquierda progresista en su redacción.

Además, su total incapacidad de aprobar reformas políticas y económicas, la total rendición ante el terrorismo mapuche, la alianza informal con la ex Concertación, y los indultos a 10 terroristas condenados por el estallido social y al ex guerrillero comunista Jorge Mateluna.

La encuesta muestra esto de manera directa. El 71% de los encuestados dice estar en desacuerdo con los indultos presidenciales, mientras que el 59% cree que Boric sí tenía a la vista todos los antecedentes penales de quienes fueron indultados, lo que se contradice con las versiones entregadas por el Gobierno.

Por último, sobre una eventual votación de una propuesta constitucional, el 44% dice que hoy votaría en contra de la propuesta constitucional, frente al 34% que dice que la aprobaría, mientras que el 22% no manifiesta opinión. Por lo que también se estaría cayendo la nueva Constitución “moderada” que prometió Boric.

Seguir Leyendo

Chile

Chile rechaza la suba de impuestos de Boric, pero el presidente comunista se niega a bajar el gasto y amenaza con disparar el déficit fiscal

Publicado

en

Los aumentos impositivos fueron rechazados por el Congreso chileno, pero no así el Presupuesto 2023 y las erogaciones que comprende para los próximos meses. El paquete de medidas podría deteriorar significativamente el saldo de las finanzas públicas del país.

El Congreso Nacional de Chile bloqueó la reforma tributaria presentada por el presidente Gabriel Boric, quien ni siquiera consiguió el quórum necesario para tratar el proyecto. Se contabilizaron 73 votos a favor, 71 en contra, 3 abstenciones y un total de 8 congresistas que se negaron a dar presencia para el tratamiento de la reforma.

Para el oficialismo, se trata de un revés dramático que boicotea por completo la totalidad de su programa económico, y la aplicación elevación de la presión impositiva a los niveles más altos de la historia chilena (al menos desde la década de 1970). 

La reforma comprendía un aumento generalizado de impuestos, principalmente sobre el patrimonio, las exportaciones, las cargas patronales, las Ganancias individuales y las pequeñas y medianas empresas. Para este año se preveía una recaudación neta del 0,6% del PBI, un 1,4% en 2024 y hasta un 3,6% del PBI en 2027 (momento en que los cambios previstos terminarían por afianzarse)

Pero si bien el Congreso bloqueó el aumento impositivo, al mismo tiempo decidió aprobar el Presupuesto 2023. Entre otras partidas, el presupuesto supone un fuerte aumento del gasto público en infraestructura (un 5,5% anual en 2023) y las erogaciones del sistema previsional (un aumento anual de hasta el 8% para este año).

Sin los nuevos recursos asignados para el año, y con una garantía de mayores gastos, el perfil para las finanzas públicas de cara a los próximos años no parece positivo. El Gobierno está decidido a hacer cumplir su presupuesto incluso aunque resulte abiertamente irresponsable hacerlo, ya que el Congreso no lo facultó para obtener los recursos que preveía. 

Incluso considerando los recursos previstos por la reforma monetaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que el déficit primario de Chile alcanzaría el 0,68% del PBI en 2023, y con el pago de los servicios deuda pública el déficit escalaría al 1,2% del producto. 

La última medición del déficit fiscal de base caja determinó que el país mantuvo un superávit primario del 2,14% del PBI en diciembre del año pasado, y el resultado financiero marcó un superávit del 1,14% del producto en el acumulado anual de ese mismo mes.

Estos resultados favorables fueron concretados por el Presupuesto 2022 presentado por el expresidente Sebastián Piñeira, aunque el Gobierno de Boric se adjudicó el orden de las cuentas públicas a sí mismo.

El primer año fiscal propiamente signado por un presupuesto socialista podría ser el primero en desequilibrar nuevamente las finanzas públicas del Gobierno, en un momento extremadamente delicado para el combate de la inflación.

Seguir Leyendo

Chile

Los Chicago-Boys: Las reformas que salvaron a Chile del desastre comunista hace 50 años

Publicado

en

Las reformas estructurales de la década de 1970 dieron lugar a la economía de mercado más exitosa de América Latina y al milagro económico chileno. Casi cinco décadas después, el Gobierno de Boric descree de los beneficios del modelo y reivindica a Salvador Allende. 

El término “Chicago-Boys” hace referencia a una serie de economistas chilenos formados en la Universidad de Chicago, que fueron protagonistas de la mayor transformación económica y social en la historia del país.

Este grupo de especialistas suscribía al consenso ortodoxo y neoclásico de la economía, e introdujo las ideas liberales en un país que arrastraba 40 años de intervencionismo estatal y que sufría los dramáticos resultados del socialismo durante la administración de Salvador Allende

Bajo la influencia y las ideas de Milton Friedman, las reformas dieron lugar al “milagro económico chileno”, una experiencia de casi 40 años con crecimiento ininterrumpido. El modelo no solo fue sostenido y convalidado en democracia, sino que se profundizó aún más a lo largo de la década del 90.

Reforma del Estado y disciplina fiscal

La reorganización de las finanzas públicas fue llevada a cabo por economistas como Sergio de Castro, Pablo Baraona y Hernán Büchi, y más tarde por los sucesivos Gobiernos democráticos a partir de 1990. 

Hacia 1973 el Gobierno socialista de Allende dejaba un déficit fiscal equivalente al 22,9% del PBI, un resultado completamente insostenible para la macroeconomía del país. La reforma del Estado producida entre 1974 y 1975 produjo un ajuste de 22 puntos del producto, y desde 1979 el Gobierno registró superávit fiscal incluso contabilizando los intereses de deuda pública. 

El gasto público redujo su participación en la economía a lo largo de la década de 1980, y pasó de representar el 34% del PBI en 1972 al 20,6% para el año 1989. Las reformas se convalidaron en democracia y el tamaño del sector público promedió el 23% entre 1990 y 2022
El ordenamiento de la política fiscal fue un factor clave para disciplinar los precios y llevar confianza en la política monetaria, eliminando la “dominancia fiscal” que tanto daño había producido en décadas anteriores.

Reforma monetaria

El fuerte ajuste sobre las finanzas públicas dotó de mayor credibilidad al Banco Central, y a partir de 1975 se llevó a cabo una política de control de agregados monetarios para combatir la inflación, en conjunción con múltiples regímenes cambiarios. 

La inflación había alcanzado un pico del 87,6% en octubre de 1973, tras la caída del Gobierno de Allende y el colapso de los controles de precios, y ya había superado el 22% mensual entre agosto y septiembre de 1972. Los economistas de Chicago eliminaron los controles de precios y los controles cambiarios, y apostaron por llevar adelante una política monetaria moderna. 

La inflación interanual cayó del 528% en octubre de 1973 al 31,24% en diciembre de 1980, y continuó moderandose hasta llegar al 9,5% en diciembre de 1981. Se alcanzó un mínimo de 3,66% en mayo de 1982, pero el estallido de la crisis financiera provocó una reacción adversa en la demanda de dinero que terminó por “revivir” la inflación en valores fluctuantes entre el 20% y el 30%.

Tasa de inflación anual y mensual en Chile entre 1965 y 2023.

El fuerte déficit cuasi-fiscal del Banco Central, que alcanzó un récord del 21% en 1985 (las pérdidas totales de la institución), condicionó severamente la credibilidad de la política monetaria. La dictadura de Pihochet no logró volver a arribar a la estabilidad pese a la disciplina fiscal, debido a la constante expectativa en mayor emisión monetaria futura.

No fue sino hasta el año 1990, ya en democracia, en que se estableció formalmente la independencia del Banco Central y un régimen de metas de inflación. La reforma demostró un rotundo éxito, y la tasa de variación anual de los precios cayó del 30,4% en octubre de 1990 al 12,9% en el mismo mes de 1993.

Chile convergió a estándares internacionales de estabilidad de precios hacia la segunda mitad de la década de 1990, y la inflación promedió sólo el 3% entre 1997 y 2022 (con una excepción importante tras el estallido de la pandemia). 

Apertura arancelaria

La apertura al comercio internacional es una característica comúnmente asociada a Chile, pero lo cierto es que no siempre fue así y sólo es posible gracias a las reformas de los economistas de Chicago. 

En la segunda mitad del siglo XX Chile era una economía estrictamente proteccionista y el promedio arancelario llegaba al 105% tras la gestión de Salvador Allende. La reforma de Chicago emprendió una drástica y muy rápida reducción de aranceles, hasta caer a un promedio nominal por debajo del 20% para 1978 y 10% a partir de 1979. 

De hecho, a partir de julio de 1979 Chile estableció un “arancel uniforme”. Todas las importaciones pagan exactamente la misma alícuota (salvo muy extrañas excepciones). Se trata de uno de los regímenes arancelarios más eficientes del mundo, ya que no genera distorsiones en el consumo ni tampoco favorece a intereses sectoriales discrecionales. 

La apertura fue profundizada en democracia. El arancel uniforme para todas las importaciones se rebajó al 6% a partir de la reforma del año 1999, y Chile celebró múltiples acuerdos de libre comercio, entre otros con Estados Unidos y la Unión Europea. 

Apertura a las importaciones en Chile, entre 1973 y 2023.

El despegue de la economía

Las reformas liberales provocaron un verdadero milagro de crecimiento con estabilidad de precios. El PBI Chileno se multiplicó por casi 5 veces entre 1985 y 2022, un margen que supera holgadamente al desempeño de la región e incluso de América en el mismo período.

El crecimiento chileno se perfiló como uno de los casos de mayor éxito en el mundo, similar al desarrollo de la economía coreana, la economía china, y el despegue de los “tigres asiáticos” a mediados de los años 90s.

El ingreso real por habitante creció un 252% en términos reales en el período 1985-2022, y la pobreza extrema (según los parámetros del Banco Mundial) cayó del 31% en 1973 a menos de 1% a partir del año 2018.La estabilidad de precios permitió que el crecimiento alcanzara a todos los sectores, impidiendo así los espirales de precios-salarios que siempre terminan por deteriorar el poder adquisitivo de estos últimos. El salario real se multiplicó por tres veces entre 1976 y 2022, una variación aproximada al 296,9%

Los resultados fueron convalidados por el grueso de la sociedad y cada Gobierno democrático demostró la continuidad con las bases fundamentales del “modelo chileno”, hasta la llegada del presidente Gabriel Boric, que se muestra abierta y públicamente reticente. 

El milagro económico de Chile a partir de las reformas en la segunda mitad de la década de 1970.

Seguir Leyendo

Tendencias